Díez Romeo. Facebook usó datos de 21 millones de cuentas en España sin autorización




Facebook Inc, la matriz de la red social en Estados Unidos, ha recabado y utilizado sin su consentimiento los datos sobre ideologías políticas, creencias religiosas, sexo o gustos personales de 21 millones de cuentas abiertas en España, obteniendo por ello importantes beneficios. Es lo que ha dictaminado en sus últimas resoluciones la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), que sancionó el pasado mes de septiembre a la empresa fundada por Mark Zuckerberg con 1,2 millones de euros y que el pasado día 15 de este mismo mes la volvió a multar con otros 300.000 euros más. Todo ello por infracciones consideradas graves o muy graves.
En su primera resolución, la AEPD aseguraba ya que "ha quedado acreditado que el consentimiento de los datos (...) no ha sido recabado conforme a varias de las exigencias establecidas en la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD)". La Agencia insiste en que "no es un consentimiento válido, no es expreso y no es por escrito", y no permite por lo tanto a los afectados ejercer un control efectivo sobre sus datos, sin garantía alguna, además, de poder disponer sobre los mismos. "El consentimiento debe ser inequívoco, de modo que sea evidente sin que admita duda o equivocación", se asegura en la resolución.

Política de privacidad

Según la AEPD, Facebook carece de una política determinada de privacidad y utiliza expresiones genéricas y poco claras, así como la multitud de enlaces, para evitar que el usuario sea consciente de la recogida de datos, de su almacenamiento y posterior tratamiento o de las finalidades a las que se destinarán los mismos. Pero es que no solo es eso. Facebook también recoge datos de usuarios no registrados durante su navegación en Internet sin el conocimiento de los mismos.

En sus alegaciones ante la AEPD, los representantes de Facebook Spain, la filial de la red en nuestro país, niegan todo esto y aseguran que solo se recoge información de forma genérica. Fuentes de la compañía aseguraron este jueves que "la cifra de usuarios es una estimación de la AEPD" y que estos eligen qué información quieren añadir a su perfil y compartir con otros, como su religión. "Sin embargo, no usamos esta información para dirigir anuncios a la gente". Los mismos portavoces recalcan que "Facebook ha cumplido durante mucho tiempo con la ley de protección de datos de la UE a través de nuestro establecimiento en Irlanda". Según dicen, "estamos abiertos a seguir debatiendo estas cuestiones con la agencia de protección de datos, mientras trabajamos con nuestro regulador principal, el comisario irlandés de Protección de Datos, y nos preparamos para el nuevo reglamento de protección de datos de la UE".
Fuente: El Economista



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