Abogados Díez & Romeo: ¿Debe la mediación ser obligatoria?

La mediación será una condición previa obligatoria en Italia antes de pasar a la acción judicial en los litigios entre consumidores y comerciantes. Así lo corroboró el 14 de julio el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que entiende como compatibles la normativa nacional, que explicita la obligatoriedad, y la comunitaria.

Eso sí, para preservar el Derecho de la Unión, se recalca que el consumidor podrá retirarse de la mediación en todo momento “sin tener que justificar su decisión”, y para que se lleve a cabo el procedimiento deberán darse algunos requisitos.

Según el TJUE, la exigencia de mediación no debe conducir a una decisión vinculante para las partes, ni implicar un retraso sustancial para llevar a cabo la acción judicial, interrumpir los correspondientes derechos u ocasionar gastos significativos.

“La mediación va a funcionar siempre que sea entendida como una política pública”, afirma Javier Wilhelm, director del Máster en Mediación Profesional de la UPF Barcelona School of Management. “Si esto se hace a nivel europeo toma mucha más fuerza, así que la noticia abre un nuevo panorama”, añade el profesor.

En su opinión, en la mayoría de los casos el principal motivo para no acceder a la mediación es el desconocimiento del proceso, ya que la vía penal “no siempre es la mejor manera de resolver los conflictos”. Sostiene que Italia, Francia y el País Vasco, donde ya es obligatoria, avalan ese camino con soluciones más rápidas y controladas.

Por eso, el experto se muestra partidario de la obligatoriedad: “La mediación descomprime el colapso judicial, promueve un sistema en el que la ciudadanía es protagonista de la resolución de sus conflictos y ahorra dinero a todos”.

De hecho, Wilhelm enfatiza que ya hay una directiva europea de 2008 que la promueve, pero que los estudios de aplicabilidad anuales demuestran que no se está llevando a cabo. “La clave es que la gente conozca el proceso, y la única forma de hacerlo es pasando por una sesión prejudicial obligatoria, informativa y gratuita”, señala el profesor, quien destaca que España todavía está en la cola en este sentido.

Para él, “la mediación es una forma de gestionar conflictos más humana”, por lo que poco a poco se ha empezado a extender en todos los sitios donde la gente se relaciona con otras personas, desde el entorno familiar, hasta el lugar de trabajo y los colegios.

Fuente: http://www.lavanguardia.com/economia/management/20170626/423712094102/debe-mediacion-ser-obligatoria.html

 

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