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Mostrando entradas de junio, 2016

Los nuevos partidos en los ayuntamientos elevan el pluralismo político en las televisiones municipales

La entrada de nuevas formaciones políticas en los ayuntamientos tras las elecciones municipales de 2015 ha propiciado un incremento de la presencia de la oposición en las noticias de casi todas las televisiones municipales que, por primera vez desde que en 2009 el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) comenzó a realizar informes periódicos de pluralismo político en las televisiones públicas, alcanza el 27% de promedio del tiempo de voz de todos los actores políticos. Esta cifra está impulsada sobre todo por los avances de dos dígitos registrados en Onda Cádiz, Telemotril y la granadina TG7. Esta es la principal conclusión que se extrae del Informe anual de Pluralismo Político en las Televisiones Públicas en 2015 que han presentado hoy la presidenta del CAA, Emelina Fernández, y el consejero Eduardo Castro, presidente de la Comisión de Pluralismo del CAA. Un informe que refleja la singularidad de un año marcado por la ruptura del pacto de gobierno entre el PSOE e IU en enero, las ele…

El CAA, la CNMC, el CAC y otras 11 CCAA armonizarán la legislación audiovisual

La presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Emelina Fernández Soriano, participó ayer en una reunión convocada por el presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, a la que también acudió el Consejo Audiovisual de Cataluña, así como representantes de los gobiernos de otras 11 comunidades autónomas, que no cuentan con órgano regulador, entre las que se encuentran Madrid, Valencia, Extremadura o Galicia. Este encuentro tenía como objetivo sentar las bases para impulsar la cooperación entre las distintas comunidades autónomas en materia de regulación audiovisual ante la asimetría legal que afecta a la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos en función de si residen o no en una autonomía donde existe un consejo audiovisual: únicamente Cataluña y Andalucía disponen de autoridad reguladora. En el resto de comunidades autónomas son los departamentos de los gobiernos regionales los encargados de velar po…

El poder de la TV se consolida, el 85% la ve diariamente en España

Aun cuando expertos señalan el inminente fin de la hegemonía televisiva, la TV sigue siendo el centro de ocio en los hogares españoles. Así lo confirma un estudio de Samsung e Ipsos, que analiza el incuestionable papel de la "caja tonta" en la vida de los habitantes de España. Es tal la importancia de este canal audiovisual, que un 85% de los encuestados afirmó sentarse frente al televisor todos los días. Únicamente un 4% de los españoles ve la televisión esporádicamente, esto es, menos de una vez a la semana. La constante renovación de los televisores indica así mismo la importancia del aparato. De hecho, el 62,5% de los entrevistados compró un dispositivo como TV principal en los últimos cuatro años. Además, la televisión se mantiene como el medio predilecto para el consumo audiovisual, tanto en los canales gratuitos (65%), como en las plataformas de pago (25%), señalaba el informe. Es también destacable la convivencia entre la TV y  las redes sociales en smartphones. Tan…

El consumo de medios se incrementa en EEUU

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Si siente o piensa que está dedicando más tiempo de lo que hacía antes al consumo de medios tranquilo, no es una impresión suya. Es la nueva realidad. De acuerdo a los datos del último estudio elaborado por Nielsenlos adultos estadounidenses dedicaron una media de 10 horas y 39 minutos al día al consumo de medios de comunicación durante el primer trimestre de 2016. Un incremento sustancial respecto a años anteriores (una hora más que durante el mismo periodo de 2015) y todo gracias al smartphone. Vemos como el consumo de medios a través del smartphone se sitúa en una hora y 39 minutos creciendo un total de 37 minutos respecto al mismo periodo del año anterior. El medio que se sigue posicionando como líder es la TV con cuatro horas y 31 minutos aunque el crecimiento es menor (únicamente tres segundos). La radio se mantiene fuerte con un reporte de una hora y 52 segundos y destacan los ya 31 minutos que dedican al consumo de medios a través de las tabletas, tal y como informan desdeAdw…

Competencia sanciona a operadores de televisión por no financiar producciones europeas

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha sancionado con 2,2 millones de euros a DTS (Distribuidora de Televisión Digital), Orange y Multicanal Iberia por incumplir con la obligación de financiar obras audiovisuales europeas en los años 2012 (DTS, Orange y Multicanal) y 2013 (DTS). Según ha concretado la Comisión, DTS ha sido sancionada con más de 1,5 millones de euros (749.900, en 2012 y 850.000, en 2013); Orange con 101.482 euros; y Multicanal Iberia con 506.939 euros. En este sentido, el organismo estatal ha recordado que la Ley General de la Comunicación Audiovisual obliga a los prestadores del servicio de comunicación audiovisual o a los operadores de telecomunicaciones, que también difundan canales de televisión, a destinar el 5 por ciento de sus ingresos de explotación a financiar obras audiovisuales europeas.
La norma entiende como obras audiovisuales europeas las películas para el cine y la televisión, series, documentales y películas y series de animación. Ade…

Cellnex Telecom abonará un dividendo complementario de 0,047 euros

Cellnex Telecom planteará a la junta general de accionistas, que se celebrará el próximo 29 de junio, el pago de un dividendo complementario bruto de 0,047 euros por acción dentro de la primera quincena del próximo mes de julio. Así consta en el orden del día de la junta de accionistas de la filial de infraestructuras de telecomunicaciones terrestres de Abertis remitido este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Dicho dividendo complementario sumado al dividendo a cuenta ya repartido suma una retribución bruta por acción por los beneficios del ejercicio social cerrado a 31 de diciembre de 2015 de 0,087 euros. Cellnex Telecom obtuvo un beneficio neto de 48 millones de euros en 2015, un 20% menos que en 2014, mientras que aumentó los ingresos un 40,6% hasta 613 millones y el ebitda un 32% hasta los 235 millones. La compañía estima que su Ebitda crecerá entre el 15 y el 20% este 2016, y ha indicado que la comparabilidad de 2015 con 2014 está condicionada por el ces…

Se pide a la Junta de Andalucía que incoe expediente sancionador a las televisiones ilegales

La empresa Teleclub Ubetense mantiene su pulso con la Junta de Andalucía para que la Administración acate la sentencia firme del TSJA que declaró nulo el acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se otorgaron en 2008 las concesiones para la explotación del servicio público de Televisión Digital Terrestre (TDT) de ámbito local en Andalucía para su gestión por particulares.
El fallo fue ratificado tras desestimar el Alto Tribunal la pretensión del Gobierno andaluz de posponer la ejecución de la sentencia 939/2015, alegando un incidente de inejecución. Sin embargo, y pese a que el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó el 29 de abril la orden para disponer el cumplimiento de dicho fallo, la realidad es que sigue sin ejecutarse.
Ante esta circunstancia, TeleClub Ubetense ha presentado un escrito ante la Dirección General de Comunicación Social, adscrita a la Consejería de la Presidencia y Administración Local en la que denuncia que varias televisiones sin licencia siguen …

Torrevieja con problemas de recepción de la TDT

El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, ha expresado la necesidad de que se llegue a una solución para poder atender "las demandas y los derechos de los ciudadanos" y ha pedido un esfuerzo a todos los agentes implicados y que se lleve a cabo la inversión necesaria para que "las leyes se cumplan y la señal de TDT llegue con suficiente nitidez a Torrevieja y los usuarios puedan disponer de ese servicio". El director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Vicente Aguiló, se ha reunido con el alcalde para dar respuesta a las reclamaciones presentadas por las comunidades de vecinos y el colectivo profesional de antenistas del municipio, por los problemas en el servicio y la recepción de la Televisión Digital Terrestre (TDT). El director general ha explicado que "la deficiente recepción de la televisión digital que sufren los vecinos de Torrevieja es un problema múltiple, que no va a tener una solución única. Por parte de la Generalitat…

Secuoya declara la guerra a Blas Herrero por su acuerdo con Discovery

El Grupo Secuoya ha decidido plantear batalla a Blas Herrero por el acuerdo que alcanzó con Discovery para hacerse cargo de los contenidos de DKiss, su cadena de televisión. La compañía presidida por Raúl Berdonés, responsable del canal TEN, presentará en los próximos días una denuncia ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) motivada en sus dudas sobre la legalidad del pacto que han rubricado la multinacional norteamericana y la empresa del multimillonario asturiano. Un pacto, por otra parte, que es similar al que mantienen Vocento con Disney y Viacom, y Unidad Editorial con la propia Discovery y que, a efectos, es considerado como "alegal". TEN y DKiss iniciaron sus emisiones hace algo más de un mes y, de momento, su audiencia es muy inferior a la de cualquiera de los canales que emitían con anterioridad en la TDT. La televisión de Secuoya registró en abril una cuota de pantalla del 0,3%, mientras que la perteneciente a Blas Herrero, del 0,5%. Eso…

Requerimientos de la CNMC a Onda Cero y COPE

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha solicitado a Onda Cero y a la COPE el cese de emisión de publicidad de bebidas alcohólicas cuando sea posible que fomenten el consumo inmoderado o comportamientos nocivos para la salud.

Según la CNMC, ambas compañías tienen diez días para cesar la emisión de comunicaciones comerciales de bebidas alcohólicas que no respeten las limitaciones fijadas en la Ley General de la Comunicación.

En ambas cadenas, la publicidad de este tipo de bebidas se emite especialmente en las retransmisiones de los partidos de fútbol.

El renacimiento de la Radiotelevisión pública valenciana

- Se abre el proceso para una nueva radiotelevisión pública "en un tiempo de reconstrucción y renacimiento de la Comunitat"

- Se muestra convencido de que supondrá "un elemento fundamental de unión entre los valencianos y las valencianas, de creatividad y de expresión de nuestra lengua y cultura"

El President de la Generalitat, ha destacado que la nueva radiotelevisión valenciana "será un espacio de calidad que tiene la ambición de tener su lugar lo más rápido posible". Así se ha pronunciado el jefe del Consell, tras la toma en consideración en Les Corts de la proposición de ley para recuperar el servicio de radiotelevisión pública valenciana.

Ximo Puig ha constatado que se trata de un día "importante para el renacimiento de nuestra Comunitat", ya que se ha abierto "el proceso para tener una nueva radiotelevisión pública de calidad y en valenciano" enmarcado en un tiempo de "reconstrucción y reparación de la Comunitat Valenciana…