jueves, 31 de marzo de 2016

EE.UU. registra casi 600 incidentes con drones en apenas cinco meses

Los drones se han convertido en las últimas herramientas con las que las compañías como Amazon o Correos pretenden mejorar el transporte. Sin embargo, los aviones no tripulados se están convirtiendo a su vez en un problema a solucionar cuanto antes pues, tal y como ha desvelado la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) en su reciente informe, los accidentes con drones han aumentado considerablemente desde 2014.

El estudio, que abarca desde el 22 de agosto de 2015 al 31 de enero de 2016, asegura que han registrado 582 incidentes relacionados con drones, o lo que es lo mismo, casi cuatro por día. No hay que olvidar que a principios del mes de marzo, por ejemplo, un avión de Air France procedente de Barcelona estuvo a punto de chocar contra un dron cuando iniciaba la aproximación al aeropuerto Charles de Gaulle de París. Y hace unos días otro avión de pasajeros casi choca con un dron en California. En 2014, otro avión no tripulado estuvo a punto de chocar con otro de pasajeros en Heathrow.

«Integrar de forma segura los aviones no tripulados en el sistema nacional de espacio aéreo es una de las principales prioridades de la FAA», asegura la entidad, al mismo tiempo que recuerda que «el funcionamiento de aviones no tripulados en los alrededores de aviones y helicópteros es peligroso e ilegal», y los usuarios de drones pueden ser sancionados. «Vamos a tomar medidas contra cualquier persona que opere de manera irresponsable con todo el rigor de la ley», ha asegurado el responsable de la FAA, Michael Huerta.

Cabe recordar que la FAA lanzó en diciembre del año pasado la normativa por la que todos los propietarios de drones tenían que registrar sus aeronaves en una base pública antes de volar. Este registro tiene una validez de tres años y más de 406.000 personas ya se han registrado.

«Tenemos una serie de iniciativas educativas con nuestros socios gubernamentales e industriales para enseñar a los operadores de aviones no tripulados a volar de forma segura», ha declarado Michael Huerta, pues el objetivo de la FAA es aclarar a los propietarios de los drones dónde es legal que vuelen.

Por esta razón, la entidad ha lanzado también B4UFLY, una aplicación gratuita, disponible tanto en Android como en iOS, que ofrece información actualizada sobre las zonas en las que son seguras volar un dron

El arrendamiento de la licencia de KISS TV hace peligarar su incorporación a UTECA

PR noticias hace una interesante reseña de los últimos movimientos en la TDT.

Los nuevos canales de TDT están cerrando los últimos flecos para comenzar a emitir durante el mes de abril. Entre ajustes técnicos y parillas que no terminan de cuadrar tienen otra preocupación quizás más importante: unirse para poder defender sus derechos. Las nuevas cadenas incluyendo a 13TV han estado barajando estos meses crear una nueva patronal o bien integrarse en la actual UTECA, para defender sus intereses en el sector y de cara a la administración.

Este proyecto que estaba bastante avanzado se ha paralizado, entorpecido por la operación de Blas Herrero al alquilar hace unas semanas su frecuencia a Discovery Channel. La operación vendida como un acuerdo de producción de contenidos es claramente un alquiler encubierto mediante el cual KISS mantiene la propiedad del canal pero cede toda la parrilla y quizás su comercialización publicitaria a Discovery.

Este movimiento de Blas Herrero no era esperado por nadie hace unas semanas y sorprendió al sector en medio de conversaciones para generar la necesaria patronal de las cadenas pequeñas. Como ya os hemos contado en prnoticias el acuerdo es visto por las cadenas grandes y las pequeñas como "una vergüenza" y una clara muestra de que Herrero solo quería su frecuencia de TDT –obtenida en concurso público en octubre del año pasado- para recaudar dinero y no para fomentar la producción audiovisual española.

¿Negociaciones de los nuevos canales de TDT para formar su propia patronal?

De esta manera, desde que se conociese la operación de Herrero con Discovery, KISS TV se ha distanciado de los nuevos canales de TDT con los que pretendía buscar cobijo patronal: Secuoya y 13TV principalmente. Fuentes cercanas a estas negociaciones indican que con el actual panorama es imposible que se asocien con Herrero porque darían un pésimo mensaje al sector contraviniendo la lógica que quieren transmitir: programación propia y apuesta por el sector audiovisual.

En este mismo sentido, los nuevos canales de TDT -incluyendo a KISS TV- también habían barajado incorporarse a UTECA, la patronal histórica de las teles privadas, compuesta por Atresmedia, Mediaset, VEO TV (Unidad Editorial) y NET TV (Vocento). No obstante, en este sentido es imposible que Vocento acepte a KISS TV porque consideran que han alquilado una licencia a la que ellos también postulaban y que finalmente perdieron por la decisión de Moncloa en octubre.

Esto sin contar la desconfianza que se ha generado en las grandes cadenas –Atresmedia y Mediaset- con el movimiento de Blas Herrero. Es verdad que se habían producido algunos acercamientos para la incorporación de estos canales pequeños, pero ahora todo se ha paralizado a la espera de la salida oficial en la nueva TDT y de que el conflicto con KISS TV se enfríe.

Fuente: PR Noticias

martes, 29 de marzo de 2016

El CAC investiga el cumplimiento de la normativa audiovisual a varias televisiones


El Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) ha iniciado una incoado diligencias de investigación frente a El Punt Avui TV, que explota en régimen de alquiler desde mediados de 2014, por el supuesto incumplimiento de la Ley Audiovisual de Cataluña y el pliego de cláusulas particulares que vinculan a las licencias de TDT. La normativa catalana obliga a esta televisión a emitir 60 horas semanales de programación local, pero el CAC ha comprobado que se encuentra muy lejos de alcanzar ese objetivo, pues ofrece en todas las demarcaciones una mayoría de contenidos comunes, de ámbito autonómico. Esto le ha llevado a iniciar un procedimiento que podría desembocar en duras sanciones económicas.
Su incumplimiento de la normativa fue denunciada por Societat Civil Catalana manifestando que El Punt Avui TV emite los mismos contenidos en las frecuencias de Barcelona, Blanes, Granollers, Lérida, Sabadell, Tarragona y Vic, lo que vulnera la ley audiovisual, que obliga a retransmitir 60 horas de programación de proximidad con estas licencias y prohíbe ofrecer más de un 25% de contenidos en cadena dentro de la TDT local.

Esta compañía obtuvo en 2014 la autorización del CAC para alquilar las licencias que hasta ese momento se explotaban bajo la marca Canal Catalán. La decisión estuvo acompañada de una fuerte polémica, puesto que los consejeros Daniel Sirera (PP), Elisenda Malaret y Carme Figueras (PSC) la apostillaron con un voto particular, al considerar que se había realizado "sin exigir al operador arrendatario que justifique la programación que prevé emitir en cada una de las televisiones objeto de arrendamiento".

Los tres miembros del organismo también consideraron ilegal esta concesión, toda vez que se realizó por mayoría simple en el Consejo, algo que consideraban contrario a la ley, que obliga a que las decisiones sobre las licencias de radio y televisión se adopten por mayoría absoluta.

De hecho, en un análisis realizado por los técnicos del CAC entre el 21 y el 27 de abril de 2015, se ha constatado que la programación local que emite El Punt Avui TV en la demarcación de Barcelona es 15 veces inferior a lo que le exige la ley, lo que podría suponerle una sanción de hasta 90.000 euros por cometer una infracción grave, según detalla el organismo.

La televisión convierte a los millennials en auténticos "superhéroes" del multitasking

Los telespectadores que no incurren en el multitasking delante de la pequeña pantalla son en los tiempos que corren una pequeñísima minoría. Según un reciente estudio llevado a cabo en Estados Unidos por la consultora Deloitte, más el 90% de los televidentes cae en las garras del multitaksing cuando ve la televisión.

El 33% de los espectadores compagina el visionado de la televisión con la navegación en la red de redes y el 25% emprende actividades relacionadas directamente con el programa que está viendo en la televisión.

Particularmente aficionados al multitasking son los millennials (los jóvenes de entre 19 y 25 años), que compatibilizan la televisión con una media de 4 actividades adicionales (desde navegar en internet a conectarse a las redes sociales, pasando por el uso de apps de mensajería).

El informe de Deloitte da cuenta, por otra parte, de la creciente influencia de los servicios de vídeo en streaming en los hábitos de consumo de los espectadores. No en vano, más de la mitad de los consumidores (en general) y tres cuartas partes de los millennials (en particular) ven películas y programas de televisión en streaming al menos una vez al mes.

Los millennials con edades comprendidas entre los 26 y los 32 años que se rascan el bolsillo en los servicios de vídeo en streaming son dueños de una media de 3 suscripciones.

Díez & Romeo anula una sancion deTelecomunicaciones en vía administrativa


Nuevamente una radio ha podido mantener sus emisiones gracias a la anulación de un proceso sancionador por interferencias perjudiciales. Los servicios jurídicos de DÍEZ Y ROMEO han logrado el archivo del expediente sancionador iniciado por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (Ministerio de Industria, Energía y Turismo).

Telecomunicaciones imputaba a la emisora con cobertura en Madrid la producción de interferencias a una radio municipal provista de la preceptiva licencia. En el expediente se hacía referencia a una frecuencia, lo que hubiera dado lugar a una multa dineraria y al precinto de las instalaciones y equipos.

 Tras la intervención de DÍEZ & ROMEO en las primeras alegaciones, ni siquiera ha sido necesario acudir a la vía judicial, ahorrándose la emisora los costes de un procedimiento ante los Tribunales de Justicia.
Díez y Romeo

 Al dar por válidos los argumentos jurídicos esgrimidos bufete de abogados Díez y Romeo, la administración propuso el sobreseimiento y archivo del expediente. Los puntos claves para anular las sanciones, fueron:

• La ausencia de fiabilidad en la constatación técnica de las interferencias.
• La pérdida de la presunción de veracidad de los documentos que sustentan la imputación..
• La dificultad de atribuir la responsabilidad al cliente de DÍEZ Y ROMEO.

Ello ha sido posible también gracias al equipo de Ingenieros de Telecomunicaciones que han certificado con Informes Periciales las deficiencias de la administración. Sus ratificaciones en los Tribunales en otros asuntos han sido determinantes.

 La relevancia de esta decisión es muy destacada ya que deja claro que la administración debe hacer los máximos esfuerzos para demostrar la producción de interferencias perjudiciales. No bastan meros indicios o pruebas sin la suficiente contundencia para determinar la autoría de unas interferencias a otras emisoras de radio.

 Los abogados Paula Romeo González y Jaime Rodríguez Díez, Díez & Romeo, han diseñado la estrategia procedimental que ha terminado en el archivo y sobreseimiento de la causa. De este modo, la emisora de radio puede seguir su actividad atendiendo a la audiencia consolidada que tiene en Madrid.

 El resultado obtenido por el despacho madrileño DÍEZ & ROMEO, confirma la necesidad de contar con una defensa jurídica especializada en materia de comunicación audiovisual y telecomunicaciones.

lunes, 28 de marzo de 2016

Díez y Romeo: El incremento del sector Drones vendrá con la nueva normativa

Desde Díez y Romeo abogados se analiza constantemente el sector con minuciosidad. En esta ocasión los datos económicos de los drones en EEUU es bastante revelador para el futuro del sector en España.
 
 La venta de drones crecerá desde su valor de 2.5 millones de dólares en la actualidad hasta alcanzar los 7 millones en 2020, según estimaciones que hizo pública la semana pasada la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés).
 
El informe del regulador aéreo prevé que las ventas relacionadas a entretenimiento o fines personales pasará de 1.9 millones de dólares en 2016 a 4.3 millones en 2020. Mientras tanto aquellos con fines comerciales y profesionales, los cuales necesitan una certificación para volar, pasarían de 600.000 dólares a 2.7 millones en el mismo período.
 
El sitio web de la revista Fortune destacó que el mayor incremento se podrá observar el próximo año cuando ya esté vigente una nueva normativa para certificar y regular el uso de drones con fines comerciales.
 
Hacia mediados de año la FAA publicará la nueva normativa que certificará los vuelos de drones con fines empresariales. La misma organización estima que en 2017 las ventas dirigidas a este rubro llegarían a 2.5 millones de dólares, manteniéndose estables hacia el final de la década.
 
Actualmente los drones de uso empresarial alcanzan un promedio de 600.000 dólares anuales en ventas. Hasta el mes de marzo la FAA ya ha entregado 3 mil certificaciones comerciales, reseño Fortune. 
 
Al igual que en EEUU, en España se espera que la nueva normativa facilite usar drones en inspecciones industriales, de bienes inmuebles o aseguradoras.
 
 

Drones USA: La FAA registra más de 500 incidentes con drones en 6 meses


El auge de las operaciones con drones ha puesto de manifiesto la necesidad de instar una nueva regulación que se adecue al avance tecnológico. En Estados Unidos se articuló una obligación de registro bajo pena de sanciones en caso de no atenderla.

En TICbeat, Alberto Iglesias Fraga publica un interesante artículo (que se plasma a continuación) y al que se puede acceder en este link: 
http://www.ticbeat.com/cyborgcultura/estados-unidos-registra-mas-de-500-incidentes-con-drones-en-apenas-seis-meses/

Desde agosto del pasado año y hasta enero de 2016, se han registrado nada menos que 583 incidentes relacionados con aeronaves no tripuladas (también conocidas como drones), tan sólo en el territorio de EEUU. Esta cifra, facilitada por la FAA (Federal Aviation Administration) norteamericana, pone de manifiesto el largo camino que aún queda por recorrer hasta que los vuelos de estos dispositivos cumplan con la normativa vigente de seguridad.

En ese sentido, el informe del organismo aclara que la mayoría de las incidencias registradas no eran especialmente graves, relacionadas principalmente con vuelos de drones en espacios aéreos restringidos, pero sin que ninguna persona se encontrara necesariamente en peligro.

Como ejemplo, la FAA recoge en su estudio un incidente por el que un dron volaba a más de 7.000 pies en las cercanías del aeropuerto JFK de Nueva York, llegando a volar a apenas 20 pies del lado derecho de un avión comercial. En otros muchos casos, advierte el regulador norteamericano, los drones volaban muy por encima de los 500 pies que la FAA tiene establecidos como límite de altitud para las aeronaves no tripuladas.

Otra de las incidencias más comunes que esta entidad ha encontrado en los últimos seis meses es la de aquellos propietarios de drones que vuelan sus dispositivos en los alrededores de circuitos de carreras o de estadios donde se están produciendo eventos deportivos. Así pues, la regulación de Estados Unidos prohíbe expresamente que un dron sobrevuele cualquier lugar cercano al que se produzca un evento con más de 30.000 espectadores congregados juntos.

Los sistemas antidrones.

Según informa el portal estadounidense The Verge, el FBI lleva investigando este tipo de incidencias con drones desde 2013, aunque normalmente se encuentran con la enorme dificultad de encontrar al propietario de la aeronave, ya que en muchos casos ya ha abandonado la zona al darse cuenta de la infracción.

No en vano, la lucha contra estos drones díscolos ha pasado a ser proactiva, generando una incipiente y muy activa industria de tecnología antidrones. Este tipo de sistemas, que ya se están implantando en aeropuertos, estadios o cárceles, permiten identificar en tiempo real a todas las aeronaves no tripuladas que se adentran en un espacio aéreo controlado, accediendo directamente a los datos de su placa base. De este modo, en caso de que no se pueda reconocer un dron autorizado, los agentes podrán eliminarlo sin más dilación y proceder a multar al propietario, ya sea in situ o posteriormente tras investigar los datos del comprador del dron.

La próxima renatenizacion de la TDT

La hoja de ruta en España para el 5G y la TDT vuelve a plantear un retraso frente a los ‘países hermanos’ de la Unión Europea, como Alemania, que ya ha puesto fecha al despliegue del DVB-T2 para el próximo mes de mayo de este mismo año. Allí, con vistas a mejorar la TDT y adaptar el espacio radioeléctrico a la próxima generación de redes móviles, ya se ha programado la inicial coexistencia y una planificación para, progresivamente, ceder en favor del nuevo estándar.

En nuestro país no hay todavía planes para el DVB-T2, la nueva norma para la Televisión Digital Terrestre que, aunque existe desde 1997, todavía está pendiente de implantarse en nuestro país. Con el despliegue del 4G LTE se ha seguido un plan similar al que ya se intuye para el 5G según las primeras decisiones de los organismos competentes en España. Inicialmente se utilizaron frecuencias ya disponibles para, posteriormente, ‘mover’ la TDT y habilitar la banda de 800 MHz en un ciclo de desarrollo último por el que todavía estamos pasando, pero que ya se ha saldado con la muerte de la TDT en esta parte del espacio radioeléctrico. Y según ya comentamos, el Ministerio de Industria está trazando una hoja de ruta similar para el 5G.

Alemania ya está preparando el 5G, el DVB-T2 llega a su Televisión Digital

Arrancan en Alemania con un múltiplex de seis canales limitado a las zonas metropolitanas gracias a un acuerdo con el organismo regulador. De esta forma, ya se ha planeado la transición para el despliegue del DVB-T2 y, como en nuestro país, la banda de 700 MHz la utiliza la televisión pero se pretenden asignar estas frecuencias a los operadores móviles de red, precisamente para la futura implementación del 5G. Y aunque esta transición arranca el 31 de mayo de 2016, no se zanjará hasta 2017 por la utilización de la compresión HEVC, que forzará el despliegue de nuevos decodificadores

El DVB-T2 y el 5G en España

Remontándonos al mes pasado, Industria confirmó un segundo Dividendo Digital con su correspondiente reantenización, y esta vez anticipando que será más complicado. No se han desgranado los detalles, y probablemente tengamos que esperar algo más de tiempo para conocerlos, pero Alemania es un buen modelo para aproximarnos a la situación que tendremos que vivir próximamente en España. Como en su país, en el nuestro se pretende liberar la banda de 700 MHz en favor de la próxima generación de redes móviles, el 5G, pero en un segundo plazo tras implementar primero esta tecnología sobre frecuencias ya disponibles.

Es decir, repetiremos la historia del 4G. Inicialmente se le asignarán frecuencias más altas del espacio radioeléctrico al 5G, y en una fase más avanzada, previsiblemente en 2022, será cuando se produzca la liberación de espectro para su asignación a los operadores de redes móviles, y por consiguiente se repetirá la resintonización que recientemente hemos vivido.

La cuestión es que, en todo este embrollo tiene cabida también el DVB-T2. En nuestro país ya se están vendiendo dispositivos adaptados, tanto decodificadores como televisores con deco integrado que soportan ambos estándares, el que usamos y el que Alemania implantará el próximo mes de mayo. Y para el despliegue del DVB-T2 en España sí que no hay plan, o no se ha comentado de forma pública, y todo apunta a que estará estrechamente ligado con otra reantenización.

Las ventajas de este estándar son sencillas, el uso de HEVC / H.265 como códec de compresión frente al H.264 actualmente en uso. Y esto quiere decir el doble de compresión sin pérdidas de calidad y, por lo tanto bien espacio para más canales, o bien aprovechar un espacio similar para mayor resolución de la señal de imagen. En cualquier caso, esta mayor compresión es la que permitiría reducir el espacio radioeléctrico asignado a la Televisión Digital Terrestre, algo imprescindible teniendo en cuenta la amplitud que requieren las nuevas redes móviles.

Fuente: Carlos González  ADSL
http://www.adslzone.net/2016/03/27/reantenizar-y-resintonizar-tendremos-que-volver-a-pagar-por-la-tdt/

viernes, 18 de marzo de 2016

Perú regula el uso de drones

El Pleno del Congreso de la República aprobó hoy la iniciativa legislativa que reglamenta el uso de aeronaves sin piloto, conocidas como drones, y establece el marco normativo que regula sus operaciones. Entre ellas figuran las relacionadas a la seguridad ciudadana y el monitoreo del tráfico vehicular, que estará a cargo de las municipalidades.

Las propuestas legislativas coinciden en señalar que los drones a distancia pueden ser utilizadas para el monitoreo y evaluación de riesgos ecológicos y desastres naturales; observación costera, fronteriza y del dominio marítimo, fluvial y lacustre; apoyo en búsqueda y labores de rescate, etcétera.

Los drones también pueden usarse para la detección y control de incendios, trabajos de investigación y científicos, publicidad aérea y filmaciones. Asimismo, pueden utilizarse en otras actividades civiles que sean posibles, como consecuencia del desarrollo tecnológico, siempre que no pongan en peligro la seguridad y regularidad de las operaciones aéreas, sobrevuele espacios urbanos con alta densidad poblacional o áreas naturales protegidas sin contar con el debido permiso.

El proyecto que reglamento el uso de drones, dictaminado por las comisiones de Transportes y Comunicaciones y de Ciencia, Innovación y Tecnología, había sido sustentado por el vicepresidente de la primera comisión y el titular de la segunda, Casio Huayre (PP) y Francisco Ccama Layme (FP), respectivamente.

Se establece además que las universidades y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) pueden firmar convenios para la producción de estos drones. Además, se permite su uso para fines deportivos y recreativos sin contar con permiso de la autoridad aérea.

Polémica Drones Vs Protección de datos: Portugal utiliza drones en inspecciones de trabajo

El uso de drones en inspecciones de la Autoridad de las Condiciones del Trabajo (ACT) generó este jueves polémica en Portugal, donde ha suscitado críticas por parte de los sindicatos.

La introducción de este tipo de aparatos para controlar el cumplimiento de la legislación laboral vigente es una novedad y todavía se encuentra en fase experimental, dijo a medios portugueses el responsable de esa entidad, Pedro Pimenta Braz.


Con los drones se pretende cubrir grandes espacios -como ocurre cuando se inspeccionan fincas agrícolas o bosques- para detectar más fácilmente “trabajo no declarado”, lo que supone un ahorro de tiempo y recursos.

El aparato permite incorporar una cámara con la que grabar y elaborar vídeos que podrían constituir una prueba documental de cara a los procesos abiertos por la Inspección de Trabajo.
Desde el organismo responsable del control de las condiciones laborales en Portugal reconocieron que en breve deberán entrar en contacto con la Comisión de Protección de Datos para garantizar que el uso de esta aeronave no atenta contra la intimidad de las personas.

Los sindicatos que representan a los inspectores fueron los primeros en revelar públicamente la compra de uno de estos aparatos, que consideraron contradictoria con los recortes aplicados en los últimos años y la falta de personal.

Unidad Editorial alquila su licencia TDT a Mediapro: lanzará un canal de deporte 24 horas en abierto

Según informa PR Noticias, el Grupo dueño de El Mundo o Marca, entre otros, ha logrado alquilar la frecuencia de TDT que dejaba libre 13TV este próximo 19 de marzo. La televisión de la Conferencia Episcopal anunciaba esta semana el ‘traslado’ definitivo a su nueva frecuencia tras ser una de las adjudicatarias del último concurso de canales de TDT convocado por el Gobierno en 2015.

Así las cosas Mediapro se queda con la licencia de Unidad Editorial en régimen de alquiler –al igual que Discovery MAX- y lo hace para lanzar un canal de deportes 24 horas en abierto. Según han confirmado fuentes de Mediapro a prnoticias la nueva cadena contará con producción propia y con la retransmisión de algún evento deportivo, aunque no de primer nivel.

El cierre definitivo de este acuerdo entre Mediapro y Unidad Editorial depende ahora solamente de la pertinente autorización del Ministerio de Industria. El organismo presidido en funciones por José Manuel Soria deberá de dar la luz verde a un contrato de alquiler que podría alcanzar los 3,5 millones de euros al año, según barajan fuentes del sector. Recordemos que Discovery MAX paga a Unidad Editorial por su frecuencia unos 2,5 millones de euros, mientras que el montante que recibía Unidad Editorial por parte de 13TV ascendía a los 2,1 millones anuales.

 A pesar de que algunas informaciones apuntaban a que quizás Mediapro pudiese estar interesado en alquilar una frecuencia para ofrecer su canal beIN Sports, esas mismas fuentes del grupo propiedad de Jaume Roures aseguran que ese extremo no se producirá en ningún caso. Desde la compañía se muestran satisfechos con la estrategia y los resultados actuales de beIN Sports en España y dentro de la televisión de pago.

Mediapro no es un novato dentro de la TDT. Hasta el pasado verano ya gestionó una licencia de TDT con GolT, pero en este caso de pago, una experiencia que no llegó a cuajar nunca y que finalmente ha sido sustituida por Atreseries. También se ha encargó de la producción íntegra de la extinta Marca TV y en la actualidad produce también Real Madrid TV, precisamente otro de los canales que llegará a la TDT en abierto en abril.

Fuente: http://prnoticias.com/television/la-guerra-de-la-tdt/20150485-mediapro-alquila-licencia-tdt-unidad-editorial

Identificar la audiencia de su marca ya será posible con el Informe de Afinidad

¿Quiere identificar la afinidad de su audiencia?  ¿Conocer cuáles son los intereses, programas o géneros televisivos que más le gustan a su público?

A partir de ahora, ya será posible gracias al Informe de Afinidad, el nuevo producto de Audienseanteriormente conocida como SocialBro, que permitirá a los anunciantes identificar la afinidad de una audiencia con una marca, en base a lo que dicen, cómo interactúan y el grafo social. Con esta herramienta, los anunciantes tendrán una visión más estratégica sobre la planificación de medios, con qué influencers colaborar y qué temas están teniendo más repercusión en su público objetivo.

Mediante estos informes, se pueden extraer datos muy interesantes y que pueden convertirse en una información privilegiada a la hora de realizar estrategias comerciales. Como ejemplo de algunos análisis que ya se han hecho para medir las audiencias de  marcas reconocidas como @Mahou_es, @idealista o @Atleli, destaca un dato extraído del informe de la cuenta del  @FCBarcelona, del que se desprende que el 43,8% de los seguidores de la principal cuenta de Twitter del Barça siguen a Cristiano Ronaldo. Por lo que @Cristiano es la cuenta más seguida por los seguidores de @FCBarcelona.

El 85% de los casos revisados por Autocontrol en 2015 obtuvieron un Copy Advice positivo


La Presidenta de AUTOCONTROL, Almudena Román, y su Director General, José Domingo Gómez Castallo, han señalado que los datos de actividad de 2015 ponen de manifiesto, un año mas, el alto grado de responsabilidad alcanzado por la industria publicitaria española, destacando, en particular, que la consulta legal y deontológica sobre proyectos de anuncios antes de su difusión (Copy Advice®) se ha consolidado como eficaz herramienta al servicio de anunciantes, agencias y medios de comunicación para evitar publicidad incorrecta.

En primer lugar, Almudena Román ha citado como principal hito de AUTOCONTROL en 2015 la celebración de su 20 aniversario, con motivo del cual se organizo? un evento especial que coincidió con la celebración de la Asamblea General anual de la European Advertising Standards Alliance (EASA), reuniendo en España a los lideres de la autorregulación publicitaria mundial y de las principales asociaciones internacionales del sector publicitario. También destaco el lanzamiento de una nueva campaña publicitaria y un nuevo logotipo de la Asociación. El citado evento conto? con la presencia de representantes de la Administración con los que AUTOCONTROL coopera (entre otros, el Ministerio de Justicia, la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN)) y que destacaron los beneficios que la autorregulación publicitaria, en España, reporta a la sociedad y a la propia Administración.

En este sentido, durante su inauguración, el Ministro de Justicia señaló como en AUTOCONTROL habían sido capaces de “educar en la forma de hacer publicidad. De esta manera, AUTOCONTROL ha acompañado a las empresas recordándoles algunos de los principios que no deben franquearse, que no deben cruzarse nunca, como el respeto a la infancia o a la dignidad de las personas”. Asimismo, Catalá se refirió a la autorregulación destacando que “es extremadamente útil para la Administración de Justicia y, por lo tanto, para el conjunto de la sociedad” y que AUTOCONTROL había acertado “a la hora de crear un modelo de resolución de conflictos en el ámbito de la publicidad que se ha demostrado: eficaz, rápido y sin coste para el ciudadano”. También en el marco de este acto se presento? el estudio “Eficacia y eficiencia de la autorregulación publicitaria: el caso de AUTOCONTROL”, dirigido por D. Ignacio Cruz, Catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad Autónoma de Madrid.

Seguidamente, Jose Domingo Gomez Castallo ha comentado en detalle los datos de actividad de AUTOCONTROL correspondientes al año 2015, indicando que “el balance de gestión de AUTOCONTROL en el año 2015 arroja un incremento del 10% en su actividad de asesoramiento previo (Copy Advice® y consultas), habiéndose registrado, paralelamente, un bajo numero de reclamaciones, similar al del año 2014 (en torno a 300 reclamaciones)”. Ha destacado, asimismo, como “estos datos evidencian no solo que la autorregulación publicitaria sigue funcionando en España, sino que los mismos sitúan a la industria publicitaria española entre las mas responsables de Europa”.

Publicidad
En efecto, según el informe estadístico anual sobre autorregulación en la Unión Europea, publicado por EASA, nuestro mercado publicitario se ha situado de nuevo como el segundo en la Unión Europea en el que mas campañas de publicidad se someten voluntariamente por parte de la industria a un control previo antes de su difusión (solo Reino Unido supera la cifra de España), mientras que se mantiene en muy buena posición respecto al numero de reclamaciones recibidas por anuncios ya difundidos, que es una cifra baja (undécima posición).

Desglose del balance de actividad por áreas

– Consulta previa: el valor de la labor preventiva
De los 21.271 proyectos de anuncios revisados antes de su emisión, el 85% obtuvo un Copy Advice® positivo, al no apreciarse inconvenientes respecto al contenido de los correspondientes anuncios. En el 11,4% de los casos se recomendó la introducción de modificaciones. Y en un 3,5% de los casos se aconsejo? que no se difundieran las campañas sobre las que se había hecho la consulta previa.
Para Jose Domingo Gomez Castallo, “gracias a la labor que realizamos desde AUTOCONTROL, la industria publicitaria española mantiene un conocimiento amplio y actualizado sobre la normativa legal y deontológica vigente en nuestro país, resultando en que la mayoría de sus comunicaciones comerciales reciban informes de Copy Advice® positivos”.
Por sectores, en 2015 destacan las solicitudes de consultas sobre publicidad financiera, con un total de 10.669 campañas revisadas antes de su emisión, Asimismo, resalta el numero de solicitudes sobre publicidad dirigida al publico infantil, con un total de 3.497 campañas de publicidad infantil revisadas antes de su difusión (se incluyen, entre otras, campañas de juguetes, videojuegos y alimentos). En este sentido, el programa de autorregulación desarrollado conjuntamente con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (autoridad audiovisual), los operadores de televisión y las asociaciones del sector (AEFJ, AEVI y FIAB) ha resultado ser, un año mas, de gran utilidad y eficacia.

En relación al tratamiento de la imagen de la mujer en la publicidad debe indicarse que de los 21.271 proyectos de anuncios revisados en 2015 por el Gabinete Técnico de AUTOCONTROL, se incluyeron indicaciones relativas al articulo 3 de la Ley General de Publicidad en materia de dignidad de la mujer en 33 anuncios (0,15% del total de las consultas previas).

– Resolución Extrajudicial de Controversias
En 2015, AUTOCONTROL se ha mantenido como el sistema preferente de resolución de controversias en materia publicitaria en España, muy por delante de los Tribunales de Justicia. Afortunadamente, son escasos los anuncios reclamados por publicidad ilícita y, en casi todos los casos, las reclamaciones se tramitan a través de AUTOCONTROL.
Concretamente en 2015, el Jurado de la Publicidad de AUTOCONTROL resolvió 305 casos, lo que sumado a la cifra de casos resueltos en años anteriores representa un total de 3.270 casos desde su creación. Debe recordarse que la tramitación de las reclamaciones es gratuita para consumidores, organizaciones sociales y la Administración, y que el plazo medio de resolución de la reclamación en primera instancia es de 14 días, reduciéndose a 4 días en aquellos casos en los que el reclamado acepta la reclamación y se compromete a cesar o rectificar la publicidad y a 6 días en aquellos casos que se resuelven por mediación.

De los 305 casos tramitados en 2015: 240 se refieren a reclamaciones presentadas por consumidores o asociaciones de consumidores y 30 a reclamaciones presentadas por empresas contra competidores. Por otra parte, en 93 de esos 305 casos la reclamación fue aceptada por el reclamado o resuelta por mediación, sin intervención del Jurado. De los 158 que pasaron al Jurado: un 37,34% fueron estimados, un 9,4% fueron estimados parcialmente y un 53,1% fueron desestimados.

Por ultimo, en relación al medio de difusión, se mantiene el cambio de tendencia registrado en los últimos años, al superar el numero de reclamaciones presentadas frente a anuncios difundidos en Internet y nuevas tecnologías a las reclamaciones frente a campañas difundidas en TV. Este incremento del numero de reclamaciones recibidas frente a anuncios difundidos en medios digitales ha sido paralelo al importante crecimiento que han registrado estos medios como soporte publicitario. En concreto, se han resuelto, en 2015, 116 casos sobre publicidad difundida en Internet (un 36,25% del total de casos resueltos). En segundo lugar, se sitúa la publicidad difundida en televisión con 93 casos y la difundida en prensa escrita, con 58 casos.

– Otros servicios
Asimismo, AUTOCONTROL continua actuando como órgano extrajudicial de resolución de controversias en la asignación de dominios “.es”. Durante el año 2015, se resolvieron 5 demandas; en una de ellas se demandaban 110 nombres de dominios diferentes.
Por ultimo, se consolida también el servicio de Cookie Advice® ofrecido por el Departamento Digital de AUTOCONTROL que en 2015 atendió 652 solicitudes: 278 correspondientes a solicitudes de Cookie Advice® y 374 a asesoramiento, otras consultas e informes. Este servicio consiste en una consultoría técnica y jurídica especializada sobre las cookies de una web, plataforma o aplicación informática.

La Presidenta de AUTOCONTROL ha recordado, a modo de conclusión, que “la autorregulación mejora la calidad de la comunicación comercial. La aportación de AUTOCONTROL a la industria publicitaria es el amplio y actualizado conocimiento que le transfiere sobre la normativa legal y deontológica vigente, con lo que, cada vez mas, las comunicaciones comerciales se ajustan a la normativa. Por otra parte, la diversidad de sectores y agentes implicados en el sistema de autorregulación publicitario gestionado por AUTOCONTROL, garantiza la credibilidad e independencia de su criterio y facilita a las autoridades pertinentes un seguimiento mas sencillo, sin generar ningún coste ni a los contribuyentes ni a la Administración porque son los propios socios los que financian su actividad”.

jueves, 17 de marzo de 2016

Secuoya lanza Ten, el nuevo canal “sin ideología política y multipantalla”: próximo 28 de abril

Tres pilares fundamentales son los que sostienen el nuevo canal en abierto de la TDT que comenzará sus emisiones el próximo 28 de abril. Así, contacto permanente y complementariedad, innovación constante, y colaboración como principio del modelo son las bases sobre las que el Grupo Secuoya quiere afianzar Ten, el que será su primer canal de televisión y que cuenta con algunas particularidades.

Ten nace con vocación de universalidad, “una televisión para todos”, en palabras del presidente del grupo, que está dirigida a un amplio público en la franja entre 13 y 54 años pero con una orientación hacia la mujer.

La compañía ha dado algunas claves sobre cómo será su programación que no contará con series de ficción ni con películas dada la elevada inversión que suponen y porque “destargetizan”. En su lugar, podremos disfrutar de contenidos de productoras como Turner, Sky TV, Fox y Channel 5 y de una programación que incluye, entre otros, My Love Actually, Este hotel es una ruina o Efecto Carbonaro.

Todos estos contenidos serán estrenos y el objetivo del canal es alcanzar el 2% de share en sus primeros cinco años de funcionamiento. Otras de las novedades incluyen el adelantamiento del prime time a las 20:30h, dejando atrás las 22:00h actuales debido, según explican, a la adecuación a la demanda del público.

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Además, el mundo digital va a influenciar mucho la identidad de Ten, en donde la multipantalla será una de las máximas y la interacción con el público permanente. De esta manera, el canal será una televisión diferentes, realista y no excluyente “sin línea ideológica o política” que pretende dirigirse no solo a los espectadores sino también a los usuarios.

Fuente: http://www.marketingdirecto.com/actualidad/medios/ten-la-nueva-television-sin-ideologia-politica-y-multipantalla-nace-el-28-de-abril/

La TV a la carta se consume ya por un 47% de los españoles

La imagen tradicional de sentarse ante la televisión “a ver lo que echan” poco a poco se va diluyendo a medida que surgen nuevas formas de ver contenido audiovisual. Tal es así que un 47% de encuestados en el informe “Vídeo bajo demanda”, elaborado por la consultora Nielsen, ya consumen en algún momento el llamado video on demand, en línea con la tendencia en Europa, donde la mitad ya escoge la “tele” a la carta.

Y al igual que los europeos, el principal contenido de vídeo bajo demanda que consumen los españoles son las películas. En concreto, dos de cada tres elige cuándo es el momento idóneo para ver ese film que tanto le apetece. Sin embargo, sí nos diferenciamos de los europeos en el consumo de series, un 61% frente a un 39%, lo que denota que en España cada vez nos perdemos menos los capítulos de nuestro serial favorito por tener otros planes lejos del sofá y del mando a distancia.
De hecho, las dos principales ventajas que los españoles ven en el consumo de vídeo a la carta es la conveniencia de visualizar los programas cuando quiere o puede (78%) y poder ver todos los episodios de una serie del tirón (65%). Ahora bien, los dispositivos más habituales para su visionado son los ordenadores (82%), móvil (50%), tableta (40%) y smart TV (38%). Eso sí, solo una cuarta parte reconoce ver contenido audiovisual de esta forma tan personalizada de manera diaria.

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¿La publicidad?

Frente a esta nueva forma de consumir televisión, donde el contenido se programa a conveniencia para visualizarlas, la publicidad se enfrenta al reto de llegar a un nuevo telespectador no muy receptivo a los anuncios, aunque con matices. A este respecto, el informe constata que un 65% manifiesta que les gustaría poder bloquear la publicidad.
Esto se debe en parte a que muchos espectadores “se tragan” anuncios de productos o servicios que no quieren, un 66%. Y precisamente cerca de un 60% afirma que le gustaría ver solo anuncios de productos que le interesen.

Según Francisco Bernabé, Media Analytics de Nielsen, “la tendencia en el consumo de televisión es la personalización. Queremos ver solo los programas que nos gustan y cuando mejor nos convenga. La publicidad tiene aquí el reto de llegar en el momento preciso al consumidor adecuado. Pensemos además que casi seis de cada diez espectadores considera que la publicidad les perturba, por lo que las empresas deben diseñar sus estrategias de marketing para ser relevantes y no ser consideradas como si de spam se tratara. Otra oportunidad es que si se está viendo un contenido gratuito, el anuncio ya no molesta tanto”.

Mediaset España comercializará la publicidad de 13Tv

La explotación la llevará a cabo Publimedia Gestión, filial de Mediaset España especializada en la televisión de pago que con este acuerdo inaugura una nueva línea de negocio con la gestión a terceros de la televisión en abierto

Mediaset España ha alcanzado un acuerdo con 13Tv para la comercialización de su espacio publicitario, abriendo así una nueva línea de negocio para la compañía con la gestión a terceros de televisiones en abierto. Publimedia Gestión, filial de Publiespaña dedicada hasta ahora a la televisión de pago de forma exclusiva, se encargará a partir de hoy de la explotación comercial del canal, consolidado entre los temáticos en abierto más vistos de nuestro país.


13Tv es una cadena de información y entretenimiento, con una programación destinada a toda la familia y basada en la difusión del humanismo cristiano. Cerró el pasado año con una media del 2% de share, mostrando una excelente evolución de audiencia en la última parte del año que le llevó a cerrar diciembre con un 2,4% y a marcar el pasado enero su máximo histórico con un 2,5%.
Bajo el lema Un aire nuevo cuenta en su parrilla con programas como el debate político El cascabel, conducido por Antonio Jiménez, que recientemente ha anotado su récord histórico con una entrevista al presidente del Gobierno en funciones (5,4% y 946.000); La Marimorena, con Carlos Cuesta y Viva el cine español, con Inés Ballester y Ricardo Altabe.

El canal realiza a diario una importante apuesta por la información a través de una redacción de noticias dirigida por el periodista Alfredo Urdaci, así como mediante los programas Más claro agua, conducido por Isabel Durán y Detrás de la verdad, donde de lunes a jueves analizan en profundidad diversos asuntos de actualidad Patricia Betancort y David Alemán, cediendo los sábados el testigo a Nieves Herrero. Complementa su oferta una batería de títulos de cine, nacional e internacional, con un contenedor específico dedicado al género del Western.

Publimedia Gestión es la filial de Mediaset España especializada en la televisión de pago con una oferta dirigida a todo tipo de targets. En su portfolio incluye las temáticas de AMC Networks Canal Cocina, Decasa, Hollywood, Hollywood +1, Somos, Buzz Rojo, Sol, Panda y Xtrem; el canal femenino Cosmopolitan TV y el especializado en el Mundial de Motociclismo Movistar MotoGP.
El 1 de enero de este año, Publimedia Gestión incorporó a su oferta de televisiones de pago el canal de Turner TNT.

miércoles, 9 de marzo de 2016

El servicio de reparto a domicilio con drones será una realidad en Japón

El gigante nipón del comercio electrónico Rakuten y la compañía de transporte Yamato Transport probarán este año un servicio de reparto a domicilio con drones, en línea con las pruebas realizadas por Amazon desde hace un año en Miami (EEUU). El test comenzará en abril en la ciudad de Chiba, al este de Tokio, donde el Gobierno japonés ha dado su visto bueno a que operen los aparatos, cuyo uso está restringido por la legislación, informó hoy el diario Nikkei.

Japón probará este año un servicio de reparto a domicilio con drones. La ley aeronáutica nipona actual prohíbe volar drones sobre zonas residenciales populosas sin permiso gubernamental (por ejemplo, en la capital y zonas cercanas a aeropuertos), y establece que durante el vuelo han de mantenerse a cierta distancia de la gente y los edificios.
 
Durante las pruebas, los dispositivos volarán sobre terrenos no habitados para analizar el impacto de factores ambientales, y también realizarán pruebas de recogida de paquetes en centros logísticos.
Las compañías esperan que el servicio esté operativo en 2020, según detalló el diario japonés. Japón ya anunció el pasado noviembre sus planes de implementar un sistema de reparto de medicamentos a través de aviones no tripulados a zonas aisladas y con escasas instalaciones médicas para 2018.
 
Para poner en marcha ambas iniciativas, el Ejecutivo japonés tendría, no obstante, que aprobar una nueva legislación para regular las rutas de drones (aspecto no contemplado actualmente) y las mercancías permitidas para el transporte.
 
Japón no contaba con legislación específica sobre drones hasta el pasado septiembre, cuando se adoptaron las medidas después de que un hombre volara uno de estos aparatos con material radiactivo hasta el tejado de la residencia del primer ministro japonés, Shinzo Abe.
 
A pesar de las restricciones, hasta el pasado 8 de febrero el Ministerio japonés de Transporte autorizó 1.065 solicitudes para volar drones.

Los medios se toman muy en serio el Big Data: Ahora The Telegraph

El Big Data está revolucionando el sector de la tecnología y la información debido a los problemas que pueden solucionar los sistemas que manipulan grandes conjuntos de datos.

Un buen ejemplo de ello es la apertura de un nuevo grupo de trabajo dedicado exclusivamente al Big Data en el diario inglés The Telegraph. De esta manera, los equipos de trabajo quedan divididos en dos grupos: uno dedicado al desarrollo editorial y otro dedicado a los nuevos formatos.
Según desvela Marcolm Coles, director de las redes sociales del medio, están trabajando para ofrecer un periodismo más accesible para la gente y por esta razón han querido analizar datos que revelen qué historias son las que “impulsan el tráfico de sus contenidos”.

Asimismo, según recoge El Economista, el periódico ha incorporado una gran pantalla con analíticas para que sus periodistas puedan ver qué es lo que le interesa a la gente y qué historias son las que sus lectores están buscando.

Este cambio no ha sido fácil para The Telegraph, sin embargo en la redacción opinan que estudiar las tendencias a base de analizar datos puede mejorar los índices de audiencia.

Condenan al acosador que grabó desnuda a una presentadora de TV: 50 millones de €


El Tribunal condena a una indemnización de 50.000 € al acosador de la presentadora y al hotel donde fue filmado el vídeo.

Un jurado ha condenado al hotel Nashville Marriott a pagar una indemnización millonaria a la periodista deportiva Erin Andrews, que fue grabada desnuda mientras se alojaba en el establecimiento por un huésped desde la habitación contigua. El fallo establece que el Nashville Marriott y el acosador, que ya fue condenado a 30 meses de prisión, deberán pagar 55 millones de dólares (unos 50 millones de euros) a Erin Andrews, que en el momento de los hechos, 2008, era la presentadora estrella de deportes de la cadena estadounidense ESPN. Las imágenes, grabadas sin su consentimiento desde unos agujeros hechos en la pared de su habitación, se difundieron por Internet un año más tarde y se hicieron virales.

Andrews, de 38 años, había solicitado una indemnización de 75 millones de dólares. Sus abogados argumentaron que el hotel fue negligente y que pudo haber prevenido el incidente. Durante el juicio, la periodista, actualmente en la cadena Fox, relató que desde que el vídeo se difundió y fue visto por millones de personas, sufrió graves daños mentales, con depresión, ataques de llanto e insomnio.
"He sido honrada con el apoyo de víctimas de todo el mundo. Su compromiso me ha ayudado a ser capaz de ponerme en pie y pedir responsabilidades a aquellos cuyo trabajo es proteger la seguridad y privacidad de todos", dijo la periodista en Twitter.

Las imágenes fueron grabadas por Michael David Barret, un agente de seguros de Illinois, que en total grabó ocho vídeos de la periodista, siete de ellos en el hotel de Nashville. Barrett pidió al establecimiento que le alojara en la habitación contigua a la de Andrews, después de que un empleado le confirmase que la periodista se encontraba ahí en una determinada fecha. Hizo un agujero en la pared a través del cual grabó a la presentadora mientras se cambiaba de ropa.
El jurado ha establecido que el hotel es responsable de pagar el 49% de los 55 millones, es decir, 26,95 millones, mientras que Barrett ha de pagar el 51%, 28,05 millones.

La CNMC reclama a Industria un control "más intenso" del espectro

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha propuesto al Ministerio de Industria, Energía y Turismo que modifique su Proyecto de Real Decreto sobre el uso del dominio público radioeléctrico para fomentar un "control más intenso" del uso del espectro y evitar así situaciones anticompetitivas.
 
En un informe, la CNMC defiende que es "primordial" garantizar que las empresas utilicen el espectro radioeléctrico de forma efectiva y eficiente "para evitar fines especulativos o el acaparamiento anticompetitivo de derechos de uso".
 
"El espectro radioeléctrico es un recurso esencial para dar servicios de telecomunicaciones y audiovisuales (como la telefonía móvil y la TDT) y tiene, por tanto, una clara relevancia para el desarrollo competitivo de los mercados", advierte el regulador.
 
En este sentido, considera que el Ministerio dispone de "información abundante" para poder llevar a cabo este control, pero cree que sería "conveniente" complementarla con las herramientas necesarias para realizar acciones proactivas de seguimiento y vigilancia a fin de evitar situaciones de acaparamiento innecesario de recursos radioeléctricos, mediante la infrautilización de los mismos.
Asimismo, aboga por ampliar este control a las bandas de uso común en las que se utiliza la tecnología WiFi para dar banda ancha, ante la aparición de prácticas cuyo fin es bloquear las señales WiFi de los usuarios (hotspots) para forzarles a usar otras redes WiFi de pago.
A modo de ejemplo, apunta que en 2014 la cadena de hoteles Marriott recibió una multa en Estados Unidos de 600.000 dólares por bloquear los hotspots de sus clientes e impedirles hacer tethering con el fin de que usaran el WiFi (de pago) del hotel. Posteriormente, también se multó a Smart City con 750.000 dólares por estas mismas prácticas.
 
"Estas prácticas pueden ser aún más habituales en el futuro dado las iniciativas que se están desarrollando para usar de forma conjunta bandas licenciadas y de uso común para disponer de mayor ancho de banda para la prestación de servicios móviles", alerta.
 
MUTUALIZACIÓN
Por otra parte, la CNMC considera "muy positiva" la inclusión en el Proyecto de Real Decreto de mutualización del espectro radioeléctrico, una figura que contempla que los operadores que dispongan de espectro lo compartan para dar un mejor servicio a sus clientes (por ejemplo, mayor ancho de banda o cobertura).
 
En su opinión, esto podría mejorar la calidad de la banda ancha móvil en áreas rurales o con baja densidad de población, pero añade que, para evitar situaciones que pudieran distorsionar la competencia en el mercado, propone que el Ministerio solicite a la Comisión un informe preceptivo en el que se pueda autorizar la mutualización con compromisos o condiciones.
 
Asimismo, el Proyecto de Real Decreto prevé introducir una autorización administrativa previa del Ministerio para los acuerdos que los operadores móviles virtuales que cuentan con espectro (Euskaltel, Telecable, MásMóvil) alcanzan con los operadores con red.
 
La CNMC propone eliminar esta autorización administrativa previa porque resultaría un "obstáculo adicional al ya difícil proceso de negociación para la formalización de nuevos acuerdos o la renovación de los actuales".

martes, 8 de marzo de 2016

El Tribunal Constitucional da luz verde a la ocupación de frecuencias por Telecomunicaciones

En Díez & Romeo abogados se continúa analizando, en clave periodística, las ultimas resoluciones del Tribunal Constitucional. La pugna competencial entre Cataluña y el Estado ha tenido su ultimo capítulo en este ámbito.

El día 7 de marzo de 2016, se publicó en el BOE la Sentencia del Tribunal Constitucional 20/2016, de 4 de febrero de 2016, por la que se resuelve el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la Generalitat de Cataluña contra los artículos 34.3, 5 y 6; 35.4 y 7; 65; 69.j).6; y, por conexión, 73 y 74, de la Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones.


1.- Lo que reclamó la Generalitat de Cataluña.-

La Generalitat de Cataluña articulaba su recurso de inconstitucionalidad sobre la base de 2 grandes bloques de artículos:

El primero compuesto por la impugnación de los artículos 34.3, 5 y 6; 35.4 y 7 y 45.4 de la Ley General de Telecomunicaciones, que según la recurrente, vulneraban las competencias exclusivas de la Generalitat sobre ordenación territorio, el paisaje y el urbanismo (artículos 149.1 y 5 del Estatuto de Autonomía de Cataluña). Los abogados del bufete madrileño Díez y Romeo, lo sintetizan de la siguiente forma:

• Se criticaba el Art. 34.3, cuestionando la prohibición de la normativa y los instrumentos de planificación territorial y urbanística catalanes de fijar itinerarios o ubicaciones concretas para la instalación de las infraestructuras de la red de comunicaciones electrónicas.
• Se cuestionaron los apartados 5 y 6 del Art. 34 que regulan los denominados planes de despliegue o instalación.
• Se reprochó que el Art. 35.4 era inconstitucional, puesto que permite al Consejo de Ministros autorizar la ubicación o el itinerario concreto de una infraestructura de red de comunicaciones electrónicas en los casos que describe. De este modo, según las tesis de la Generalitat, se situaba a los legisladores autonómicos en una posición subordinada contraria a la doctrina constitucional conforme a la cual procedería arbitrar fórmulas para el ejercicio simultáneo o mutuamente condicionado de las competencias.
• La crítica del Art. 35.7 se basaba en que las recomendaciones previstas vulneran las competencias del art. 149.1 de la Constitución y el art. 5 Estatuto de Autonomía para Cataluña, al considerar que tales recomendaciones se dirigen a dar instrucciones sobre la elaboración de los planes de ordenación territorial y urbanística.

Díez y Romeo Telecomunicaciones
El segundo bloque de artículos impugnados incluye los artículos 65, 69.j).6 y, por conexión, 73 y 74 que infringían la competencia de la Generalitat sobre regulación y control de los medios de comunicación audiovisual (artículo 146 del Estatuto de Autonomía). La Generalitat esgrimía que la denominada protección activa recogida en la Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones impedía el ejercicio de las competencias de inspección y sanción que Cataluña tiene en materia de medios de comunicación social que allí operan (radios y tv que emiten sin licencia). En concreto, lo que se recurría es:

• La facultad del Estado para realizar emisiones sin contenido (pitos, portadoras,…) en frecuencias o canales libres como mecanismo de protección activa del dominio público radioeléctrico. Arts. 65 y 69.j).6 de la Ley.

Una vez se cumplieron todas las formalidades y trámites del recurso de inconstitucionalidad quedaron las actuaciones listas para dictar Sentencia. Esta fue dictada por el Pleno del Tribunal Constitucional, el 4 de febrero de 2016.

2.- La resolución del Recurso. Sólo anula un inciso del art. 34.6

Para la resolución del recurso, lo primero que se hizo es recordar la doctrina constitucional en relación con supuestos de concurrencia de los títulos competenciales sectorial (telecomunicaciones), de titularidad estatal y títulos de carácter transversal u horizontal (urbanismo, ordenación del territorio), de titularidad autonómica.

Tras citar las Sentencias de aplicación, el Tribunal Constitucional razonó que en el primer bloque de preceptos que no veía una limitación vulneradora de las competencias autonómicas en materia de urbanismo y ordenación.

Con respecto al segundo bloque, es decir, al cuestionamiento que hizo la Generalitat sobre la facultad del Estado (Ministerio de Industria y Jefaturas Provinciales de Inspección de Telecomunicaciones), para ocupar frecuencias radioeléctricas y canales televisivos en los que no se haya otorgados licencias, el Tribunal Constitucional ha sido claro y contundente. Y a este respecto no ha entendido que los arts. 65 y el 69.j).6. y por conexión, 73 y 74 de la Ley impidan a la Generalitat de Cataluña el ejercicio de la potestad inspectora y sancionadora sobre las emisoras de radio y de televisión sin licencia.

De hecho, la Sentencia asevera que “las competencias autonómicas sobre medios de comunicación social no incluyen la inspección, control y protección del uso del dominio público radioeléctrico desvinculado de los medios de comunicación social usuarios del mismo, de sus títulos habilitantes y de los contenidos difundidos”.

Así mismo, citaba la STC 72/2014, donde se recordó que en el FJ 11, se desestimó otro recurso interpuesto por la Generalitat de Cataluña contra los arts. 40.5 y 41.3 de la Ley 32/2003, general de telecomunicaciones, derogada por la Ley 9/2014, que atribuían al Estado los controles de los equipos y aparatos de telecomunicación que utilicen el espacio radioeléctrico señalando que “los preceptos en cuestión protegen intereses directamente relacionados con las telecomunicaciones” y que “la finalidad última de los preceptos impugnados no es otra, precisamente, que la de garantizar el buen uso del espacio radioeléctrico y, con ello, asegurar la efectividad de las telecomunicaciones”.
No obstante, el Tribunal declaró inconstitucional y nulo el inciso del párrafo quinto del artículo 34.6 de la Ley, que hace alusión al plan de despliegue o instalación de red pública de comunicaciones electrónicas, que se entenderá aprobado si la administración pública competente, no ha dictado resolución expresa.

El Tribunal considera necesario en este caso el establecimiento de la regla general del silencio positivo para garantizar el funcionamiento del sistema, eliminando la incertidumbre asociada a la falta de respuesta. Sin embargo, no ampara la fijación del concreto plazo de 2 meses dado para la aprobación de los planes, contenida en el inciso “transcurridos dos meses desde su presentación”, que considera que vulnera la competencia de la Generalitat en materia de procedimiento administrativo.

Ver Sentencia
http://www.tribunalconstitucional.es/es/jurisprudencia/Paginas/Sentencia.aspx?cod=21470

Eladio Jareño: nuevo director de TVE, con polémica incluida

Ya es oficial, TVE ya tiene nuevo director. Se trata de Eladio Jareño, hasta ahora responsable den ente público en Cataluña y que pasa a ser director a nivel nacional tras la dimisión del que fuera director de la cadena desde junio de 2014, José Ramón Díez y que ahora abandona el cargo, según ha alegado, por motivos personales.

Jareño, que cuenta con una larga trayectoria dentro del ente público, es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, y en su carrera profesional se pueden destacar sus contribuciones al incremento de producción propia tanto en radio como en televisión así como el impulso al plan de conversión en tecnología digital.

También ha sido responsable de programas infantiles, sección de la que estuvo al mando durante 4 años, y ha colaborado en la creación del canal temático infantil Clan.
Sin embargo, este nombramiento no está exento de polémica, y es que ya desde que comenzaran a circular los rumores sobre la posible elección de Jareño como nuevo director del ente público, muchas han sido las reticencias.

Lo que no ha gustado a muchos es la excesiva vinculación de Jareño con el Partido Popular pues también ha sido jefe de prensa del partido en Cataluña durante la etapa en la que Alicia Sánchez Camacho era presidenta.

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Un hecho que no ha pasado desapercibido en los medios que denuncian desde hace tiempo la instrumentalización de la televisión pública en aras de la imagen del gobierno y cuya redacción reclama una independencia informativa que muchos dudan que vaya a estar garantizada con el nuevo nombramiento.

Fuente: http://www.marketingdirecto.com/actualidad/medios/nombramiento-eladio-jareno-nuevo-director-tve-aviva-polemica/

El New York Magazine creará su propio estudio de branded content

La publicación New York Magazine se dedicará también al branded content con la formación de un estudio interno formado por 11 miembros dirigidos por Justin Montanino, encargado de liderar el nuevo proyecto.

Aunque ya contaba con un negocio de branded content en su web que le proporcionaban el 33% de los ingresos por publicidad a la compañía, este giro se orienta a una apuesta más clara por la creación de sus propios contenidos en este formato en vez de dedicarse a integrar entre sus contenidos lo encargado por terceros.

“La creación de este estudio significa que podemos vender ideas nativas y ejecutarlas. Contamos con este fuerte negocio de branded y creemos que podemos integrarlo y expandir nuestras ofertas a los anunciantes“, explica el editor del New York Magazine, Larry Burstein.

La publicación ya se dedica al branded content en publicidad relacionada con el entretenimiento y la moda pero este rumbo es el camino hacia un papel más activo para convertirse en una referencia del marketing de contenidos.

Montanino asegura que el proyecto supone todo un reto tanto para el como para su equipo pues, el objetivo de su trabajo es que el contenido publicitario sea igual de bueno que el editorial y, en el caso de New York, el listón está muy alto.

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Aunque no se ha puesto una fecha para el lanzamiento del estudio ni tampoco se ha concretado cuál será su nombre, Montanino asegura que será “pronto”.

Fuente: http://www.marketingdirecto.com/actualidad/medios/el-new-york-magazine-creara-propio-estudio-branded-content/

El País pondrá fin a la edición en papel proximamente

Hace poco más de un año Pedro J. Ramírez, poco después de revelar el nacimiento de su proyecto El Español, hizo unas polémicas declaraciones en las que vaticinaba el fin de los periódicos en papel: “en 10, 20, 0 30 años no habrá ningún diario impreso en Madrid”.

Ante este controvertido pronóstico surgieron numerosas voces que defendían la supremacía del papel frente a lo digital. Pero ahora puede que todo haya cambiado, ya que un destacado “player” de la industria de medios en España acaba de darle la razón al ex director de El Mundo.

Ha sido Antonio Caño, director actual de El País, que en una carta abierta dirigida a los redactores de su medio, da a entender que el fin de su edición en papel está cada vez más cerca: “Asumimos el compromiso de seguir publicando una edición impresa de El País de la mayor calidad durante todo el tiempo que sea posible. Pero nos adentramos a la vez en la construcción de un gran medio digital de cobertura global que pueda responder a las demandas de los nuevos y futuros lectores”.

En la publicación, Caño habla sobre el proceso de transformación que ha vivido El País en los últimos dieciocho meses, en los que además se han consolidado como medio de comunicación en español más visitado y leído del mundo. Pero será este año, en el que celebran su 40 aniversario, cuando afrontarán más cambios para adaptarse al nuevo panorama mediático en el que la información digital prima frente a la impresa. “En EL PAÍS hemos decidido no solo no tenerle miedo al cambio, sino adelantarnos en la medida de lo posible para estar a la vanguardia de este cambio”, asevera.

Para asumir todos estos cambios, El País vivirá una importante transición en sus métodos de trabajo y otros cambios “que faciliten el tránsito del trabajo de ayer al de mañana” con la integración de redacciones, la sincronización de equipos y canales o nuevas herramientas de comunicación “que puedan atender con rapidez y calidad las demandas de información transparente de una sociedad cada vez más exigente con la tarea que nos ha encomendado”.

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Por otra parte, Caño también comenta los  planes de futuro de El País, que tiene los ojos puestos en el mercado latinoamericano, ya que es el mercado en el más están creciendo. Por ello, señala que su versión digital “será cada vez más americana, pues es en América donde nuestro crecimiento es mayor y nuestra expansión más prometedora”.

La publicidad televisiva sigue siendo la más poderosa que la de la social media

A pesar de que el marketing está cada vez más orientado hacia el mundo digital y, sobre todo, social, lo cierto es que los profesionales de la industria no deberían dejar demasiado de lado a los medios tradicionales. Aunque en los últimos tiempos, las audiencias televisivas y de medios impresos han descendido, el poder que siguen teniendo en cuanto a influencia en la opinión pública sigue siendo mucho mayor que el del social media.

Así lo confirma un estudio realizado por Turner y 4C, que señala que 1 de cada 5 engagements con las marcas en Facebook y Twitter se producen gracias a la publicidad emitida en televisión. Y es que, aunque las redes sociales concentran a una gran cantidad de audiencia, el ruido social hace que la atención de los usuarios sea mucho más baja que en otros medios.

El estudio analiza 26 marcas de diferentes sectores basándose en datos de televisión y de engagement social a través de posts, likes, comentarios, menciones y retuits en Facebook y Twitter. Y entre los resultados se pueden destacar 3 claves principales:

1. Uno de cada cinco engagements de las marcas presentes en social media se producen a través de la publicidad televisiva. El 18% de ese engagement provenía de la “caja tonta” y es que, es el primer contacto con la marca a través de este medio lo que lleva a los usuarios a seguir interesándose por ella en las redes sociales.
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2. Uno de cada tres engagements son producidos a través de la televisión mientras que la conjunción de anuncios sociales y en televisión supone un 5% del engagement de las marcas.
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3. Además, la publicidad emitida en televisión durante las franjas de emisión de programación premium como los deportes o programas en directo, dirigen un engagement 4,5 veces mayor en marcas sociales que la emitida en medio de otros contenidos.
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