miércoles, 27 de enero de 2016

AEA impugna judicialmente la adjudicación de licencias TDT


Son varias entidades (al menos 3) las que han impugnado en el Tribunal Supremo la adjudicación de 6 canales de televisión digital terrestre (TDT) otorgados por el Consejo de Ministros el pasado 16 de octubre.

 Ahora se le une la Asociación Española de Anunciantes (AEA) que ha recurrido judicialmente por entender que la adjudicación ha fortalecido el duopolio que ejercen Mediaset y Atresmedia. Ambos grupos acumulaban antes de obtener las nuevas licencias, 11 canales de televisión, que sumaban más del 50% de la audiencia y casi el 90% de la publicidad del sector. AEA considera que aumentar el peso de los dos principales grupos audiovisuales no favorece la competencia e imposibilita de facto la supervivencia de los competidores actuales, al mismo tiempo que impide la consolidación en el mercado de los competidores entrantes.

 Los distintos recursos contencioso-administrativo combaten el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 16 de octubre que resolvió el concurso público para la adjudicación de 6 licencias de nuevos canales de TDT. Tres licencias, en tecnología de alta definición, recayeron en Atresmedia, Mediaset y Real Madrid. Los otros tres canales, en definición estándar, fueron otorgadas a la productora Secuoya, Radio Blanca (Kiss TV) y 13 TV.

 Para la AEA, en la adjudicación del concurso no se han tenido en cuenta dos aspectos: por un lado, "la excesiva concentración de la oferta en dos grupos mediáticos, formando un duopolio que aglutina más del 86% de la inversión publicitaria"; y por otro, que ambos grupos han sido sancionados por las autoridades de competencia por el incumplimiento de los compromisos que asumieron en su día para que dichas autoridades de competencia autorizaran sus respectivas fusiones.

Asimismo, añade que "no tiene sentido que la misma autoridad que sanciona por grave incumplimiento a una cadena de televisión por contravenir repetidas veces las condiciones y compromisos de dichas fusiones, premie a este conglomerado de poder con la adjudicación de nuevos canales que incrementan aún más su posición de dominio en el mercado".

"Desde la AEA llevamos muchos años luchando por la competencia en el sector audiovisual", comenta la directora general de la entidad, Lidia Sanz. "Entendemos que el duopolio en malo y la falta de competencia también es mala, para la publicidad y para los propios medios". Sanz recuerda las reiteradas resoluciones de las autoridades de la competencia respecto a la fusión de Antena 3 y La Sexta, en las que observa que el proceso de concentración "ha empeorado la presión competitiva" del mercado de la televisión.
 
 

Tele Taxi renuncia a 2 licencias de TDT en Cataluña


El pasado 22 de enero de 2016, se ha publicado en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña el Acuerdo del CAC por el que se acepta la renuncia de Tele-Taxi a las licencias de TDT de Cornellà de Llobregat y Tarragona.
 
El tenor literal de la resolución del CAC se señala a continuación:

 ACUERDO 147/2015, de 18 de noviembre, del Pleno del Consejo del Audiovisual de Cataluña, por el que se acepta la renuncia de la sociedad Tele Taxi Televisió Digital, SLU, a las licencias para la prestación del servicio de comunicación audiovisual de televisión digital terrestre.

Expediente 5/O/2015. Extinción de las licencias para la prestación del servicio de comunicación audiovisual de televisión digital terrestre, de ámbito local, correspondientes a las demarcaciones de Cornellà de Llobregat y de Tarragona, por renuncia de su titular, la sociedad Tele Taxi Televisió Digital, SLU.

Dado que la sociedad Tele Taxi Televisió Digital, SLU, representada por el Sr. Justo Molinero Calero, ha presentado un escrito, y otra documentación, en la que formaliza la renuncia a las licencias para la prestación del servicio de comunicación audiovisual de televisión digital terrestre, de ámbito local, correspondientes a las demarcaciones de Cornellà de Llobregat y de Tarragona, este Consejo procederá a declararlas extinguidas y a inscribir la baja de sus títulos en el Registro de prestadores de servicios de comunicación audiovisual de Cataluña.

 El Pleno del Consejo del Audiovisual de Cataluña adopta, por unanimidad, el siguiente

 Acuerdo:

 Aceptar la renuncia de la sociedad Tele Taxi Televisió Digital, SLU, a las licencias para la prestación del servicio de comunicación audiovisual de televisión digital terrestre, de ámbito local, correspondientes a las demarcaciones de Cornellà de Llobregat (referencia TL03B, canal 36, programa 3) y de Tarragona (referencia TL02T, canal 54, programa 4) y, en consecuencia, declarar la extinción de dichas licencias.

sábado, 23 de enero de 2016

Díez y Romeo frena una posible sanción de 120.000 € a una Radio FM por interferencias


Esta semana una emisora musical con impacto nacional ha podido continuar su actividad gracias a la anulación de un proceso sancionador por interferencias perjudiciales. Los servicios jurídicos de DÍEZ Y ROMEO han logrado el archivo del expediente sancionador iniciado por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (Ministerio de Industria, Energía y Turismo).

La administración imputaba a la emisora musical con gran cobertura en Madrid la producción de interferencias a varias frecuencias RNE. En el expediente se hacía referencia, al menos, a 4 frecuencias, lo que hubiera dado lugar a una multa de 120.000,00 €, a razón de 30.000,00 € por cada dial interferido.

Tras la intervención de DÍEZ Y ROMEO en las primeras alegaciones, ni siquiera ha sido necesario acudir a la vía judicial, ahorrándose la emisora los costes de un procedimiento an los Tribunales de justicia.

Díez & Romeo telecomunicaciones

Al dar por válidos los argumentos jurídicos esgrimidos bufete de abogados Díez y Romeo, la administración propuso el sobreseimiento y archivo del expediente. Los puntos claves para anular las sanciones, fueron:

• La ausencia de fiabilidad en la constatación técnica de las interferencias.
• La pérdida de la presunción de veracidad de los documentos que sustentan la imputación..
• La dificultad de atribuir la responsabilidad al cliente de DÍEZ Y ROMEO.

Ello ha sido posible también gracias al equipo de Ingenieros de Telecomunicaciones que han certificado con Informes Periciales las deficiencias de la administración. Sus ratificaciones en los Tribunales en otros asuntos han sido determinantes.

La relevancia de esta decisión es muy destacada ya que deja claro que la administración debe hacer los máximos esfuerzos para demostrar la producción de interferencias perjudiciales. No bastan meros indicios o pruebas sin la suficiente contundencia para determinar la autoría de unas interferencias a RNE.

Los abogados Paula Romeo González y Jaime Rodríguez Díez, Díez & Romeo, han diseñado la estrategia procedimental que ha terminado en el archivo y sobreseimiento de la causa. De este modo, la emisora de radio puede seguir su actividad atendiendo a la audiencia consolidada que tiene en Madrid y en toda España.

El resultado obtenido por el despacho madrileño DÍEZ & ROMEO, confirma la necesidad de contar con una defensa jurídica especializada en materia de comunicación audiovisual y telecomunicaciones.

jueves, 21 de enero de 2016

El Tribunal de Justicia europeo rechaza el canon digital

El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Maciej Szpunar, ha decretado que el sistema por copia privada o canon digital aprobado por el Gobierno del PP en 2012 es opuesto a lo que dictan las normas comunitarias, según ha publicado El Español.

Este sistema es una tasa que se aplica a diversos medios de grabación y cuya recaudación reciben los autores, artistas, productores o editores del contenido asociados a alguna entidad de gestión de los derechos de autor.

Según dispone la legislación española, esta se financia con cargo a los presupuestos en lugar de aplicar una tasa sobre los aparatos electrónicos tal y como aceptan las normas comunitarias. Sin embargo, la UE le critica que limite previamente los presupuestos a 5 millones de euros al año.
Publicidad

Aunque la resolución no sea aun definitiva, si finalmente se considerase ilegal por ser opuesta a las normativas europeas, obligaría a cambiar la legislación española además de que condicionaría el nuevo modelo de canon digital para toda la UE.

La TV tradicional retoma sus hábitos de consumo

Netflix siempre ha sido muy reservada con sus datos de audiencia y, salvo alguno que otro que revela con cuenta gotas, no suele desvelar sus números.
Pero la semana pasada, en el marco de las ruedas de prensa organizadas por la Television Critic Association, el jefe de investigación y desarrollo de medios de NBCUniversal, Alan Wurtzel, expuso algunos de los secretos mejor guardados de Netflix de la mano de un estudio realizado por Symphony Advanced Mediam.

La investigación ha arrojado cierta luz sobre la situación real del panorama televisión y ha servido para apaciguar a las voces que vaticinaban que el impacto de las plataformas de streaming estaba matando a la televisión tradicional.

Aunque el estudio muestra que el consumo de contenidos de Netflix es muy alto tras el estreno exclusivo de alguna de sus series, parece que la mayoría de los usuarios, tras ver una nueva temporada, retoma sus hábitos de consumo de televisión tradicional, dedicándole en torno a un 91-97% del tiempo. “Las noticias de nuestra muerte han sido muy exageradas”, aseveró Wurtzel.
Publicidad
Pero lo que sí que ha puesto de manifiesto esta “filtración” es que la industria de la televisión aún se encuentra en el pasado en términos de medición de audiencias y que su mayor reto es encontrar un sistema que capte todo el consumo de contenidos a través de todos las plataformas existentes, dado que la televisión lineal solo representa el 51% del consumo total de contenidos.

Mientras que en Estados Unidos cuentan con diferentes métodos de medición de audiencias y algunos de ellos ya están comenzando a dar sus primeros pasos para cubrir tanto la televisión lineal como la de las retransmisiones en diferido y la de otros servicios de streaming y on-demand (Nielsen está a punto de lanzar un sistema que cubra gran parte de estas necesidades), en España aún estamos lejos de conseguir algo así.

La medición de audiencias en España se basa en un puñado de audímetros que hay en poco más de 4.500 hogares españoles –gestionados por Kantar Media- que se supone que son representativos de la sociedad. Los datos de audiencia de quienes ven los programas en directo por aplicaciones o navegadores web no se incluyen. Además, tampoco las plataformas de streaming como Yomvi revelan sus números.

Por tanto, urge que en España se avance en este sentido para encontrar métodos de medición fiables que cubran todas las opciones de visionado que hoy en día nos ofrece la tecnología. Los anunciantes serán los primeros agradecidos, que podrán ampliar el público al que impactan, así como afinar su segmentación.

Fuente: http://www.marketingdirecto.com/actualidad/medios/la-tv-lineal-solo-51-del-consumo-total-cuando-habra-sistema-lo-mida/#sthash.YgyFyi4P.dpuf

Reparto de paquetes con Drones: Hasta 2.3 Kg en 16 Km

El servicio de distribución de paquetes mediante el empleo de drones tiene ante sí, aún, un futuro indefinido. La tecnología es capaz de hacerlo, sí, pero se enfrenta a un entresijo de leyes y normativas para asegurar este tipo de transporte, orientado sobre todo, a áreas poco pobladas. Amazon, una de las empresas implicadas en el desarrollo de estos nuevos sistemas, ha asegurado que su servicio Prime Air es «seguro» y «eficiente».

Estos drones, con los que se están experimentando como métodos de transporte, serán capaces de transportar paquetes de hasta 2.3 kilogramos a una distancia alrededor de 16 kilómetros como máximo. «La gran mayoría de productos que vendemos está por debajo de ese peso», asegura Paul
Misener, vicepresidente de Amazon, en una entrevista con Yahoo News.

El gigante del comercio electrónico promete que este nuevo servicio, cuyo precio y disponilidad aún no está determinado, contempla la posibilidad de completar el envío en menos de media hora tras el momento de realizar la compra a través de internet. Además, habrán diferentes versiones que se adaptarán a las circunstancias.

Misener ha adelantado, además, que este servicio de envío mediante drones es seguro, aunque no ha querido entrar en detalles acerca de posibles boicots o derribos deliberados por parte de otras personas. «Queremos hacer las entregas y creemos que estos drones serán algo de lo más normal como ver a un camión de reparto conduciendo por la calle algún día. Así que la novedad desaparecerá», asegura.

La compañía norteamericana, pionera en este campo, asegura que los drones contarñan con sistemas de reconocimiento espacial capaces de detectar su entorno (torres, edificios, árboles, redes de alimentación eléctrica). «Ya existen las tecnologías de automatización. Nos estamos asegurando de que funciona y tenemos que llegar a un punto donde podemos demostrar que opera de forma segura», añade.

En aras de evitar una susceptible saturación aérea en caso de que se ponga en marcha y que otras empresas de la competencia lance servicios similares, Amazon ha propuesto a la Administración Federal de Aviación dividir el espacio en áreas según la altura hasta 500 millas (152 metros) con una zona de tránsito general entre 200 y 400 millas para vuelo horizontal.

lunes, 18 de enero de 2016

Las productoras aztecas ya tienen normativa de drones

El organismo regulador aeronáutico mexicano, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), emitió la circular CO AV-23/10 R2, la cual menciona las condiciones que los operadores deberán acatar para manipular aeronaves no tripuladas o drones.

El organismo señaló que lo anterior tiene como objetivo afianzar la regulación del uso de los Sistemas de Aeronave Pilotada a Distancia (RPAS, por sus siglas en inglés), mejor conocidos como drones, de forma segura, armonizada y fluida.

En un comunicado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), indicó que el documento contiene las limitaciones, leyes, reglamentos, normas federales y locales, que deben seguir los operadores en tierra, sean personas físicas o morales, y disponer de una normatividad comparable a la de las operaciones de aeronaves tripuladas.

Explicó que se divide en dos vertientes: por el peso de las aeronaves y por su uso, ya sea recreativo o comercial.

En el primer caso, se clasifican en tres categorías: de dos kilogramos (kg) o menos (RPAS Micro); más de dos kg y hasta 25 kg (RPAS Ligero), y de 25 kg en adelante (RPAS Pesado).
Cuando su uso sea recreativo y tenga un peso de 2 kilogramos, solo podrán usarse en clubes de aeromodelismo y no exceder los 161 kilómetros por hora (km/hr).

La circular subraya que en caso de ser de uso comercial, con peso superior a 25 kg, sólo podrán volar en los términos y condiciones permitidos, además de que la persona que lo manipule deberá contar con una autorización de operación

Establece también que los drones podrán ser operados en áreas que no estén clasificadas como prohibidas, restringidas o peligrosas, y únicamente durante el día.

Sin importar el motivo, no podrán dejar caer y/o aventar objeto o material que pueda lesionar a personas o propiedades.

El operador de RPAS en cualquier categoría o tipo de uso que desee efectuar operaciones fuera de los requerimientos y limitaciones indicadas, deberá realizar su solicitud a la aprobación de la autoridad aeronáutica.

La DGAC aclaró que esta circular, que entró en vigor el 8 de abril del 2015, sustituye a la de 2010, y está disponible en la siguiente página de la SCT:

http://www.sct.gob.mx/fileadmin/DireccionesGrales/DGAC/00%20Aeronautica/CO_AV_23_10_R2.pdf

Los medios responden al ad blocking

El bloqueo de la publicidad online continúa siendo uno de los temas más comentados en este recién estrenado 2016. Los editores digitales han aumentado su preocupación ante el avance del ad blocking y no es de extrañar si tenemos en cuenta que el 85% de los ingresos de estos en el entorno digital proceden de la publicidad.

La industria publicitaria y de los medios de comunicación se encuentra trabajando para buscar una solución con la que poner freno al avance de este problema pero lo cierto es que nos encontramos lejos de encontrar una respuesta eficaz.

Esto no quiere decir que los editores no hayan tomado cartas en el asunto. Cabeceras como Forbes, The Washington Post o Bloomberg han tomado cartas en el asunto para dejar claro que no piensan quedarse de brazos cruzados frente a los ad blockers mientras la industria busca una solución.

Estas son las respuestas frente al ad blocking que estos medios de comunicación han puesto en marcha y que han dado a conocer durante el evento publicitario WTF celebrado por Digiday:

1. Forbes
Publicidad
Forbes se presenta como uno de los editores más agresivos frente al bloqueo de la publicidad online. Cerca del 13% de sus visitas proceden de usuarios que tienen instalado algún tipo de ad blocker por lo que no ha dudado en intentar frenar esta sangría.
El pasado mes de diciembre inició una prueba bloqueando el acceso a determinados contenidos para todos aquellos usuarios que accediesen a la web con un bloqueador instalado en su dispositivo o PC. De estos, el 44% “apagó” su bloqueador para poder acceder a dichos contenidos.
El tiempo de permanencia y el número de anuncios visibles para estas personas fue mayor que el que registraban aquellos que no utilizaban tecnologías de bloqueo.

2. The Huffington Post
Este editor ha creado un grupo de trabajo específico para que sus socios a nivel global puedan aprender a combatir el ad blocking. Su enfoque principal pasa por centrarse en la experiencia de usuario tratando de eliminar las razones que llevan a estos al uso de estos bloqueadores de publicidad.
Una estrategia que pasa por hechos como asegurarse que la publicidad nativa aparece claramente identificada como tal o un equipo encargado de la experiencia de usuario que vigila todos los anuncios del sitio recopilando cualquier incidencia o elemento que repercuta en una experiencia poco satisfactoria.
“Los usuarios no están dispuestos a cambiar sus datos o privacidad por una mejor experiencia. Este es uno de los mitos que circulan por el mundo de la publicidad”, asegura Kirsten Cieslar, directora de estrategia global y directora de desarrollo en el Huffington Post.

3. Slate
Slate es uno de los editores que ha recurrido la utilización de mensajes para recomendar a sus usuarios que no utilicen los bloqueadores de publicidad. Alrededor de un 16% de la audiencia total del editor cuenta con algún tipo de ad blocker lo que se traduce en la pérdida de hasta el 8% de sus ingresos.
Además ha eliminado cualquier tipo de anuncio que pueda ser considerado como intrusivo y en seis meses se plantea pedir a sus lectores que eliminen los bloqueadores después de haber mejorado la calidad de su publicidad y la experiencia que ofrecen.
“El impacto global de este fenómeno en términos financieros es exagerado. Hay que poner la vista en las oportunidades que ofrecen las nuevas plataformas”, señala David Stern, director de desarrollo de producto de Slate.

4. SpanishDict
Su modelo de publicidad se encuentra basado en la colocación mediante programación lo que hace que aparezca una gran cantidad de anuncios no deseados. Se estima que hasta un 12% de sus lectores accede al site con un bloqueador de anuncios instalado.
Cuenta con un programa que recoge las quejas sobre su publicidad y cómo influyen en la experiencia que algunos días ha llegado a recibir más de 400.

5. Bloomberg
La cabecera financiera trabaja en mejorar la experiencia que ofrece a través de su publicidad y ahora ha puesto el foco en el ad blocking. El editor supervisa minuciosamente todos y cada uno de los detalles de los anuncios así como las métricas de permanencia y visibilidad.
“En publicidad todo el mundo está gritando y hemos decidido no gritar más sino que vamos a hacer lo contrario”, explica Chris Briseño, director creativo digital en Bloomberg.

Fuente: http://www.marketingdirecto.com/actualidad/medios/asi-combaten-y-resisten-estos-5-medios-el-ad-blocking/#sthash.PArNQKK8.dpuf

lunes, 11 de enero de 2016

Condena judicial a TVE: Pagará 15.000 € por vulnerar la Intimidad e Imagen de un menor discapacitado

La Audiencia Provincial de Barcelona ha condenado a TVE, a la productora del programa Entre todos (Proamagna) y su director a Nicolás Díaz Bustos a indemnizar con 15.000 euros a un menor discapacitado al que utilizó en la emisión de este programa del 21 de octubre de 2013 por los daños y perjuicios ocasionados al considerar que se vulneraron los derechos a la imagen y a la intimidad personal y familiar.

El programa, conducido por la presentadora Toñi Moreno, trataba de casos de personas que pasan por dificultades económicas para los que se solicitaba ayuda financiera en directo a su audiencia. Se emitió desde el 26 de agosto de 2013 hasta que fue retirado de la parrilla el 27 de junio de 2014, en medio de fuertes críticas de diversos colectivos sociales.
Díez & Romeo Abogados

La sentencia, del pasado 10 de diciembre, revisa un fallo anterior del juzgado número 6 de primera instancia de Tarragona que aunque condenó a TVE y a la productora a retirar cualquier vídeo del programa por considerar probado que se vulneró el derecho a la intimidad y la propia imagen del menor, desestimó la petición de indemnización que solicitaba la Fiscalía. El juez argumentó que, tras un informe pericial de tres sicólogos, se había constatado que el niño no presenta actualmente “sintomatología reactiva” derivada del impacto de ver aquel programa.

La Audiencia no comparte este razonamiento puesto que al reconocer que se ha producido “una intromisión ilegítima en el derecho a la propia imagen y en el derecho a la intimidad personal y familiar del menor, la ley presume la existencia de un perjuicio el cual debe ser indemnizado”.

El nuevo fallo, tras precisar que el programa se emitió en horario de tarde, a partir de las 16 horas, en la cadena pública nacional TVE y registró una cuota de pantalla del 8,1%, señala que “ la lesión efectivamente producida en el menor con dicha intromisión ilegitima debe calificarse de grave, no solo por el medio de difusión nacional en que se realice, sino también por los datos revelados del menor identificado, y por el cariz morboso dada a la información en numerosos momentos con revelación de aspectos innecesarios para la finalidad pretendida por el programa”.

Entre esos detalles escabrosos que aparecieron en la emisión están la esquizofrenia de la madre y el intento de la misma de asfixiarlo con una almohada mientras estaba jugando; la retirada de la custodia el miedo que tiene el niño a la misma y la minusvalía del menor y los cuidados que precisaba.

La Audiencia desestima los recursos de TVE y la productora contra la sentencia del juzgado de primera instancia, y confirma la condena de retirada del vídeo del programa. La productora Proamagna produce actualmente el programa de entrevistas que dirige Bertín Osborne En la tuya o en la mía.

Marcas Vs agencias: ¿mayor gasto en medios tradicionales o digitales?

En los últimos años cada vez han sido más los dólares que las plataformas digitales le han ido robando a los de los medios tradicionales en cuanto a la inversión en marketing de los anunciantes. Pero puede que este año la tendencia cambie.
Así se intuye a raíz de los resultados de un estudio realizado por la consultora de marketing RSW/US en diciembre de 2015 entre los profesionales de marketing de las agencias y los anunciantes.

La investigación revela dos conclusiones fundamentales: que las marcas no están tan entusiasmadas como las agencias en lo que refiere a la inversión en digital, mobile y social media, y que los medios tradicionales son más importantes de lo que las agencias estiman.

En torno a un 34% de los “marketeros” encuestados dijo que aumentará el gasto en las plataformas tradicionales, frente a un 19% de los trabajadores de agencias que espera que esto suceda.
Mark Sneider, presidente de RSW/US, considera que las agencias podrían estar subestimando a los medios de comunicación tradicionales, y anima a estas entidades a dedicarles más atención y a no perder tanto el tiempo intentando llegar a la próxima tecnología.

Publicidad
Sin embargo, Sneider cree que las expectativas actuales entre los marketeros y los socios de las agencias están “razonablemente alineados”, salvo algunas de respuestas anecdóticas que subrayan la disparidad que hay entre las dos partes cuando se trata de ponerse de acuerdo sobre el buen trabajo que la industria hace en la integración de los distintos canales.

Chris Macdonald, presidente de McCann Erickson en Nueva York, explica que muchos clientes hablan de una estrategia eminentemente digital, pero se olvidan de que los medios tradicional no morirán jamás. “Se trata de cómo optimizar los canales y optimizar la inversión en estos canales”.

Tampoco se ponen de acuerdo marketeros y agencia en cuando a la inversión general. Mientras que los primeros son mucho más optimistas, con un 62% que afirma que aumentará los presupuestos “algo” o “significativamente”, solo un 49% de los de las agencias lo hará.

Fuente: http://www.marketingdirecto.com/actualidad/marketing/marcas-agencias-no-se-ponen-acuerdo-mayor-gasto-medios-tradicionales-digitales/#sthash.faYYYfEY.dpuf

domingo, 10 de enero de 2016

Informe mensual Ymedia: La presión publicitaria en TV sube un 2% en diciembre

Ymedia ha publicado su informe mensual, con todos los datos de audiencias, consumo, cuota de las cadenas, ránking de programas más vistos y publicidad en televisión, “Diciembre en 5 minutos”. La presión publicitaria en TV sube un 2% en diciembre respecto al mismo mes de 2014 y acaba el año 2015 en positivo, con un crecimiento del 1,1% respecto al 2014, que se suma al aumento del 6,1% que se registró en 2014 sobre 2013. Salvo las ligeras caídas registradas en abril (-1%), agosto (-3,4%) y noviembre (1%), todo el resto de meses la presión publicitaria ha sido superior a la del año pasado. La presión también crece un 25% en comparación con el pasado mes de noviembre.
Durante este mes, todas las cadenas se han acercado mucho al límite de ocupación publicitaria máxima de 12 minutos por hora, que sólo ha sido superado por Cuatro durante la franja de prime time.

En cuanto a los anunciantes más activos del mes, la campaña más activa fue la de Lidl con 3.103 GRPs 20. Y como es tradicional en época navideña, El Corte Inglés está también en los primeros puestos, en esta ocasión en segundo lugar, con 2.635 GRPs y seguido muy de cerca por Movistar+, que se sitúa en tercer lugar con 2.612.

Respecto a las audiencias, Telecinco se convierte un mes más en la cadena más vista tras conquistar a un 14,3% de la audiencia. Por detrás le siguen Antena 3, con un 13,4%, La1 con un 10,4%, La Sexta con un 7,7% y Cuatro con un 6,7%. Además la cadena insignia de Mediaset es líder en todas las franjas horarias a excepción de la mañana, dominada por Antena 3. Por grupos de comercialización hay empate para el primer puesto, que lideran el Módulo de Telecinco y Atres Cobertura, con una cuota de pantalla del 17,5%. El segundo puesto es para TVE con un 17% de cuota. El tercer puesto es para el Grupo Cuatro, que registra un 10,5% de audiencia y supera así el 10,1% de Atres Afinidad.

En cuanto a las temáticas en abierto, la cadena líder es FDF, con una cuota de pantalla del 3,2% mientras que Clan mejora sus datos, aumenta hasta el 2,5%, y se sitúa así en el segundo lugar. Por lo que respecta a las temáticas de pago, es FOX la cadena más vista con una cuota de pantalla del 0,5%.

Publicidad
El mes de diciembre se caracteriza principalmente por el alto contenido de programas políticos dadas las elecciones celebradas el pasado 20 de diciembre. De este modo, la emisión más vista del mes ha sido el histórico debate a cuatro que organizó Atresmedia. Antena 3 y La Sexta lo emitieron simultáneamente con lo que consiguieron una audiencia total de casi 9 millones de espectadores y una cuota de pantalla del 48,7%. La cadena principal del grupo aportó 4,8 millones de personas mientras que La Sexta sorprendió al seducir a algo más de 4 millones de personas. Entre las autonómicas y las temáticas en abierto también se encuentran programas políticos con audiencias destacables.

Dejando de lado la política, lo más visto del mes fue el partido de la Champions League entre el Real Madrid y el Malmö en Antena 3. El encuentro, que se saldó con un impresionante 8 a 0 a favor del equipo español, fue seguido por 4.361.000 espectadores.

La telefonía 4G podría provocar interferencias en la TDT de Cartagena

La implantación del nuevo servicio de telefonía 4G podría provocar interferencias en la recepción de la señal de televisión digital terrestre (TDT) en Cartagena, por lo que se ha establecido un teléfono gratuito (900 833 999) y una web (www.llega800.es) para resolver dudas, informan fuentes municipales.

Las emisiones de 4G se van a producir en la banda adyacente a la TDT, por lo que es posible que la recepción de la señal pueda verse afectada en algunos edificios, principalmente en los cercanos a las estaciones de telefonía móvil.

Tras la liberación de la banda de 800 megahercios, los operadores adjudicatarios de la banda de telefonía móvil van a comenzar el despliegue de las 4G en las frecuencias que antes utilizaba el servicio de televisión.

Estas redes mejoran la velocidad de la conexión a internet, la televisión de pago y las descargas de música, entre otros servicios con hasta 150 megabytes por segundo que en muchos casos superan a las que se disfrutan actualmente en los hogares con las líneas fijas de ADSL

jueves, 7 de enero de 2016

UTECA: La necesidad de reformar la Ley General de Comunicación Audiovisual

En mitad de las negociaciones para forma nuevo Gobierno, la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) ha solicitado una serie de necesidades para la próxima legislatura:

1.- La reforma de la Ley General de la Comunicación Audiovisual (Ley 7/2010, de 31 de marzo)
2.-  Un tratamiento equitativo con las operadoras de telecomunicaciones que cohabitan con el negocio televisivo.

La patronal que agrupa a las principales cadenas de televisión en abierto de ámbito estatal difundió un comunicado en el que desgrana sus "propósitos" para los próximos cuatro años, en los que espera que el nuevo Gobierno "afronte de una forma racional, eficaz y beneficiosa para el interés general importantes retos para este sector".
Díez & Romeo abogados

Eliminar errores normativos y fortalecer el régimen de licencias.

En primer lugar, aboga por la reforma de la Ley General de la Comunicación Audiovisual (Ley 7/2010, de 31 de marzo) que se aprobó en 2010 en la etapa de gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. A su juicio, se trata de una norma que "nació anticuada y que se ha mostrado claramente insuficiente para garantizar la estabilidad jurídica de las televisiones".

Muestra de ello, asegura que son "el innecesariamente demorado proceso de liberación del Dividendo Digital y las vicisitudes jurídicas originadas por defectos normativos que llevaron al cierre de nueve canales de TDT y que pusieron en peligro otros ocho".

UTECA apuesta por una reforma "que fortalezca el régimen de licencias, eliminando limitaciones innecesarias y asegurando la reserva a los licenciatarios del espectro radioeléctrico necesario para ofrecer a los ciudadanos un servicio de televisión de alta calidad, con capacidad para abordar las evoluciones tecnológicas en el marco de una opción gratuita".

Igualdad de trato

Las televisiones en abierto también aluden a sus competidoras en el pago, las teleoperadoras y sus compromisos legales. "Con la irrupción de nuevos actores que compiten directamente con la TDT por audiencia, contenidos y mercado publicitario, parece más que razonable demandar una revisión crítica de las condiciones exigidas a esas plataformas alternativas", sostiene Uteca.
La entidad que preside Luis Enríquez cree que la neutralidad tecnológica debe llevar aparejada la equidad en las obligaciones, tanto económicas como de funcionamiento, y por ello, "es necesaria una reforma que prevea la igualdad de trato para todas las formas de distribución, sean abiertas o de pago, -porque el mercado de oferta de los contenidos audiovisuales es único, más allá de diferencias tecnológicas- considerando la incompatibilidad entre la financiación mediante publicidad con otras fuentes como presupuestos públicos o cuotas de suscripción".

En cuanto a la obligación de las televisiones de destinar un 5% de sus ingresos a la financiación de películas (6% en el caso de TVE y las autonómicas), también pide una revisión.
Uteca se queja de que el denominado 'canon del cine' es una norma "que no tiene carácter general en Europa", que "se encuentra cuestionada jurídicamente al haberse manifestado dudas sobre su constitucionalidad por el Tribunal Supremo? y que "limita a las productoras de las televisiones la condición de tales relegándolas a una condición de meras financiadoras".
"Esta anomalía", apunta el comunicado, "hace urgente y necesaria una revisión de la Ley del Cine que otorgue a las televisiones un trato de equidad en obligaciones y derechos con las productoras cinematográficas integradas en grupos audiovisuales calificados como independientes".

'No' a la publicidad en TVE.

Uteca también espera para esta legislatura una "revisión general" de la Ley de Protección Intelectual "que la adapte a la realidad digital y ajuste los múltiples derechos reconocidos por la ley española a los países de nuestro entorno, sin los actuales excesos que implican dobles y hasta triples pagos por un mismo uso, así como la recaudación injustificada por las entidades de gestión de remuneraciones atribuidas pero no remuneradas a creadores extranjeros".
Sobre una hipotética vuelta de la publicidad a TVE, Uteca le pide al nuevo Gobierno que lo descarte, porque "supondría no solo una distorsión del mercado publicitario, y el consiguiente daño a los operadores privados, sino también un perjuicio para la propia televisión pública, que con sus actuales niveles de audiencia, no llegaría a obtener por la venta de sus espacios publicitarios una cifra similar a la que ahora ingresa por las aportaciones de los operadores". "No tendría sentido", señalan desde Uteca, "un esquema de financiación en el que se produjese al tiempo la participación en el mercado publicitario y las aportaciones de los operadores".
La asociación también pide al nuevo Ejecutivo que se haga una planificación y gestión de la asignación del espectro radioeléctrico "a medio y largo plazo"y "en estrecha colaboración público-privada".

Díez y Romeo recomienda: Sentencia de la UE, Más de 760.000 hogares españoles sintonizan la TDT de forma ilgeal

Díez y Romeo Abogados recomienda esta noticia relacionada con la Sentencia del Tribunal General de la UE que considera a las ayudas públicas recibidas entre 2005 y 2009 a través de concursos que no respetaban el principio de neutralidad tecnológica, son ilegales.

Más de 760.000 hogares españoles situados en áreas rurales reciben estos días la Televisión Digital Terrestre (TDT) en condiciones ajenas a la legalidad, circunstancia que deja la puerta abierta a un posible apagón de la señal. La conclusión se desprende de la decisión la Comisión Europea por la que ordena al Reino de España recuperar la ayuda estatal concedida de forma indebida por el país a los operadores de TDT, además de suspender el mantenimiento y explotación de dicha infraestructura. Esta medida de la CE, aprobada en junio de 2013, fue confirmada el pasado 26 de septiembre con una sentencia del Tribunal General de la UE. El juez consideró que los radiodifusores habían recibido ayudas públicas ilegales entre 2005 y 2009 a través de concursos que no respetaban el principio de neutralidad tecnológica. Esto último significa que dichos procesos han privilegiado a la TDT, frente a otras tecnologías como el satélite, el cable o Internet.

Por todo lo anterior, según indican a elEconomista fuentes conocedoras de la situación, "el Ejecutivo español debía haber puesto en marcha un plan para devolver los fondos concedidos, además de cesar de inmediato los gastos de explotación y mantenimiento" de los centros radiodifusores subvencionados. Para llevar a cabo esa doble tarea, la Administración disponía de seis meses desde junio de 2013. Sin embargo, el Gobierno no ha realizado ningún movimiento desde entonces. En su lugar, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo optó por esperar la resolución de un recurso, que también ha sido tumbado recientemente por el tribunal europeo. Otras fuentes apuntan que el Ejecutivo confía ahora la suerte a un recurso de casación ante el Tribunal de Justicia, aunque dicha posibilidad solo estaría referida a cuestiones de forma o de derecho, pero no de fondo. El plazo para presentar dicho recurso concluirá el próximo 26 de enero de 2016, justo dos meses después de la última notificación.

La sentencia del alto tribunal europeo consideraba "ilegal e incompatible con el mercado interior la ayuda concedida a los operadores de TDT para el despliegue, el mantenimiento y la explotación de la red en la zona II en el conjunto del territorio español". Dicha área comprende las regiones menos urbanizadas, que representan el 2,5 por ciento de la población. Debido a la complejidad de rentabilizar esa cobertura por el sector privado, las autoridades españolas concedieron ayudas públicas para así permitir la transición de la televisión analógica a la digital en esa parte del territorio. Precisamente esa subvención, de un máximo de 260 millones, es la que ahora tienen que devolver los radiodifusores.

El Gobierno también está obligado a convocar nuevos concursos que respeten los principios de neutralidad tecnológica en Galicia, País Vasco, Cataluña y Navarra. Asimismo, el Ejecutivo debe cumplir la decisión judicial bajo el riesgo de sufrir sanciones. Algo parecido sucedió en Italia en septiembre de 2015, por un asunto de ventajas fiscales concedidas ilegalmente en el territorio insular de Venecia y Chioggia, cuando la CE impuso una sanción de 30 millones más una multa coercitiva de 12 millones por cada semestre de retraso en la ejecución de la sentencia.