El País pondrá fin a la edición en papel proximamente

Hace poco más de un año Pedro J. Ramírez, poco después de revelar el nacimiento de su proyecto El Español, hizo unas polémicas declaraciones en las que vaticinaba el fin de los periódicos en papel: “en 10, 20, 0 30 años no habrá ningún diario impreso en Madrid”.

Ante este controvertido pronóstico surgieron numerosas voces que defendían la supremacía del papel frente a lo digital. Pero ahora puede que todo haya cambiado, ya que un destacado “player” de la industria de medios en España acaba de darle la razón al ex director de El Mundo.

Ha sido Antonio Caño, director actual de El País, que en una carta abierta dirigida a los redactores de su medio, da a entender que el fin de su edición en papel está cada vez más cerca: “Asumimos el compromiso de seguir publicando una edición impresa de El País de la mayor calidad durante todo el tiempo que sea posible. Pero nos adentramos a la vez en la construcción de un gran medio digital de cobertura global que pueda responder a las demandas de los nuevos y futuros lectores”.

En la publicación, Caño habla sobre el proceso de transformación que ha vivido El País en los últimos dieciocho meses, en los que además se han consolidado como medio de comunicación en español más visitado y leído del mundo. Pero será este año, en el que celebran su 40 aniversario, cuando afrontarán más cambios para adaptarse al nuevo panorama mediático en el que la información digital prima frente a la impresa. “En EL PAÍS hemos decidido no solo no tenerle miedo al cambio, sino adelantarnos en la medida de lo posible para estar a la vanguardia de este cambio”, asevera.

Para asumir todos estos cambios, El País vivirá una importante transición en sus métodos de trabajo y otros cambios “que faciliten el tránsito del trabajo de ayer al de mañana” con la integración de redacciones, la sincronización de equipos y canales o nuevas herramientas de comunicación “que puedan atender con rapidez y calidad las demandas de información transparente de una sociedad cada vez más exigente con la tarea que nos ha encomendado”.

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Por otra parte, Caño también comenta los  planes de futuro de El País, que tiene los ojos puestos en el mercado latinoamericano, ya que es el mercado en el más están creciendo. Por ello, señala que su versión digital “será cada vez más americana, pues es en América donde nuestro crecimiento es mayor y nuestra expansión más prometedora”.

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