jueves, 24 de diciembre de 2015

Los abogados Díez y Romeo anulan una sanciones de 100.000 € a una emisora de Radio FM

Nuevo éxito de Díez y Romeo en la defensa de emisoras de radio FM y televisiones frente a las sanciones impuestas por las administraciones.

 Esta semana se ha conocido 1 Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia que estima el recurso contencioso-administrativo contra una sanción de 100.000 € por realizar emisiones radiofónicas sin licencia previa. El fallo que también anula el cese de emisiones y el precinto de las instalaciones.

Díez y Romeo sanciones radio FM
Los hechos se remontan al acta de inspección que, tras detectar unas emisiones de comunicación radiofónica, terminó atribuyéndoselas a una emisora de Radio FM gallega.

Acto seguido, la Xunta de Galicia inició el procediendo sancionador a estacionas de la Secretaría Xeral de Medios, que concluyó con una sanción de 100.000 € incluyendo el cese de emisiones y el precinto de las instalaciones.

Tras ello, los abogados del despacho madrileño DÍEZ & ROMEO recomendaron acudir a la vía judicial, al ver opciones y viabilidad de anular las sanciones. Tras los trámites seguidos ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, el Magistrado Ponente dictó, una sentencia anulado todas las actuaciones sancionadoras de la administración.

Al dar por válidos los argumentos jurídicos esgrimidos bufete de abogados Díez y Romeo, la administración fue condenada en costas. Los puntos claves que figuraban en la demanda de la emisora de radio, fueron:

• La falta de fiabilidad en la constatación de las interferencias.
• La pérdida de la presunción de veracidad de los documentos de los inspectores.
• La imposibilidad de justificar la responsabilidad al cliente de DÍEZ Y ROMEO.

En definitiva, el nuevo éxito de los servicios jurídicos de DÍEZ Y ROMEO, ha conseguido anular una sanción de 100.000 €. El fallo también anuló el precinto e equipos e instalaciones.

Los abogados Paula Romeo González y Jaime Rodríguez Díez, Díez & Romeo, cuenta con una dilatada experiencia en estas materias.

Twitter patentará un dron controlado por tuits

Las aeronaves no tripulados (RPAs) tienen últimamente muchísimo tirón entre los gigantes tecnológicos y no sólo para repartir paquetes. Que se lo digan, si no, a Twitter, que ha solicitado una patente para un dron capaz de tomar fotos y vídeos y transmitir esas fotos y vídeos a través de las cuentas de los usuarios de la red social del pajarito.

Ni que decir tiene que el hecho de que Twitter haya solicitado una patente no significa necesariamente que la red de microblogging vaya de verdad a construir un dron. Sin embargo, esta patente es un claro síntoma de que la red social tiene el ojo puesto en los vehículos aéreos no tripulados.

En su patente Twitter menciona que los “likes”, los retuits y las respuestas de los tuiteros podrían utilizarse para controlar la dirección del dron, grabar vídeos y tomar instantáneas.
Otros “superpoderes” del dron que Twitter tiene supuestamente en el horno son la telepresencia (o posibilidad de realizar videoconferencias virtuales) y las entrevistas en vivo en formato vídeo. Suena bastante estrafalario, tanto desde el punto de vista de la tecnología como de la seguridad. Sin embargo, no se puede negar que es un concepto sumamente ambicioso que ninguna otra compañía había hasta ahora sobre la mesa (al menos de manera pública).

Teniendo en cuenta que Twitter ha lanzado durante el último año la app de vídeo en streaming Periscope, es más que probable que esta aplicación forme tándem con los drones de la red de microblogging para transmitir eventos en directo.

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Se desconocen por el momento los planes concretos que Twitter se guarda en la recámara para sus drones, pero preguntado por  la CNBC por el nuevo invento de la red social del pajarito, un portavoz de la compañía se ha descolgado con una respuesta tan breve como enigmática: “Dos palabras: ‘drone selfies’”.

¿Qué pretende Twitter con sus drones? No lo sabemos a ciencia, pero quizás los fanáticos de los selfis tengan muchísimo que celebrar.

Nueva tendencia en la industria publicitaria en 2016: Fusiones y adquisiciones

Ya hemos conocido cuáles serán las tendencias en el mundo del marketing en cuanto a programática, agencias, técnicas, consumidores o estrategias. Sin embargo, es hora de echar un vistazo a qué deparará el 2016 a nivel corporativo y es que, en este mundo cada año se producen numerosas compras, ventas, fusiones o adquisiciones.

Así, según una encuesta, el 54% de los profesionales estarían dispuestos a realizar ventas dentro de su compañía el próximo año, un dato que supone un aumento con respecto al pasado año que solamente un 40% respondió lo mismo.

Además, para el 79% de los encuestados este es el momento de actuar para compradores y vendedores y es que, “no solo buscan este tipo de acuerdos las compañías de holding si no que los compradores de las marcas de servicios de marketing se están expandiendo notablemente”, asegura Seth Alpert, managing director de AdMedia.

En cuanto a los sectores, son tres los que más interés acaparan: investigación de mercado, tecnología publicitaria y contenido personalizado o publicidad nativa. Sorprendentemente, los sectores en expansión como el móvil, la analítica y el CRM han descendido en interés para los encuestados como áreas susceptibles para adquisición o expansión.

Fuente: http://www.marketingdirecto.com/actualidad/tendencias/fusiones-adquisiciones-nueva-tendencia-la-industria-publicitaria-2016/#sthash.1iDMTNzu.dpuf

Recuperación del Sector Audiovisual: Aumentan un 16,3% los ingresos en España durante el primer trimestre

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dado a conocer los datos de facturación del sector audiovisual durante el primer trimestre de 2015. Estos reportan un crecimiento del 16,3% respecto al mismo periodo del año anterior lo que se traduce en 1.006,3 millones de euros (excluyendo las subvenciones).

Una cifra bastante positiva ya que es el segundo trimestre consecutivo que se consiguen superar los 1.000 millones de euros en ingresos (entre octubre y noviembre se facturaron 1.090 millones de euros).

La TDT ha conseguido hacerse con el 46,7% de los ingresos de TV, es decir, 428,8 millones de euros. Dato que supone un 7,1% más gracias a la mejora experimentada en los ingresos publicitarios, según recogen desde eldiario.es.

En el caso de la televisión por satélite el porcentaje que representa es del 33% (303,7 millones de euros). Cabe destacar que el mayor aumento en los ingresos ha sido el reportado por los servicios TV IP con un 151,3% interanual en consonancia con el número de abonados registrado durante los últimos 12 meses.

Hasta un 11,2% ha crecido la televisión por cable lo que significa un signo positivo si tenemos en cuenta que durante el anterior trimestre experimentó un retroceso del 4,1%. Los datos publicados por la CNMC dejan claro el incremento en la contratación del servicio de televisión de pago a través de paquetes u ofertas, siendo el que ha experimentado un mayor crecimiento el que incluye telefonía fija y móvil, banda ancha fija y móvil y TV (más de 364.000 altas durante este periodo hasta alcanzarse los 2,6 millones de abonados).

Crecen un 10% los ingresos por publicidad
Si hablamos de los ingresos vía publicidad, estos han registrado un crecimiento respecto al mismo periodo del año anterior del 10% hasta alcanzar la nada desdeñable cifra de los 484,1 millones de euros. De estos, 400,8 millones de euros han ido a parar a TV y 83,2 a radio.

En el caso de la televisión en abierto los ingresos publicitarios se han situado en los 390,7 millones de euros. Los poco más de 10 millones de euros restantes (10,1) han ido a parar a la TV de pago.
Por otro lado, los datos reportan para las televisiones privadas 361,5 millones de euros representando de esta forma el 92,7% del total en TV. El grupo compuesto por las televisiones públicas han ingresado durante este periodo a través de la publicidad 29,1 millones de euros. Un dato que desde 2010 parece no levantar cabeza desde que se tomase la decisión por parte de RTVE de no emitir publicidad.

Mediaset y Atresmedia suponen de forma conjunta el 87,9% de los ingresos publicitarios. La CNMC nos ofrece además las cifras del consumo de televisión registrado durante el primer trimestre de 2015. Hablamos de 258 minutos (cuatro horas y 18 minutos por persona y día).
Telecinco (14,9%) y Antena 3 (13,5%) pueden presumir de ser los canales más vistos durante el primer trimestre de 2015.

Fuente:  http://www.marketingdirecto.com/actualidad/medios/aumentan-un-163-los-ingresos-del-sector-audiovisual-en-espana-durante-el-primer-trimestre/#sthash.u3pRh7J2.dpuf

Facturación de 7.548 millones de Euros para el sector audiovisual y de telecomunicaciones, en el segundo trimestre

La cifra de facturación del sector audiovisual y de telecomunicaciones en España alcanzó los 7.548 millones de euros en el segundo trimestre, según datos estadísticos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Una facturación prácticamente idéntica a la registrada durante el mismo trimestre de 2014.
Al aumento del 5,8% en los servicios mayoristas se sumó una ligera caída, del 0,6%, en los servicios minoristas.

Los servicios audiovisuales encadenaron cinco trimestres consecutivos de crecimiento, mientras que los servicios de banda ancha, tanto fija como móvil, también registraron una facturación superior a la registrada en el mismo periodo de 2014. Concretamente, los servicios de banda ancha fija experimentaron un crecimiento interanual del 5,4%, y la banda ancha móvil, del 10,3%.

Los ingresos de los principales operadores se mantuvieron respecto al segundo trimestre de 2014, siendo Jazztel el único que registró una subida del 2,6%. Por su parte, Movistar representó el 45 % del total del sector tras la adquisición de DTS, y sus ingresos se mantuvieron estables si se compara con los ingresos de ambos operadores en el mismo trimestre del año anterior. Asimismo, la cifra de facturación de Vodafone se mantuvo estable en comparación con la suma de sus ingresos más los de ONO durante el segundo trimestre de 2014.
atresmedia

En el ámbito de la televisión en abierto, el grupo Atresmedia registró un crecimiento del 13,4%, mientras que los ingresos de Mediaset cayeron un 3,3%. Por otra parte, el parque de abonados de televisión de pago crece paulatinamente desde el último trimestre de 2013.
En cuanto a los datos de acceso a redes, en el segundo trimestre de 2015 los accesos instalados NGA (accesos a redes de nueva generación y alta velocidad) registraron una tasa de crecimiento anual del 41%.

El despliegue de estos accesos alcanzó los 29,5 millones de euros en junio de 2015. En concreto, 18,6 millones correspondieron a fibra hasta el hogar (FTTH)2, lo que representa un crecimiento del 80,8% respecto a los 10,3 millones registrados en el mismo periodo de 2014.
Los accesos con tecnología DOCSIS 3.0 registraron un crecimiento del 3%, hasta situarse en torno a los 10 millones de euros.

Por otro lado, las conexiones de banda ancha fija con una velocidad de 30 Mbps o superior ascendieron a 3,8 millones, un 58,8% más. Las líneas de banda ancha fija comprendidas en este rango de velocidades representaron el 29,1% del parque total.

En junio, el total de paquetes cuádruples y quíntuples alcanzó los 8,8 millones, superando en 1,7 millones de paquetes la cifra registrada en el año anterior. El paquete quíntuple fue el que registró el mayor crecimiento, sumando 1,3 millones de altas frente a las 400.000 que sumó el cuádruple.
Los paquetes dobles (telefonía y banda ancha fija) y los triples, que incorporan televisión de pago, continuaron decreciendo por la migración de estos paquetes a las modalidades cuádruple y quíntuple.

viernes, 11 de diciembre de 2015

10 razones que podrían hacer caer a la industria publicitaria tradicional

El cambio constante del negocio publicitario es una realidad. La eclosión de nuevas tendencias y tecnologías, la dificultad para captar la atención de determinados segmentos del público y el cambio en los hábitos de consumo obligan a agencias y anunciantes a innovar día a día para no quedarse atrás.

Según los “marketeros”, hay diez motivos que explican por qué la industria publicitaria tradicional es una burbuja a punto de explotar.

1. Falta de transparencia.
La falta de claridad y honestidad es uno de los problemas que más preocupan a los actores de la industria publicitaria. Transparencia y fraude son dos de los motivos que pueden socavar los intentos de mejorar la confianza entre anunciantes, agencias y medios. Estos dos conceptos se han convertido en los grandes protagonistas de los debates y conversaciones del sector.
La mayoría de los conflictos tiene su origen en cuestiones monetarias. Falta de retribución por el trabajo de las agencias, polémicos concursos de medios… los retos que ha de afrontar nuestra industria son muchos (y muy variados). Y para afrontarlos, es necesario que los jugadores de la industria publicitaria unan sus fuerzas. Clientes, agencias y medios deben trabajar en un clima de colaboración, respeto y confianza mutuos.
En definitiva, se necesita un cambio de actitud. Las agencias merecen una remuneración justa por su trabajo y los anunciantes han de comprender la gran inversión (en términos monetarios y tecnológicos) que las agencias realizan para cumplir las expectativas de sus clientes. Por otra parte, las agencias de medios han de comprender su papel en este sector y no deben obstaculizar la relación anunciante-agencia únicamente por sus propios intereses.
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2. La evolución de la tecnología.
Los últimos avances tecnológicos han cambiado las reglas del juego y a día de hoy, nadie sabe aún como adaptarse a esa constante evolución. Si piensa que el entramado de la programática es complejo, espere a ver lo que está por venir.

3. Ad blocking
La irrupción de este fenómeno ha supuesto una amenaza de muerte para la industria publicitaria tal y como la conocemos hoy en día. La inversión en publicidad online ha superado con creces a los medios más tradicionales, que se han quedado muy atrás.
Sin duda, el negocio publicitario estará allí donde se encuentre su público. Pero las saturación de anuncios en los medios digitales ha provocado un odio irascible entre los consumidores, que no dudan en bloquear todo lo que tenga que ver con publicidad.
Los avances tecnológicos digitales son un arma de doble filo para los “markeros”. Bien empleados, pueden potenciar los resultados y beneficios de las campañas, pero si se usan de manera intrusiva, lo más probable es que ocurra todo lo contrario.
Si no se encuentra una solución rápida y eficiente, el fenómeno del ad blocking podría acabar con la industria publicitaria actual. No se trata de un problema legal, ni económico. Es un problema que afecta al engranaje más importante del motor de la industria: sus consumidores.
En este sentido, contenido y creatividad son los dos conceptos clave que todo anunciante debe tener en mente a la hora de poner en marcha una acción publicitaria. Anuncios nativos, product placement, patrocinios y colaboraciones… actualmente hay muchas maneras de hacer publicidad y captar al consumidor sin molestarle. Si el único objetivo es la monetización, la publicidad tal y como hoy la conocemos está abocada al fracaso.

4. Calidad antes que cantidad
Uno de los errores más comunes en nuestro sector es creer que utilizar todos los medios habidos y por haber conduce directamente al éxito. La saturación publicitaria es principal motivo por el que aparecieron los populares bloqueadores de publicidad.
Aunque existen excepciones, la clave de la publicidad actual es conseguir una conexión emocional con el consumidor. Destacar entre la multitud. Lanzar un spot brillante, aunque ayuda, no asegura el éxito de una campaña.

5. La relación con el cliente ya no es lo que era
Al menos, así lo afirman los “marketeros” en las encuestas. La colaboración y el respeto mutuo son dos aspectos fundamentales para que la relación cliente-agencia sea exitosa. Pero con frecuencia, el trabajo entre las agencias y los anunciantes no resulta todo lo eficaz que debiera por una falta de entendimiento entre ambos agentes.

6. El auge de las estrategias “in-house”
Tanto la aparición de las nuevas tecnologías como la consecuente automatización de los procesos han provocado que, cada vez con más frecuencia, las marcas pongan en marcha sus propias estrategias y elaboren su propio contenido, sin recurrir necesariamente a una agencia de publicidad.
Entre las razones que explican esta tendencia encontramos la reducción de los costes, la aparición de sinergias entre los distintos departamentos y el control de los datos. Muchos anunciantes se lanzan a la aventura sin tener en cuenta todos los costes asociados a la integración de estos servicios en sus compañías, pero una vez que empiezan ya no hay marcha atrás.

7. Talento
Tradicionalmente, la publicidad se consideraba una profesión vocacional y creativa. No gozaba de la popularidad y reputación de otras profesiones, como la medicina o el derecho, pero conseguía atraer a los creativos con más talento.
Además, el incentivo para las agencias no solo era el dinero, sino que tanto el arte como la ciencia eran los elementos motivadores del trabajo creativo. Los medios jugaban un papel relevante y se convirtieron en el eje estratégico del negocio publicitario.
Sin embargo, actualmente la popularidad de las agencias ha caído en picado y muchas de ellas no invierten en formación para los jóvenes creativos. Quizás habría que volver a los orígenes para recuperar la esencia que caracterizaba a esta industria.

8. La influencia de Wall Street
Los “peces gordos” de la industria publicitaria son, en su mayoría, grandes compañías que cotizan en bolsa y que se mueven por intereses puramente económicos. El trabajo de las agencias que gestionan grandes cuentas está limitado por mandatorios ejecucionales que minan su creatividad.

9. El auge de las start-ups
Tener una buena de negocio nunca fue algo fácil, pero la explosión digital ha ayudado a muchos emprendedores a sacar sus ideas adelante. Estas pequeñas empresas deben destinar una parte de su presupuesto inicial para darse a conocer en un mercado cada vez más competitivo, pero en muchas ocasiones, su inversión es tan ajustada que no pueden contratar a una gran agencia para que
Estos nuevos anunciantes tienen unas necesidades muy distintas a las de las grandes compañías. Buscan creatividad, flexibilidad, cercanía y compromiso por parte de las agencias.

10. El gran volumen de datos
Hoy en día, estamos rodeados de datos. Pero su gestión puede ser una auténtica odisea. En la industria publicitaria, y especialmente en los medios, es necesario aprender a comunicar y gestionar grandes volúmenes de datos de manera eficaz. Y por desgracia, conceptos como el Big Data siguen siendo para muchos un idioma totalmente desconocido.

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Díez y Romeo propone: El "Snippet tax”: un impuesto de la CE a Google News que podría estremecer a los medios

Desde Díez y Romeo proponemos la siguiente información por ser de un interés capital para el sector.  La presentación, por parte de la Comisión Europea, de nuevas medidas regulatorias del espacio digital sobre todo en lo referente a los derechos de autor y la propiedad intelectual, no suponen buenas noticias para Google.

La compañía tecnológica, que ofrece a través de su servicio Google News, una recopilación de artículos y noticias de diferentes medios de comunicación, fue muy criticada por mostrar un contenido protegido con copyright sin contraprestación alguna para los medios.

Díez y Romeo Snippet Tax

La compañía se ha defendido alegando que, al ser un servicio libre de publicidad, no obtiene ingresos por mostrar los contenidos informativos y que genera un gran volumen de tráfico, algo beneficioso para las publicaciones. Sin embargo, si se llega a aprobar la nueva propuesta, Google podría verse obligado a pagar un impuesto. Y es que, aunque la comisión no tiene pensado establecer pagos por los hipervículos si revisará “nuevos productos e intermediarios con los que se gane dinero”.

Algunos Estados Miembro ya han introducido este impuesto, entre ellos nuestro país, lo que provocó que Google eliminase su servicio de noticias con gran polémica de por medio. El alemán Axel Springer decidió sacar su contenido del servicio aunque poco después volvió a él tras la espectacular caída del tráfico de sus webs.

Desde Google aseguran que este impuesto “no es una respuesta viable a los retos que presenta el mundo digital, tal y como demuestra la experiencia en España y Alemania, no es bueno para los medios”. Lo cierto es que la relación entre Google y los medios europeos ha sido un tira y afloja constante a lo largo de los últimos años, enzarzándose en una batalla y cruce de acusaciones en las que los medios aseguraban que la tecnológica actuaba de manera injusta al manipular los resultados de su buscador en su propio beneficio.

Ahora habrá que ver si la aprobación de los cambios anunciados en la regulación, resuelven el problema para ambos o, si por el contrario, lleva a los medios al abismo digital. Y es que, aunque no quieran admitirlo, es Google quien tiene las de ganar en esta situación.

Fuente: http://www.marketingdirecto.com/actualidad/medios/snippet-tax-impuesto-la-ce-google-news-podria-mucho-dano-los-medios/#sthash.JuU7gLKZ.dpuf

La CNMC sanciona con 2,79 millones de euros a AGEDI y a AIE por abuso de posición de dominio

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha acordado sancionar con 1.579.020 euros a la Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España (AIE) y con 1.211.400 euros a la Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales (AGEDI) por abusar de su posición de dominio en la gestión de los derechos de propiedad intelectual. Ambas entidades fijaron un sistema remuneratorio inequitativo y discriminatorio por la gestión de los derechos de uso de la música por parte de las emisoras de radio. (S/0500/13 AGEDI/AIE RADIO)

Esta conducta, que se extendió desde 2006 hasta 2014, supone una infracción del artículo 2 de la Ley 15/2007, de Defensa de la Competencia y del artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

AGEDI y AIE, en su actividad de gestión, aplicaban tarifas distintas para las emisoras de radio en función de si eran de titularidad pública o privada o si pertenecían a la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC). La AERC representa a casi la totalidad de las emisoras de radio privadas en España y alcanza a más del 80% de la audiencia total.

Las emisoras privadas que no pertenecían a la AERC pagaban a las entidades de gestión  tarifas que podían llegar a ser hasta cinco veces más altas que las de las emisoras de AERC.

 Además, las emisoras públicas de la FORTA se beneficiaban de unas deducciones cuyo diseño y aplicación carecía de objetividad, lo que les daba una ventaja frente al resto de emisoras privadas.

La CNMC ha considerado que "como resultado del diseño tarifario realizado por AGEDI y AIE se producen asimetrías injustificadas en cuanto a los costes que deben soportar los distintos operadores radiofónicos, lo que incide en la estructura competitiva del mercado. (...) El sistema diseñado perjudica a los operadores radiofónicos privados frente a los operadores públicos, y dentro de los primeros los más perjudicados son aquellos que no cuentan con el respaldo de AERC".

Contra esta Resolución no cabe recurso alguno en vía administrativa, pudiendo interponer recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación

jueves, 10 de diciembre de 2015

KISS Media elige nombre para su nuevo canal TDT: Quiero TV

Kiss Media, el grupo de radio presidido por el empresario Blas Herrero y que engloba a las emisoras Kiss FM y Hit FM, ya tiene nombre para el nuevo canal TDT que le adjudicó el Gobierno: Quiero TV. 
Así lo explicaba el presidente del grupo en una entrevista publicada con motivo de los Premios Princesa de Asturias.

El nuevo canal, que estará dirigido por el exdirector de TVE Javier Pons, será una cadena generalista orientada a personas de entre 20 años y 40 años, con mucho documental, series y películas y de entrada dos programas diarios de producción propia.
De momento se desconocen qué productoras estarán detrás de estos dos programas o si será el propio grupo quién los produzca. El compromiso de Herrero es no vender ni alquilar la licencia ni asociarse con ningún otro medio.

Sobre las fechas de lanzamiento, en Kiss Media tienen claro que quieren lanzar el canal antes de abril, semanas antes de que acabe el plazo fijado en el mes de mayo.

La antigua Quiero TV
El nombre de Quiero TV no es nuevo en el mercado audiovisual español. Ya en el año 2000 nacía Quiero TV, la primera y única plataforma de Televisión Digital Terrestre de pago que intentó hacer competencia a Canal Satélite Digital y Vía Digital.
Participada por Retevisión (49%), Mediapark (15%) y Planeta (15%), entre otros, su primera toma de contacto con el público español fue la emisión de la primera edición de Gran Hermano durante 24 horas.

La plataforma llegó a conseguir 200.000 clientes, sin embargo, tras acumular pérdidas millonarias, Quiero TV pondría fin a su emisión a finales de junio de 2002.

martes, 8 de diciembre de 2015

Tinder también enamora a los mejores talentos de ingeniería


En la última década, el mercado laboral ha cambiado de manera radical. Y no solo en el tipo de trabajos, contratos y salarios sino que también las empresas han modificado su manera de reclutar el mejor talento. Las redes sociales son ahora el foco de atención de muchos departamentos de recursos humanos y es que, saben que es el hábitat natural de los candidatos y allí acuden en su búsqueda.
Esta estrategia también la ha seguido Amazon Web Services que, en su intento por contratar a jóvenes ingenieros con muchos espíritu de trabajo ha decidido colgar su oferta en la red social Tinder.
Díez y Romeo seduce a TV

Se trata de un anuncio dirigido a los jóvenes usuarios de la red en el área de la ciudad estadounidense de Seattle en el que se puede leer: “Esto no es un spam, somos el departamento de recursos humanos de AWS y estamos probando este método para encontrar el mejor talento ingeniero, por favor, ¡haz un barrido hacia la derecha!”.

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Una innovadora manera de utilizar la publicidad y la estrategia de marca para, por un lado, buscar visibilidad y conciencia de marca y, por otro, cazar los mejores talentos para incorporar a la compañía.

Quien dice que en otros sectores como el audiovisual, donde numerosos profesionales de la comunicación son valores al alza debido a su experiencia en distintos medios.

Informe mensual de Ymedia: La presión publicitaria en TV baja un 1% en noviembre

Ymedia ha publicado su informe mensual, con todos los datos de audiencias, consumo, cuota de las cadenas, ránking de programas más vistos y publicidad en televisión, “Noviembre en 5 minutos”. La presión publicitaria en TV baja un 1% en noviembre respecto al mismo mes de 2014 y se toma un respiro en la tendencia al alza que experimenta este año en el que, salvo las ligeras caídas registradas en abril (-1%) y agosto (-3,4%), todos los meses ha sido superior a la del año pasado. La presión también baja un 10% en comparación con el pasado mes de octubre.

Si analizamos el acumulado de GRP’s de 20″ de enero a octubre y lo comparamos con el mismo periodo del año 2014, la presión ha aumentado un 1%, que se suma al 7% de crecimiento respecto a los mismos meses de 2013. Durante este mes, la ocupación publicitaria máxima ha sido respetada por todas las cadenas y ninguna de ellas ha llegado a superar el límite permitido de 12 minutos por hora.

En cuanto a los anunciantes más activos del mes, Casa Tarradellas encabeza la clasificación con una campaña que supera los 2.500 GRP’s 20”. El segundo lugar figura Dentix, con 2.324 y en tercera posición aparece ya Loterías, en el mes de estreno de su campaña anual del sorteo de Navidad, que alcanza una presión de 2.299 Grp’s a 20”.

Respecto a las audiencias, Telecinco lidera un mes más tras convencer a un 14,9% de los telespectadores, al igual que sucedió en octubre. Por detrás le siguen, con una mejora de tres décimas, Antena 3 con un 14,4%, y La1 que cae por debajo del 10%. La Sexta sube cuatro décimas, con un 7,8% y Cuatro se mantiene en un 6,7%. La cadena líder de Mediaset es además líder en todas las franjas del día, excepto en la mañana y el prime time, que son para Antena 3. Por grupos de comercialización, el primer puesto es para Atres Cobertura que alcanza este mes una cuota de pantalla del 18,5%. Le sigue muy de cerca el Módulo de Telecinco, a sólo medio punto de diferencia. TVE es tercera con un 16,1% de cuota. Grupo Cuatro supera por la mínima a Atres Afinidad al registrar un 10,3% de audiencia.

En las cadenas autonómicas, el ránking se mantiene estable con TV3 a la cabeza (13%), seguida de Aragón TV (10%) y la gallega TVG (9%). De todas ellas la única que no pierde cuota respecto al mes pasado es TV3.
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Como es habitual, destacan los eventos deportivos, con un papel relevante del fútbol y las motos, el cine y programas de entretenimiento. Partidos de Champions League, amistosos de la selección española o la última carrera del mundial de MotoGP, con uno de los finales más vibrantes de las últimas temporadas, sitúan al deporte en lo más alto del ránking.

Conforme se acercan las elecciones, empezamos a ver movimiento frente a las pantallas de los principales candidatos. La visita de Pedro Sánchez al programa de Bertín Osborne “En la tuya o en la mía” reúne a 3,6 millones de espectadores. El día antes, Pablos Motos recibía a Albert Rivera frente a casi tres millones de seguidores. Además empezamos diciembre con fecha cerrada para un debate entre las cuatro principales fuerzas políticas, que se llevará a cabo en Antena3, por lo que nos quedan unas semanas con mucha presencia de la política en nuestras pantallas.

La BBC inicia la personalización de los contenidos para adaptarse a los gustos del espectador

El departamento de investigación y desarrollo de la BBC acaba de su nuevo proyecto, “Visual Perceptive Media”. Se trata de un proyecto experimental que crea historias de vídeo que se editan de forma automática sobre la marcha para satisfacer los gustos y personalidades de los usuarios.

Este proyecto es la continuación de Perceptive Media, que trabajaba en historias radiofónicas que cambian según la ubicación del oyente o la hora del día que fuese. De este trabajo nació “Perceptive Radio”, un dispositivo que ajusta el contenido que se emite según la ubicación, el tiempo, la proximidad al dispositivo y el ruido de fondo.
Díez y Romeo

Ahora el nuevo proyecto comienza con un proceso de personalización que se realiza a través de una aplicación móvil que rastrea la información de su dispositivo para intentar averiguar algunos de sus gustos (por ejemplo la música que tenga en su smartphone) y le pregunta por aspectos de su personalidad, como si se considera más o menos abierto, seguro o creativo, entre otras cosas.

Una vez recopilados los datos, estos se utilizan para unirlos a los elementos de una historia en vídeo en una edición adaptada a un usuario concreto. Dependiendo del perfil, las acciones del vídeo pueden cambiar, las perspectivas de unos personajes pueden destacar más que otros o algunas escenas pueden tener una duración diferente, o incluso no aparecer en el resultado final. Incluso el grado de un color o la banda sonora pueden variar.

El proyecto se encuentra todavía en una fase muy temprana y aún carece de pruebas abiertas al público. Aunque por ahora la aplicación móvil es la fuente de la personalización, en el futuro podrían alimentar a la forma en que se presenta un vídeo tipo de factores y fuentes de datos, e incluso podrían reaccionar a los datos en tiempo real.

En Metal Gear Solid 2 en la PlayStation 2 había una parte del videojuego que solo se jugaba cuando el usuario decía que había jugado la versión anterior de la serie. Imagine un programa de televisión que cambia según el número de episodios anteriores que haya visto. A medida que el consumo de medios se vuelva más y más online, es fácil imaginar que las aspiraciones de Perceptive Media lleguen a ser una realidad, incluso si simplemente nos ayuda a evitar spoilers de otros programas.
Aunque el proyecto está todavía en fase experimental, este ofrece una pequeña muestra del papel que podría jugar el vídeo online en el futuro. Por ahora la BBC está trabajando en un prototipo público para permitir que más personas puedan probar la idea consigo mismos. Si desea más información, visite la web en la que explican el proyecto.

Fuente: http://www.marketingdirecto.com/actualidad/medios/la-bbc-experimenta-la-personalizacion-videos-se-adaptan-los-gustos-del-espectador/#sthash.4YoyjLAP.dpuf

viernes, 4 de diciembre de 2015

El reparto de la TDTL de Andalucía es anulado por el Tribunal Supremo

• El Alto Tribunal ratifica el fallo del TSJ de Andalucía que invalidó las licencias televisivas en una demarcación.
• Las bases del concurso fueron anuladas en 2007 y ello afectó a las puntuaciones otorgadas en la adjudicación.
El 2 de diciembre de 2015 se ha dictado la Sentencia del Tribunal Supremo que ratifica el pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (Sede Granada) por el cual se anularon las licencias de la TDT que repartió la Junta de Andalucía en 2008.
Esta es la primera Sentencia de los 39 recursos de casación que debe resolver el Alto Tribunal en los próximos meses.
Los hechos.-
Los hechos se remontan al 18 de abril de 2006, fecha en la que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía convocaba el concurso público para la adjudicación de 186 licencias de televisión digital terrestre para su gestión por particular.
Dos años después, el 29 de julio de 2008, se resolvió el concurso y se adjudicaron un total de 163 concesiones televisivas. Muchos operadores locales de proximidad quedaron fuera del reparto y decidieron impugnarlo judicialmente.
Tras la tramitación del correspondiente proceso judicial el TSJ de Andalucía dictaminó que el reparto era nulo puesto que la Junta había adjudicado las licencias con las bases del concurso anuladas. En efecto, el 17 de julio de 2007 la máxima instancia judicial andaluza declaró invalidadas parte de las cláusulas de la convocatoria para el otorgamiento de concesiones audiovisuales.
Desde entonces la adjudicación de las licencias televisivas quedaba tocada de muerte.
Ahora, el Tribunal Supremo confirma la anulación del Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, de 29 de julio de 2008, que resolvió el concurso para el otorgamiento de concesiones de TDTL en Andalucía.
Los argumentos dados por el Tribunal Supremo.-
La clave está, según el fallo del TS, en los siguientes puntos:
1.- La Sentencia que anulaba las bases de la licitación (de 17-7-2007) en que se apoya el TSJ de Andalucía, devino firme con anterioridad a las sentencias que invalidaban las licencias televisivas (desde junio de 2014). Y ello era conocido por la Junta de Andalucía porque fue parte en el litigio de 2007.
2.- El TSJ de Andalucía hizo lo correcto al anular las licencias de TDT ya que la Sentencia de 2007 anulaba bases de la convocatoria que incidían directamente en las puntuaciones otorgadas en la adjudicación del concurso.

Esto hace que resulte muy difícil readjudicar las licencias entre los que tomaron parte en el concurso en 2006 dado que parte de sus bases carecen de eficacia.
Todo apunta a la necesidad de convocar un nuevo concurso ajustado a la nueva regulación audiovisual. La Ley 7/2010, de 31 de Marzo, General de Comunicación Audiovisual y la Ley Audiovisual de Andalucía que se encuentra en fase de Anteproyecto.
Efectos de la Sentencia.-
Aunque esta Sentencia afecta a una demarcación concreta, quedan por resolver 38 Sentencias más que afectan a 40 demarcaciones de las 62 en las que se divide Andalucía, entre las que están las 10 ciudades más pobladas y con más alcance publicitario.
Ahora se tanto los adjudicatarios cuya licencia ha sido anulada por el TS, como los que no tienen licencia – habiendo participado en el concurso o no – se encuentran en la misma situación de inseguridad jurídica. 

miércoles, 2 de diciembre de 2015

La Justicia anula otro precinto de emisora


El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 2 de Santa Cruz de Tenerife ha vuelto a denegar a la Administración el precinto y cierre de una empresa a la que le atribuían una actividad televisiva. El Auto dictado en el procedimiento nº 190/2015 entendió que  no había motivos suficientes para precintar y cerrar por la vía judicial unas instalaciones legítimas.

En algunas CCAA se ha instaurado la persecución de medios de comunicación (Radios y Televisiones) para obtener sanciones ejemplarizantes que justifiquen la aplicación de la legalidad audiovisual. Con ello se pretende dar un toque de atención a todos los operadores de radio y televisión.

Sin embargo, la curiosidad es que siempre acaban expedientando a las empresas locales y regionales más integradas en su entorno. Las que más dificultades tienen para acceder a las licencias audiovisuales a la vista del contenido de los repartos. Y eso que cada vez más adjudicaciones son anuladas por los Tribunales al desvelar irregularidades en su tramitación.

Se han encontrado paradojas increíbles como la siguiente:
Televisiones que al no ser adjudicatarias recurren judicialmente el concurso. Tras un largo proceso obtienen sentencia favorable. Y se les propone como adjudicatarios de la licencia porque sus proyectos eran los mejores. Pero cuando se les pide cumplir con las obligaciones de estar al corriente con Hacienda y Seguridad Social, adiós a la licencia. ¿Por qué?
Porque durante la tramitación del pleito, la administración les sanciona con 500.000 € por emitir sin licencia.

Esto ha ocurrido en varias CCAA y ha ocasionado la imputación del delito de prevaricación a uno de los anteriores máximos responsables del audiovisual.