lunes, 16 de noviembre de 2015

Díez y Romeo: Las claves del Anteproyecto de Ley Audiovisual de Andalucía.

El bufete de Abogados Díez & Romeo ha elaborado un Informe analizando el Anteproyecto de Ley Audiovisual de Andalucía recientemente publicado por la comunidad autónoma. Próximamente se pondrá a disposición de los distintos agentes del sector televisivo y radiofónico un trámite para que puedan realizar las consultas que estimen conveniente. Desde Díez y Romeo se ha estudiado la repercusión del texto legal para varias entidades del sector audiovisual, al igual que se hizo con la Ley 9/2014 General de Telecomunicaciones.

 Las instituciones han valorado positivamente la norma ya que insistirá en la protección de la pluralidad política, de la profesionalidad, de las entidades que trabajan en ese campo desde el ámbito privado y público. Así lo destacaba el Vicepresidente de la Junta y Consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, en la entrega de los II Premios Andalucía de Comunicación Audiovisual Local.
Ley Audiovisual de Andalucía

 Estructura del Anteproyecto.-
El Anteproyecto de Ley Audiovisual de Andalucía consta de 110 artículos estructurados en 6 títulos donde se abordan aspectos como (i) los principios inspiradores, definiciones y ámbito de aplicación; (ii) Derechos de la ciudadanía y Servicios de comunicación audiovisual; (iii) La Administración audiovisual; (iv) Derechos y obligaciones de los prestadores régimen jurídico de las emisoras y televisiones comerciales; (v) Servicios de comunicación audiovisual en sus distintas modalidades: privado, público y comunitario sin ánimo de lucro; y (vi) el régimen sancionador.

 La incorporación de 1 disposición adicional, 2 disposiciones finales y 3 disposiciones transitorias cierra el régimen legal propuesto por el ejecutivo andaluz.

 Del análisis de la nueva regulación, Díez y Romeo destaca tres particularidades específicas:

• la incorporación del derecho a las autorizaciones provisionales para los prestadores públicos de televisión locales y para los operadores de comunicación audiovisual comunitaria sin ánimo de lucro.
• la prohibición de contratación y difusión de publicidad en emisiones de prestadores sin licencia título habilitante.
• Y el establecimiento de un régimen sancionador demoledor.

El Régimen Sancionador.-
El impacto sancionador que el Anteproyecto de Ley Audiovisual de Andalucía contempla en su seno es absolutamente devastador.
Con respecto a la cuantificación de las sanciones, el art. 96 del Anteproyecto establece la siguiente estructura:

 Sanción para infracciones muy graves:
• Multa de 80.001 hasta 1.000.000 de euros para televisiones
• Multa de 20.001 a 200.000 euros para emisoras de radio
• Además, si es persona jurídica (empresa, fundación asociación) hasta 20.000 euros a su representante legal o a los que integran sus órganos directivos.

Sanción para infracciones graves:
• Multa de 20.001 hasta 80.000 euros para televisiones
• Multa de 10.001 a 20.000 euros para emisoras de radio
• Además, si es persona jurídica (empresa, fundación asociación) hasta 10.000 euros a su representante legal o a los que integran sus órganos directivos.

Sanción para infracciones leves:
• Multa de hasta 20.000 de euros para televisiones.
• Multa de 10.000 euros para emisoras de radio.
• Además, si es persona jurídica (empresa, fundación asociación) hasta 5.000 euros a su representante legal o a los que integran sus órganos directivos.

El artículo 98 del Anteproyecto recoge las siguientes medidas sancionadoras accesorias:

Infracciones muy graves:
• Prohibición de contratar con la Junta de Andalucía durante un plazo no inferior a 3 años.
• Precintado provisional de instalaciones, aparatos y equipos utilizados para realizar la prestación del servicio de comunicación audiovisual
• Incautación temporal de aparatos y equipos.
• Clausura, total o parcial de las instalaciones entre 2 a 4 años.
• Inhabilitación para el ejercicio de la actividad entre 1 y 2 años.
• Suspensión de la licencia audiovisual entre 1 y 4 años.
• Imposibilidad de obtención de préstamos, subvenciones o ayudas públicas en materia de comunicación audiovisual durante 3 años.

Infracciones graves:
• Clausura, total o parcial de las instalaciones por un máximo de 2 años.
• Inhabilitación para el ejercicio de la actividad por un máximo de 1 año.
• Suspensión de la licencia audiovisual por un máximo de 1 año.
• Imposibilidad de obtención de préstamos, subvenciones o ayudas públicas en materia de comunicación audiovisual durante 1 año.

Las medidas cautelares están reguladas en el artículo 97 del Anteproyecto y los las siguientes:

• Cese temporal de la prestación del servicio de comunicación audiovisual.
• Clausura, parcial o total, de las instalaciones.
• Precintado provisional de instalaciones, aparatos y equipos utilizados para realizar la prestación del servicio de comunicación audiovisual
• Incautación temporal de aparatos y equipos
• Prestación de fianza
• Acudir a las jefaturas Provinciales de Inspección de Telecomunicaciones para ejerzan las competencias en materia de Telecomunicaciones
• Interrupción de los suministros básicos para el funcionamiento de la actividad (suministro eléctrico, difusión de señal, entre otras)

Entre las infracciones muy graves se encuentran tanto la prestación del servicio de comunicación audiovisual (radio y televisión) sin disponer de licencia, como el incumplimiento de las condiciones esenciales de la licencia definidas 3 veces en 6 meses

La publicidad de bebidas alcohólicas en horario protegido le cuesta un expediente sancionador a Mediaset

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha decidido incoar un nuevo expediente sancionador al grupo Mediaset por emitir publicidad de bebidas alcohólicas de graduación inferior a 20 grados en horario protegido, es decir, fuera de la franja horaria comprendida entre las 20:30 y las 06:00 del día siguiente.
Tal y como recogía el 4 de noviembre El Programa de la Publicidad, las graves infracciones fueron detectadas en Telecinco, FDF, Cuatro, Divinity y Energy durante los meses de julio y agosto de 2015.
Competencia recuerda que la publicidad de bebidas con un nivel de alcohol superior a los 20 grados está totalmente prohibida.
El artículo 18 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual, recalca que “está prohibida la comunicación comercial que fomente comportamientos nocivos para la salud”, y más concretamente, “la comunicación comercial televisiva de bebidas alcohólicas con un nivel inferior a veinte grados cuando se emita fuera de la franja de tiempo entre las 20:30 horas y las 06:00 horas del día siguiente, salvo que esta publicidad forme parte indivisible de la adquisición de derechos y de la producción de la señal a difundir”.
Se abre ahora un periodo máximo de 6 meses para la instrucción del expediente y su posterior resolución por la CNMC, mientras que el grupo Mediaset dispone de un plazo de quince días para presentar alegaciones. La incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación.
 

Díez y Romeo propone: ¿Cobertura televisiva y engagement digital? La unión de Facebook y YouTube lo hace posible

El traspaso de la inversión publicitaria de los medios tradicionales a los digitales siempre ha tropezado con el mismo obstáculo en el camino: la imposibilidad de alcanzar la cobertura que ofrece la televisión.
Pero el que fuera el medio rey de la publicidad tradicional comienza a verse amenazado por la irrupción en de las dos de las plataformas más poderosas de nuestro tiempo: Facebook y YouTube. La unión del contenido audiovisual de la plataforma de vídeo y la audiencia presente en Facebook ha puesto en peligro el imperio publicitario de la televisión.
Para los “marketeros”, encontrar el equilibrio entre los dos mundos es uno de sus desafíos prioritarios. Sin duda, los medios digitales son a la hora de conectar con los usuarios, pero en ocasiones no consiguen impactar tanto como los medios más tradicionales. Además, no hay que olvidar que a nivel publicitario, tanto Facebook como YouTube juegan papeles diferentes y, al mismo tiempo, complementarios.
Veamos algunas de sus principales diferencias. En primer lugar, los anuncios de vídeo Trueview de YouTube permiten que los anunciantes encuentren a la audiencia que más les interesa utilizando filtros demográficos o geográficos. La posibilidad de emplazar los anuncios en los canales más indicados consigue que su tasa de conversión sea cuatro veces mayor que la alcanzada por los anuncios de Facebook.
Además, su coste por impresión es menor en comparación con el de los anuncios de la compañía de Mark Zuckerberg. Como es lógico, un anuncio en vídeo de 30 segundos de duración siempre será más caro que una impresión de 3 segundos en Facebook, pero los “marketeros” aún se muestran escépticos con respecto al impacto que pueden conseguir utilizando exposiciones.
Por otra parte, los anuncios con vídeo de Facebook proporcionan un mayor porcentaje de clicks (CTR) y por la propia naturaleza social de la plataforma, conducen a tasas más altas de engagement que las interacciones simples (como el ‘me gusta’). Pese a que TrueView ofrece opciones de interacción en la caja de información de los vídeos y permite a los anunciantes colocar sus propios banners, los elementos de Facebook son más intuitivos y, por ello, consiguen una mayor interacción con los usuarios de la red social.
Tanto Google como Facebook ofrecen potentes herramientas de segmentación y ambos gigantes gestionan los datos de sus usuarios de manera transversal. Estos son dos de los aspectos más relevantes que nos pueden ayudar a entender el imparable crecimiento de la publicidad en dispositivos móviles.
En Facebook, los anuncios en dispositivos móviles tienden a ser más baratos que en la versión web (su coste ronda el 75%), mientras que en YouTube ocurre lo contrario. La publicidad móvil en la plataforma de vídeos cuesta un 30% más que la publicidad en la web.
Para los anunciantes, Facebook y YouTube son los dos términos indispensables en la ecuación publicitaria perfecta. La unión de ambas plataformas proporciona un nivel de cobertura y ‘engagement’ difícilmente alcanzable a través de cualquier otro medio, ni siquiera a través de la televisión.
Algunos anunciantes (los más tradicionales) consideran que a través de los medios sociales se consigue conectar con los huidizos millennials, pero no con la audiencia más madura. Se equivocan, ya que se ha demostrado que todos los segmentos del target utilizan cada vez con más frecuencia estas plataformas. De hecho, los canales de belleza están popularizándose rápidamente entre las mujeres maduras (de 45 años de edad en adelante).
Otro de los grandes errores es focalizar todos los esfuerzos en alcanzar a una gran audiencia. La cobertura no lo es todo. Las marcas deben esforzarse en conseguir un lugar en la mente de los consumidores para que éstos las tengan siempre presentes a la hora de tomar decisiones de compra. En este sentido, YouTube es uno de los canales más eficaces, ya que muchos usuarios consultan ‘reviews’ de otros consumidores antes de realizar sus compras.
Los anuncios en formato prerroll, bien emplazados, pueden ayudar a los anunciantes a captar el interés de sus clientes potenciales. Por descontado, cuanto más y mejor segmentada esté una campaña, mejor funcionará.
En conclusión, de nada sirve resistirse al fenómeno del vídeo online. La publicidad del futuro tiene un enfoque holístico y las campañas que triunfarán serán multiplataforma.
 
Fuente: Marketing Directo: http://www.marketingdirecto.com/actualidad/medios/cobertura-televisiva-engagement-digital-la-union-facebook-youtube-lo-posible/#sthash.WuUYZsYw.dpuf

Díez & Romeo prpone: AEDE defiende la libertad de prensa española y ataca a The New York Times

Hace unos días The New York Times publicaba un polémico artículo en el que ponía en tela de juicio la libertad de prensa en España así como la parcialidad y objetividad de algunos de los grandes diarios patrios.
Una extensa reflexión que no ha quedado sin respuesta desde la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) que ha hecho público un comunicado en defensa del diario El País (una de las cabeceras señaladas en el mencionado artículo) y, por tanto, al Grupo Prisa. A través del mismo dejan claro que la libertad de prensa en nuestro país “goza de buena salud”.
 
AEDE recoge a algunos de los grandes grupos de comunicación de España como son el ya mencionado Prisa, Vocento o Unidad Editorial por lo que este comunicado es un reflejo de la respuesta y rechazo conjuntos de los mismos ante las acusaciones publicadas por The New York Times.
“La publicación de numerosos escándalos y corrupciones frente a los poderosos junto con la cada vez mayor pluralidad informativa son ejemplos de la buena salud de la prensa“, comienza el comunicado de la AEDE recogido por Efe. En el mismo solicitan a la popular cabecera estadounidense que “contraste adecuadamente las fuentes antes de publicar”, ya que el texto rubricado por Raphael Minder no refleja en absoluto la situación actual de la prensa española.
Califican las reflexiones del periodista como una “caricatura de la realidad informativa” considerando el artículo como “desafortunado y lleno de convencionalismos sin contrastar”. Desde la asociación recalcan que se han visto sorprendidos por este tipo de publicación en un medio de tanto prestigio a nivel internacional reivindicando la “labor informativa” de los medios españoles que trabajan por actuar como una “conciencia crítica del poder”.
“Una misión que ha sido especialmente notoria durante los años de crisis, cuando el cuestionamiento de las estructuras tradicionales ha sido especialmente intenso por parte de los medios de comunicación”, concluyen desde AEDE.
Fuente: Marketing Directo: http://www.marketingdirecto.com/actualidad/medios/aede-defiende-la-libertad-de-prensa-espanola-y-ataca-a-the-new-york-times/#sthash.FLhL8R4F.dpuf

viernes, 13 de noviembre de 2015

Licencias TDT Valencia: los seleccionados


Tras un largo camino lleno de litigios judiciales, el reparto de las 42 adjudicaciones de la TDT local en Valencia, parece llegar a su fin.

La valoración que hizo la Mesa de Contratación en junio de 2005 dio lugar a un informe que justifica la formulación de la propuesta de adjudicación en las 14 demarcaciones que corresponden a la Comunidad Valenciana. Los mejor valorados son los siguientes:

Provincia de Valencia:
 
Alzira:
1.- Ribera Televisión SLU,
2.- Editorial Prensa Valenciana SA y
3.- Punto 7 Servicios Auxiliares de TV SL.
 
Ontinyent-Xàtiva:
1.- Editorial Prensa Valenciana SA
2.- Punto 7 Servicios Auxiliares de TV SL
3.- Televisión Comarcal de La Costera SA.
 
Sagunt:
1.- Editorial Prensa Valenciana SA,
2.- Valencia TE VE SA.
3.- Localia Televisión Valencia SLU.
 
Torrent:
1.- Editorial Prensa Valenciana SA
2.- Radio Difusión Torre SA
3.- Telecomarca SA.
 
Valencia:
1.- Editorial Prensa Valenciana SA, 
2.- Universidad Politécnica de Valencia
3.- Ribera Televisión SLU.

Provincia de Castellón

En Castellón:
1.- Editorial Prensa Valenciana SL, el segundo puesto es para
2.- TV CS Retransmisiones SL y el tercero es para
3.- Francisco Jesús Canales.
 
Morella:
1.- Editorial Prensa Valenciana SL,
2.- Producciones Informatives La Plana SL 
3.- TV CS Retransmisiones SL.
 
Vinaròs:
1.- Editorial Prensa Valenciana SL,
2.- TV CS Retransmisiones SL
3.- Empate de puntuación, entre Enrique J. Adell Bover y Radio Televisión de Castellón SA.
 
Alicante:
1.- Editorial Prensa Alicantina SL (también de Prensa Ibérica);
2.- Comunicación Audiovisual Editores SL
3.- Televisión, Medios y Publicidad SAU.
 
Provincia de  Alicante
 
Alcoy:
1.- Editorial Prensa Alicantina SL,
2.- Canal 37 Televisión de Alicante SAU y
3.- Canal 37 Televisión Marina Alta SL.
 
Benidorm:
1.- Editorial Prensa Alicantina
2.- Canal 37 Televisión Marina Alta SL
3.- 43 TV SL.
 
Elda:
1.- Editorial Prensa Alicantina SL, seguida de
2.- 43 TV SL
3.-  Homo Virtualis SA.
 
Elche:
1.- Editorial Prensa Alicantina SL:
2.- Servicios de Difusión de TV Tele Elx SAU
3.- Televisión, Medios y Publicidad SAU.
 
Orihuela-Torrevieja:
1.- Editorial Prensa Alicantina SL
2.- Comunicación Audiovisual Editores S.L.
3.- Homo Virtualis SA.
 
La propuesta de adjudicación no genera derecho alguno. Ahora  falta de que los seleccionados certifiquen que cumplen los requisitos exigidos. Todo parece que en 2 meses se espera  constatar cuáles de estas empresas cumplen los requisitos para recibir la licencia.
 
En caso de que no puedan acceder a ella, la lista correría y la concesión pasaría al siguiente ente de la lista.

Valencia adjudicará las licencias de TDT en 14 demarcaciones

El Consell adjudicará las licencias de televisión digital terrestre (TDT) anuladas por el Tribunal Supremo en 14 de las 18 demarcaciones en que se dividió la Comunidad Valenciana conforme a la propuesta elaborada por el anterior Gobierno del PP, que dejó resuelto el concurso tan solo días antes de que el nuevo Ejecutivo integrado por socialistas y Compromís tomase posesión de sus cargos.
Fuentes de la Generalitat aseguran que la decisión de mantener la puntuación heredada de la anterior Administración se produce porque el nuevo Consell considera que se presentarán menos demandas judiciales de las empresas que se consideren afectadas que si se convoca un nuevo concurso a partir de cero.

Con la "propuesta de adjudicación" firmada por el secretario autonómico de Comunicación con el último Gobierno del PP se modifica por completo la lista de empresas que obtuvieron una licencia para emitir en TDT. Con la rebaremación, el grupo editor de los diarios Información y Levante logra una concesión en cada una de las 14 demarcaciones.

La decisión del Consell, según fuentes de la Generalitat, pretende cerrar con carácter definitivo los vaivenes de un concurso convocado en 2005 por el Ejecutivo de Francisco Camps, que benefició entonces a las sociedades del empresario José Luis Ulibarri, implicado en el caso Gürtel, y a grupos mediáticos de marcado tinte conservador. El consejero que entonces firmó la resolución del concurso fue Esteban González Pons.

La resolución fue recurrida por Tele Elx y el pleito llegó hasta el Tribunal Supremo que, en septiembre de 2012, anuló la concesión de las 42 licencias concedidas en 14 de las 18 demarcaciones porque el Consell contrató a la empresa Doxa Consulting, que “carece de las notas de objetividad e imparcialidad que es propia de los órganos técnicos de la Administración”, para realizar la valoración de las ofertas.

El Consell de Alberto Fabra decidió, en vez de convocar un nuevo concurso, retrotraer el mismo al punto en que se había producido el defecto causante de la anulación. En esta ocasión, la Administración valenciana dejó la valoración de las ofertas en una mesa de contratación, que designó un comité de expertos para realizar un informe técnico de las propuestas. El 23 de junio de 2015 el presidente de la mesa de contratación y secretario autonómico de Comunicación José Luis Torró remitió la propuesta de adjudicación a Presidencia de la Generalitat, que quedó a la espera de que Ximo Puig tomase posesión del cargo dos días después.

En la propuesta que el Consell hará definitiva, una vez que las empresas ganadoras de una licencia presenten la documentación requerida, Tele Elx obtiene ahora una de las licencias de televisión.
La paradoja estriba en que las propuestas que se presentaron al concurso de TDT de la Generalitat de 2005 nada tienen que ver con la realidad actual y, mientras, ha cambiado la legislación estatal que reconvierte las concesiones en licencias y amplía el plazo de las mismas de 10 a 15 años a partir de la publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana. Algunas empresas que presentaron oferta han desaparecido y otras han vendido o alquilado las concesiones obtenidas.

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Díez y Romeo propone: Informe PWC, La TV de pago clave en la inversión publicitaria en televisión, crecerá un 8,4%


El seguimiento que hace Díez y Romeo Abogados  al sector audiovisual, se topa con una noticia muy interesante que publica Marketing Directo.

A pesar de las voces apocalípticas que prevén su cercano final, la televisión continúa gozando de un papel muy importante en los presupuestos de los anunciantes, y así continuará siéndolo, al menos durante unos años.

Así lo confirma el informe ‘Entertainment and Media Outlook 2015-2019′, elaborado por la consultora PwC, que analiza los principales retos de la industria de los medios y el entretenimiento.
La inversión publicitaria en televisión crecerá a un ritmo anual del 8,4% hasta 2019, en parte impulsado por el despegue de la televisión de pago, cuya inversión aumentará un 17,6%, muy por encima del 8,3% que se estima que lo haga en la televisión en abierto. No obstante, la televisión tradicional continuará teniendo mayor calado en el reparto de la inversión publicitaria total.
La cuota de las plataformas de transmisión libre (en inglés over-the-top), aunque se espera que crezcan un 16% hasta 2019, apenas ganarán relevancia, ya que apostarán por el pago por contenidos.
Los resultados evidencian que la peor parte de la crisis económica ya ha pasado y que la inversión publicitaria de las marcas irá in crescendo, lo que posiblemente ocasione el aumento del precio por GRP hasta unos niveles más similares que el del promedio europeo.

Por otra parte, es de esperar que el nuevo panorama mediático y tecnológico también afecte a los modelos de negocio de la televisión, dada la creciente penetración de las Smart Tvs, y de las plataformas de contenidos en streaming, lo que conlleva que los operadores cada vez deban batallar más por hacerse con la atención del espectador.

grafico tv pq

A nivel global, la inversión publicitaria también continuará aumentando a un ritmo del 4,1% hasta 2019. Sin embargo, se observa un cambio de tendencia y se espera que los ingresos que habitualmente se destinaban a la televisión en abierto vayan a las arcas de la televisión online progresivamente, ya que la televisión en abierto apenas crecerá un 2,8% frente a la televisión digital que lo hará un 20%, una tasa superior al ritmo de crecimiento de España.

Si quiere conocer más datos del informe -por ejemplo sobre sectores como la radio o la prensa- puede consultar aquí.

Paz entre las tecnológicas y guerra por los nuevos canales de TDT, por @canalymedia

Ymedia ha publicado su informe “Actualydad octubre 2015″, en el que analiza y resume las principales novedades del mes en el mundo digital. Ya está disponible en el canal de Ymedia. Mientras que Google y Microsoft parece que entierran el hacha de guerra en el conflicto por las patentes pendientes de pago que Google le pedía a Microsoft por la consola de juegos Xbox, Prisa, a la que probablemente se sume Vocento, ha anunciado medidas judiciales para solicitar la suspensión cautelar de la adjudicación de las 6 nuevas licencias de TDT.

Las disputas entre las grandes empresa tecnológicas han llegado en los últimos años muchas veces a los tribunales. Recientemente Apple y Samsung ponían fin a una sucesión de acusaciones entre ambas que manchaban ambas marcas y calentaban la situación del mercado.
Ahora les ha tocado a Google y Microsoft enterrar el hacha de guerra en un conflicto por las patentes pendientes de pago que Google, a través de su filial Motorola, le pedía a Microsoft por temas relacionados con la consola de juegos Xbox. Mediante un comunicado conjunto ambas compañías anuncian que abandonan en torno a 20 demandas por patentes en EEUU y Alemania. Una solución que a priori parece interesante para ambas compañías.

De un modo más sutil Apple acaba de atacar a Google con la introducción de Ad blockers o cortafuegos publicitarios en su App Store en la última actualización de su iOS9. Teniendo en cuenta que la principal fuente de ingresos de Google es la publicidad, y dada la cuota de mercado de iPhone a nivel mundial, esta iniciativa puede perjudicar a Google que está viendo crecer sus ingresos publicitarios a través de estos dispositivos.
Tras el cierre de varios canales de TDT por parte del Tribunal Supremo años atrás y posteriores concesiones de los distintos gobiernos, los grupos audiovisuales están en constante tensión debido a la volatilidad con la que el mercado cambia.

A principios de octubre conocíamos la adjudicación de los nuevos canales de TDT respecto al concurso que se publicó el pasado mes de Abril. Atresmedia, Mediaset, Real Madrid, Secuoya, Radio Blanca (Kiss FM) y 13TV son los adjudicatarios de las nuevas licencias. Las tres primeras para emisión en HD y las restantes en calidad estándar. De esta manera Mediaset contará con 7 canales y su principal competidor Atresmedia con un canal menos como viene sucediendo desde el cierre de cadenas por parte de ambos grupos en Diciembre 2013.

También optaron por una concesión, Vocento, El Corte Inglés y Prisa (a través de Net TV). Esta última ya se ha pronunciado en contra de la resolución y ha anunciado que tomará medidas para pedir una suspensión cautelar. Una de las razones que alega el duopolio de Atresmedia y Mediaset que actualmente acaparan en torno al 60% de las audiencias en este medio. Veremos cómo se soluciona este caso pero seguro que seguirá dando que hablar hasta el próximo mes de abril en el que los nuevos canales deberán empezar a emitir.

Google, ahora rebautizada como Alphabet, dio una sorpresa a sus accionistas y al mercado al presentar sus resultados del 3er trimestre. La compañía ha aumentado sus beneficios un 45% respecto al mismo periodo del 2014 y alcanza los 3.980 millones de dólares con unos ingresos de 18.680 millones. El mercado parece que valora positivamente estas cifras con subidas de sus acciones en Bolsa. Buena parte de este crecimiento se debe al buen resultado de los ingresos publicitarios (que aumentan un 13%), fuertemente impulsados por las búsquedas a través de móvil, un mercado en auge que se posiciona como importante palanca de crecimiento para la compañía en los próximos años.
También muchas novedades en las redes sociales. Sigue dando de qué hablar el “Me gusta” de Facebook. Lo último son los 6 nuevos emoticonos que intentan darle mayores posibilidades al sentimiento de los usuarios respecto a otro contenido. De ‘Me encanta’ a ‘Me enfada’, también podemos expresar ‘Me alegra’ y ‘Me entristece’ o ‘Me asombra’ y ‘Me divierte’, un nuevo abanico de posibilidades. Otra novedad, por el momento para un grupo en fase experimental, es el uso de videos cortos como imagen de perfil para la aplicación móvil de Facebook.

Por su parte Youtube permitirá comprar productos online. Los videos que permitan esta función mostrarán una señal, una “i” en la esquina del video, que al sobreponer el ratón ofertará el producto; así de simple y sencillo. Esta opción, denominada Shopping Ads, se asemeja a la funcionalidad que Twitter recientemente implantaba en EEUU, y solo para usuarios móviles, mediante un botón de compra directa en algunos tuits. La red social del pájaro azul ha recuperado a Jack Dorsey, uno de sus cofundadores, que aterriza con aires de revolución y cambios.

La red quiere atraer nuevos usuarios mejorando la utilidad y visualización de la información. Por eso presenta ‘Moments’ un producto que reúne información en torno a una temática. También hay rumores en torno a la posibilidad de ampliar los 140 caracteres originales de texto, buque insignia de la casa. También han lanzado la posibilidad de abrir encuestas en los tuits, una función muy atractiva para las marcas que podrán obtener información de sus seguidores a través de esta plataforma.

Y también novedades en los medios. Llega la última apuesta de Pedro J. Ramirez, El Español, un diario en formato digital pensado para su consumo multidispositivo. Y más movimientos en su antigua casa, Unidad Editorial, con nuevas propuestas en formato digital. Para el público más joven ha nacido FCinco web multipantalla con presencia en la portada del diario principal del grupo, elmundo.es, centrado en temas relevantes y de actualidad. Por otro lado, y para una audiencia más adulta, llega su propuesta Expansión Economía Digital con información especializada del sector.

Fuente: Marketing Digital - See more at: http://www.marketingdirecto.com/actualidad/medios/acuerdos-de-paz-entre-las-tecnologicas-y-guerra-por-los-nuevos-canales-de-tdt-por-canalymedia/#sthash.mLZSuxmk.dpuf