Díez y Romeo propone: El "Snippet tax”: un impuesto de la CE a Google News que podría estremecer a los medios

Desde Díez y Romeo proponemos la siguiente información por ser de un interés capital para el sector.  La presentación, por parte de la Comisión Europea, de nuevas medidas regulatorias del espacio digital sobre todo en lo referente a los derechos de autor y la propiedad intelectual, no suponen buenas noticias para Google.

La compañía tecnológica, que ofrece a través de su servicio Google News, una recopilación de artículos y noticias de diferentes medios de comunicación, fue muy criticada por mostrar un contenido protegido con copyright sin contraprestación alguna para los medios.

Díez y Romeo Snippet Tax

La compañía se ha defendido alegando que, al ser un servicio libre de publicidad, no obtiene ingresos por mostrar los contenidos informativos y que genera un gran volumen de tráfico, algo beneficioso para las publicaciones. Sin embargo, si se llega a aprobar la nueva propuesta, Google podría verse obligado a pagar un impuesto. Y es que, aunque la comisión no tiene pensado establecer pagos por los hipervículos si revisará “nuevos productos e intermediarios con los que se gane dinero”.

Algunos Estados Miembro ya han introducido este impuesto, entre ellos nuestro país, lo que provocó que Google eliminase su servicio de noticias con gran polémica de por medio. El alemán Axel Springer decidió sacar su contenido del servicio aunque poco después volvió a él tras la espectacular caída del tráfico de sus webs.

Desde Google aseguran que este impuesto “no es una respuesta viable a los retos que presenta el mundo digital, tal y como demuestra la experiencia en España y Alemania, no es bueno para los medios”. Lo cierto es que la relación entre Google y los medios europeos ha sido un tira y afloja constante a lo largo de los últimos años, enzarzándose en una batalla y cruce de acusaciones en las que los medios aseguraban que la tecnológica actuaba de manera injusta al manipular los resultados de su buscador en su propio beneficio.

Ahora habrá que ver si la aprobación de los cambios anunciados en la regulación, resuelven el problema para ambos o, si por el contrario, lleva a los medios al abismo digital. Y es que, aunque no quieran admitirlo, es Google quien tiene las de ganar en esta situación.

Fuente: http://www.marketingdirecto.com/actualidad/medios/snippet-tax-impuesto-la-ce-google-news-podria-mucho-dano-los-medios/#sthash.JuU7gLKZ.dpuf

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