El ‘Heraldo de Aragón’ compra el diario ’20 Minutos’

El periódico aragonés Heraldo de Aragón ha llegado a un acuerdo con el grupo escandinavo Schibsted para quedarse con el cien por cien de la cabecera 20 Minutos, en venta desde principios de año. La compra supone el primer gran paso del periódico que preside Pilar de Yarza más allá de los límites de Aragón, en donde el grupo gestiona parte de Aragón Televisión al tiempo que mantiene participaciones estratégicas en Radio Zaragoza (SER).

La compra se comunicará a lo largo de este martes al Comité de Empresa de 20 Minutos y a los trabajadores, a quienes en los últimos días se había advertido de que el periódico estaba en venta. La operación se firmará oficialmente en un plazo de 15 días. No es la primera vez que Heraldo hace una incursión en el territorio de la prensa gratuita, donde ya editó la edición zaragozana del gratuito ADN -ya desaparecido-.

Ahora, el proyecto de Heraldo tiene por objetivo consolidar el proyecto digital de 20 Minutos, una de las páginas web con mejores datos de difusión en nuestro país, y configurar un proyecto editorial sostenible a largo plazo donde se combine la información local con lo nacional y lo digital con la versión en papel. 20 Minutos, que dirige desde sus inicios el periodista Arsenio Escolar, es el segundo diario impreso en audiencia, con 1.040.000 lectores diarios, según el último EGM (Estudio General de Medios).
En ciudades como Madrid, con 584.000 lectores diarios, la cabecera está por encima incluso de El País (496.000). En el terreno digital, 20 Minutos es el tercer grupo en español, solo por detrás de Clarín (Argentina) y El País, con 13,9 millones de usuarios únicos en abril, según comScore. Heraldo asumirá los costes de rentabilidad del medio y la estructura de costes a los ingresos de la cabecera. La operación la ha liderado, en nombre de Heraldo, Carlos Núñez, incorporado recientemente al periódico aragonés procedente de la consultora internacional Oliver Wyman, donde era socio.

Los últimos datos publicados por Schibsted a comienzos de año señalaban que 20 Minutos ha registrado unas pérdidas operativas acumuladas de 18,6 millones de euros desde 2011. Desde mayo, la cabecera ya no se incluía en las cuentas trimestrales del grupo escandinavo. El diario fue fundado el 3 de febrero de 2000 bajo el nombre de Madrid y m@s. Entonces estaba editado por Multiprensa y Más, con una tirada de 100.000 ejemplares distribuidos en mano en los lugares más concurridos de la ciudad.
Un año después, en el verano de 2001, 20 Min Holding, una filial del grupo Schibsted, compró la mayoría del capital de Multiprensa y Más y le cambió el nombre por el de 20 minutos.

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