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Mostrando entradas de noviembre, 2014

Aragón convoca el concurso de licencias audiovisuales de Radio FM y TDT

Aragón ha publicado en el BOA, la Orden de 5 de Noviembre, de Consejero de Presidencia y Justicia, por la que se convoca el concurso público para el otorgamiento de 39 licencias de comunicación audiovisual:

·32 licencias televisivas TDT
·7 Licencias radiofónicas (FM)
Los objetivos fijados en esta convocatoria son dos: (i) Lograr unas emisoras más plurales, y (ii) Garantizar contenidos locales y regionales.
El plazo de presentación de proposiciones finalizará 30 días hábiles contados a partir del día siguiente a la publicación del anuncio de la licitación en el Boletín Oficial de Aragón.
Según el nuevo esquema fijado en las bases, las solicitudes deberán estructurarse en tres sobres:
1.- Sobre A: Documentación administrativa
2.- Sobre B-1: Documentación Técnica, para valorar los criterios dependientes de un juicio de valor
3.- Sobre B-2: Documentación Técnica para valorar los criterios cuya cuantificación sea automática por aplicación de fórmulas.
No se exigen garantías ni avales para participa…

Nueva regulacion para evitar interferencias a la TDT

Industria ha elaborado un proyecto de orden ministerial que establece las actuaciones a seguir por los operadores móviles con licencias en la banda del dividendo digital, para evitar interferencias con el servicio de televisión TDT. La Orden Ministerial ha sido enviadaal Consejo Asesor de Telecomunicaciones (CATSI) y a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para que emitan los informes correspondientes, informa el departamento que encabeza José Manuel Soria.
El proyecto será debatido con el sector en la reunión del CATSI que se celebrará el próximo 3 de diciembre.

Telefónica, Vodafone y France Telecom (Orange) son las tres operadoras de telefonía móvil a quien afecta esta nueva norma reguladora, cuya obligación será realizar actuaciones tanto preventivas -antes del despliegue- como correctivas y asumir los costes. La fase de pruebas del dividendo digital llevada a cabo en Zamora se ha delimitado en las zonas que presentan una mayor probabilidad de afectación y se han…

El regreso a la publicidad de RTVE

El ministro de Hacienda Cristóbal Montoro ha abierto la puerta al regreso de la publicidad a RTVE ante el Senado mostrando así la posición a favor del Gobierno tras presentar hace unos días el grupo parlamentario popular una “proposición no de ley para considerar el uso de recursos alternativos para financiar la corporación”.

Esta es la respuesta que el titular de Hacienda ha dado al senador socialista Óscar López ante la pregunta formulada por este sobre la posible vuelta de la publicidad al ente público afirmando que la mencionada proposición del Partido Popular insta al Ejecutivo de Mariano Rajoy “a considerar el uso de recursos alternativos a los de los Presupuestos del Estado para financiar RTVE” confirmando así que el Gobierno se encuentra estudiando la utilización de los mencionados recursos promocionales o alternativos con el objetivo de ejercer una correcta financiación del servicio público en cuestión de medios de comunicación.

Por su parte Óscar López ha criticado la tarda…

El vídeo en streaming Vs. la televisión tradicional

Netflix, Hulu, Amazon Instant Video, YouTube y las mediatecas online de las cadenas de televisión están poniendo patas arriba el consumo televisivo. El telespectador, que hasta no mucho estaba casado con la pequeña pantalla a la hora de consumir contenido en formato vídeo, es ahora polígamo y comparte su amor al televisor con otros muchos dispositivos.

Sin embargo, ¿significa eso que la televisión tradicional está en estado de coma? Ni mucho menos. Según un reciente estudio de la Asociación de Televisión Comercial de Europa (ACT), el 87% de los europeos ve a diario programas televisión tanto en el televisor de toda de la vida como en dispositivos conectados a internet. El vídeo en streaming no está matando la televisión. Está simplemente cambiando los hábitos del consumidor, que ya no consume contenido televisivo únicamente de manera lineal sino también cada vez más de forma personalizada, confeccionado su propia parrilla televisiva.

De acuerdo con un informe llevado a cabo en Aleman…

Sentencia del TJUE: Insertar vídeos ajenos no es ilegal

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha determinado que insertar vídeos sin modificar su contenido ni mostrarlo a una nueva audiencia no infringe ningún copyright.

A día de hoy, todavía hay algunas pequeñas lagunas en la legislación para abarcar la totalidad de prácticas potenciales en Internet. Muchas de ellas debidas a leyes que dan lugar a interpretaciones, que hasta que no son llevadas ante un tribunal que siente jurisprudencia no tienen oficialmente una sentencia que licite o no ciertas prácticas. Algo así es lo que ahora nos ocupa, en torno a los vídeos insertados en páginas web.

 Si no se modifica el vídeo ni se dirige a una nueva audiencia potencial, no infringe copyright.

Como acaba de publicar MusicWeek, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha resuelto que la inserción de vídeos en páginas web no supone una infracción de copyright. El caso viene de Alemania. Allí, la empresa BestWater denunció a empleados de la competencia por haber insertado una web personal un…

Diez y Romeo: Publicidad con Drones

Diez y Romeo propone este interesante artículo: Fuente: El Pais El anuncio es pequeño. Lo mueve el viento con mucha fuerza, apenas se lee lo que dice y no es muy colorido. Pero funciona porque está volando. Muchos se giran a verlo y lo señalan. El pasado julio, los asistentes al BeachGlow music festival, en Nueva Jersey, Estados Unidos, vieron la campaña promocional de Dronecast por primera vez. La empresa, con base en Filadelfia, se enfoca exclusivamente en la publicidad con drones. Desde que Amazon anunció su proyecto de enviar paquetes por los aires se ha abierto el debate sobre las posibilidades que ofrecen estas pequeñas aeronaves no tripuladas en distintos campos. Muchos países – como España – aún no terminan de regular su uso, pero eso no ha detenido a las empresas que este año han llamado la atención del público desde el aire. "Vi un reportaje sobre el proyecto de Amazon en la televisión el día de acción de gracias de 2013 y empecé a pensar en cómo transformar esa tecnol…

Díez y Romeo Abogados: Twitter cambia de estrategia: del texto al vídeo

La Junta licita la TV digital para las 'zonas de sombra'

La Junta de Andalucía ha convocado un concurso para la cobertura de la televisión digital en abierto que afecta a los municipios con 'zonas de sombra' de la red de la TDT de Abertis y que viene a relevar a la designación directa de la tecnología terrestre que recibió la amonestación de las autoridades de Bruselas. La UE sancionó a las administraciones autonómicas con devolver los 230 millones de ayudas europeas que se destinaron a la TDT sin contar en las licencias con las posibilidades del cable o el satélite. A Andalucía le corresponde devolver 15 millones que percibieron la propia Abertis y otras empresas instaladoras.

La empresa demandante sobre esa resolución, SES Astra Ibérica, ha presentado en Sevilla las novedades en 4K y otras innovaciones para los instaladores y comercializadores de Canal +. El director de desarrollo de negocio de esta firma, Miguel Pingarrón, adelanta que aún se ha de valorar el nuevo concurso que ha convocado la Junta y que da paso a otras tecno…

20 millones de euros en 2 años es lo que pretende ahorrar RTVE con el nuevo Plan de Sostenibilidad

El nuevo Plan de Sostenibilidad y mejora de la eficiencia de la Corporación aprobado por el Consejo de administración de RTVE prevé unos ahorros de 20 millones de euros repartidos en los próximos 2 años, que serán de 12 millones en 2015 y 8 millones en 2016. En este plan también se ha acordado la venta de los Estudios Buñuel, estimada en unos 35,27 millones de euros, por parte de la promotora Pryconsa, y una reducción de gastos de personal de 4 millones de euros, también repartidos en los 2 próximos años. Se prevé un incremento de los ingresos anuales en un 10% y potenciar la inversión que recibe la cadena, llegando a los 40 millones anuales, aunque este año, RTVE ha tenido unas pérdidas en torno a los 100 millones de euros, debido en parte a los Juegos Olímpicos de Invierno.

Entre los cambios que ya se han acordado, el Consejo de Administración ha aceptado estudiar el cierre de la onda corta de RNE presentado por el presidente José Antonio Sánchez, una reducción del organigrama dire…

Los consumidores creen que la calidad de la TV corre peligro sin publicidad

La publicidad televisiva no es tan “engorrosa” para el espectador como a menudo tendemos a creer. Según un reciente estudio internacional de la fundación Future Foundation y la multinacional televisiva Discovery Networks, más del 70% de los televidentes cree que la calidad de la pequeña pantalla correría peligro sin el respaldo de la publicidad. Para llevar a cabo el informe, Future Foundation y Discovery Networks entrevistaron a 3.000 espectadores de 10 países de Europa Central y Oriental, África y Oriente Medio (Bulgaria, República Checa, Hungría, Polonia, Rumanía, Rusia, Sudáfrica, Turquía, Ucrania y Emiratos Árabes). El estudio concluye que, pese a muchos la acusan de estar de capa caída, la televisión sigue siendo la “reina” de los medios.
Más del 50% de los espectadores ve al menos tres horas de televisión al día y 1 de cada 6 consumidores va más allá y disfruta de sesiones televisivas diarias de más de 5 horas.
Por otra parte, 1 de cada 4 telespectadores coincide en señalar q…

Las TV Autonómicas públicas pagarán menos impuestos.

El Ministerio de Hacienda ha modificado su criterio sobre el IVA de las teles autonómicas, que a partir del 2015 pagarán menos impuestos al poderse deducir todo el tributo soportado. No obstante, ello no anula, en principio, las deudas millonarias que ya se exigen a los entes públicos por los ejercicios pasados.
La Agencia Tributaria reclama a la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) 80,5 millones de euros en concepto de IVA deducido indebidamente del 2012 y 2013. El mismo problema afecta al resto de teles y radios autonómicas y locales públicas, según informa El Periódico de Catalunya.
Según dos enmiendas introducidas en el Senado al proyecto de reforma fiscal del Gobierno, a partir de la entrada en vigor de la nueva ley, el 1 de enero del 2015, estas teles y radios podrán deducirse todo el IVA soportado en sus compras sin que la Inspección de Hacienda vuelva a molestarles por ello. Las enmiendas, avaladas por la práctica totalidad de los grupos del Senado (PP, PSOE, Entes…

El Decreto Audiovisual de Aragón cumple 5 meses

El 5 de noviembre de 2014, ha cumplido 5 meses de vigencia el Decreto 81/2014, de 27 de mayo, por el que se regula el régimen jurídico para la prestación de los servicios de comunicación audiovisual con ánimo de lucro en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón. Boletín Oficial de Aragón de 5 de junio de 2014.

La adecuación de la normativa audiovisual aragonesa ha cobrado plena eficacia desde que se ha sabido la ausencia de suspensión judicial por los Tribunales.

El texto destina una gran parte de su articulado a reglamentar cómo será el otorgamiento de las nuevas licencias audiovisuales. Los medios que utilicen las ondas hertzianas tendrán que pasar por un concurso público si quieren obtener licencia para operar.

El contexto legal planteado en el Decreto aragonés regula los aspectos relacionados con: (i) la capacidad de obrar, (ii) la documentación a aportar por los licitadores (Sobre 1 donde se recoge la documentación administrativa y Sobre 2, conformado por la Oferta Técnica), …