martes, 30 de septiembre de 2014

Diez y Romeo: Las claves de la extensión de la TDT por los Ayuntamientos


Desde Diez y Romeo se viene haciendo un análisis del nuevo Plan Técnico Nacional de la TDT. Y ahora se debe detener en la nueva atribución dada a la iniciativa pública gracias a la Disposición adicional octava del Real Decreto 805/2014, de 19 de septiembre.

En ella se habla de la iniciativa pública en la extensión de la cobertura de la televisión digital. Y nos dice que las Administraciones públicas podrán llevar a cabo iniciativas para la difusión a los ciudadanos del servicio de televisión digital en zonas donde no exista cobertura del servicio de TDT.
Pero para ello deben de cumplir los siguientes requisitos:

1.- No pueden distorsionar la competencia y ha de respetar el principio de neutralidad tecnológica.
2.- Necesitan la conformidad de las entidades habilitadas para difundir sus canales y contenidos.
3.- Deben de cumplir con la normativa europea sobre ayudas de Estado, y en particular, lo establecido en el Reglamento (UE) n.º 1407/2013 de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013, relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de minimis.

Las condiciones se intensifican cuando estas iniciativas se realicen mediante estaciones terrestres:

1.- Se debe comunicar a las entidades habilitadas, la relación de estaciones en las que se va a hacer uso del dominio público radioeléctrico que éstas tienen asignado para difundir el servicio de TDT.
2.- Las estaciones terrestres conformarán una red de frecuencia única que sea conforme con el Plan técnico nacional de la TDT, y no se causen interferencias perjudiciales a otras estaciones legalmente establecidas.
3.- Se debe prestar el servicio portador del servicio de TDT sin contraprestación económica alguna.
4.- Si la iniciativa es tomada por Ayuntamientos u otras entidades públicas locales, la potencia radiada aparente (P.R.A.) máxima no podrá ser superior a 8 vatios.
5.- Si la P.R.A. es superior a 1 vatio se debe solicitar ante la SETSI la asignación de frecuencia a la estación, con carácter previo a la presentación del proyecto técnico.
6.- El proyecto técnico de las instalaciones para las estaciones se regirán por los siguientes criterios:
1.º Para estaciones con potencia superior a 8 vatios se deberá presentar el proyecto técnico, firmado por un técnico competente en materia de telecomunicaciones, para su aprobación por la SETSI.
2.º Para estaciones con potencia inferior o igual a 8 vatios se deberá presentar en la Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones:
• El proyecto técnico de las instalaciones.
• El certificado de que la instalación se ajusta al proyecto técnico,
• El boletín de instalación firmado por la empresa instaladora de telecomunicaciones que haya realizado dicha instalación.

jueves, 25 de septiembre de 2014

El nuevo Plan Tecnico de la TDT: análisis Diez & Romeo

En el de de hoy ha entrado en vigor finalmente el Real Decreto 805/2014, de 19 de septiembre, por el que se aprueba el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre y se regulan determinados aspectos para la liberación del dividendo digital.
Con esta norma se articula la ordenación del proceso de liberación de la banda de frecuencias 790 MHz a 862 MHz, antes asignadas a la TDT y que ahora van a ser utilizadas por los operadores de telefonía móvil para prestar los nuevos servicios de banda ancha móvil de cuarta generación (4G).

I.- Nuevo escenario jurídico: Efecto innovador.-

Uno de los efectos de la nueva regulación es la creación de un nuevo escenario jurídico en el sector televisivo que permitirá la entrada de nuevos operadores. Aunque aún no se ha publicado la convocatoria hay varios canales vacantes que habrán de ser adjudicados por concurso público.
En cualquier caso, la reordenación del espectro y del proceso de liberación del dividendo digital sustituye a toda la regulación anterior.
El efecto innovador es total, ya que deroga (i) el anterior Plan Técnico de la TDT, articulado a través del Real Decreto 944/2005, de 29 de julio; (ii) el Real Decreto 365/2010, de 26 de marzo, por el que se regula la asignación de los múltiples digitales de la TDT tras el cese de las emisiones analógicas; y (iii) la Disposición adicional 3 de la Orden ITC/1644/2011, de 10 de junio, por la que se desarrolla el Reglamento regulador de las ICT para el acceso a los servicios de telecomunicación en el interior de las edificaciones
Por otro lado, modifica (i) el Real Decreto 346/2011, de 11 de marzo en lo relativo a las ICT para el acceso a los servicios de telecomunicación en el interior de las edificaciones; y (ii) el Real Decreto 691/2010, de 20 de mayo, por el que se regula la TDT en alta definición, en cuanto a las especificaciones técnicas (art. 3) y a la información al usuario (art. 4)
Pero ¿Cuáles han sido las causas del advenimiento del segundo Plan Técnico de la TDT?

II.- Causas motivadoras del nuevo Plan Técnico de TDT.-

1.- La consideración de Internet móvil como clave para la recuperación económica.
Desde que Europa calificó a los servicios asociados a la telefonía móvil de 4G como esenciales para la recuperación económica, se hizo necesario el uso de las frecuencias que ocupaban las televisiones para las compañías telefónicas desplegaran las redes ultrarrápidas de movilidad.

2.- Cumplir los objetivos de la Agenda Digital para Europa.
El acceso al dividendo digital es considerado fundamental para la consecución de los objetivos de cobertura de banda ancha establecidos en la Agenda Digital para Europa.

3.- Decisiones normativas de la Unión Europea
Entre ellas destacan la Decisión (2010/267/UE) de la Comisión Europea donde se armonizaron las condiciones técnicas relativas a la disponibilidad y utilización eficiente de la banda del dividendo digital para prestar servicios de comunicaciones electrónicas en la UE.
Otra de las más relevantes es la Decisión 243/2012/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de marzo de 2012, por la que se establece un Programa Plurianual de Política del Espectro Radioeléctrico. Allí se estableció en su artículo 6.4 que los Estados miembros deberán garantizar que el dividendo digital esté disponible antes del 1 de enero de 2013, aunque la Comisión podía aplazar la fecha como ocurrió con España.

4.- La anulación de 9 canales de TDT por el Tribunal Supremo, por otorgar licencias sin el obligatorio concurso público.
El 27 de noviembre de 2012, el Tribunal Supremo declaró la nulidad del Acuerdo de Consejo de Ministros de 16 de julio de 2010, por el que se asigna un múltiple digital a cada una de las sociedades licenciatarias del servicio de TDT de ámbito estatal. Con posterioridad, mediante Auto de 18 de diciembre de 2013, se decretó el cese de las emisiones de los 9 canales, hecho que se produjo el pasado 6 de mayo de 2014.

III.- Estructuración de los canales.-

En el Real Decreto se establece que el servicio de TDT se preste mediante 8 múltiples digitales para las emisiones de cobertura estatal y autonómica. Cada múltiple digital tendrá capacidad para 4 canales si se explotan en tecnología estándar y 3 canales si se desarrollan en Alta Definición. Los múltiples digitales se configuran de la siguiente forma:
1.- RGE1
 • RTVE explota el 100% de su capacidad
2.- RGE2
• RTVE explota 2/3 de su capacidad.
• 1/3 saldrá a concurso
3.- MPE1
• Sociedad Gestora de Televisión Net TV, S.A, explota el 50%
• Veo TV, S.A: explota el 50%
4.- MPE2
• Atresmedia Corporación de Medios de Comunicación, S.A., explota el 100% (Antena 3 y La Sexta)
5.- MPE3
• Mediaset España Comunicación, S.A., explota el 100% (Tele 5 y Cuatro)
6.- MPE4
• Atresmedia, Antena 3, explota 1/4
• Mediaset, Tele 5, explota 1/4
• Mediast, con Cuatro, explota 1/4
• El resto 1/4 saldrá a concurso.
7.- MPE5
• 100% de su capacidad saldrá a concurso.

Por otro lado, cada CCAA tendrá la un múltiple digital de cobertura autonómica MAUT, excepto Cataluña que contará con dos.

IV.- RTVE.-

Tiene el plazo de 1 mes resintonizar las emisiones a los múltiples digitales RGE1 y RGE2. A partir del 25 de octubre de 2014 tan sólo deberá explotar 2/3 del RGE2.
RTVE deberá alcanzar antes de 31 de diciembre de 2014 una cobertura de, al menos, el 98% de la población en el múltiple digital RGE1 y del 96% de la población en el múltiple digital RGE2.

V.- Televisiones Privadas.-

También tienen hasta el 25 de octubre de 2014 para resintonizar y tras ello no podrán realizar modificaciones en los MUX que comporten resintonizaciones en los receptores durante un plazo  de 5 meses, con la finalidad de
• Coordinar y simplificar los procesos de resintonización.
• Que el ciudadano disfrute de estabilidad en la oferta de contenidos tras la reorganización del espectro y de resintonización de canales de televisión.
Las empresas que exploten los múltiples MPE1 (Net TV y Veo TV), MPE2 (Atremedia) y MPE3 (Mediaset), deberán cubrir el 96% de la población antes del 31 de diciembre de 2014.
Sin embargo las obligaciones de cobertura en el múltiple MPE4 son más suaves. Las empresas que lo exploten (Atresmedia y Mediaset) deberá tener cubierto el 80% de la población antes del 31 de diciembre de 2014. Y el 96% antes de 25 de abril de 2014.

VI.- Televisiones Públicas autonómicas.-

Televisión Canaria, Canal Sur, TV-3, TVG, TeleMadrid y las demás televisiones autonómicas tienen hasta el 31 de diciembre de 2014 para cubrir el 98% de la población autonómica.

viernes, 19 de septiembre de 2014

Claves del Plan Tecnico de TDT y el dividendo digital


El Ministerio de Industria ha publicado la siguiente información.-

1.- Objetivos del Real Decreto.-
 
La liberación de las frecuencias que serán utilizadas para las nuevas redes de telefonía móvil, de muy alta velocidad con el mínimo impacto a los ciudadanos y a las operadoras de televisión

·         Se mantiene toda la oferta de canales y se impulsa la alta definición mediante la licitación de de un 30% de toda la capacidad reservada para televisión privada primando la Alta Definición.

·         Además permitirá la evolución de los canales actuales hacia la alta definición.

·         Durante el proceso se garantiza ver todos los canales porque se habilita simulcast.

·         Se minimizan los cambios a realizar porque se hace mejor aprovechamiento de las frecuencias.

Los costes globales del proceso se reducen de 800M€ a 300M€ y los asumirá el Gobierno

·         El plan anterior (2011) obligaba a adaptar 1.200.000 edificios con un coste medio de 42€ por hogar y el actual plan (2014) 1.000.000 edificios con un coste de 22,6 € por hogar de media.


2.- Objetivos del Plan de actuaciones

A.- Definición, coordinación y ejecución de las actuaciones previstas en el Real Decreto.

Liberar el Dividendo Digital en el plazo establecido.

·         Minimizar molestias a los ciudadanos.

·         Reducir impacto a las televisiones

B.- Para ello, se gestionarán y coordinarán las actuaciones identificadas, incluyendo:

·         Seguimiento y control del avance del despliegue de estaciones en las nuevas frecuencias.

·         Impulso a la adaptación de las instalaciones de recepción de televisión de los edificios.

·         Acciones de comunicación

El resto de la información:

Presentación del Plan de la TDT

Aprobado el nuevo plan técnico nacional de la TDT

También se pone en marcha un Plan de actuaciones para la liberación del dividendo digital. Estas medidas vienen motivadas por el mandato europeo de liberar antes del 1 de enero de 2015 la banda de 800MHz utilizada por la TDT para desplegar las nuevas redes de telefonía móvil de muy alta velocidad, y extender su cobertura a todo el territorio. Los ciudadanos no tendrán que asumir los costes de este proceso. El Gobierno se hará cargo de dicho coste y en las próximas semanas se aprobará un Real Decreto que regulará las ayudas que tendrán un importe aproximado de 290 millones de euros.

El Consejo de Ministros ha aprobado, mediante un Real Decreto, el nuevo Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre, así como el Plan de actuaciones para la liberación del Dividendo Digital, con el que el Gobierno da un nuevo impulso a la llegada de la tecnología móvil 4G a toda España y al fomento de la alta definición en la TDT, al tiempo que garantiza la continuidad en la difusión de la oferta actual de canales de televisión para la población.
 
El pasado mes de marzo habían dado comienzo ya los trabajos técnicos para cumplir el mandato europeo de liberar la banda de 800 MHz para los servicios de comunicaciones electrónica. Con la aprobación de este Real Decreto el Gobierno pone en marcha un completo plan de actuaciones en los ámbitos técnico, de seguimiento y control y de comunicación que garantice el éxito del proceso.

Este proceso de liberación del Dividendo Digital, pieza fundamental de la Agenda Digital para España, supone una reordenación de las frecuencias de televisión en la banda 790-862MHz, tanto públicos como privados, nacionales y autonómicos. La banda del Dividendo Digital se está utilizando para la cuarta generación de telefonía móvil en toda Europa y su liberación permite al sector económico español seguir a la vanguardia en telecomunicaciones y generar empleo.

La 4G implica unos beneficios económicos para Europa estimados en 150.000 millones de euros. Además, la 4G en esta banda permite alcanzar conexiones móviles de muy alta velocidad, mejor cobertura en el interior de los edificios y mayores niveles de cobertura geográfica, en particular a las zonas rurales.

Adaptación de las instalaciones

No obstante, y al objeto de que durante el proceso ningún ciudadano deje de ver algún canal de televisión, se habilitarán emisiones simultáneas (Simulcast) en los principales centros emisores del canal actual en el nuevo canal de visualización durante varios meses, con lo que se facilita la adaptación de las instalaciones de recepción de televisión de los usuarios.

Estas emisiones simultáneas han comenzado ya para un 40 por 100 de la población y se irán extendiendo en las próximas semanas en cada zona geográfica. Se comunicará a la ciudadanía toda la información necesaria con el plazo suficiente para que los ajustes que tengan que realizar se puedan hacer de manera óptima.

El Gobierno, con el lanzamiento de este Plan, ha hecho un gran esfuerzo para que, en un proceso tan importante y con tanta repercusión para la economía de nuestro país, no sean los ciudadanos quienes tengan que pagar por ello. Así, el Gobierno se hará cargo de dicho coste, para lo que aprobará en las próximas semanas un Real Decreto que regulará las ayudas a las comunidades de propietarios de las viviendas que pudieran verse afectadas por el proceso de liberación del Dividendo digital.

Las comunidades de propietarios deben realizar sus adaptaciones lo antes posible y siempre antes de finalizar 2.014, para no perder ningún canal de televisión.

Será necesario realizar algunas adaptaciones en las antenas colectivas de, aproximadamente, un millón de edificios, con un coste en torno a 290 millones de euros. Esta reordenación no afectará al 45 por 100 de la población, unos veintiún millones de ciudadanos.

Hasta el 31 de diciembre de 2014 todo el mundo seguirá viendo todos los canales de televisión. Desde el 1 de enero de 2015 los edificios que hayan adaptado sus antenas, seguirán recibiendo el 100 por 100 de los canales. Sin embargo, aquellos edificios que no se hayan adaptado recibirán, en término medio, el 90 por 100 de los canales y podrían dejar de recibir los canales de menor audiencia.

Además, el Plan Técnico establece que un 30 por 100 de las frecuencias disponibles para la televisión privada nacional se destine a incrementar la oferta actual de canales mediante la convocatoria de un concurso. En la configuración de este concurso se dará prioridad a la oferta de contenidos de alta definición.

Plan de Comunicación y Plan de Actuaciones

El Plan de Actuaciones para la liberación del dividendo digital recoge, de manera detallada, las actividades a realizar para completar el proceso del dividendo digital y realizar un seguimiento constante del mismo.

Contempla un ambicioso plan de comunicación que tiene por objeto facilitar a los ciudadanos toda la información sobre el dividendo digital, así como las actuaciones que, en su caso, hayan de realizar la adaptación de sus instalaciones.

Se pondrá en marcha una campaña de comunicación con distintas acciones y se pondrán a disposición de la población los teléfonos 954 30 77 96 y 901 20 10 04 para atender cualquier duda, así como la web www.televisiondigital.es.

Para la definición y desarrollo de este Plan se está colaborando con las entidades autonómicas y locales, las televisiones y el resto de agentes implicados para que puedan informar a sus ciudadanos en tiempo y forma.

La magnitud de este proceso y el plazo para llevar a cabo las actuaciones previstas hacen que la coordinación de todos los agentes implicados sea un factor crítico en el desarrollo del mismo. Para asegurar dicha coordinación, dentro de las actuaciones de seguimiento y control propuestas en este Plan de actuaciones se incluye la creación de un Grupo de Coordinación y Seguimiento de Actuaciones para la liberación del dividendo digital, en cuyo ámbito se crearán una serie de grupos de trabajo, focalizados en cada una de las áreas básicas del mismo: despliegue de las nuevas emisiones, antenización y comunicación.

jueves, 4 de septiembre de 2014

Adjudicacion licencias Radio FM Cataluña: Las cifras


El CAC ha adjudicado 22 de las 23 las licencias de radio FM que salían a concurso, ya que la de Manresa aún está pendiente de reparto.
 
Tras 2 prórrogas de 3 meses cada una, el pasado 3 de septiembre de 2014, se produjo la reunión que terminaba con el otorgamiento de las licencias audiovisuales.
 
La lista de  adjudicatarios es la siguiente

 Radiocat XXI, S.L.U., ha obtenido 9 licencias en las siguientes estaciones:

1.- Berga – Figuerassa, 90.9 MHz
2.- Guardiola, 98.0 MHz
3.- Igualada, 97.9 MHz
4.- Sant Celoni – Montseny, 91.3 MHz
5.- Cervera, 88.1 MHz
6.- Solsona - Olius, 88.2 MHz
7.- Sort - Soriguera, 91.7 MHz
8.- Montblanc – Figuerola, 87.6 MHz
9.- Vendrell - Baix Penedés,  89.6 MHz

Sistema Català de Radiodifusió, S.L.U., ha obtenido 6 licencias:

1.- Sant Pere de Ribes – Montgròs, 89.9 MHz
2.- Calonge - Platja d’Aro, 90.8 MHz          
3.- Olot, 92.9 MHz      
4.- Port Bou – Colera, 89.6 MHz       
5.- Ripoll, 91.0 MHz
6.- Vielha - Eth Aro, 91.7 MHz
 
Montcau Produccions, S.L., ha sido adjudicatario de 2 licencias:

1.- Vic – Collsuspina, 95.7 MHz
2.- Tremp, 95.8 MHz

Catbroadcast Publicitat, S.L.U, tambien se obtenido 2 licencias

1.- Puigcerdà - Alp     94.2 MHz
2.- Tremp        88.1 MHz

 Radio Tele Taxi FM de Radiodifusión, S.A., suma otras 2 nuevas licencias

1.- Lloret de Mar, 93.7 MHz
2.- Tortosa – Montcaro, 99.0 MHz

 Asociación Cultural Radio Adventista España, obtiene 1 licencia.

 1.- Pont de Suert, 91.0 MHz

 
Las 22 nuevas licencias se han repartido entre 5 empresas y una entidad sin ánimo de lucro.

 

El CAC adjudica el concurso de licencias FM en Cataluña

El Pleno del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC), en sesión mantenida ayer, 3 de septiembre, ha aprobado un acuerdo por el que se adjudica la explotación comercial de 22 licencias de radio en frecuencia modulada. El CAC, que recibió 224 solicitudes, ha adjudicado las licencias mediante el sistema de concurso público.

Para la convocatoria del concurso y su procedimiento de otorgamiento, así como para los criterios de adjudicación de las licencias, el CAC se ha regido por los artículos 50, 51 y 52 de la Ley 22/2005, de 29 de diciembre, la de comunicación audiovisual de Cataluña (LCA).

Según las bases del concurso, el objeto del mismo eran 23 licencias para la prestación de servicios de comunicación audiovisual radiofónica en ondas métricas con modulación de frecuencia de titularidad privada, reservadas para Cataluña, de conformidad con lo previsto en el Plan técnico nacional de radiodifusión sonora en ondas métricas con modulación de frecuencia, aprobado por el Real decreto 964/2006, de 1 de septiembre. La frecuencia correspondiente a Manresa-Montserrat ha quedado pendiente.

Las bases del concurso convocado por el CAC establecían la siguiente puntuación: propuesta tecnológica, 80 puntos; propuesta económica, 80 puntos; propuesta de programación, 210 puntos, y propuesta estructural, 80 puntos.

De conformidad con la Ley 7/2010, de 31 de marzo, general de la comunicación audiovisual (LGCA), las licencias de radio se adjudicarán por un plazo de 15 años, sin perjuicio de las posibles renovaciones previstas en el artículo 28 de dicha ley.

Entidades adjudicatarias.
Empresas adjudicatarias para la prestación de servicios de comunicación audiovisual radiofónica en ondas métricas con modulación de frecuencia de titularidad privada en Cataluña (DOGC núm. 6386, de 30 de mayo de 2013)


Localidad
Frecuencia
Empresa adjudicataria
Berga - Figuerassa
90.9 MHz
Radiocat XXI, SLU
Guardiola
98.0 MHz
Radiocat XXI, SLU
Igualada
97.9 MHz
Radiocat XXI, SLU
Sant Celoni - Montseny
91.3 MHz
Radiocat XXI, SLU
Sant Pere de Ribes - Montgròs
89.9 MHz
Sistema Català de Radiodifusió, SLU
Vic - Collsuspina
95.7 MHz
Montcau Produccions, SL
Calonge - Platja d’Aro
90.8 MHz
Sistema Català de Radiodifusió, SLU
Lloret de Mar
93.7 MHz
Radio Tele Taxi FM de Radiodifusión, SA
Olot
92.9 MHz
Sistema Català de Radiodifusió, SLU
Port Bou - Colera
89.6 MHz
Sistema Català de Radiodifusió, SLU
Puigcerdà - Alp
94.2 MHz
Catbroadcast Publicitat, SLU
Ripoll
91.0 MHz
Sistema Català de Radiodifusió, SLU
Cervera
88.1 MHz
Radiocat XXI, SLU
Pont de Suert
91.0 MHz
Asociación Cultural Radio Adventista España
Solsona - Olius
88.2 MHz
Radiocat XXI, SLU
Sort - Soriguera
91.7 MHz
Radiocat XXI, SLU
Tremp
88.1 MHz
Catbroadcast Publicitat, SLU
Tremp
95.8 MHz
Montcau Produccions, SL
Vielha - Eth Aro
91.7 MHz
Sistema Català de Radiodifusió, SLU
Montblanc - Figuerola
87.6 MHz
Radiocat XXI, SLU
Tortosa - Montcaro
99.0 MHz
Radio Tele Taxi FM de Radiodifusión, SA
Vendrell - Baix Penedès
89.6 MHz
Radiocat XXI, SLU