Diez y Romeo analiza el escenario televisivo tras la anulación de licencias


       Los abogados Jaime Rodríguez Díez y Paula Romeo González, de Diez & Romeo, han analizado el impacto de las distintas anulaciones de licencias TDT
 
           Tras las Sentencias anulatorias de los repartos de la TDT en Canarias y Valencia, en Diez y Romeo se ha analizado cuáles serían las distintas vías que tienen las CCAA para regularizar el panorama televisivo.

            Según Paula Romeo, “bajo los parámetros de la contratación pública es inadmisible la valoración en 2013 o 2014 de unas ofertas presentadas para responder a las necesidades que se exigían en el 2006”. Hay que recordar que el concurso de la TDT se convocó y resolvió antes de entrar en vigor la Ley 7/2010, de 31 de Marzo, General de Comunicación Audiovisual.

Diez y Romeo, Paula Romeo y Jaime Rodríguez Díez  Recientemente, Jaime Rodríguez elaboró un Informe jurídico que concluía que “no es posible una selección idónea de empresas sobre ofertas desfasadas, al ser de 2006.”

           
 
 
Las 7 claves planteadas por Diez y Romeo.

            De ahí, que desde Diez y Romeo se hayan revelado 7 claves que dificultarán la nueva adjudicación de licencias de TDT en base a las solicitudes presentadas en el 2006.

            1.- El transcurso de más 7 años desde la presentación de las ofertas. Basta con leer los informes de las CCAA  que han recomendado dejar desierto los últimos concursos audiovisuales (Radio FM) convocados en 2007. Los argumentos esgrimidos contradicen una posible nueva adjudicación de la TDT en Canarias. Si los concursos de la radio FM se declararon desiertos porque los proyectos estaban desfasados al presentarse en el 2007, peor aún con proyectos de 2006.

            2.- El desfase de las ofertas de TDT por datar de 2006. Los proyectos estaban diseñados para una concesión de 10 años y ahora la vigencia de la licencia (ya no concesión) es de 15 años.

            3.- Los razonamientos jurídicos que motivaron declarar el concurso de la FM de Valencia y Murcia desierto. La resolución argumentaba (i) la disminución o desaparición de la capacidad y la solvencia de las licitadoras; y (ii) la existencia de proyectos obsoletos de emisoras de radio FM.

            4.- El dinamismo de la innovación tecnológica y la aparición de nuevos formatos y servicios interactivos. Una buena valoración en la parte tecnológica supondría omitir los últimos avances técnicos.

            5.- El impacto de la crisis en el sector televisivo. Inexistente en el 2006.

            6.- Graves riesgos de obtener una selección incorrecta por no contemplar las nuevas fórmulas televisivas que han ido apareciendo últimamente.  Ello daría lugar a un reparto sin responder eficazmente al sector televisivo.

            7.- La nueva regulación aplicable a los concursos públicos audiovisuales. En 2006 se regían por la Ley de Contratos públicos. Ahora en 2014, se rigen por la Ley General de Comunicación Audiovisual.

            Por eso, según concluye Diez & Romeo, será difícil volver a valorar las ofertas de TDT de 2006, y de hacerlo el ejecutivo se arriesgaría a entrar en nuevos litigios que podrían terminar con una nueva anulación.

 

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