jueves, 28 de febrero de 2013

Licencias FM Navarra: Se asignan las frecuencias a los adjudicatarios

Hoy se ha comunicado la Orden Foral 14/2013, firmada el 22 de febrero, por el consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, en la que se resuelve el concurso público para el otorgamiento de 44 licencias para la prestación del servicio de comunicación audiovisual de radiodifusión sonora en ondas métricas con modulación de frecuencia en la Comunidad Foral de Navarra. En ella se asignan las frecuencias a cada licitador en funcion de la puntuación obtenida en la valoracion.

Con la notificación de la propuesta de adjudicacion a los seleccionados con la maxima puntuacion se les daba la posibilidad de elegir frecuencia en un plazo de 5 dias. Tras la verificacion del tramite y de que todos han cumplido con los ultimos requisitos se ha promulgado la Orden Foral 14/2013 donde:
  • Se asignan las frecuencias a los adjudicatarios por localidad
  • Se determinan que frecuencias han sido declaradas desiertas: 93.2 y 97.9
  • Se documenta la adjudicación definitva de las licencias

Ahora, los licitadores disconformes con la adjudicacion disponen de un plazo de 1 mes para formalizar recurso administrativo de alzada

Publicadas las bases del concurso de la FM en Murcia: 45 dias para presentar los proyectos

Hoy se han hecho públicas las bases que rigen el concurso de las 51 licencias de comunicación radiofónica en Murcia, concretamente en el BORM número 49, del día de hoy (Jueves, 28 de febrero de 2013).

El instrumento para ello es la Orden de 28 de enero de 2013, de la Consejería de Economía y Hacienda, por la que se da publicidad del acuerdo por el que se convoca el concurso público para el otorgamiento de licencias para la prestación de servicios de comunicación audiovisual radiofónica en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

I.- Principales cuestiones

La convocatoria se articula en 25 bases reguladoras divididas en cuatro capítulos (I objeto y régimen jurídico, II presentación de proposiciones, III valoración de las proposiciones, y IV resolución del concurso)
Entre los aspectos a tener en cuenta destacan los siguientes:

A.- Entidades implicadas en la adjudicación de las licencias.
El órgano competente para adjudicar la licencia de radio FM es el serán otorgadas, por el Consejo de Gobierno de la Región de Murcia, a propuesta del Consejero de Economía y Hacienda.
No obstante, la gestión administrativa del concurso corresponde a la Dirección General de Patrimonio, Informática y Telecomunicaciones, junto con la Mesa de Valoración.

B.- No se exigen garantías.
Finalmente la Región de Murcia no exige avales ni depósitos para participar en la licitación.

C.- Plazo de presentación.
El plazo de presentación de la documentación será de 45 días naturales, a contar desde el día siguiente a la publicación (desde el 1 de marzo) en el Boletín Oficial de la Región de Murcia: Ultimo día: 15 de abril

D.- Lugar de presentación:
Las solicitudes y los sobres cerrados que contengan la documentación señalada en las bases, deberán presentarse en el Registro General de la CARM, situado en la Avda. Infante Don Juan Manuel, nº 14, Edificio Administrativo Infante, 30071 de Murcia. El horario de atención es de 09:00-14:00 horas (lunes a sábado), y de 17:00- 19:00 horas (lunes a viernes).
Igualmente, se puede presentar por correo certificado tal y como pautan las bases del concurso.

II.- Formalidades

La documentación deberá de ser presentada en 2 sobres: Sobre nº 1, donde constará la documentación administrativa y empresarial; y Sobre nº 2 donde se aporta el proyecto de emisora de radio que será evaluada.

Los proyectos deberán ser contener estos extremos para poder ser puntuados por la Mesa de Evaluación, que es el órgano que se encarga de realizar la valoración de las ofertas. Durante la tramitación del concurso los defectos que se perciban podrán ser subsanados en el plazo de 5 días.

Los criterios de valoración se dividen en tres grandes grupos:
    Grupo 1: Presencia previa,
    Grupo 2: Técnico-económicos
    Grupo 3: Contenidos radiofónicos (programación)

En los criterios de los grupos 2 (técnico-económicos) y 3 (contenidos) deberá alcanzarse un mínimo del 50% de la puntuación total asignada conjuntamente, ya que en caso contrario se excluirá al licitador.

Cobra especial atención:
   El proceso de valoración, al evaluar los criterios bajo parámetros objetivos o consistentes en un juicio de valor.
   La incidencia de las áreas de influencia aplicables a las emisiones locales.

El plazo para resolver el concurso es de 6 meses, y se podrá prorrogar de conformidad con a legislación vigente, transcurrido el cual se podrán entender desestimadas las solicitudes

III.- Objetivos del concurso

Con esta convocatoria se posibilita la adecuación definitiva de Murcia a la nueva normativa audiovisual nacida tras la publicación de la Ley 7/2010 General de Comunicación Audiovisual.

Por otro lado, las bases tienen por finalidad:

    Contribuir a la pluralidad de la oferta radiofónica.
    Promocionar la programación local y regional.
    Favorecer la generación de empleo.
    Aportar una la radio de calidad para la audiencia

descargare las bases:
 http://www.borm.es/borm/documento?obj=bol&numero=49&ano=2013&tipo=n

martes, 26 de febrero de 2013

El jueves 28 de febrero se publica la convocatoria del concurso de licencias FM de Murcia

Según informa la asociación ARTV Murcia en su Twitter oficial, el próximo jueves 28 de febrero se publicara en el BORM la normativa oficial para la concesión de las nuevas licencias FM para la región de Murcia. A partir de entonces se abrirá el plazo para que las empresas interesadas puedan presentar sus solicitudes.
Desde que las Directrices Básicas se promulgaran por la Dirección General de Patrimonio, Informática y Telecomunicaciones de la Consejería de Economía y Hacienda, ya se conocía el contenido básico de las nuevas bases que regirán el próximo concurso de la FM. No obstante, se prevén algunas modificaciones sustanciales.

I.- 51 licencia en 29 localidades.

Murcia sacara a licitación un total de 51 licencias FM. Las bases reflejaran 29 Lotes, que corresponden a cada una de las localidades sobre las que se adjudicarán las 51 licencias FM. Además, los licitadores podrán presentar varias ofertas con distinta fórmula radiofónica (radio convencional, musical, deportiva, etc…) en localidades donde haya más de una licencia (por ejemplo Alcantarilla 5 licencias).

II.- Posible ausencia de avales.-

En consonancia con los tiempos que corren y para favorecer la concurrencia, la Región de Murcia podría no exigir avales en este nuevo concurso. La Ley 7/2010, General de Comunicación Audiovisual y la normativa murciana no obligan a requerir garantías para participar en este tipo de concursos públicos. Es facultativo de CCAA.
Entre otros aspectos a tener en cuenta destacan los siguientes:
• Se permite la participación conjunta de varias empresas (similar a las UTE);
• El plazo para presentar solicitudes podría oscilar entre de 1 mes y 45 días, desde la publicación de las bases;
• Se establece un sistema de valoración distinto a las convocatorias que le han precedido.

III.- Tres sobres en lugar de 2.-

Una de las modificaciones podría versar en el número de sobres a presentar. Que pasa de 2 a 3 sobres:
• Sobre nº 1 o A: donde constará la documentación administrativa y empresarial.
• Sobre nº 2 o B: donde iría la parte del proyecto cuya valoración se calcula por fórmulas matemáticas: Parte Técnica y Económica.
• Sobre nº 3 o C: donde iría la parte del proyecto cuyo contenido es evaluado por juicio de valor: Programación.

IV.- Los criterios de valoración de las ofertas.-

Es posible que las bases corroboren las directrices básicas del concurso de FM de Murcia, y que establecían un sistema de valoración presidido por dos formas de actuación general:
• Baremos objetivos: son los calculados por una fórmula matemática en función los valores presentados en la oferta.
• Baremos evaluados por juicio de valor: valoración algo más subjetiva.

Estos baremos serán aplicados sobre los tres grandes grupos a valorar, que se sintetizan de la siguiente forma:
1.- Criterios de Presencia Previa, dividida en 10 apartados.
2.- Propuesta Técnica, Económica y Estructural, estructurado en 4 bloques
3.- Propuesta de Programación, distribuida en 4 bloques.

En el bloque relativo a la Presencia Previa, se valorará:
• No tener licencias en la localidad a la presente.
• No tener presencia previa mediante el alquiler de licencias de un tercero.
• Poco grado de implantación en función del nº de licencias en la CARM
• No haber sido sancionado por la Comunidad de Murcia en los últimos 3 años.
Con respecto a la propuesta técnica, económica y estructural, se evaluará:
• Experiencia previa
• Viabilidad económica
• Fomento de empleo
• Infraestructuras de Telecomunicaciones
• Innovación tecnológica

Las directrices establecían que no será necesaria la presentación de ningún proyecto o anteproyecto de centros emisores.

En relación con la programación, se valorará:
• Desglose de los contenidos radiofónica
• Tipología de producción
• Horario de emisión
• Diferenciación con las ofertas ya existentes

V.- Los resultados de las valoraciones en las CCAA.-

Las CCAA han observado que la diferencia en la atribución de puntos la suele marcar el apartado de programación, al ser un bloque de valoración más subjetiva. En la parte técnica y económica, las diferencias suelen ser mínimas. Por eso la clave está en orientar la oferta hacia la parte que suele decidir la adjudicación en favor de una u otra emisora: la programación

lunes, 25 de febrero de 2013

Diez & Romeo activa el primer chat legal en el ámbito audiovisual

Diez & Romeo ha activado el primer Chat Legal Profesional Audiovisual para poder implementar el concepto de proximidad interactiva en las relaciones con los interesados del sector TMT (Tecnología, Media y Telecomunicaciones) que engloban el ámbito Audiovisual, Nuevas Tecnologías, Servicios 2.0 y Telecomunicaciones. Estos ámbitos se encuentran afectados por las decisiones de las Administraciones que no suelen ser lo suficientemente rápidas a la hora de resolver las dudas planteadas por los operadores del sector.

De ahí que con este nuevo servicio se trata de dar un paso más para demostrar el “feeling” de la firma con los nuevos escenarios de la sociedad del conocimiento. Las cuestiones serán resueltas a tiempo real. Así el acceso a los expertos, para un primer asesoramiento, será absolutamente gratuito en materias tales como:
• Concursos públicos de Radio FM y TDT,
• Derechos de autor (SGAE, AGEDI,…)
• Sanciones audiovisuales y de Telecomunicaciones.
• Licencias audiovisuales.
• Análisis técnicos y legales del resultado de las valoraciones de FM y TDT.
• Confección de ofertas para licitaciones FM y TDT.
• Tasas y Tributos

En consonancia con las nuevas tendencias derivadas de los avances en el campo tecnológico-digital, Diez & Romeo plantea tres pautas de actuación generales:
• Impulsar la accesibilidad de los servicios legales y técnicos audiovisuales.
• Reforzar las capacidades actuales para promover el soporte de consultoría.
• Promover la excelencia en el asesoramiento en materia tecnológica y de TMT.

Con ello, se tiende a fortalecer la cercanía como una de las exigencias que más demandan los clientes de los profesionales jurídicos, técnicos y de consultoría. Y para lograr la máxima conexión entre los expertos y los clientes, esta herramienta tiene por objeto:
• Promover los servicios de consultoría para las distintas necesidades de los clientes
• Reforzar la interactividad como instrumento clave para potenciar la excelencia en el nuevo contexto digital.
• Eliminar las barreras que colapsan la coyuntura a los prestadores.

Este servicio estará a disposición las 24 horas del día.

domingo, 24 de febrero de 2013

Hackean la plataforma de atención al cliente de Twitter, Tumblr y Pinterest entre otros

Si has abierto algún ticket como usuario en Twitter, Tumblr o Pinterest es posible que tus datos personales se hayan visto comprometidos. El problema de privacidad viene esta vez a través de Zendesk, la plataforma que proporciona el servicio de atención al cliente de Twitter – y a muchas otras compañías, como tumblr o Pinterest -, y cuya vulnerabilidad ha sido reconocida por la propia plataforma en su blog. “Hemos sido hackeados” informaban desde Zendesk, y continuaban diciendo “Tenemos una investigación en curso y no tenemos las respuestas a todas las preguntas.

Parece ser que durante esta semana un hacker accedió a su sistema y tuvo acceso a la información de soporte que almacenan tres de sus clientes. Según indican es posible que el intruso descargara direcciones de correo electrónico de los usuarios que contactaron con algunos que de estos tres servicios de atención al cliente, pero aseguran que ya han tomado medidas para mejorar su sistema de seguridad, pidiendo disculpas a sus clientes.

Twitter, por su parte, está notificando a todos sus usuarios este fallo de seguridad por si pudieran estar afectados. Entre los datos sustraídos por el hacker figuran los correos electrónicos de aquellas personas que contactaron con el soporte al usuario, número de teléfono o nombre de usuario; a su vez, informan que las contraseñas están a salvo y que por el momento no hará falta que se tomen medidas en este sentido.

Fuente: E-privacidad

sábado, 23 de febrero de 2013

Licencias FM Murcia: Las bases del concurso aprobadas


La Region de Murcia ya aprobado los pliegos que regiran el concurso de la FM, por lo que su publicacion es inminente.

En el tratamiento de las licitaciones para licencias audiovisuales (Radio FM y TDT), Diez & Romeo se distingue por:

• Resultados
• Exclusividad
• Cualificación de los equipos de trabajo.
• Protección jurídica
• Relación calidad/precio favorable

Realizamos de forma integral los dos sobres que conforman el Proyecto de Radio FM:

• Sobre nº 1: Documentación administrativa y empresarial
• Sobre nº 2: La Oferta de Radio FM, formada por tres grandes apartados:
- Programación
- Viabilidad económica
- Viabilidad tecnológica
Se nos diferencia por realizar proyectos completamente individualizados y a la carta, mediante un equipo de trabajo individualizado para su oferta en las licencias a las que licite.
 
Profesionales implicados.-

Somos muy conscientes de la especialización del trabajo, por eso a cada parte se le asigna un profesional adecuado:
• Abogados especializados
• Ingenieros de Telecomunicaciones
• Periodistas y expertos en Comunicación Audiovisual
• Economistas
• Sociólogos y asesores laborales
 
Dinámica de trabajo.-

En Diez & Romeo tenemos una sistemática de trabajo pautada que es consensuada con el cliente para que, en todo momento, conozca el estado del proyecto. El cliente accede a su proyecto:
• Por las reuniones marcadas
• Por intranet
• Por la copia entregada
 
Video de como trabajamos http://www.youtube.com/watch?v=fEhok8iOmnM

Navarra no reconsidera el reparto de las licencias de la FM

Como ocurre en todas las CCAA, el ejecutivo navarro no se plantea reconsiderar el reparto de las licencias de radio FM. Tendran que ser los Tribunales los que diriman si la adjudicacion ha sido conforme a derecho a no.

De hecho, el portavoz del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, explicó que el Ejecutivo "no tiene previsto hacer ninguna revisión, y menos porque un licitador lo pida", en relación con el concurso de licencias radio y ha destacado que "el Gobierno tiene que sujetarse a las normas del concurso, al pliego y a la valoración hecha por la mesa que ha llevado a cabo todo este concurso, que está referenciada en las más de mil actas, y eso va a ser lo que va a regir la resolución final".

Sánchez de Muniáin se pronunció así, a preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa, en relación con la petición de Euskalerria Irratia de que se "paralice" el proceso porque, según esta emisora, "la Mesa de Valoración ha omitido fijar la puntuación que correspondería a una parte sustancial" de su propuesta de programación.

Desde el Gobierno de Navarra han explicado que la Mesa de Evaluación valoró y puntuó todos los expedientes presentados al concurso "de forma completa" y que la menor puntuación de Euskalerria Irratia se debe a que proponía emitir en cadena con la radio pública vasca, algo que la Mesa de Evaluación considera ilegal y contrario a las bases del concurso.

Además, señalan desde el Ejecutivo que las licencias que se adjudicaban en este concurso eran privadas y servirse de programación pública para concurrir en el mismo contravendría la libre competencia.

Sánchez de Muniáin ha comentado en la rueda de prensa que "el concurso de licencias de radio se culminará en las próximas fechas, una vez que se hagan todas las soluciones dentro de los requirimientos técnicos a los que están emplazados las empresas que han resultado ganadoras de este concurso y se hará por orden foral porque es como corresponde conforme al rango establecido en el Gobierno de Navarra".

El consejero ha explicado que todavía no ha firmado la Orden Foral porque "una vez que se produce la valoración las empresas que han resultado adjudicatarias tienen que hacer determinados requisitos, como por ejemplo elegir la frecuencia". "Una vez que se produzca esto, el Gobierno culminará ese proceso firmando la correspondiente Orden Foral", ha indicado.

martes, 19 de febrero de 2013

Ya esta aqui Glassboard, la red social en donde todo es privado

Glassboard es una red social cuyo principal atractivo es que todo en ella es privado, y es así como se publicita. Ahora que es cuando parece que ha empezado a preocuparnos la privacidad, y que, en muchos de los casos, mantenerla a resguardo es bastante complicado bien por lo complejo de la configuración o por la falta de claridad en los ajustes, esta plataforma se anuncia como la única sin ajustes de privacidad porque todo es privado, así de fácil. Además, añade en su propia página que con Glassboard nunca más tendrás que preocuparte por el cambio de las condiciones.

Esta plataforma organiza los contactos conforme a grupos bien diferenciados -familia, trabajo, amigos,..- para que podamos realizar una distinción en el contenido que compartimos, por lo que, lo compartido con un grupo, no podrá ser visualizado por otro distinto.
Otro hecho a destacar, y como se especifica en su página web, es que a diferencia de Google, Facebook y Twitter no extrae tus datos personales para vender publicidad, porque dicen ellos no hacen publicidad, ya que el usuario es su cliente y no los anunciantes.

Por último, esta plataforma se financia a través de usuarios Premium (5.00 dólares al mes o 50.00 dólares al año.), y aunque existe una versión gratuita en la que sus usuarios tienen habilitada la creación de 10 boards (que son unos tableros en el que podremos agregar a personas en función del contenido que queramos compartir); la versión Premium permite a sus usuarios tener una experiencia más completa del servicio. Esta red social parece ser la ideal para aquellos en los que su privacidad y la seguridad de sus datos personales es lo primero.

Fuente: E-Privacidad

Google Vs la protección de datos y el 'derecho al olvido'

El mes de febrero no está siendo fácil para Google en Europa. La autoridad francesa de protección de datos CNIL ha anunciado la creación de un grupo para discutir una sanción contra la compañía por no cumplir del todo las exigencias europeas en materia de información al usuario y control de éste sobre sus propios datos, así como por ocultar información sobre el tiempo máximo que retiene datos. Además, a finales de este mes la Justicia europea deberá estudiar cuál es la responsabilidad del buscador en el llamado 'derecho al olvido' digital.

Un comunicado de la propia CNIL recuerda que, el 16 de octubre del pasado año, las agencias nacionales de protección de datos de los 27 países de la Unión Europea anunciaron una serie de exigencias a Google tras la 'reunificación' de casi todas sus políticas de uso y de privacidad.
En enero del pasado año, Google fusionó cerca de 60 políticas de privacidad diferentes en una sola, de manera que servían para un amplio abanico de servicios, desde el correo Gmail hasta Google+.
Entonces, estas autoridades europeas de protección (el grupo denominado G29, o grupo de trabajo del Artículo 29) pedían a Google que diera "una información más clara y completa sobre los datos recogidos" y su "finalidad". Según las autoridades europeas, "Google no proporciona suficiente información a sus usuarios sobre el tratamiento que realiza de sus datos", recuerda la Agencia Española de Protección de Datos (AED) en una nota.
"Igualmente", afirma la AEPD, "las autoridades mostraron su preocupación por la combinación de datos entre servicios y requerían a Google que aclarara esos criterios de combinación y garantizara el cumplimiento de la legislación en materia de protección de datos". El grupo G29 dio a Google cuatro meses para cumplir estas peticiones.

Ahora, la CNIL -que lidera las investigaciones sobre la compañía por encargo de las demás agencias europeas- considera que "Google no ha dado una respuesta precisa y operativas a esas recomendaciones". "Bajo estas circunstancias", afirma en un comunicado, las agencias "están decididas a actuar y llevar a cabo sus investigaciones" y "proponen la creación de un grupo de trabajo, dirigido por la CNIL, para coordinar su acción de cumplimiento (previsiblemente una sanción), que deberá tener lugar antes del verano".

'Derecho al olvido'

Por otro lado, a finales de este mes, concretamente el día 26, tendrá lugar la vista del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en Luxemburgo que analizará una serie de cuestiones prejudiciales sobre el ejercicio de derechos -concretamente, de oposición y de cancelación de datos personales- frente a buscadores, algo conocido como el 'derecho al olvido' en la Red.
Se trata de una serie de cuestiones sobre peticiones de borrado y bloqueo de datos personales en Internet por parte de particulares. En esa vista estarán presentes representantes de Google como demandante; un abogado del bufete AbanLex y el director de la AEPD, José Luis Rodríguez, en nombre de las partes demandadas; representantes de la Comisión Europea, y podrán presentar su postura también cualquier país de la UE que lo desee.
La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional planteó nueve preguntas (PDF) sobre el denominado 'derecho al olvido' digital.
Estas cuestiones prejudiciales, las primeras de esta naturaleza, son importantes ya que la decisión del TJUE vinculará al resto de tribunales de los estados de la UE con procesos similares sobre el denominado 'derecho al olvido' digital. Aún se desconoce cuándo se hará pública la decisión final del tribunal.

Datos, enlaces, difusión

Este caso en concreto -uno de los más del centenar que maneja la Audiencia Nacional sobre la protección de datos de un particular frente a Google- versa sobre un particular que, al teclear su nombre en el citado buscador, se encontraba con un enlace a un anuncio en el diario 'La Vanguardia' en el que aparecía la subasta de un inmueble suyo por impago a la Seguridad Social. Pese a que el asunto ya se había resuelto, el anuncio aun era fácilmente accesible.
El ciudadano recibió el amparo de la AEPD, le dio la razón parcialmente y requirió a Google Spain S.L. y Google Inc. que retiraran los datos del anunciante de su índice, aunque no pidió al periódico 'La Vanguardia' que retirase la información dado que su publicación tenía justificación legal.
Con sus nueves cuestiones prejudiciales, la Audiencia pide al TJUE que aclare cómo interpretar la directiva europea de protección de datos en relación con los recursos interpuestos por Google contra las resoluciones en las que la AEPD ha amparado a ciudadanos.
De hecho, la compañía estadounidense ha sido quien ha llevado este y otras decenas de casos a la Audiencia Nacional mediante recursos contencioso-administrativos, amparándose en su supuesto 'derecho a enlazar', recuerda que las leyes europeas responsabilizan de la difusión de un dato al primero que lo publicó, y además sostiene que los afectados deberían recurrir a los tribunales de California (EEUU), donde está domiciliada la empresa matriz del grupo.
No obstante, la AEPD apunta que muchas quejas de ciudadanos se refieren a ver su nombre en Google vinculado a datos antiguos o resoluciones judiciales al teclear su nombre en el buscado, y alega que "obviamente no tiene la misma difusión la publicación en un boletín oficial que su reflejo en el índice de buscador".

En una entrevista sobre el 'derecho al olvido' concedida a este medio el pasado año, el propio director de la AEPD dejó muy clara su postura acerca del conflicto entre quien publica un dato y quien lo difunde. "Hay que buscar una fórmula que permita conciliar ambos derechos, y nosotros creemos que viene a través de lo que se conoce como los 'protocolos de exclusión', es decir, la aplicación de instrumentos técnicos que están reconocidos por todos los buscadores para evitar la indexación en ese buscador (…) En resumen, hay que buscar el equilibrio en preservar la fuente, el original, no afectar a las hemerotecas, pero sí poner fin a la difusión la difusión generalizada limitando el acceso".

Fuente: Pablo Romero

Concurso FM Murcia: Diez & Romeo publica la Guía de la Contratación Electrónica



Ante la cercanía del concurso publico de 51 licencias de comunicación radiofónica en la Región de Murcia, todos los instrumentos consultivos son pocos para superar todos los requisitos que pudieran prever las bases.

I.- Necesidad de una guía útil

En el concurso de licencias de radio de Castilla y León se exigía que las ofertas estuvieran verificadas con la firma electrónica de su representante legal lo que originó alguna confusión a la hora de preparar los proyectos
Ante la proximidad del concurso de la FM de Murcia y ante la posibilidad de que se exigiera firma electrónica, se hace necesaria una guía general práctica de la contratación pública electrónica para profundizar en esta modalidad
A pesar de que se trata para procesos de contratación pública, esta guía puede ser muy útil debido a las semejanzas con los concursos públicos de licencias audiovisuales (Radio FM y TDT)
Diez & Romeo, a través de la publicación de esta guía, quiere ofrecer información de carácter práctico a los sujetos participantes en el proceso de contratación pública, a saber, la propia Administración Pública (entidades adjudicadoras) y los licitadores o medios de comunicación.

II.- La UE y nuestra legislación

La Comisión Europea, en su Libro Verde sobre la generalización del recurso a la contratación pública electrónica en la UE, establece que la contratación pública electrónica supone la introducción de procedimientos electrónicos para sustentar las distintas fases del proceso de contratación (es decir, publicación de los anuncios de licitación, suministro del pliego de condiciones, presentación de ofertas, evaluación, adjudicación, pedido, facturación y pago).
En la actualidad, el marco legislativo de España es uno de los más avanzados, dentro de la Unión Europea, desde el punto de vista de la integración y uso de medios electrónicos en las relaciones entre Administración Pública y ciudadanos.

III.- Ventajas

Son varios los beneficios que la contratación pública electrónica aporta:
• Aumenta la transparencia de las publicaciones y facilita la accesibilidad a los concursos por parte de la comunidad de proveedores.
• Derivado de lo anterior, se incrementa la concurrencia competitiva.
• Todo ello redunda en una mejora de la eficiencia y el consiguiente ahorro de costes.
• Supone un avance hacia la creación de un mercado paneuropeo de contratación pública electrónica, que permita que todas las Administraciones Públicas y proveedores de la Unión Europea cuenten con una plataforma centralizada que posibilite el acceso a la información de cualquier proceso de contratación pública abierto en el seno de la Unión Europea.

lunes, 18 de febrero de 2013

Vulnerabilidad en Steam hace peligrar la privacidad de los jugadores

Steam, la plataforma de distribución de videojuegos y material multimedia propiedad de Valve, muy popular por ofrecer la posibilidad de interacción entre usuarios en videojuegos como Half-Life, Fable III o Skyrim, ha sido recientemente criticada por un agujero en su sitio web con el que se podían visualizar los perfiles privados de sus usuarios.

El fallo fue localizado por Kyle Orland de Ars Technica, que modificando la URL de su propio perfil privado en la plataforma constató que pequeñas variaciones añadidas al final modificaban el código fuente de su página, mostrando información privada como los videojuegos jugados, el alias utilizado por el usuario, sus personajes favoritos, e incluso el historial completo del tiempo dedicado a cada videojuego.

La gravedad de la falla de seguridad viene dada por dos factores: el número de usuarios de la plataforma, que se estima en más de 50 millones de personas, y también en que para acceder a la información sensible no eran necesarios conocimientos avanzados de informática, por lo que es probable que la vulnerabilidad haya sido utilizada.

El error fue notificado a la empresa antes de su publicación y fue rápidamente corregido según la versión de su descubridor, si bien la compañía no mostró agradecimiento por el hecho y todavía no se ha pronunciado al respecto.

Otra crítica que ha recibido la plataforma sobre los derechos de sus usuarios en lo relativo a su privacidad es la aparente imposibilidad de eliminar permanentemente las cuentas de jugador, lo que ocasiona recelos en lo referido al tratamiento que da la empresa de los datos personales.

Fuente: Eprivacidad

4 años de prisión por contactar con menores a través de Internet con fines sexuales

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita una condena de cuatro años y un día de prisión y libertad vigilada durante siete años y medio, junto con el pago de las costas procesales, para un acusado de abuso sexual a menores de 13 años que presuntamente contactó con niñas a través de Internet, con las que mantenía conversaciones sexuales, haciéndose pasar por chico de su edad y logrando incluso conseguir fotografías de alguna de ellas en ropa interior.

La vista oral está señalada para este lunes, 18 de febrero, en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Asturias, con sede en Oviedo, a las 10.30 horas.

El Ministerio Público sostiene que el acusado, M.M.P.T., nacido en 1982 y domiciliado en las Islas Baleares, logró contactar por Internet con varias niñas menores de 13 años, haciéndose pasar por un chico de su edad. Así, logró que le agregasen como amigo al programa informático 'Messenger', creyendo que efectivamente se trataba de un menor de edad.

De esta forma, el acusado hablaba con las menores de cuestiones de índole sexual. Asimismo, en alguna ocasión solicitó a las menores que se conectaran a través de la cámara web, y se desnudaran y besaran, logrando diversas fotos de las mismas en ropa interior. En total contactó con cinco menores, una de ellas de 10 años.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito continuado de abuso sexual a menores 13 años del artículo 183.1 del Código Penal, en relación con los artículos 74 y 192.1.

Fuente: Expansion

sábado, 16 de febrero de 2013

Facebook hackeado: ¿nuestra información está a salvo?


Facebook anunció a través de un comunicado oficial que sufrió un ataque informático por parte de un grupo no identificado de Hackers durante el mes de enero, lo que vulneró y comprometió la seguridad de sus sistemas y por ende la infraestructura de la propia red social. De acuerdo a lo señalado en el relativamente breve y poco claro anuncio, un número desconocido de empleados de la compañía, como parte de sus procesos normales de trabajo, visitaron un sitio web comprometido de un desarrollador para móviles, lo que llevó a que todas las laptops desde las que entraron se infectaran por un malware hasta la fecha desconocido, que aparentemente fue diseñado de manera exclusiva para lograr la intrusión.

Según explican, al percatarse del hackeo pudieron rastrear el origen del "sofisticado ataque" en el sitio referido, descubriendo que el malware de la infección se trataba de un exploit de tipo "zero-day" (inédito hasta el momento de encontrarlo), motivo por el cual las protecciones y programas de antivirus en los ordenadores comprometidos no pudieron detectarlo, dicha vulnerabilidad ha quedado bloqueado con el apoyo de Oracle desde el día primero de febrero, sin embargo no se han proporcionado más detalles sobre cuál fue precisamente la dirección, el grado real de los daños potenciales derivados de la violación de seguridad, ni qué instancias de la ley se han involucrado en la investigación que hasta el momento sigue en curso.
Tan pronto como descubrimos la presencia del software malicioso remediamos todas las máquinas infectadas, informamos a las instancias correspondientes y comenzamos una investigación significativa que continúa a la fecha. No tenemos evidencia de que los datos de los usuarios de Facebook haya quedado comprometida en este ataque.
Con Facebook hackeado la declaración sobre el estado de los datos privados y de acceso de las cuentas de usuario es un poco ambigua, indican que no han encontrado ningún indicio de que esa información haya sido sustraída, pero tampoco descartan la posibilidad en su totalidad. A la par que el comunicado señala que es probable que otros sitios similares también se encuentren comprometidos, pero ellos fueron los primeros en percatarse. Gran alivio...

Esta no es la primera vez que la seguridad de Facebook se ve comprometida, en noviembre de 2011 ya habían tenido un incidente con su red social, y las consecuencias de este nuevo ataque aún están por descubrirse.

Autor: York Perry

Hawai promulga la Ley de Steven Tyler, a favor de la privacidad de los famosos

En Hawai, la Comisión Judicial del Senado finalmente aprobó una iniciativa de ley, la llamada Ley de Steven Tyler, cuya finalidad es proteger la privacidad de las celebridades, después de que éste y otros famosos rindieran testimonio en apoyo a esta iniciativa.

Esta iniciativa de ley les confiere la capacidad de interponer demandas por las fotografías tomadas por los paparazzi sin autorización en este Estado; permitiendo incluso que puedan presentar demandas civiles si consideran que su privacidad ha sido violada al tomarles fotografías o vídeos. También define las violaciones a la privacidad como registrar o tratar de capturar imágenes o sonidos de individuos “de una forma que sea ofensiva para cualquier persona razonable” en momentos reservados sólo para la persona o su familia; no especificando, por ejemplo, los lugares donde las fotografías podrían realizarse o los espacios públicos que quedarán exentos.

Esta definición ha surgido en un contexto en el que, según los famosos, los paparazzi han hecho que actividades sencillas, como cocinar o tomar el sol, se conviertan en lujos inalcanzables; dando así a las celebridades la tranquilidad que anhelan.

Por su parte, el senador demócrata de Maui, Kalani English, señaló que la Ley Steven Tyler impulsará el turismo y la industria cinematográfica en Hawai, al atraer a los famosos que podrán estar en las islas sin miedo a los paparazzi. Sin embargo, los opositores a esta iniciativa de ley consideran que limita los derechos constitucionales, castigando a la libertad de expresión, protegida por la primera enmienda constitucional.

Querella contra Gossip por la publicación de comentarios injuriosos

Una familia ha presentado una querella, que ha sido admitida a trámite por un juzgado de Barcelona, contra la empresa que gestiona Gossip por unos comentarios injuriosos publicados en esta aplicación y que afectan a un menor de edad, según han explicado fuentes cercanas al caso.

Dichas fuentes han concretado que la querella no persigue sancionar al autor de la publicación, que es otro menor, sino exigir judicialmente a la empresa la identidad del responsable de los comentarios, al entender que la compañía es la responsable civil subsidiaria, ya que las publicaciones se han realizado bajo la condición de anonimato.

En concreto, se trata de varios comentarios presuntamente injuriosos publicados durante el mes de enero en una de las 'salas' de la aplicación, la correspondiente al municipio de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), que cuenta con casi 2.000 usuarios.

La familia, vinculada a la plataforma Afectados Gossip, reclamó insistentemente que se retirasen los comentarios, al considerarlos injuriosos, además de que el afectado no podía defenderse por no contar con un iPhone o iPad, un requisito imprescindible para el uso de la aplicación.
Finalmente, la empresa --Crows&Dogs-- accedió a retirar dichos comentarios, aunque los querellantes consideran que la compañía encubre a los autores de este tipo de rumores y vejaciones.

Esta es la primera querella que presenta la plataforma, que reivindica precisamente que se pongan medios ante la indefensión de los menores como un código de conducta basado en la legalidad española, que se vete el acceso de los menores y se prohíba el anonimato.

Hasta ahora, los afectados por los comentarios publicados en esta aplicación se han limitado a presentar denuncias ante los cuerpos de seguridad, una medida que la plataforma, que también ofrece cobertura legal, considera insuficiente para promover los cambios requeridos a este tipo de aplicaciones.

Fuente: Europa Press

La radio digital perfila nuevos modelos de negocio

Con motivo del Día Internacional de la Radio, la Universidad Carlos III de Madrid acogió el pasado 13 de febrero, unas jornadas promocionadas internacionalmente por la UNESCO y orquestadas por la Asociación Española de Radio On-line (AERO) para dar a conocer la innovación radiofónica en su vertiente digital. Pero, ¿qué papel puede jugar la radio online en los planes de un emprendedor de la comunicación?

La Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid acogió en su senolas jornadas de innovación radiofónica promocionadas por la UNESCO y organizadas junto a las Asociación Española de Radio On-line (AERO).

A lo largo de la mañana, se realizaron distintas mesas redondas para debatir, junto a destacados profesionales del medio las posibilidades de futuro, laborales y de entretenimiento, que augura la radio digital.
La radio online, esa gran desconocida
En concreto, la mesa dedicada a los Nuevos Modelos de Radio Online fue moderada por José María García-Lastra (Tecnología 2.0) y en ella participaron Juan Ignacio Solera, (CEO de IVOOX), Zeben Díaz, (Responsable de Comunicación de OID Radio), Fran Sánchez, (CEO de Expressa Radio) y Nicolas Moulard (Fundador de Actuonda), y en ella fueron perfilándose algunos aspectos interesantes sobre el futuro de la radio online, la gran desconocida en España.
La radio tradicional está limitada por dos fronteras; una, tecnológica, que depende de la capacidad del poste emisor, y otra, administrativa, impuesta por la cobertura determinada por las leyes internacionales. Sin embargo, la radio digital no cuenta con estos límites y esa ha sido la idea que los ponentes han tratado de transmitir a los asistentes, la mayoría estudiantes de comunicación: el futuro de la radio es en digital.

¿Viable económicamente?
Esta ha sido la gran pregunta, de cuya respuesta se ven condicionados todos los que desean emprender en digital. García-Lastra lanzaba la cuestión a sus invitados, y cada uno de ellos contestaba según su propia experiencia.
Y parece que la respuesta se relaciona estrechamente al modelo de negocio que se asocie al medio. Porque la radio online son muchas cosas: puede ser el medio próximo y cálido que acompaña al oyente, un radio-blog, un audio-quiosco que recoja los podcast de profesionales y amateurs, o también puede enfocarse como una intranet para diversas empresas.
Las fuentes de financiación, por lo tanto, pueden venir, de la publicidad personalizada para los usuarios, la publicidad propia de un nicho de mercado, de suscripciones de pago por ofrecer el servicio en cualquier lugar, o el patrocinio de clientes que desean albergar una radio corporativa.

Promesas del formato digital
Hoy en día, y gracias al papel de los Smartphone, es posible desarrollar aplicaciones que mediante geolocalización sean capaces de adecuar los contenidos radiofónicos a la situación del usuario. Así, por ejemplo, sería posible escuchar noticias propias de la localidad en la que nos encontramos, y que variarían en función de nuestra posición para buscar la emisora pertinente.

La experiencia de la radio digital integrada en el coche, aunque está más extendida en Estados Unidos, puede resultar muy satisfactoria siempre y cuando las condiciones de recepción sean óptimas, y de momento en España, la banda 3G imposibilita su disfrute de forma continuada.

La conclusión de esta jornada ha sido unánime: la radio online es una nueva oportunidad en la que la interactividad con otros medios puede multiplicar los modelos de negocio. Seguro que más de un estudiante ha abandonado la sala con la bombilla encendida y una muy buena idea para propagar algún día por las ondas.

Articulo completo : http://www.nuevonorte.es/noticia/3429/Local/La-radio-digital-perfila-nuevos-modelos-de-negocio-para-emprendedores.html

Licencias FM Murcia: se acelera la convocatoria

La Región de Murcia ha ultimado los trámites para la convocatoria del concurso público de licencias de Radio FM, con la aprobación del proyecto de bases hace pocos días. Ahora tan solo falta la publicación de las bases en el BORM, y las empresas interesadas podrán comenzar a presentar sus solicitudes.

Desde que las Directrices Básicas se promulgaran por la Dirección General de Patrimonio, Informática y Telecomunicaciones de la Consejería de Economía y Hacienda, ya se conocía el contenido básico de las nuevas bases que regirán el próximo concurso de la FM. No obstante, se prevén algunas modificaciones sustanciales.

I.- Licencias a concurso: 51

Murcia sacara a licitación un total de 51 licencias FM. Las bases reflejaran 29 Lotes, que corresponden a cada una de las localidades sobre las que se adjudicarán las 51 licencias FM. Es decir, 51 licencias en 29 localidades. Además, los licitadores podrán presentar varias ofertas con distinta fórmula radiofónica (radio convencional, musical, deportiva, etc…) en localidades donde haya más de una licencia (por ejemplo Alcantarilla 5 licencias).

II.- La ausencia de avales.-


En consonancia con los tiempos que corren y para favorecer la concurrencia, la Región de Murcia podría no exigir avales en este nuevo concurso. La Ley 7/2010, General de Comunicación Audiovisual y la normativa murciana no obligan a requerir garantías para participar en este tipo de concursos públicos. Es facultativo de CCAA.

Entre otros aspectos a tener en cuenta destacan los siguientes:
• Se permite la participación conjunta de varias empresas (similar a las UTE);
• El plazo para presentar solicitudes podría oscilar entre de 1 mes y 45 días , desde la publicación de las bases;
• Se establece un sistema de valoración distinto a las convocatorias que le han precedido.

III.- Tres sobres en lugar de 2.-

Una de las modificaciones podría versar en el número de sobres a presentar. Que pasa de 2 a 3 sobres:

Sobre nº 1 o A: donde constará la documentación administrativa y empresarial.
Sobre nº 2 o B: donde iría la parte del proyecto cuya valoración se calcula por fórmulas matemáticas: Parte Técnica y Económica.
Sobre nº 3 o C: donde iría la parte del proyecto cuyo contenido es evaluado por juicio de valor: Programación.

IV.- La valoración de las ofertas.-

Las directrices básicas del concurso de FM de Murcia establecían un sistema de valoración presidido por dos formas de actuación general:
Baremos objetivos: son los calculados por una fórmula matemática en función los valores presentados en la oferta.
Baremos evaluados por juicio de valor: valoración algo más subjetiva.

Estos baremos serán aplicados sobre los tres grandes grupos a valorar, que se sintetizan de la siguiente forma:
1.- Criterios de Presencia Previa, dividida en 10 apartados.
2.- Propuesta Técnica, Económica y Estructural, estructurado en 4 bloques
3.- Propuesta de Programación, distribuida en 4 bloques.

En el bloque relativo a la Presencia Previa, se valorará:
• No tener licencias en la localidad a la presente.
• No tener presencia previa mediante el alquiler de licencias de un tercero.
• Poco grado de implantación en función del nº de licencias en la CARM
• No haber sido sancionado por la Comunidad de Murcia en los últimos 3 años.

Con respecto a la propuesta técnica, económica y estructural, se evaluará:
• Experiencia previa
• Viabilidad económica
• Fomento de empleo
• Infraestructuras de Telecomunicaciones
• Innovación tecnológica

Las directrices establecían que no será necesaria la presentación de ningún proyecto o anteproyecto de centros emisores.

En relación con la programación, se valorará:
• Desglose de los contenidos radiofónica
• Tipología de producción
• Horario de emisión
• Diferenciación con las ofertas ya existentes

V.- Los resultados de las valoraciones en las CCAA.-

Las CCAA han observado que la diferencia en la atribución de puntos la suele marcar el apartado de programación, al ser un bloque de valoración más subjetiva. En la parte técnica y económica, las diferencias suelen ser mínimas. Por eso la clave está en orientar la oferta hacia la parte que suele decidir la adjudicación en favor de una u otra emisora: la programación

viernes, 15 de febrero de 2013

El Supremo confirma la prohibición a La Sexta de usar imágenes de Telecinco

El Tribunal Supremo ha confirmado la prohibición a La Sexta para utilizar imágenes de Telecinco, una condena que ya dictaminó en 2010 la Audiencia Provincial de Barcelona a causa del uso de las imágenes que hacía de los programas de la cadena de Mediaset.
En una sentencia, la Sala de lo Civil del Alto Tribunal rechaza el recurso de casación de La Sexta contra la sentencia de la Audiencia de Barcelona, que a su vez confirmaba otra de 2008 del Juzgado Mercantil número 2 de la Ciudad Condal.

Este juzgado condenó a la cadena, ahora fusionada con Antena 3, a que dejara de utilizar "de inmediato" imágenes producidas o emitidas por Telecinco en sus espacios y declaraba que la primera había "infringido" los derechos de propiedad intelectual.
La Audiencia ha confirmado estos aspectos y ha subrayado que La Sexta reproducía y comunicaba "sin autorización de Telecinco" contenidos protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual especialmente en espacios como 'Sé lo que hicisteis', 'El Intermedio' y 'Traffic TV'.

El Supremo ratifica la resolución y estima que La Sexta "superó con creces" el límite de contenidos de Telecinco que podían haberse considerado como información, tal y como establece la Ley de Propiedad Intelectual.

Fuentes de La Sexta han insistido en que esta sentencia no tiene consecuencias económicas para la cadena y que la resolución de la Audiencia de Barcelona ya fue acatada en su día. Por su parte, Mediaset ha señalado en un comunicado que iniciará "inmediatamente" los trámites para la cuantificación y pago de la correspondiente indemnización

Fuente: El Mundo

Se aprueba la Agenda Digital española

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Gobioerno ha aprobado la Agenda Digital española que, entre otras cosas, pretende impulsar la economía digital y que incluirá, además, un Plan de Contenido Digitales.
Durante su intervención, Soria afirmó que la llamada 'economía digital' factura 80.000 millones de euros en España, emplea a 445.000 personas en 30.000 empresas. Asimismo, el ministro destacó que supone 5,7% del Producto Interior Bruto.
Soria quiso remarcar también el proceso de creación de esta Agenda digital española, "muy consensuada y abierta a la participación" de todos, afirmó. De hecho, comentó que durante la fase de consulta pública entre julio y septiembre del pasado año, el sitio web con el texto del contenido de la Agenda Digital española tuvo 47.000 descargas y se recogieron cerca de medio millar de propuestas.
El ministro ya había señalado ayer que el Ministerio de Industria está trabajando en un plan para dinamizar la industria digital que contará con "los máximos apoyos" públicos y que procurará un marco económico e institucional que favorezca la inversión privada.
Soria aclaró que el Gobierno no quiere ocupar el puesto que les corresponden a los emprendedores y a las empresas, que serán los que tienen que asumir riesgos e invertir. "Lo que les compete a las administraciones públicas es generar el marco adecuado para favorecer esta inversión", dijo.

Mejores redes, más contenidos digitales

Según el sitio web oficial que informa sobre los objetivos de esta Agenda Digital española, son seis las metas previstas.
Una de ellas será fomentar el despliegue de redes y servicios para garantizar la conectividad digital, Así, el Gobierno espera que España disponga en 2020 de cobertura de más de 30 Mbps para todos los ciudadanos, tal y como marca la Agenda Digital Europea, y que al menos 50% de los hogares haya contratado velocidades superiores a 100 Mbps, al "facilitar" los despliegues de redes ultrarrápidas y un uso "eficiente, más dinámico y flexible, del espectro radioeléctrico".
En segundo lugar, se pretende desarrollar la economía digital para aumentar la competitividad. El plan cuenta con una especial atención al desarrollo de los contenidos digitales. Para ello, el Gobierno propone, entre otras medidas, el desarrollo de un plan integral que considere elementos formativos, de I+D+i y de colaboración público-privada y la simplificación de la legislación sobre derechos de autor para el uso de contenidos en el ámbito digital".
Según la propuesta, para ello "se deberá revisar la Ley de Propiedad Intelectual, contando con todos los agentes involucrados, para adaptar la legislación a las características de los contenidos digitales, simplificar los trámites necesarios para poder hacer uso de los contenidos, permitir un uso innovador de las tecnologías emergentes y proteger los derechos de propiedad intelectual".
La futura reforma de esta ley tendrá en cuenta, según Industria, "la naturaleza global de Internet y la necesidad de avanzar hacia un mercado único digital". "Para potenciar la creación y desarrollo de la industria", afirma Industra, "será relevante establecer foros de difusión, impulsar la internacionalización de las empresas y fomentar la adopción de estándares y códigos de buenas prácticas".

Más e-Administración, más confianza

También busca mejorar la e-Administración, con algunas medidas más o menos concretas: "Desarrollo de mejoras tecnológicas y organizativas en el nuevo Registro Civil; desarrollo de servicios para profesionales y ciudadanos basados en la disponibilidad de la Historia Clínica Digital; impulso a programas de mejora de la calidad de los cuidados en el hogar de personas con patologías crónicas; definición de un modelo de aulas digitales eficiente y sostenible y creación de un entorno nacional de innovación educativa".
En cuarto lugar, la Agenda Digital quiere reforzar la confianza en el ámbito digital. Entre otras medidas, el Gobierno pretende "fomentar del uso de servicios de identidad y firma electrónica" y "reforzar cidad supervisora de la Administración". Industria se compromete a fomentar INTECO como centro de excelencia en confianza digital.
Asimismo, también se pretende impulsar el sistema de I+D+i, a pesar de los recortes en esta materia promovidos por el actual Ejecutivo. Para ello, se buscará "la mejora de eficiencia de las inversiones públicas y el fomento de la inversión privada".
Por último, la Agenda Digital promoverá la inclusión y alfabetización digital, el emprendimiento y la accesibilidad.
Para controlar el cumplimiento de la Agenda, el Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (ONTSI) realizará el seguimiento periódico de los objetivos clave mediante el sistema de indicadores
El pasado año el propio ministro Soria puso una cifra encima de la mesa para llevar a cabo estos planes. Así, en julio anunció que existía una previsión de movilización de recursos públicos de 3.174 millones de euros en el periodo de 2012 a 2015.

Fuente: El Mundo / Pablo Romero

jueves, 14 de febrero de 2013

Valencia modifica la mesa de valoración para adjudicar las licencias de FM


La Generalitat Valenciana ha dictado una resolución por la que se modifica la composición de la mesa de licitación encargada de tomar las decisiones técnicas que afectan al concurso público de licencias de Radio FM. La decisión se adoptó por el Conseller de Presidencia el pasado 31 de enero y se ha hecho pública en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana nº 6.962, de 11 de febrero de 2013.

I.- La razón del cambio: Traspaso de competencias de radiodifusión.-

Los motivos de este cambio tienen que ver con las modificaciones de la estructura administrativa de Generalitat tras el Decreto 187/2012, de 21 de diciembre, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico y Funcional de la Presidencia y de la Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua.

Este Decreto traslada las competencias en materia de radiodifusión que antes estaban en la Dirección General de Promoción Institucional, y ahora pasan a la Dirección General de Participación Ciudadana.

No obstante, lo verdaderamente relevante de la modificación de la Mesa está en la inclusión de un régimen de suplencia personalizado para el caso de que algún miembro de la nueva Mesa quede vacante.

Es decir con la composición anterior de la Mesa no se garantizaba el régimen de suplencia de los componentes, ya que no se especificaba el cargo concreto que debiera suplir al titular:

Anterior composición:


Presidente: la persona titular de la Dirección General de Promoción Institucional o persona que designe en su sustitución.
Vocales:
– El jefe o la jefa del Servicio de Comunicación o persona que sea designada en su sustitución.
– Un abogado o abogada del cuerpo de abogados de la Generalitat.
– Un interventor o interventora del cuerpo de interventores y auditores de la Generalitat.
– El jefe o la jefa del Servicio de Contratación y Gestión Administrativa de la Presidencia, o persona que sea designada en su sustitución, que actuará como secretario/a de la mesa, con voz y voto

Nueva composición:

Presidente o presidenta:
Actuará, como titular, la persona titular de la Dirección General de Participación Ciudadana, y, como suplente, la persona titular de la Secretaría General Administrativa.
Vocales:
– La persona titular de la Jefatura del Servicio de Comunicación, a la que podrá suplir la persona titular de la jefatura del Servicio de Ciudadanía y Participación.
– Un abogado o abogada de la Generalitat.
– Un interventor o interventora de la Generalitat.
– La persona titular de la jefatura del Servicio de Contratación y Gestión Económica del ámbito de la Presidencia y de la Secretaría Autonómica de Presidencia, que también asumirá las funciones de la secretaría de la mesa, con voz y con voto, y a la que podrá suplir, en todas sus funciones la persona titular de la jefatura del Servicio de Contratación y Asuntos Generales del ámbito de la Secretaría Autonómica de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua.

 Con la denominación concreta del cargo suplente se pretende una mayor transparencia a la hora de que los licitadores sepan exactamente quien ha valorado su proyecto, si el presidente titular de la Mesa de Licitación tiene que ausentarse. Conociendo su sustituto (el Secretario del Servicio de Ciudadanía y Participación), queda fijada previamente la identidad.

 
II.- La tramitación del concurso publico

Los hitos más importantes en la tramitación de este concurso han sido los siguientes:

·         Publicación el 14 de febrero de 2013, de la convocatoria del concurso público para la adjudicación de 31 licencias de radio FM.
·         Designación de expertos para la valoración de las ofertas, publicado en el DOGV de 26 de enero de 2012
·         Ampliación de plazo para resolver el concurso público de licencias de radio FM, publicada en el DOGV de 15 de mayo de 2012. El nuevo plazo para resolver se fijaba para el 14 de agosto de 2012.
·         Modificación de la composición de la Mesa de Licitación.

lunes, 11 de febrero de 2013

Proteccion de los delitos en internet

 


Para intentar avanzar al mismo paso que la sociedad, la reforma del Código Penal de 1995, mediante la Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio, introdujo nuevos tipos penales y reformó otros ya existentes. Los principales tipos incluidos en el Código Penal con la reforma fueron el «hacking» o intrusión informática (art. 197.3 del Código Penal -en adelante, CP-),la estafa informática (art. 248 CP) y el «cracking» o daños informáticos, previsto en el art. 264 CP.

En cuanto al “hacking”, el texto definitivo del artículo 197.3 CP castiga:
  • (i) a quien accede a un sistema informático de manera no consentida, independientemente de si lleva a cabo algún tipo de daño en el sistema;
  • (ii) a quien se mantiene dentro de un sistema informático en contra de la voluntad de quien tiene el legítimo derecho a excluirlo. Por ejemplo, este caso podría darse en nuestra empresa si un hacker accede a nuestro sistema para detectar algún fallo de seguridad, lo cual, asimismo, podría sernos altamente perjudicial, si dichos fallos se diesen a conocer.
El legislador también reformó el artículo 264 CP, tipificando la conducta del denominado delito de daños informáticos o “cracking”, que consiste en borrar, dañar, deteriorar, alterar, suprimir o hacer inaccesibles datos, programas informáticos o documentos electrónicos ajenos, cuando el resultado producido fuera grave. También en obstaculizar o interrumpir el funcionamiento de un sistema informático ajeno. Un ejemplo claro de este tipo de ataques es el bloqueo del funcionamiento de una página web empresarial mediante ataques continuados de denegación de servicios. Podría decirse que lo que se hace es saturar y bloquear la página web de una empresa a base de exceso de visitas. Podemos imaginar las pérdidas irreparables que esto ocasiona.

Asimismo, la reforma modificó el artículo 248 CP. La novedad consiste en una ampliación puntual de la estafa informática, añadiéndose la utilización de tarjetas de crédito, débito o cheques de viaje para realizar operaciones de cualquier clase en perjuicio del titular de dichos medios de pago o de terceros.
Aparte de estos nuevos delitos, nos seguimos encontrando con figuras delictivas que protegen a los usuarios de internet, a las empresas y a sus directivos frente a conductas como las siguientes:
  • (i) apoderamiento de datos personales (art. 197.2 CP): por ejemplo, de ex empleados que al abandonar la empresa se llevan información sensible de la misma;
  • (ii) injurias/calumnias (art. 205 y 208 CP) a través de la red, consistentes en opiniones difamatorias, por ejemplo, en webs especializadas de opinión, que atenten contra la reputación de una persona o empresa, o que contengan incluso imputaciones delictivas – pensemos por ejemplo en los múltiples foros que existen en internet que suelen generar una repercusión notable en la imagen de una compañía, o el daño que se puede causar en nuestra empresa si en uno de estos foros se publica un ataque dirigido a uno de nuestros directivos-;
  • (iii) suplantaciones de identidad o imitaciones de marca -art. 274 CP- (para ofrecer servicios falsos a través de la Red, para captar clientes, para cometer diversos fraudes, por ejemplo, hacerse pasar por nuestra compañía o por nosotros mismos para ofrecer empleo en nuestro nombre, o con el fin de aprovechar la imagen de nuestra compañía en beneficio propio). La aparición de perfiles falsos que suplantan la identidad de una marca o una persona es cada vez más frecuente.
Es importante no perder de vista que muchos de los delitos que hemos mencionado aquí: descubrimiento y revelación de secretos, daños informáticos, acceso ilícitos a datos o programas informáticos, estafas (fraudes), delitos contra la propiedad industrial/intelectual, pueden conllevar responsabilidad penal directa para las empresas en las cuales se lleven a cabo estas conductas.

Por ello, es conveniente que las mismas adopten medidas de control para impedir o minimizar el riesgo de comisión delictiva a través de Internet (por ejemplo, adoptando una política de seguridad adecuada que minore la posibilidad de que se lleven a cabo ataques informáticos valiéndose de medios de la propia empresa). La mitigación del riesgo puede llevarse a cabo a través de un estudio adecuado de la propia organización y de una propuesta eficaz de medidas que ayuden a que, en un futuro, la empresa pueda, en el caso de verse involucrada en un procedimiento penal, defenderse con los mejores medios a su alcance.

¿Cómo puedo actuar jurídicamente frente a las personas que cometen este tipo de fraudes contra mí o contra mi empresa?

El mundo virtual ofrece mayores facilidades para la comisión de delitos: así las pruebas son endebles y fácilmente alterables, la lentitud en la tramitación de los procedimientos de investigación y enjuiciamiento favorece su destrucción o inutilización o, en fin, el enmascaramiento del autor y el empleo de «personalidades virtuales» arroja incertidumbre e impunidad en la identificación del delincuente. Sin embargo, no por ello debemos dejar de perseguirlos, ya que estos delitos pueden llevar consigo penas de prisión, multas económicas, e indemnizaciones (como responsabilidad civil derivada del delito) por los daños y perjuicios que se hayan ocasionado.
Cuando nuestra empresa o nosotros como personas físicas seamos víctimas de conductas como las expuestas es importante que la denuncia se haga cuanto antes, para que no se vea alterada la prueba, asegurarla, y que puedan comenzar lo antes posible las oportunas investigaciones.

El primer problema con el que se encuentra quien quiere denunciar un ataque o fraude sufrido a través de internet, suele ser el “anonimato” del delincuente. La forma de proceder a la averiguación de la identidad es la siguiente: En nuestro sistema, el log de visitas es un archivo creado por el servidor, donde se registran las acciones que los usuarios generan en la web. En él se contiene la IP del usuario, la fecha, el archivo, la ID de contestación y la página web. En definitiva, es una de las principales herramientas con las que se cuenta para conocer los detalles de las tareas realizadas en el sistema y por tanto, para la investigación del delito. Si no sabemos la IP, podemos solicitar al Juez que se proceda a su investigación. Asimismo, en el caso de que la persona a la que queramos denunciar esté actuando como usuario de una página web, podemos requerir al administrador de dicha página que nos facilite la dirección IP de la persona en cuestión.

Me están atacando a mí y/o a mi empresa a través de internet, ¿puedo solicitar alguna medida para que el ataque cese?

Independientemente de que individualmente podamos requerir extrajudicialmente al prestador de servicio la eliminación o rectificación en los contenidos que nos afecten, y/ o la abstención de realizar conductas que nos perturben (por ejemplo, comentarios que atenten contra nuestra persona o empresa, ataques continuados contra nuestros sistemas, suplantaciones de identidad o marca, etc.) los prestadores de servicios tienen obligación (artículo 11 de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información) de colaborar con las autoridades judiciales. Por tanto, podemos solicitar vía judicial que se requiera a los mismos la interrupción de la prestación de un servicio; y/o la retirada o cesación de determinados contenidos provenientes de administradores establecidos en España (suspensión del correspondiente servicio).

En definitiva, el Derecho Penal está intentando ser una vía eficazpara encontrar soluciones ante las prácticas que hemos expuesto, en las que, queramos o no, nos vemos involucrados por la mala utilización que realizan otros en nuestro perjuicio de todos los medios que se ofrecen llamativos y fácilmente accesibles a través de internet. Ante ello, la concienciación, la protección de nuestra propia persona y organización y la capacidad de reacción son las mejores respuestas.

Fuente: Azahara Cots Marfil – Legaltoday.com (25/1/13)

domingo, 10 de febrero de 2013

Concurso FM Cataluña: fruto de una decision de los Tribunales

El Presidente del CAC ha anunciado la inminente convocatoria del concurso público para el otorgamiento de 22 licencias de radio FM en Cataluña en este mes de febrero.
A esta batería de licencias, podría añadirse la emisora de Tremp (95,8MHz) puesto que extinguió en 2010 por no haber solicitado su renovación su anterior titular. Con lo cual nos podremos encontrar con 23 nuevas licencias en el próximo concurso de la FM en Cataluña.

¿Pero que ha hecho llegar a llegar a esta decisión?

Nuevamente una sentencia judicial anulatoria. El pasado abril de 2011, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña dictó sentencia por la que se anulaba la reserva de 22 frecuencias a la gestión directa de municipios. En la demanda se esgrimieron numerosas pretensiones impugnatorias que justificaban la ilegalidad de la decisión de la Generalitat. Igualmente, se acusó a COM Ràdio de emitir fuera de su ámbito de cobertura y producir programación generalista donde ya existían emisoras municipales.
Conclusión, nuevo concurso público en una CCAA que repartió tan solo 83 licencias en el 2007, dejando incompleto el espectro radiofónico de Cataluña en una clara vulneración de la asignación que el Plan Técnico Nacional de FM hacía para esta comunidad. Ahora, estas 23 licencias se incorporan al panorama audiovisual catalán y permitirá el acceso a la legalidad de las nuevas iniciativas radiofónicas.
Nuevamente la justicia toma cartas la asignación de frecuencias FM en el marco de un sector donde las administraciones son cada vez más incapaces de mantener repartos audiovisuales. Aun no se ha comprendido que la acumulación de licencias en manos de unos pocos y el rechazo de los gobiernos autonómicos a las emisoras locales, provinciales y autonómicas, terminaran comprometiendo judicialmente sus adjudicaciones.

Los acontecimientos acaecidos son la prueba de la falta de decisiones estratégicas que las CCAA acusan cada vez más:

• La nulidad de la TDT en Canarias y Valencia.
• La invalidez de la TDT en Galicia (2 demarcaciones: Ferrol y Vilagarcia de Arousa).
• Los distintos concursos que han sido declarados desiertos (Murcia, Galicia y Valencia).
• La paralización de la valoración de la FM en Castilla y León.
• La imputación de los miembros de la Mesa de valoración en el concurso de la FM de Canarias por un presunto delito de tráfico de influencias.
• Y la reciente anulación de la FM en Euskadi (reinicia y archivo promovido por el Gobierno Vasco).

Sin olvidar la polémica adjudicación de la FM en Navarra.
Algo que solo podrá cesar repartiendo las licencias de forma más plural y en favor de las emisoras oriundas de las CCAA que reparten.

viernes, 8 de febrero de 2013

Un leones, nuevo director general de AEDE

La Junta Directiva de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) ha acordado por unanimidad nombrar director general a José Gabriel González Arias, según ha informado la asociación. Este nuevo nombramiento se suma al de Luis Enríquez, consejero delegado de Vocento, elegido por unanimidad presidente de la asociación el pasado 22 de enero.
González Arias, de 58 años, es natural de La Bañeza, en León, y licenciado en Ciencias Empresariales por la Escuela Superior de Técnica Empresarial (ESTE), de San Sebastián. Ha sido entre 2003 y 2009 consejero delegado de 'La Voz de Galicia' y su grupo de empresas, y entre 2001 y 2003 fue subdirector general de Diario El País S.L. Con anterioridad trabajó durante ocho años como director general de 'Diario de León'.

Con la llegada de González Arias se da un paso más la renovación de la cúpula de AEDE que comenzó con el nombramiento el consejero delegado de Vocento como presidente en enero después de que el anterior intento para renovar la dirección de la asociación, con el nombramiento de José María Bergareche como presidente en noviembre de 2012, se viera frustrado tras la dimisión de éste tres días después.

Durante la toma de posesión de su cargo el nuevo presidente de AEDE mostró su compromiso para hacer "una asociación útil, capaz de ayudar a cada editor y al conjunto del sector". El nuevo presidente considera que el colectivo de los editores debería asumir "su gran protagonismo, tanto en las ediciones digitales como en las de papel".
"La gente se informa cada vez más a través de Internet, y lo hace sobre todo a través de nuestras marcas, al margen de buscadores y de Facebook, porque creen en nuestros profesionales, en su rigor y buen hacer", defendió entonces.

Fuente: El Mundo

Un Juzgado condena al Atlético de Madrid a pagar 10 millones de € a Mediapro

Aunque Prisa y Mediapro firmaron este verano una tregua en su particular guerra del fútbol, los derechos audiovisuales de los clubes siguen siendo un quebradero de cabeza. El último protagonista de la contienda entre ambos operadores es el Atlético de Madrid. El juzgado nº 44 de Primera Instancia de Madrid ha condenado al Atlético a pagar 9,88 millones de euros a Mediapro por incumplimiento de contrato al ceder los derechos televisivos del club a Digital + en junio de 2012.

Se trata de la primera sentencia dictada por las demandas interpuestas por Mediapro contra los clubs que rompieron contratos en vigor. La productora ha confirmado la noticia mediante un comunicado. El Atlético y Mediapro habían suscrito un contrato en enero de 2010, que establecía un mandato por el cual el club encargaba a Mediapro, de forma irrevocable, la búsqueda de ofertas para la cesión de sus derechos audiovisuales.

Sin embargo, el Atlético argumentó una resolución de Competencia que fijaba en tres años la duración máxima para los contratos, para romper el acuerdo y ceder sus derechos a Digital+.
Durante el mes de abril del 2012, Competencia resolvió que "los contratos superiores a tres años tendrían efectos restrictivos sobre la competencia en el mercado de la adquisición de estos contenidos y en los mercados aguas abajo de reventa y explotación de los mismos", según explicó en una nota informativa la propia Comisión. Es decir, dictó que tres años era un plazo excesivo de adquisición de los derechos audiovisuales de las competiciones, porque "no permitía una salida al mercado lo suficientemente periódica como para asegurar que haya una competencia efectiva por los mismos".
El Juzgado estima íntegramente la demanda presentada por Mediapro y obliga al club a pagar 9.882.000 euros, más los correspondientes intereses de demora, así como las costas judiciales.

El Atlético de Madrid, según informaron a Efe fuentes del club, recurrirá la sentencia. Fuentes del club añadieron que "no se ha respetado el acuerdo" al que se llegó el pasado 16 de agosto en las reuniones entre Mediapro y DTS (Distribuidora de Televisión Digital), con mediación del secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, de que "no se iba a demandar a ninguno de los clubes" que cedieron sus derechos televisivos a Digital+.
El Atlético, además, afirmó que, en el caso de que su recurso no sea estimado, tendría que pagar esa cantidad en un periodo de "tres años" y dijo que, además del conjunto rojiblanco, hay otros ocho clubes afectados por las demandas de Mediapro

Fuente: El Mundo

jueves, 7 de febrero de 2013

Demanda colectiva contra Telcel

La empresa Telcel podría hacerse acreedora a una multa de entre 617 mil y seis millones 954 mil pesos, en caso de que salga en su contra el fallo de la acción colectiva que inició la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), por fallas en el servicio el pasado 26 de enero.
Mas para que se dé una sentencia en primera instancia tendrán que pasar unos seis meses, apuntó Humberto Benítez Treviño, titular de la dependencia.

Como resultado del proceso, advirtió, los usuarios con planes forzosos con la telefónica podrían finalizarlos.
"Yo vislumbro dos tipos de sanciones contra la empresa: la que vendrá por parte de la Cofetel, que ya está en camino, y la que derive de la acción colectiva, que va desde conminarlos a que mejoren el servicio (y lo pongan) por escrito, señalándole condiciones y cláusulas que deben modificar en los contratos, hasta llegar a las sanciones económicas a la que la Ley Federal de Protección al Consumidos faculta a la Profeco."
Basados en la legislación y la falta cometida, la Profeco tiene la facultad de imponer desde la multa mínima de 600 a 17 mil pesos, y "después nos vamos de mil 200 a un millón 200 mil y un millón 500 mil pesos".
Refirió que de acuerdo con el artículo 136 de la ley, si una empresa con una misma conducta viola varias disposiciones, la Profeco tiene la facultad de imponer una multa de seis millones 954 mil pesos.
Entre los días 26 y 27 enero anterior, la telefónica sufrió fallas en el software de los equipos de enrutamiento, y para resarcir los daños ya bonificó 20 pesos a los usuarios de prepago y 30 minutos a los de renta.

Las fallas en la red de Telcel se presentaron en cuatro delegaciones de la ciudad de México; sin embargo, la Procuraduría sólo recibió 18 quejas durante el fin de semana que duró la interrupción del servicio.
Explicó que la Profeco tiene la facultad de iniciar acciones colectivas de oficio, sin que se requiera un número determinado de quejas o bien una denuncia.
Nuevo Código

Por otra parte, en conferencia de prensa comentó que propondrá un nuevo Código Federal de Protección al Consumidor para defender los derechos de la población y garantizar su acceso a los productos de primera necesidad y a los principales satisfactores de bienes y servicios.
Dijo que vía ese código promoverá que las sanciones económicas que imponga la institución a proveedores y prestadores de servicios que incurran en actitudes abusivas, se conviertan en créditos fiscales para que los cobre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y no las entidades y municipios.

También informó que para evitar el cobro abusivo por el servicio de luz, que ha mantenido a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el primer lugar de quejas de consumidores durante los últimos años, la Procuraduría firmará un convenio con la paraestatal para que se revisen los registros y mecanismos de medición del fluido.
Con ese convenio se establecerá "un mecanismo de protección inmediata a los derechos de los consumidores", precisó.

Reconoció que a la fecha la Profeco no cuenta con mecanismos ni aparatos de medición de los registros de electricidad, y el propósito del acuerdo es que se revisen para evitar que los recibos de luz lleguen con tarifas disparadas.

En torno al nuevo software que deben instalar las gasolineras en las bombas para vender litros completos a los consumidores en cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 185, mencionó que siete mil 500 de las nueve mil 500 existentes en el país ya cumplieron, otras mil ya adquirieron el equipo y las mil restantes iniciaron apenas su adquisición.

El dividendo digital, a analisis el proximo 9 de mayo

El próximo 9 de mayo, el Instituto de Fomento Empresarial (IFE) en colaboración con Panorama Audiovisual, convocan una jornada centrada en el dividendo digital en la que destacados expertos debatirán sobre las cuestiones que quedan aún pendientes en torno al dividendo digital en estos primeros meses del año.

Son muchas las cuestiones que rodean al dividendo digital con un impacto directo en el futuro del sector audiovisual y las nuevas formas de distribución multidispositivo.
Para dilucidar las cuestiones que quedan aún pendientes en torno al dividendo digital en estos primeros meses del año, el Instituto de Fomento Empresarial, en colaboración con Panorama Audiovisual, organizarán el próximo 9 de mayo una jornada en la que participarán destacados expertos

El espacio radioeléctrico es finito y los servicios 4G van a exigir cada vez más ancho de banda para poder ofrecer nuevas prestaciones y servicios. El despliegue de las redes LTE significará nuevas oportunidades de negocio pero también grandes retos como la gestión eficiente del espectro radioeléctrico y su coexistencia de las emisiones de tv digital terrestre.
Las frecuencias de entre 790 y 860 MHz (dividendo digital) dejarán de ser usadas para la transmisión de Televisión Terrestre y serán asignadas a las operadoras de telefonía móvil para prestar servicios a partir del 2014. ¿Qué consecuencias conllevará este cambio?

El dividendo digital supone un cambio radical para los sectores implicados ya que todavía hay muchas incógnitas por resolver: readaptación, cambios, costes, gestión del espectro, irrupción de nuevos modelos de negocio basados en vídeo en movilidad… ¡Vd. no puede permanecer al margen!.
A esto se añaden los cambios realizados por el actual Gobierno con respecto al anterior y la sentencia del Supremo que entiende que las licencias deberían haber sido adjudicadas por concurso público aunque la sentencia no afectará a los actuales operadores.

En esta jornada, que tendrá lugar en el Hotel Intercontinental de Madrid, se abordarán cuestiones como la situación actual de la TDT y perspectivas de futuro, los modelos de implantación del Dividendo Digital, aspectos Jurídicos y de regulación, costes derivados de la implantación del Dividendo Digital, la TV de pago frente a nuevos servicios emergentes, desarrollos tecnológicos, presentes y futuros, nuevas plataformas de distribución de contenidos, desarrollo de contenidos digitales, y el futuro de la TDT ante nuevos dividendos digitales.

La jornada sobre el dividendo digital estará presidida por Eladio Gutiérrez, ex-presidente de Impulsa TDT y socio-director de EGM Consultoría, y contará con la participación, entre otros, de Raúl Rubio (Baker&McKenzie), Josep Ventosa (Abertis Telecom), Alejandro Perales (AUC), Miguel Angel García-Argüelles (FENITEL), Pedro Alonso Manjón (SETSI), Miguel Ángel Cristóbal (Sapec), Pablo Romero (Yomvi/Canal+), Antonio Castillo (Panorama Audiovisual), Jordi Miró (Wuaki.Tv) y Antonio Fernández-Paniagua Díaz-Flores (Ministerio de Industria, Energía y Turismo).
Acceso al programa e inscripciones.

Fuente: Panorama Audiovisual

martes, 5 de febrero de 2013

El 20% de los contenidos que se consuman en 2020 será a través de una visión conectada

Enders Analysis ha publicado un informe acerca del impacto que la política de Digital Britain ha tenido en la visión conectada, que viene a ser la integración de la tecnología, las redes de comunicación y las prácticas tradicionales de entretenimiento en productos que integran el acceso a internet, los videojuegos y las redes sociales. Y es que cada vez más vemos los contenidos con nuestros dispositivos (televisión, ordenador, tableta, móvil…) conectados.

El Digital Britain es un informe elaborado en 2009 que define una serie de estrategias para posicionar a Gran Bretaña como una de las economías y sociedades digitales y del conocimiento líderes en el mundo.
En un comunicado, Enders Analysis dijo que: “el desarrollo de la infraestructura digital de Gran Bretaña, la introducción de las tabletas, la conectividad creciente de los aparatos de TV y el crecimiento de la demanda de los servicios OTT a través de internet han intensificado mucho el interés por la visión conectada y su impacto en el modelo tradicional de transmisión”.

En este informe más reciente sobre los hábitos televisivos, Análisis Enders concluyó que “no hay aún una forma única de medición de audiencia para la visualización de contenido de vídeo en todas las pantallas que existen, aunque los datos actuales del mercado sugieren que la visión conectada ocupa un 8,5% del total de visualizaciones”.

Enders Analysis continúa con la previsión de que para 2020, el 20% de los contenidos que se consumirán será proyectado siguiendo las iniciativas de visión conectada y que serán las tabletas los principales motores de crecimiento, que pasarán a sustituir a las pantallas de televisión, las cuales se quedarán con menos del 5% de las visualizaciones de contenidos totales.

lunes, 4 de febrero de 2013

Primeros problemas de la fusion COPE y Punto Radio

La fusion COPE-Punto Radio-Vocento comienza a dar los primeros problemas relacionados con el cumplimiento de los compromisos asumidos por las implicadas. Lo cierto es que dificil explicacion tiene la modificacion de las condiciones esenciales y de los compromisos asumidos en su dia, y que fue la base para el otorgamiento de las licencias.

De hecho, el  Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) ha recordado al prestador Onda Rambas, SAU, titular de las licencias de Onda Rambla-Punto Radio, que la formalización de negocios jurídicos relativos a las licencias requiere la autorización previa del CAC y le ha advertido, asimismo, que es necesario garantizar el mantenimiento de los compromisos asumidos, entre ellos, la obligación de emitir una programación propia equivalente al 25% de la programación diaria elaborada íntegramente en Cataluña.

El CAC hizo esta advertencia al prestador el 21 de diciembre de 2012, una vez se difundió la formalización de un acuerdo entre la cadena COPE y Vocento (Punto Radio). El 16 de enero de 2013, tras analizar la respuesta recibida, el CAC requirió al prestador para que entregara una copia del Acuerdo de colaboración suscrito por ambos grupos empresariales.

Cataluña convocara el nuevo concurso de la FM en este mes

El presidente del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC), Roger Loppacher, anuncio el 30 de enero la convocatoria en febrero de concurso para adjudicar 22 licencias por las que estuvo emitiendo COMRàdio, ahora reconvertida en La Xarxa.

Estas 22 licencias se sumarán a las 83 concedidas en el último concurso realizado en 2007 y vendrán a completar la FM de Cataluña dejando adjudicadas todas las frecuencias previstas por el Plan Técnico Nacional de FM para esta comunidad.

Estas 22 frecuencias fueron inicialmente asignadas a COMRàdio pero el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña dictó sentencia en abril de 2011 obligando a que fueran destinadas a radios comerciales, a raíz de un recurso presentado por la Asociación Catalana de radio, que acusó a COM Ràdio de emitir fuera de su ámbito de cobertura y producir programación generalista donde ya existían emisoras municipales. Las concesiones fueron adjudicadas en 2006 y el tribunal las anuló considerando que fueron “indebidamente reservadas”.

El presidente del CAC ha anunciado que una de las prioridades de su mandato será la lucha contra las emisoras ilegales. Loppacher señaló que se llevará a cabo una actuación conjunta con el Gobierno de la Generalitat, cada uno dentro de su ámbito competencial.

Fuente: Antena Digital