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Mostrando entradas de enero, 2013

La aea y Antena 3 firman un acuerdo de buenas prácticas publicitarias y libertad de competencia en televisión

La aea y Antena 3 han llegado a un acuerdo para desarrollar un plan de actuación con el fin de elaborar un pacto de buenas prácticas en el que se solicitará la incorporación del resto de agentes de la industria. La aea no formalizará el recurso contra la fusión de la cadena de TV con laSexta, informa El Programa de la Publicidad. El acuerdo es de carácter transaccional, a favor de la libertad de competencia y las buenas prácticas en la comercialización de productos publicitarios televisivos.
Antena 3 se compromete a aceptar que las condiciones que regulen su posición competitiva en el mercado respondan a los dictámenes futuros de la CNC y que nunca por su parte generen efectos distorsionadores en el mercado.

Otros compromisos adquiridos por Antena 3 tienen que ver con su contribución activa a la mayor transparencia y eficacia del mercado publicitario en televisión y, con tal fin, se marcará un plan de actuación para que, junto con los organismos y comisiones de trabajo de la aea, se r…

El reparto de la FM de Navarra a fondo

Un total de 17 empresas radiofónicas obtendrían las 42 nuevas licencias de FM en Navarra, de acuerdo con la puntuación otorgada por la Mesa de Valoración del Concurso para la concesión de licencias convocado por el Gobierno de Navarra en febrero del pasado año. Otras dos licencias, en Auritz/Burguete, han quedado desiertas por falta de ofertas.

A la convocatoria, que incluía 44 licencias en 15 demarcaciones, se presentaron 142 ofertas procedentes de 26 personas físicas o jurídicas. Dado que determinadas empresas presentaron en algunas localidades ofertas similares, se les requirió para que optaran por una de ellas, por lo que finalmente han sido 117 los proyectos estudiados.

Durante más de nueve meses la Mesa de Valoración ha analizado detenidamente todas las propuestas, tanto desde el punto de vista de programación radiofónica, como en los terrenos económico y técnico, tras lo cual ha procedido a puntuarlas. Ahora, se abre un plazo para que las empresas a las que, en función de su pu…

Resultado de la adjudicacion de las licencias FM en Navarra

Tras la convocatoria del concurso de 44 licencias de emisoras de radio en FM en Navarra en el mes de febrero de 2012, hoy se ha hecho público el resultado a través de la rueda de prensa convocada a las 12 horas.

Al concurso se presentaron 117 ofertas de 26 licitadores distintos y que el proceso de revisión ha provocado que más de 1000 hojas conformen las actas de la valoración que han elaborado la Mesa de Valoración.

En cuanto al resultado, lo primero que se manifestó es que 2 de las licencias han quedado desiertas, las correspondientes en Auritz/Burguete.

LOS GANADORES

Los licitadores que han sido mejor valorados en las son los que a continuación se detallan en las diferentes localidades, ordenadas en función de la población, son las siguientes:

1.- Pamplona. Se habían presentado 16 ofertas para 2 licencias. Las mejores puntuaciones corresponden a
• Radiodifusora Navarra S.A.U. (Ser)
• Radio Popular S.A. (Cope).

2.- Tudela. Concurrían 14 ofertas para 1 licencia. La mejor puntuación cor…

Las 3 pautas mínimas legales si quieres hacer negocios online

La realidad de la sociedad del conocimiento y la fuerte influencia de las redes sociales hacen que la venta online aflore en el mercado para facilitar a los clientes la compra de distintos servicios y productos. En este sentido, las empresas deben cumplir con la regulación de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), que regula el tratamiento de datos personales que facilitan los consumidores o usuarios a empresas y organismos públicos.
Las 3 obligaciones básicas.-
Ponerse en marcha a través de la red requiere la observancia de 3 máximas inexcusables que la legislación determina.
En primer lugar, para cumplir con la LOPD debemos inscribir nuestros ficheros de titularidad privada en la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Posteriormente se debe redactar el correspondiente documento de seguridad, que es un documento interno de la empresa u organismo que debe mantenerse siempre actualizado y constituye una obligación para todas aquellas empresas responsables de ficheros.
En …

Competencia multa con 188.646 euros a Prisa y Telefónica

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha impuesto una multa de 188.646 euros a Prisa Televisión y a Telefónica por incumplir los compromisos que ambas alcanzaron en enero de 2010 para dar respuesta a una investigación iniciada por la CNC sobre posibles conductas restrictivas en el mercado de la televisión de pago. Dicho acuerdos implicaron que el Consejo de la CNC diera por terminada su investigación, en la que analizó, entre otros, diversos acuerdos de comercialización conjunta de los servicios de televisión de pago y ciertos servicios de comunicaciones electrónicas firmados entre Sogecable, DTS y diversos operadores de telecomunicaciones, entre los que se encontraba Telefónica. Entre los compromisos presentados por las partes, que dieron lugar a la finalización del expediente por la vía de la aceptación de la terminación convencional por parte de la CNC, se encontraba la obligación de que los productos comercializados conjuntamente por DTS y Telefónica se pudieran adquirir por …

La Comunidad de Madrid paraliza la emisión de Hispan TV, en medio de la polemica

En ocasiones el aforismo de Voltaire "detesto lo que dices, pero defendería hasta la muerte tu derecho a decirlo" es desvirtuado por las intervenciones gubernamentales. Lo que segun para muchos mejor define a la libertad de expresión o a la prensa libre es en ocasiones sesgado por la administracion.  Asi se han manifestado quienes han protestado por la paralizacion de Hispan TV por la Comunidad de Madrid.

Asi el Gobierno de Ignacio Fernandez, ha paralizado, a instancias del Gobierno central, la emisión del canal iraní Hispan TV en la TDT cuyo responsable, Ezzatollah Zarghami, está considerado por la Unión Europea como persona implicada en la violación de derechos humanos, según han informado fuentes del Ejecutivo madrileño.

En concreto, la Comunidad recibió el pasado 20 de diciembre una carta de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de Información en la que se le explicaba que el Consejo de la UE, en abril de 2012, había establecido "medidas r…

10 Claves para presentarse a un concurso de licencias

Desde DIEZ & ROMEO hemos asistido a innumerables vicisitudes en nuestros casi 14 años de experiencia elaborado proyectos de Radio y de TDT. Por eso hemos decidido dar a conocer las preguntas y consejos más convenientes a la hora de decidir quién crees que puede ser la empresa idónea para hacerte los proyectos:

 I.-LOS PROFESIONALES IMPLICADOS

1.- ¿Cuál son los profesionales más adecuados para elaborar un proyecto de radio FM?
Por las características de estos concursos, hemos visto que los mejores proyectos de Radio FM son los realizados por el siguiente equipo de profesionales:

Experto de Comunicación Audiovisual: Para los contenidos
Economista: Viabilidad económica y financiera
Ingeniero de Telecomunicaciones: propuesta tecnológica
Sociólogo: Personalización del proyecto a la idiosincrasia de la localidad
Abogado: Visión estratégica de los posibles movimientos la Administración audiovisual

Ha de existir un equilibrio sostenido entre los distintos profesionales para garantizar una e…

La renuncia a las adjudicaciones de licencias FM en Euskadi se hace oficial

I.- Publicación de la renuncia en el BOPV.-

En el día de ayer, 24 de enero de 2012 se ha procedido a publicar en el Boletín Oficial del País Vasco el acuerdo del Consejo de Gobierno Vasco la decisión por la que se renuncia al procedimiento de licitación de las 34 licencias de radio FM en Euskadi.

 La Resolución 1/2013, de 10 de enero, del Director de la Secretaría del Gobierno y de Relaciones con el Parlamento, se procede a publicar el acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se renuncia por razones de interés público al concurso de otorgamiento de las licencias para la prestación de servicios de comunicación radiofónica en ondas métricas con modulación de frecuencia en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Las razones que dio el consejo de Gobierno fueron:
• La modificación de la LGCA y las decisiones del Consejo de Ministros que favorecen a la concentración de medios, lo cual es contrario a las bases del concurso.
• El transcurso de más de 25 años desde el último concurso efectuad…

La Audiencia Nacional ratifica la multa de 3,6 millones por irregularidades en la fusión Telecinco-Cuatro

El 29 de julio de 2011, la Comisión Nacional de Competencia (CNC) impuso una multa de 3,6 millones de euros a Telecinco por incumplir algunos de los compromisos que la cadena había adquirido para llevar a cabo su fusión con Cuatro. Mediaset España recurrió la multa, pero ahora -según publica El Mundo- la Audiencia Nacional acaba de ratificar la resolución de la CNC. El recurso de Telecinco ha sido desestimado. Por tanto, Mediaset deberá hacer frente a esta sanción millonaria ya que contra la sentencia de la Audiencia Nacional no cabe recurso de casación.

No obstante, según recoge Europa Press citando fuentes jurídicas, laSala de lo Contencioso va a emitir un auto aclaratorio explicando que sí cabe recurso. Mediaset España ha anunciado que recurrirá la sentencia de la Audiencia Nacional.

Según la CNC, Telecinco incumplió "la obligación de presentar, en el plazo de un mes, el plan de actuaciones para hacer efectivos los compromisos aprobados" en la resolución que autorizaba la o…

Los grupos mediaticos apuestan por las televisiones conectadas

A pesar de que la penetración de la televisión conectada en nuestro país todavía es limitada, apenas alcanza el 20% de las televisiones, y del escaso uso que se hace de las aplicaciones de la smart TV, Prisa es uno de los grupos mediáticos de nuestro país que se ha lanzado con más fuerza a apostar por este nuevo medio, según recoge Periodistas 21.

Con la convergencia entre plataformas y las aplicaciones, los medios tienen una oportunidad única para planificar una estrategia multipantalla donde la interoperabilidad entre plataformas es cada vez mayor, ya sea a través de smart TVs o descodificadores inteligentes y videoconsolas, además de la conexión móvil y a través de tablets.

Un nuevo entorno en el que las marcas tienen una oportunidad nunca vista para llegar a las audiencias a través de todas sus pantallas y con una oferta adaptada a los hábitos de consumo. Y es que encontrar la misma marca en todas las pantallas permite aumentar el consumo y el engagement, pero también rentabilizar…

P. Romero en #RevolutionTV: “No tenemos espectadores, sino usuarios”

Pablo Romero, director de contenidos de Canal+ YOMVI, ha dado una ponencia esta mañana en el congreso RevolutionTV de iiR España sobre “TV en la era de internet”.

“Canal+ está coqueteando con el 4K ahora que ya tiene más de 30 canales en HD“, aseguraba Romero al comienzo de su ponencia. Además, comparaba este momento “de ilusión con Yomvy” con el lanzamiento de Digital+ y hablaba de un momento singular: “Yomvi cambia completamente los parámetros de juego en los que nos encontramos”.

Por ello planteaba la teoría del acercamiento del producto y la frecuencia de contacto aplicada a la TV, porque se están produciendo importantes cambios en las tendencias de consumo de medios, a lo que desde Canal+ YOMVI repsonden con un modelo de consumo-distancia. En este sentido, Romero ha dicho que “no tenemos espectadores, sino usuarios”.

En cuanto a las descargas, Romero aseguraba que ha habido un descenso del -15% en las descargas ilegales y un incremento del 15% del vídeo on demand este 2012, clara…

El Gobierno está negociando con las TVs para evitar la devolucion de sus canales

Con la llegada de la televisión digital terrestre (TDT), una nueva oferta audiovisual mucho más completa ha invadido las parrillas televisivas. Los principales grupos de comunicación, como el Grupo Antena 3, Mediaset, Vocento o Unidad Editorial, han llevado a cabo grandes inversiones para poner en marcha esta nueva oferta.

Sin embargo, las licencias de los nuevos canales “no respetan la Ley Audiovisual” por ser adjudicadas “sin concurso público”, según estima un recurso de la empresa Infraestructuras y Gestión 2002 que fue interpuesto en el año 2010. Según ha informado Vertele, el Gobierno está negociando con las televisiones para evitar una macrodemanda por parte de éstas en caso de que pierdan sus licencias. El Ministerio de Industria y las cadenas buscan una solución urgente tras la sentencia del Tribunal Supremo por la cual se invalida la asignación de canales en 2010.

La sentencia, a fecha de 27 de noviembre, declara la nulidad del acuerdo del Consejo de Ministros del 16 de ju…

Mexico acuerda la unidad administrativa en Radio y TV ¿Y España?

Esta vez Mexico nos vuelve a tomar la delantear. Después de más de seis años de retraso, la Cofetel (organo regulador mexicano) finalmente emitió el documento legal con el que reconoce la existencia de la unidad administrativa encargada de los asuntos de radio y televisión. Aunque parezca incomprensible para el lector, el referido órgano regulador había sido omiso en el cumplimiento de un mandato legal que data de 2006.

Se tiene que en el decreto de reforma de la Ley Federal de Telecomunicaciones del 11 de abril de 2006, en su artículo cuarto transitorio, se ordenó que la Cofetel debería emitir a los 30 días naturales una reforma de su reglamento interno que contemplara la creación de la unidad administrativa abocada a los asuntos de radio y televisión. También se ordenó que las facultades específicas que tenía la SCT en esa materia fueran transferidas a la propia Cofetel.

Con años de retraso ha sido creada la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión, prevista en el apart…

Una tasa por nuestros datos personales

La fiscalidad de los grandes agentes de Internet es una cuestión no resuelta y que levanta ampollas en todos los países, sólo hay que buscar un poco para encontrarnos noticias sobre lo “mucho” o más bien poco, o incluso que les devuelven las haciendas de los estados. Por ello salen diferentes teorías o informes de nuevos impuestos a estas multinacionales como Google, Apple, Amazon, eBay, Facebook, etc. Se ha hablado o se está hablando en Francia de la denominada “Tasa Google“, para que estas empresas paguen gran parte de los impuestos en los países a los que se están dirigiendo y no en los países donde están domiciliados.
Asimismo, también se ha denominado tasa Google a la cantidad que debiera pagar el buscador a las editoriales y medios de comunicación por la “reproducción” de las obras en el buscador; así como también se han referido a esta tasa como lo que debieran pagar los prestadores de servicios de la sociedad de la información a los ISPs, carriers y demás por el tráfico que g…

Se impulsa una legislación uniforme para todas las tiendas online de Europa

Adigital, la Asociación Española de la Economía Digital, ha alcanzado y acuerdo de colaboración con Ecommerce Europe, principal representante del sector del comercio electrónico en Europa, para trabajar de forma conjunta en favor de sus asociados.

Una unión que, entre otros aspectos, responde a la necesidad de impulsar una legislación adecuada y uniforme para todas las tiendas online que operen en el mercado europeo. “Este punto es especialmente importante para las compañías dedicadas al comercio electrónico en España, pues se encuentran con demasiada frecuencia con obstáculos a la hora de expandir sus ventas más allá de nuestras fronteras”, explicó José Luis Zimmermann, director general de adigital.

François Momboisse, presidente de la Junta Directiva de Ecommerce Europe, añadió que para esta institución, la incorporación de adigital “supone el fortalecimiento del sector en Europa“.

Y es que el sector del comercio electrónico está en auge. Según los datos de Ecommerce Europe, en 2012…

Concurso FM Murcia: ¿Quieres al lider en Licencias FM?

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Los concursos publicos para las licencias de radio FM se convocan cada vez con un lapso de tiempo mayor, por eso para el acceso a las adjudicaciones se tienen en cuenta, cada vez mas, a las firmas profesionalizadas. El control de las 2 fases: Sobre nº 1 y Sobre nº 2, se hace necesaria para el buen exito de una estrategia bien diseñada.  Para alcanzar un buen proyecto se hace necesario contar con los mejores, y al precio mas competitivo. Por eso, en el tratamiento de las licitaciones para licencias audiovisuales (Radio FM y TDT), Diez & Romeo se distingue por:
• Resultados
• Exclusividad
• Cualificación de los equipos de trabajo.
• Protección jurídica
• Relación calidad/precio favorable
Realizamos de forma integral los dos sobres que conforman el Proyecto de Radio FM:
• Sobre nº 1: Documentación administrativa y empresarial
• Sobre nº 2: La Oferta de Radio FM, formada por tres grandes apartados:
- Programación
- Viabilidad económica
- Viabilidad tecnológica
Se nos diferencia por realiz…

Profesor de matemáticas condenado por enlazar a respuestas “piratas”

A pesar de que en Países Bajos la descarga para uso personal es legal, un Tribunal ha condenado a un profesor de matemáticas. Su delito: enlazar a través de su web personal a copias "piratas" de respuestas que facilitaran el estudio a sus alumnos.

Al parecer, para ayudar a sus alumnos en los estudios de matemáticas, un profesor holandés de secundaria añadió una serie de enlaces a copias de libros en PDF supuestamente "piratas" desde su web personal.

Se trataba de una serie de respuestas a los estudios que estaban realizando los alumnos. Hojas de cálculo de libros en PDF "piratas" almacenados en servicios de alojamiento de archivos incluyendo Skydrive de Microsoft.

Lo extraño en este caso es que en lugar de enviar un aviso de derribo a los proveedores de alojamiento, los editores de los libros en cuestión presentaron una denuncia ante la Corte sobre el profesor de matemáticas.

Una serie de editores entre los que se encontraba Noordhof que al parecer no est…

Televisa, desvinculada ya de laSexta, llega al mercado de contenidos español

Televisa ha dado un paso adelante para ganar peso en el mercado audiovisual español a través de un acuerdo con la productora La Competencia para desarrollar formatos de entretenimiento en España. La compañía, que durante cinco años fue principal accionista de laSexta antes de que se fusionara con Antena 3, intercambió, de forma paralela, su participación por su presencia en el holding Imagina con Globomedia y Mediapro.

El acuerdo al que ha llegado la compañía de Emilio Azcárraga Jean con La Competencia tiene perspectivas de largo plazo. La productora, fundada en 2011, hasta ahora estaba asociada al imperio Fremantlemedia, propiedad de RTL, accionista del Grupo Antena 3. Granjero Busca Esposa, Todo el Mundo es Bueno o Con el culo al aire son algunos de los formatos producidos por La Competencia.

Según fuentes cercanas a la operación, ambas compañías han llegado a un acuerdo multianual para la creación de formatos de entretenimiento dirigidos al público latinoamericano, internacional y …

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias da la razón a la LFP

Declararon el partido como contenido de interés general para retransmitirlo en abierto para todo el archipiélago. La Orden de la Consejería de Educación Cultura y Deportes del ejecutivo canario se basó en una ley derogada para llevarlo a cabo, por lo que ahora el Tribunal Superior de Justicia le ha dado la razón a la Liga de Fútbol Profesional.

La sentencia emitida ayer estima íntegramente el recurso contencioso-administrativo planteado por la LFP contra la declaración de interés general del partido Tenerife-Las Palmas que se disputó el 23 de enero de 2011.

La Orden del Gobierno canario fue publicada en el Boletín Oficial autonómico justo un día antes de la disputa del encuentro correspondiente a la jornada número 21 de la Liga Adelante de la temporada 2010/2011, esto es, el sábado día 22 de enero de 2011.

En concreto, la resolución judicial, acogiendo los argumentos esgrimidos por los servicios jurídicos de la LFP, sostiene que el Decreto autonómico en el que se cimentaba la Orden de…

Se solicita el endurecimiento de la regulación del esoterismo y videncia en televisión

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha aprobado una decisión en la que ha acordado solicitar al Ministerio de Industria, Energía y Turismo que impulse una modificación de la Ley General de Comunicación Audiovisual que aborde de forma específica y clara la regulación y los límites a los que han de estar sujetos los espacios de esoterismo, paraciencias y videncia en televisión y radio a los que el público accede a través de llamadas telefónicas a números de tarificación adicional.

El CAA considera que no se puede homologar este tipo de contenidos a los programas de entretenimiento para mayores de 18 años, sino que deben considerarse comunicaciones comerciales o televenta, y llama la atención sobre los perjuicios que pueden ocasionar no solo entre los menores de edad, sino también en otros colectivos vulnerables, como son las personas mayores con elevado consumo de televisión y otras personas en situaciones de especial dificultad, cuya credulidad pueda ser fácilmente explotable con…

Las 10 Apps de noticias más innovadoras de 2012

Los teléfonos inteligentes están pasando a formar parte de la vida de cada vez un mayor número de personas en todo el mundo. Como consecuencia de ello, las aplicaciones de los mercados de Apple y Android ostentan cantidades millonarias de descargas y ofrecen cada vez más posibilidades a los usuarios.

Algunas de las aplicaciones más innovadoras de este último año, ya lo sean por su novedad o por la gran mejora de sus servicios que han experimentado, son las siguientes:

ZITE. Disponible para iPhone, iPad y Android.
Se trata del principal competidor del servicio de “noticias sociales” que ofrece Flipboard. Rediseñada en 2012 para ofrecer un mejor aspecto, Zite ha logrado crear la sensación de que se está leyendo el periódico o una revista. Además, se mejoraron las conexiones de la aplicación a redes sociales como Twitter, Fabook o Google Reader. Esta aplicación de noticias permite al usuario crear listas rápidas de navegación a través de la información teniendo en cuenta sus gustos, de ta…

Se firma el Convenio entre AUTOCONTROL y emisoras para la corregulación de la publicidad en radio

AUTOCONTROL, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI); los prestadores del servicio de comunicación audiovisual radiofónico: Radio Popular, S.A. (COPE); Radio Blanca, S.A. (KISS); Sociedad Española de Radiodifusión, S.L. (SER); Unidad Editorial, S.A., Uniprex, S.A. y Vocento (RADIO PUBLI, S.L) han firmado esta mañana el Convenio para la corregulación de las comunicaciones comerciales en radio.

El objeto del Convenio es crear un sistema de corregulación, con el objetivo de procurar la correcta aplicación y cumplimiento de la normativa publicitaria, y en concreto, de la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA), cuyo cumplimiento es exigible a los operadores radio. A través de este Convenio, cuya gestión se ha encomendado a AUTOCONTROL, se impulsa la autorregulación del sector, en colaboración con la Administración, permitiendo la mutua cooperación para la detección y corrección preventiva de la publicidad, patrocinio y promoción ev…