UTECA demanda a TVE por uso abusivo de patrocinios publicitarios


UTECA, con la aprobación de Antena 3, Telecinco, NET TV y VEO TV, ha presentado una demanda ante el Ministerio de Industria contra lo que consideran una vulneración de la Ley de Financiación de RTVE que limita desde 2010 los espacios publicitarios. Según las privadas los patrocinios culturales están siendo utilizados abusivamente para recaudar publicidad por la Corporación Pública, lo que les resta cuota de mercado. Con ello, UTECA, con nueva dirección desde hace un mes, planta cara al Ejecutivo a semanas de que se falle el destino de las 9 licencias TDT cuestionadas por el Tribunal Supremo

El tema ha estallado. Lo que era una crítica a voces de las privadas desde hace varios meses se ha convertido en una denuncia oficial a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (Setsi) dependiente del Ministerio de Industria. Las privadas -que después de muchas disputas han logrado ponerse de acuerdo- acusan a la Pública de vulnerar la Ley de Financiación de la Corporación que desde 2010 le prohíbe emitir anuncios publicitarios. Pese a ello, se dejaba el resquicio del 'patrocinio cultural', una fórmula no considerada en los primeros años pero que tras la llegada de la administración de Leopoldo González Echenique y ante los recortes presupuestarios, se está convirtiendo en la protagonista de todos sus programas.

Es más, en estos momentos prácticamente no hay ningún programa en la Corporación que no tenga un patrocinio cultural e incluso se ha convertido en un requisito imprescindible al aprobar programas y nuevos productos en la cadena pública. La fórmula es simple: comenzó con el patrocinio de eventos como la 'Cabalgata de Reyes' o las 'Galas de Navidad', que incluían sólo cortinas con las marcas que lo promocionaban, pero ha ido ganando en protagonismo hasta emitir anuncios completos de hasta cinco o diez segundos en algunos casos en programas 'de prime time'.

 Leopoldo González Echenique se ha defendido indicando que el 'patrocinio cultural' no representa un ingreso directo, sino que permite abaratar el coste de programas que por su presupuesto no tendrían cabida en su parrilla. El problema para las privadas es que han detectado que la fórmula les resta cuota publicitaria, ya que muchas marcas prefieren el 'patrocinio cultural' a un anuncio tradicional, porque son menos costosos, generan más impacto e incluso podrían dar ciertas garantías fiscales.

 De esta manera, desde la UTECA se espera que se amoneste a TVE para que frene este tipo de patrocinios, pero también se envía un mensaje al Ejecutivo para demostrar que pasan al ataque en la serie de cuestiones sobre las que hay descontento en el sector. La primera es la probable resolución sobre los 9 canales de TDT cuestionados por el Tribunal Supremo. Debe haber una respuesta antes de fin de año según se ha comprometido el propio Ministro de Industria José Manuel Soria y parace que en UTECA están dispuestos a dar la batalla.
 
 
Fuente: PR Noticias

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