UTECA demanda a TVE por uso abusivo de patrocinios publicitarios
UTECA, con la aprobación de Antena 3, Telecinco,
NET TV y VEO TV, ha presentado una demanda ante el Ministerio de Industria
contra lo que consideran una vulneración de la Ley de Financiación de RTVE que
limita desde 2010 los espacios publicitarios. Según las privadas los
patrocinios culturales están siendo utilizados abusivamente para recaudar
publicidad por la Corporación Pública, lo que les resta cuota de mercado. Con
ello, UTECA, con nueva dirección desde hace un mes, planta cara al Ejecutivo a
semanas de que se falle el destino de las 9 licencias TDT cuestionadas por el Tribunal
Supremo
El tema ha estallado. Lo que era una crítica a
voces de las privadas desde hace varios meses se ha convertido en una denuncia
oficial a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (Setsi) dependiente
del Ministerio de Industria. Las privadas -que después de
muchas disputas han logrado ponerse de acuerdo- acusan a la Pública de vulnerar
la Ley de Financiación de la Corporación que desde 2010 le prohíbe emitir
anuncios publicitarios. Pese a ello, se dejaba el resquicio del 'patrocinio
cultural', una fórmula no considerada en los primeros años pero que tras la
llegada de la administración de Leopoldo González Echenique y ante
los recortes presupuestarios, se está convirtiendo en la protagonista de todos
sus programas.
Es más, en estos momentos prácticamente no hay
ningún programa en la Corporación que no tenga un
patrocinio cultural e incluso se ha convertido en un requisito imprescindible
al aprobar programas y nuevos productos en la cadena pública. La fórmula es
simple: comenzó con el patrocinio de eventos como la 'Cabalgata de
Reyes' o las 'Galas de Navidad', que incluían sólo cortinas con
las marcas que lo promocionaban, pero ha ido ganando en protagonismo hasta
emitir anuncios completos de hasta cinco o diez segundos en algunos casos en
programas 'de prime time'.
Leopoldo González Echenique se ha
defendido indicando que el 'patrocinio cultural' no representa un ingreso
directo, sino que permite abaratar el coste de programas que por su presupuesto
no tendrían cabida en su parrilla. El problema para las privadas es que han
detectado que la fórmula les resta cuota publicitaria, ya que muchas marcas
prefieren el 'patrocinio cultural' a un anuncio tradicional, porque son menos
costosos, generan más impacto e incluso podrían dar ciertas garantías fiscales.
De esta manera, desde la UTECA se
espera que se amoneste a TVE para que frene este tipo de
patrocinios, pero también se envía un mensaje al Ejecutivo para
demostrar que pasan al ataque en la serie de cuestiones sobre las que hay descontento
en el sector. La primera es la probable resolución sobre los 9 canales de TDT
cuestionados por el Tribunal Supremo. Debe haber una
respuesta antes de fin de año según se ha comprometido el propio Ministro de
Industria José Manuel Soria y parace que en UTECA
están dispuestos a dar la batalla.
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Fuente: PR Noticias
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