La CNMC vigilará las contenidos de las televisiones bajo amenaza de fuertes multas
La nueva Comisión Nacional de Mercados y Competencia
(CNMC) no quiere perder el tiempo en su legitimación como supervisor
mayor del Reino y ha decidido tocar a rebato para asegurar la
vigilancia estricta de los contenidos audiovisuales en España. La
entidad nacida el pasado mes de septiembre considera que ha llegado la hora
de abordar un marco regulatorio global en el sector que evite
las transgresiones a la Ley General
de Comunicación Audiovisual (LGCA) de 2010 y establezca las oportunas
sanciones correctoras dentro del mercado.
La institución presidida por José María
Marín Quemada ha definido una serie de funciones ejecutivas dentro de
una subdirección específica al frente de la que ha sido nombrada Julia
López de Sa Fernández, antigua responsable de Medios Audiovisuales de
la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información
(SETSI). La misión esencial de este departamento se resume en garantizar una
supervisión real de dichos contenidos y su calificación con respecto al
horario de emisión y a la protección de los menores. También prestará
especial atención a la identificación de los prestadores de servicios, así como
a los cambios de programación y contraprogramación.
La nueva subdirección audiovisual controlará
los excesos de publicidad y autopromoción, además de la supervisión de
patrocinios y la publicidad ilícita, prohibida o encubierta. Misión especial
será la vigilancia en el número de interrupciones permitidas en
determinados programas, como largometrajes e informativos. La CNMC
tendrá en cuenta las incidencias registradas por Kantar Media,
como empresa contratista en
el control de los contenidos, y establecerá los procedimientos
administrativos para la instrucción de expedientes sancionadores derivados de
denuncias externas o apreciaciones de oficio.
La nueva entidad de supervisión considera que la
tarea sancionadora es un elemento imprescindible para catalizar la
correcta actividad del sector audiovisual ya que, en última instancia, las
resoluciones que se dicten en este sentido aportarán también un criterio de
aplicación e interpretación de la normativa vigente. La instrucción de los
expedientes se efectuará en íntima relación con los organismos de control e
inspección de la propia CNMC. Con el fin de agilizar la práctica de sanciones,
las autoridades reguladoras unificarán las infracciones del mismo tipo en un
único expediente.
Fijación de criterios y resolución de
conflictos
La potestad reguladora sobre el sector
audiovisual se llevará a cabo a través de comunicaciones, circulares informativas
y circulares vinculantes que serán publicadas en el BOE. La subdirección de la
CNMC determinará los criterios de aplicación para la financiación
anticipada de obras europeas, si bien como norma general todos los
sujetos obligados deberán remitir a la autoridad audiovisual antes del 1 de
abril de cada año un informe detallando la forma en la que se ha dado
cumplimiento a dicha exigencia fijada en el artículo 5.3 de la LGCA.
El mismo departamento sectorial de la
CNMC dictará igualmente los criterios de aplicación de determinadas figuras
publicitarias, como la telepromoción, patrocinios o la publicidad en los
deportes, con el fin de armonizar su gestión con arreglo a la Directiva de
Servicios de Comunicación Audiovisual. La subdirección fijará criterios
interpretativos sobre la calificación de la programación, obligaciones
de accesibilidad o modificación de la programación.
La CNMC incluye en sus atribuciones la resolución
de conflictos, tanto los que se susciten entre los agentes del mercado como los
derivados por la cesión de canales de radio y televisión y los que se generen
como consecuencia del acceso a estadios y recintos deportivos por parte
de los prestadores de servicios radiofónicos.
El regulador controlará asimismo el cumplimiento
de las obligaciones y límites impuestos a la contratación en exclusiva de
contenidos audiovisuales, las emisiones de interés general y la compraventa
de los derechos exclusivos en las competiciones futbolísticas españolas
regulares. En este último capítulo la
CNMC acaba de hacer pública una multa de 15 millones a Mediapro y cuatro clubes,
entre ellos el Real Madrid y el Barcelona, por infracción muy grave de la Ley
de Defensa de la Competencia en la compraventa de los derechos de retransmisión
televisiva por un periodo superior a los tres años a partir de 2010.
Fuente: El Confidencial http://www.elconfidencial.com/empresas/2013-12-04/la-cnmc-vigilara-las-contenidos-de-las-televisiones-bajo-amenaza-de-fuertes-multas_61957/
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