Nuevo Concurso Público de Telemadrid

Comienza la externalización de Telemadrid. La autonómica madrileña ejecutó a principios de este año un ERE que supuso la salida de 861 trabajadores de una plantilla de 1.170. Este proceso sufrió un primer revés judicial después de que el TSJM lo declarara improcedente. Tanto los representantes de los trabajadores como la propia Telemadrid han recurrido ante el Tribunal Supremo. Mientras, la autonómica ha publicado este miércoles el pliego de condiciones para consiste la prestación del servicio de emisión de la señal de Telemadrid y de La Otra. Según los mismos, el presupuesto base de licitación o límite máximo del gasto es de 2.790.000 euros, IVA excluido, para los nueve meses de duración inicial del contrato.

Actualmente, este servicio, desde el pasado mes de enero de 2013, lo presta Telefónica Broadcast Services, S.L.U. Desde la autonómica madrileña defienden que esta adjudicación fue determinada mediante una licitación convocada a tal efecto. Los trabajadores despedidos, por su parte, alegan que se trata de un contrato que fue adjudicado a dedo. Telefónica proporciona este servicio desde el 16 de enero, por un contrato de 1,2 millones. "En ese momento se hace una licitación negociada de urgencia y las dos únicas empresas que podrían prestar servicio, porque contaban con fibra óptica en Telemadrid era Telefónica o Retevisión", explican en la autonómica.

"La situación actual en la que se encuentra Telemadrid le permite llevar a cabo una nueva licitación, con una marcada temporalidad, para prestar los servicios de emisión de la señal de Telemadrid y de La Otra, de forma similar a la que se viene prestando hasta la fecha", recoge el pliego publicado por la autonómica madrileña.

En el pliego de prescripciones técnicas se desglosa que el objeto de la licitación es generar las señales de audio y vídeo, listas para la emisión, de los programas de Telemadrid y La Otra con programas grabados y en directo. Las proposiciones y la documentación adjunta podrán entregarse hasta las 18.00 horas del 27 de junio.

El contrato tendrá una duración de nueve meses a partir de la fecha de puesta en marcha de la totalidad de los servicios. "Son nueve meses porque entendemos que el Supremo podría pronunciarse sobre el ERE en un año, año y medio. No podemos dar más tiempo por esta razón", matizan en Telemadrid. El pliego recoge que el contrato podrá ser prorrogado por mensualidades, de mutuo acuerdo por las partes, hasta un máximo de 12 mensualidades de vigencia total del contrato. La prórroga se formalizará, en su caso, antes de la finalización del plazo inicial o de la correspondiente prórroga.

Los programas y espacios a elaborar en cuestión serían los programas informativos Telenoticias 1 y Telenoticias 2; 'Diario de la Noche'; Telenoticias Fin de semana; 'Kilómetro Cero'; y programas y espacios especiales, esto es, programas y espacios sin duración ni periodicidad establecida que se generarán en función de la actualidad informativa, Imagen de marca y otros que Telemadrid determine y que pueden ser tanto grabados como emitidos en directo.
Según detalla Telemadrid, el servicio se prestará durante todos los días incluyendo sábados, domingos y festivos. La denominación de los programas, sus horarios y la duración de los mismos, son los actuales pero "podrán modificarse de forma temporal o permanente si Telemadrid lo estima oportuno".
Los pliegos permiten conocer las intenciones de Telemadrid en cuanto a su parrilla. En principio, y en líneas generales, la escaleta de Telemadrid estará compuesta por materiales grabados que aportará la propia autonómica y por programas informativos en directo. Las escaletas de La Otra estarán compuestas esencialmente por materiales grabados que aportará Telemadrid y por la reemisión de los programas informativos.

Los materiales grabados serán piezas de larga duración como series, películas, documentales y similares así como otras de corta duración, básicamente autopromociones y 'spot' publicitarios, que Telemadrid pondrá a disposición del prestador del servicio. Será responsabilidad del adjudicatario la gestión operativa y transferencia, hasta sus instalaciones, de estos materiales para su posterior emisión. Las emisiones estarán basadas en las correspondientes escaletas, de acuerdo a la programación prediseñada por Telemadrid.

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