lunes, 31 de diciembre de 2012

EEUU prorroga la vigencia de la FISA hasta 2017: la ley que permite espiar sin orden judicial


El Senado de Estados Unidos ha votado por mayoría la ampliación de las disposiciones de la Ley FISA, la cual expiraba hoy lunes. La polémica regulación que otorga a las agencias de inteligencia la posibilidad de espiar a los ciudadanos del país sin orden judicial se amplía otros cinco años, hasta el 2017.

FISA (Foreigh Intelligence Surveillance Act) fue aprobada en 1978 por Carter, una regulación que establecía procedimientos para la vigilancia física y electrónica además de la recolección de información de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes sospechosos de estar involucrados en espionaje en el país.

Una ley que otorga inmunidad total a las autoridades para participar en la vigilancia interna en el país sobre los ciudadanos. Además, autoriza expresamente a las agencias de inteligencia para controlar las llamadas telefónicas sin orden judicial, el correo electrónico y todo tipo de comunicaciones por hasta una semana sin la necesidad de obtener la orden.

Por esta razón se habían tratado numerosas enmiendas que tiraran por tierra la posibilidad de renovación. Los críticos a la ley como la EFF han reclamado el fin de una regulación que viola la protección de la Cuarta Enmienda contra registros e incautaciones irrazonables. Aún así, desde la administración Obama se ha argumentado que la ley:

Es necesaria para mantener la seguridad del pueblo estadounidense. La recolección de datos bajo la ley ha producido y sigue produciendo información relevante que es vital para defender la nación contra el terrorismo internacional y otras amenazas.

Bajo la redacción original, la ley expiraba hoy lunes, siendo finalmente extendida hasta el 2017. Ninguna de las propuestas de enmienda al proyecto ley que ofrecían una mayor transparencia y añadían protecciones de privacidad fueron aceptadas y finalmente se rechazaron.

Tras la aprobación, las organizaciones de derechos civiles han declarado que FISA es una ley inconstitucional que otorga a las autoridades la vigilancia a los ciudadanos de forma excesiva y sin control. Según la EFF:

La votación ha sido vergonzosa. No nos equivoquemos, esta votación es un fracaso contra la protección de los derechos de los ciudadanos.

Según la American Civil Liberties Union:

Es irónico que FISA, una vez aprobada para proteger a los ciudadanos, signifique la posibilidad de vigilancia de los propios ciudadanos sin orden judicial. El programa de escuchas sin orden, siendo una amenaza radical a la Cuarta Enmienda, se ha institucionalizado cinco años más.

La renovación significa cinco años más de carta blanca para que la NSA pueda recoger datos sobre los ciudadanos bajo una interpretación secreta a la que el público no se le permite ver. No sólo eso, la ley tampoco permite realizar una estimación del número de ciudadanos a los que se les habría "violado" su intimidad.

Fuente:

Andalucia elimina las ayudas a la adaptacion de la TDT

El Consejo Andaluz de Consumo ha denunciado hoy que no habrá ayudas a las comunidades de propietarios para facilitar la adaptación de las instalaciones comunitarias de televisión a la nueva TDT.

En un comunicado, el Consejo, dependiente de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, informa de que la falta de ayudas viene recogida en un escrito del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
 
Recuerda el Consejo -integrado por representantes de la Junta de Andalucía, de los consumidores y de las empresas- que la Ley de Economía Sostenible de 2011 dispone que los costes derivados de la reorganización del espectro radioeléctrico "serán sufragados por la Administración con los ingresos obtenidos en las licitaciones públicas que se convoquen para asignar espectro radioeléctrico".
 
Además, añade que estas ayudas son posibles dado que la Comisión Europea no ha formulado objeciones al Estado Español para que pueda subvencionar a las comunidades de propietarios.
 
El órgano de la Junta ha recibido un escrito del Ministerio de Industria, Energía y Turismo en respuesta a la carta que remitió el pasado mes de noviembre interesándose por las medidas concretas que prevé el Gobierno para la implantación del denominado "dividendo digital", cuya fecha de referencia es enero de 2014.
 
En su respuesta, el Ministerio informa de que el Gobierno tiene previsto aprobar a finales de 2012 o principios de 2013 un Real Decreto que regulará el nuevo plan técnico nacional de la Televisión Digital Terrestre y de la Innovación Tecnológica, cuyo principal objetivo es facilitar el despliegue de nuevas redes de telefonía móvil de 4G, para lo que se reducen las frecuencias asignadas para prestar el servicio de TV, aunque se mantendría el número de canales.

sábado, 29 de diciembre de 2012

Argentina reparte licencias de radio sin animo de lucro

El último reparto de licencias Radio FM en Argentina convocado en 15 de mayo de 2012 demuestra que las radios comunitarias se encuentran con la suficiente aptitud para ser reguladas definitivamente.

Regulacion de las emisoaras sin animo de lucro.-

Las emisoras sin ánimo de lucro se encuetran reguladas bajo distintas clases de modalidades:

1.- Licencia de servicios de FM sin fines de lucro.Pueden ser de categorías E, F o G (identica cobertura que emisoras de radio local con fines de lucro). Se adjudican mediante concurso público convocado al efecto.
2.- Régimen especial para emisoras de baja potencia. Son servicios de comunicación audiovisual de muy baja potencia (categorías F o G). El otorgamiento se realiza por adjudicación directa , en circunstancias de probada disponibilidad de espectro y en sitios de alta vulnerabilidad social y/o de escasa densidad demográfica, y siempre que sus compromisos de programación estén destinados a satisfacer demandas comunicacionales de carácter social.
3.-Emisoras Escolares. Se refiere a centros dependientes del estado. Sólo pueden ser de cobertura reducida (categorías F y G). http://www.afsca.gob.ar/2012/09/solicitud-de-autorizaciones-de-servicios-de-radiodifusion-a-escuelas-y-pueblos-originarios/
4.- Servicios de radiodifusión a Escuelas y Pueblos Originarios. Los beneficiarios son las comunidades de Pueblos Originarios que posean personería jurídica y estén inscriptas en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas. Puede ser de distinta cobertura (categorías ABCDEFG). http://www.afsca.gob.ar/2012/09/solicitud-de-autorizaciones-de-servicios-de-radiodifusion-a-escuelas-y-pueblos-originarios/

La autoridad audiovisual que otorga las licencias se denomina AFSCA que se constitiyo tras la aprobación de la Ley N.º 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Las bases para las radios sin fines lucrativos.-

En las bases del concurso de licencias FM para emisoras comunitarias sin ánimo de lucro se establecían las siguientes modalidades características de las ofertas:

• Valoración del Idioma y el Patrimonio Cultural de la Nación
• Valoración y fortalecimiento de los valores culturales e idioma de los pueblos originarios
• Promoción y defensa de la equidad de género y los derechos humanos en general
• Promoción y defensa de derechos de niños, niñas y adolescentes
• Promoción y defensa de derechos de personas con discapacidad y adultos mayores
• Desarrollo de procesos educativos en relación con diversos ámbitos (educación primaria, media y superior, organizaciones sociales y comunitarias)
• Consideración de las diferentes identidades culturales, tales como religiosas, filosóficas, políticas, étnicas, etc.
• Reconocimiento y valoración de la historia local, tradiciones y costumbres populares de la región
• Promoción del debate ciudadano sobre temas y problemas locales y regionales (educación, salud, trabajo, economía, cultura, etc.), fomentando la vinculación entre Estado y sociedad

La oferta (propuesta comunicacional) estaba dividida en tres bloques:

• Propuesta de Comunicación radial: la programación
• Aspectos técnicos
• Acreditación de antecedentes y arraigo

Resolución del concurso.-

El pasado 28 de diciembre, las primeras licencias a organizaciones sociales y comunitarias, bajo el nuevo régimen de la nueva Ley de Medios Audiovisuales ya han sido otorgadas.
En su última reunión de directorio, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual aprobó la entrega de las primeras licencias a organizaciones sociales y comunitarias, bajo el nuevo régimen previsto por el artículo 49 de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Con el objetivo de ampliar la oferta de servicios de comunicación de carácter social, se otorgaron 6 licencias a distintas organizaciones, entre ellas el colectivo de educación popular “Abrojos” y la fundación “Calchaquí” de Tucumán; la asociación “Caxi”, movimiento campesino de Mendoza; las bibliotecas populares “La Bicicleta” y “Leopoldo Lugones” de Córdoba; y la Cooperativa Agropecuaria, Forestal de Transformación, Comercialización, Vivienda y Consumo La Costeña de OCCAP, de San José del Boquerón, Santiago del Estero, todas sin fines de lucro. Además, recibió una licencia con fines de lucro la FM 92.9, de Colonia Victoria, Misiones.

El artículo 49 de la Ley establece un régimen especial para aquellas radios de muy baja potencia instaladas en zonas de alta vulnerabilidad social y/o escasa densidad demográfica, con la condición de que difundan contenidos de carácter social.

Por otra parte, el Fondo Nacional de las Artes en convenio con el AFSCA, otorgó los primeros subsidios para la adquisición de equipos de radio a organizaciones sin fines de lucro que desarrollan actividades de comunicación audiovisual con un perfil artístico y cultural.

El desarrollo y fomento de estas políticas, que fortalecen a los actores ya existentes y fomentan la generación de nuevas voces y miradas, son parte del espíritu mismo de la Ley, y constituyen un paso más para lograr la plena aplicación de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual siguiendo los principios de pluralidad, diversidad e inclusión, que son los ejes centrales de la misma.

El contenido del Informe sobre la nueva Ley General de Telecomunicaciones

El Consejo de Ministros ha recibido un informe del Ministro de Industria, Turismo y Comercio sobre el Anteproyecto de Ley que modifica la actual Ley General de Telecomunicaciones, que incorpora al ordenamiento jurídico interno las Directivas europeas de Mejor Regulación y de Derechos de los Ciudadanos que, junto al Reglamento del Organismo de Reguladores Europeos de las Comunicaciones Electrónicas, integran el Paquete Telecom aprobado en noviembre de 2009.

La Ley General de Telecomunicaciones es la norma principal que regula de forma uniforme y omnicomprensiva el sector de las redes y servicios de comunicaciones electrónicas. Quedan excluidos de su regulación los servicios de comunicación audiovisual y los servicios de la Sociedad de la Información.

Principales modificaciones

Las modificaciones incorporadas proporcionan mayor seguridad jurídica y flexibilidad a los operadores, mejoran la protección de los derechos de los usuarios y refuerzan las competencias de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.
 
1.- Operadores
El Anteproyecto de Ley crea un marco de mayor seguridad jurídica e incentivador de las inversiones. En concreto, se crea un marco más adecuado para la realización de inversiones para el despliegue de redes de nueva generación, que permita ofrecer servicios innovadores y tecnológicamente más adecuados a las necesidades de los ciudadanos. Estas redes, tanto fijas como móviles, permitirán ofrecer a los ciudadanos velocidades de acceso a Internet superiores a los 100 Mbits por segundo.
Asimismo, establece que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, a la hora de imponer obligaciones y condiciones de acceso a las redes, debe tener en cuenta el riesgo inversor de los operadores.

Igualmente, se promueve un uso más eficaz y eficiente del espectro radioeléctrico mediante la generalización de los principios de neutralidad tecnológica (utilización de cualquier tecnología) y de servicios (prestación de cualquier servicio), y se generaliza el mercado secundario del espectro, que supone la posibilidad de reventa de este recurso.
El Anteproyecto de Ley eleva las garantías en seguridad de las redes y servicios de comunicaciones electrónicas, en especial frente a situaciones que atenten contra la integridad de las infraestructuras críticas y el funcionamiento de los sistemas informáticos.
 
2.- Usuarios
Las modificaciones introducidas refuerzan los derechos de los usuarios y su protección. Así, se establece que los usuarios finales tendrán derecho a recibir mayor información sobre las características y condiciones de provisión de los servicios y sobre la calidad con que se prestan: precios, limitaciones de las ofertas, etcétera.

También se protegen de modo más eficaz los datos de carácter personal. Por ejemplo, se aplican las normas de protección de datos a aquellos que se obtengan de las etiquetas de los productos comerciales mediante dispositivos de identificación que hacen uso del espectro radioeléctrico (RFID). Además, establece que se debe dar más información al usuario sobre los archivos o programas informáticos (cookies) que se almacenan en los ordenadores y demás dispositivos para facilitar la navegación en Internet.

La nueva normativa fija que el cambio de operador manteniendo el número (portabilidad) deberá realizarse en el plazo de un día laborable y mejora el acceso a los servicios para personas con discapacidad o con necesidades sociales especiales. Este acceso deberá ser en condiciones equivalentes al del resto de los usuarios.

3.- Organismos reguladores
El Anteproyecto modifica las competencias y el funcionamiento de los organismos reguladores. En este sentido, refuerza las competencias de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). En los supuestos de fallo persistente de la competencia en el mercado, la CMT podrá imponer al operador con poder significativo en el mercado (Telefónica, en el caso de España) la obligación de realizar una separación funcional entre su red y los servicios minoristas que presta, como remedio extraordinario y tras el oportuno análisis y evaluación de su impacto en el mercado.

En cuanto a la configuración y el funcionamiento de la CMT, se adaptará a lo que finalmente se apruebe en la Ley de Economía Sostenible para los organismos reguladores.

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones participará en el Organismo de Reguladores Europeos de las Comunicaciones Electrónicas (ORECE), encargado de lograr una aplicación más armonizada y coherente de la normativa comunitaria en los países miembros.
Por otra parte, se incluye a la Agencia de Protección de Datos como entidad reguladora en materia de garantía de los derechos de protección de datos de carácter personal.

viernes, 28 de diciembre de 2012

El Gobierno Vasco publica la renuncia al reparto de licencias de Radio FM

El Gobierno Vasco ha oficializado documentalmente lo anunciado en la rueda de prensa dada el pasado 11 de diciembre por la Consejera de Interior, Justicia y Administración Pública, Idoia Mendía Cueva.

Todo comenzó cuando el pasado 28 de febrero de 2012, se aprobaban las bases del concurso público para el otorgamiento de las licencias para la prestación de servicios de comunicación radiofónica en ondas métricas con modulación de frecuencia en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Iniciado el expediente administrativo, tras la propuesta de adjudicación, y requerir a todos los seleccionados aportar la documentación, repentinamente se solicitó a iniciativa del propio Gobierno Vasco la renuncia del proceso de concurrencia competitiva, acordando expresamente lo siguiente:

“Primero.- Declarar la renuncia del concurso público para el otorgamiento de las licencias para la prestación de servicios de comunicación radiofónica en ondas métricas con modulación de frecuencia en la Comunidad Autónoma del País Vasco.
Segundo.- Proceder al archivo del expediente de referencia, a la notificación de la presente resolución a los interesados y anúnciese si procede la renuncia en los correspondientes Diarios Oficiales”.


El gobierno saliente ha manifestado que “se observó la necesidad de renunciar al citado concurso por razones de interés público”.

Las razones que justifican la renuncia a otorgar las licencias de Radio FM en Euskadi se centran en:

• Las decisiones favorables a la concentración de medios en contra del espíritu de las Bases del Concurso, orquestadas mediante las modificaciones de la Ley General de la Comunicación Audiovisual, y las decisiones del Consejo de Ministros.
• La concentración detectada en los licitadores y que afecta directamente a la valoración efectuada;
• El transcurso de más de 25 años desde el último concurso efectuado.
• La previsión en las bases de un plazo de concesión de licencias tan amplio como el de 15 años que le confiere una dimensión de naturaleza estratégica.

 

miércoles, 26 de diciembre de 2012

El Tribunal Supremo insiste en la nulidad de la TDT en Canarias con una nueva Sentencia



Una vez más el Tribunal Supremo ratifica la irregularidad del otorgamiento de las concesiones de TDT que otorgo el Gobierno de Canarias en 2007.  Esta es la cuarta sentencia que dicta, en un proceso que inicio Television Insular Canaria (RTI) al verse perjudicada por el reparto realizado en su día. 

Los hechos se inician en el 2008, cuando tras participar en el concurso público de licencias de la TDT Local e Insular convocado, la television histórica recurrió a la justicia al considerar que la valoración que hizo la Mesa de contratación sobre sus proyectos no era ajustado a derecho.

La primera disputa judicial se saldó con una victoria de RTI a través de la Sentencia dictada el 19 de noviembre de 2010, que anulo el Decreto 377/2007, de 16 de octubre, de otorgamiento de las concesiones para explotar los canales digitales del servicio de televisión digital terrestre (TDT).

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el PO número 345/2008, era claro y contundente en sus manifestaciones cuando dejaba sin efecto la adjudicación de la TDT:

“La declaración de nulidad de pleno Derecho del Decreto 377/2007 supone su abrogación del mundo del Derecho, en el cual únicamente pudo revestir una mera apariencia de legalidad en tanto no resultó formalmente anulado”

El Gobierno de Canarias, no conforme con la Sentencia del TSJ recurrió al Tribunal Supremo solicitando la revocación del fallo de primera instancia. Television Insular Canaria (RTI) se opuso al recurso por medio de sus Servicios Jurídicos, representados por Diez & Romeo. Y, tras los trámites correspondientes, el procedimiento de casación quedo visto para Sentencia.

Finalmente el Tribunal Supremo ha ratificado la anulación de las licencias con los argumentos que determina en la Sentencia, muy dura con las tesis del Gobierno de Canarias

El ponente del fallo, el Excmo. Sr. Magistrado D. Pablo Lucas Murillo de la Cueva, plasma la tesis de que no es admisible la asunción acrítica por la mesa de contratación de un informe realizado por una consultora externa, sin hacer modificación, análisis, ni mención alguna, y sin incorporarlo a la resolución que luego se notifica a las partes, que ven rechazadas sus pretensiones sin siquiera tener acceso a un razonamiento coherente.

En concreto, el fallo del Alto Tribunal, afirma que:

“No ofrece duda por ello la posibilidad de realizar una recomendación a la Mesa de Contratación a modo de informe técnico de asesoramiento y, prueba de ello es que el propio Pliego en la cláusula 16 d) admite, previamente a la evaluación de las ofertas por la Mesa de Contratación, recabar el asesoramiento técnico y petición de informes que se consideren  necesarios; es más, aquella puede requerir en cualquier momento del proceso la asistencia de asesores externos, que podrán asistir con voz, pero sin voto, a las reuniones que se considere oportunas.

Ésta cláusula revela sin dudar a dudas el propósito de atribuir en exclusiva a la Mesa de Contratación la función de valorar las ofertas como se dedica de la Cláusula 24 del Pliego.

Por tanto, el recurso a un asesoramiento externo es posible, pero ello no supone asumir sin más la valoración hecha por esa empresa externa, dando por buena su valoración, incumpliendo la Mesa de Contratación de forma flagrante su función de valorar las oferta que es propia e indelegable (…)”.

Así se justifica la anulación de la TDT, detallado las causas que explican (i) la falta de motivación en la adjudicación de las licencias de la TDT en Canarias, y (ii) la desnaturalización de las funciones de la Mesa de Contratación al hacer suyo un Informe de una consultora privada.

Esta es la cuarta Sentencia que se dicta imponiendo nuevamente las costas procesales al Gobierno de Canarias tal y como se ha hecho en el resto de recursos de casación que los letrados de la Comunidad Autónoma.

Instagram ante los Tribunales para evitar el uso comercial de las fotos

Varios usuarios han presentado una demanda colectiva contra Instagram ante un tribunal federal de EEUU para impedir el uso comercial de imágenes alojadas en Facebook, algo que los demandantes consideran una violación de sus derechos de propiedad.

El bufete Finkelstein y Krinsk, con sede en California, ha puesto en marcha una acción judicial en San Francisco para reclamar a las autoridades que prohíban a Facebook, propietaria de la popular aplicación fotográfica, que cambie sus normas de uso, como había anunciado recientemente ante la queja generalizada Decenas de miles de usuarios de Instagram del estado de California podrían unirse a la acción.
"Instagram se apropia de los derechos de propiedad de sus clientes y se protege de cualquier responsabilidad", reza la denuncia presentada por los abogados el pasado viernes.
Instagram anunció a mediados de diciembre su intención de cambiar su política ofrecer a partir del 16 de enero la posibilidad de vender las fotos de sus usuarios sin compensación a cambio. Dicho anuncio provocó que muchos usuarios amenazaran con cerrar sus cuentas.

La protesta en redes sociales obligó a Instagram a dar marcha atrás y 'aclarar' los cambios propuestos, asegurando que no tenía intención de vender las imágenes y que las condiciones de uso de la aplicación volvían a ser las de su origen.

Sin embargo, el recurso de apelación interpuesto contra Instagram duda de la sinceridad de esta medida. "Las concesiones de Instagram en su comunicado de prensa no era más que una campaña de relaciones públicas destinada a responder al descontento público", reza la denuncia.

"Creemos que esta demanda no va a prosperar", ha declarado Facebook. "Vamos a luchar vigorosamente", ha subrayado el gigante de las redes sociales, que compró Instagram este mismo año por 747 millones de dólares.
Con más de 100 millones de usuarios en todo el mundo, Instagram permite realizar fotos desde un teléfono móvil, retocarlas con una serie de filtros y compartirlas en internet.

Fuente: El Mundo

martes, 25 de diciembre de 2012

Díez & Romeo analiza las claves para superar los requisitos del Sobre 1 en el concurso de radio FM de Murcia


El Consejo de Gobierno puede publicar en cualquier momento el concurso público de 51 licencias de radio FM que ha convocado recientemente la Región de Murcia. Debido a la particularidad de estas fechas, de gran tradición vacacional, las empresas solicitantes podrían encontrar alguna dificultad en la interpretación de las bases rectoras.

Para facilitar la tarea, Díez & Romeo pone a disposición de todos la información básica necesaria relativa a la documentación exigida por la Región de Murcia para presentarse al concurso. La información se estructura en forma de preguntas y respuestas con el fin de simplificar la dinámica al lector.

El análisis plasmado en este texto hace referencia a la documentación exigida en el Sobre 1 (Documentación Administrativa). Es decir, lo que tiene que aportar el solicitante para (i) acreditar la capacidad legal para tener licencias, (ii) superar las limitaciones de orden público audiovisual; y (iii) salvar las limitaciones por razón del pluralismo del Mercado Radiofónico.

Estos son los documentos que solicita la Región de Murcia para superar el sobre nº 1 del concurso público de 51 licencias de radio FM.

1.- ¿Quién puede acceder a las licencias de Radio?
A los concursos públicos de licencias de radio o televisión se pueden presentar
• Personas Físicas
• Personas Jurídicas (sociedades mercantiles, asociaciones, fundaciones, unión de empresas, etc…)

Ambas deben de reunir los siguientes requisitos:
• Capacidad General para tener licencias
• Superar las limitaciones de orden público audiovisual.
• Salvar las limitaciones por razón del pluralismo del Mercado Radiofónico

2.- ¿Cuando tenemos capacidad General para tener licencias?
Para ser titular de una licencia hay que cumplir los requisitos del artículo 25 de la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA), que exige lo siguiente:
Personas Físicas
• Han de tener nacionalidad de un estado miembro del Espacio Económico Europeo (E. E. E.),
• También, los nacionales de un país siempre que se respete el principio de reciprocidad (es decir, que en el país extranjero se permita a los españoles presentarse a los concurso de FM).

Personas Jurídicas
• Han de tener su domicilio social en un estado miembro del E. E. E.
• También, lo pueden tener en un país que respete el principio de reciprocidad.
• Si el domicilio social se encuentra fuera de España, se debe nombrar a un representante en España a efectos de notificaciones para realizar la tramitación.

Participación en el capital social de extranjeros.
Una persona física o jurídica extranjera (no miembros del EEE) está sujeta a estas limitaciones:
• No podrá superar el 25% de capital social de una empresa que licita.
• El total del capital extranjero tendrá que ser menos del 50% de la empresa que licita. Es decir, que no podrá tener un control efectivo.

3.- ¿Cómo superamos las limitaciones del orden público audiovisual?
Un solicitante ha de evitar incurrir en las limitaciones establecidas en el artículo 26 de la LGCA, y en este sentido no se pueden presentar al concurso:
• Quienes hayan sido titulares de una concesión y han sido sancionados con su revocación o la privación de sus efectos en los 2 últimos años.
• Las empresas participadas por personas que se encuentren en el caso anterior.
• Empresas que hayan visto prohibidas sus actividades audiovisuales en los 2 últimos años en un país del E. E. E. por no infringir el Convenio Europeo de Derechos Humanos o no cumplir la normativa de protección del menor
• No estar incursa en las prohibiciones para contratar del artículo 60 de la nueva Ley de Contratos del Sector Público (Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre)
• Los que no estén al corriente de los impuestos con la AEAT y las CCAA
• Quienes no estén al corriente con las obligaciones de la Seguridad Social

4.- ¿Cuando superamos las limitaciones por razón del pluralismo del Mercado Radiofónico?
El tercer gran bloque de exigencias excluyentes se engloba en las limitaciones recogidas en el artículo 37 de la LGCA. Su finalidad es evitar que una misma empresa aglutine licencias de radio o televisión. Se pretende fomentar el pluralismo y la concurrencia de nuevas iniciativas.

En concreto las limitaciones exigidas por las administraciones son las siguientes:
• En una misma área de cobertura (localidad) una sola persona no podrá controlar más del 50% de las licencias existentes. En cualquier caso nunca podrá tener más de 5 en una localidad.
• Dentro de una Comunidad Autónoma ninguna persona podrá controlar más del 40% de las licencias existentes en los ámbitos de cobertura dónde exista una única licencia.
• Con respecto a las licencias con cobertura en el conjunto del territorio español, nadie podrá controlar más de un tercio de este tipo de licencias.
A esto hay que añadirle 2 observaciones:
• Los límites se aplican independientemente a licencias de radio FM y a las licencias de radio digital (DAB)
• Pero no se aplican a las emisoras públicas.
Estas limitaciones afectan, sobre todo, a las grandes cadenas para impedir prácticas monopolísticas. De ahí, que las pequeñas emisoras no se vean afectadas.

5.- ¿Quién valora el cumplimiento de estos requisitos?
Un órgano técnico público denominado Mesa de Evaluación. Está compuesto por funcionarios expertos que velan porque todos los solicitantes:
• Tengan capacidad general para tener licencias
• No incurran en las limitaciones de orden público audiovisual.
• Cumplan las limitaciones por razón del pluralismo del Mercado Radiofónico.

6.- ¿Cómo organizo la documentación a presentar?
En todos los concursos la documentación se estructura en dos apartados. En dos sobres:
• Sobre nº 1 “Documentación administrativa”
• Sobre nº 2 “Proyecto de emisora de radio FM”

Los sobres han de estar:
• Cerrados y precintados
• Debidamente identificados en el exterior.

El Sobre nº 1
Toda la documentación que acredite los requisitos que se han explicado anteriormente debe presentarse siguiendo estas indicaciones:

• Documentación original o autenticada. El solicitante debe presentar la documentación exigida de forma original. También, se permite que sea copia cotejada por:
§ Notario
§ La administración que convoca el concurso. Más barato.
• Una fotocopia es papel en blanco. Cuidado porque las fotocopias no tienen validez salvo que las bases así lo indiquen. Sólo en el País Vasco se permitió presentar fotocopias.
• Índice de documentos. Siempre se debe incluir una relación de los documentos presentados en una hoja independiente.

7.- ¿Qué documentación me exigen en el sobre nº 1?
La documentación varía en función de que tipo de solicitante se presente al concurso.

Personas Físicas
En el caso de que se presenten personas físicas españolas como empresarios individuales, la documentación a presentar es:
• Solicitud
• DNI/NIF
• Una declaración responsable donde conste que no estamos afectados por:
§ Las limitaciones de orden público audiovisual
§ Las limitaciones por razón del pluralismo del Mercado Radiofónico
Si no son españolas, pero europeas (E.E.E.) deberán presentar:
• Solicitud
• NIE o Pasaporte.
• Declaración responsable donde conste que no estamos afectados por:
§ Las limitaciones de orden público audiovisual
§ Las limitaciones por razón del pluralismo del Mercado Radiofónico

Si además, no pertenecen al E.E.E., (por ejemplo Japón) también deben de presentar:
• Informe de la Embajada o Consulado de España en Japón para comprobar que se cumple el Principio de reciprocidad.
Personas Jurídicas (sociedades mercantiles, asociaciones, fundaciones,…)

Personas jurídicas españolas como sociedades mercantiles, asociaciones, fundaciones, etc..., la documentación a presentar es:
• Solicitud
• NIF de la entidad solicitante.
• Escritura de constitución, modificación o transformación, inscrita en el Registro Mercantil. Si fuera asociación o fundación, el documento de constitución, los estatutos o el acta fundacional inscritos en el registro correspondiente.
• DNI del representante legal de la empresa
• Declaración sobre la composición y estructura del capital social. Es decir, hay que identificar a los titulares de las acciones o participaciones de la empresa.
• Declaración sobre la participación significativa en otras empresas de comunicación audiovisual.
• Declaración responsable donde conste que no estamos afectados por:
§ Las limitaciones de orden público audiovisual
§ Las limitaciones por razón del pluralismo del Mercado Radiofónico
• Justificación de haber constituido las garantías. Las garantías se pueden realizar mediante:
§ Aval.
§ Depósito en efectivo en la cuenta corriente de la CCAA.
• Diligencia de Bastanteo de Poder. La realiza los Servicios Jurídicos de la Región de Murcia que certifica que la solicitante tiene poder bastante para contratar con la CCAA.
• Declaración sobre el porcentaje de trabajadores discapacitados que la empresa tendrá contratados.

Si las empresas, no pertenecen al E.E.E., (por ejemplo Japón) también deben de presentar:
• Informe de la Embajada o Consulado de España en Japón para comprobar que se admite la participación de españoles en la prestación de servicios de comunicación audiovisual
• Documento que acredite la inscripción en el registro profesional o mercantil de Japón si sus leyes lo exigen.

EEUU y Rusia anuncian acuerdo para acabar con la “piratería”

Ambos países han llegado a un acuerdo para derribar aquellos sitios que faciliten la infracción además de tomar medidas contra los operadores. Internet en Rusia será vigilado bajo el auspicio de Estados Unidos, quienes "cederían" su sistema de Six Strikes a los titulares de derechos del país.

Y es que Rusia se ha visto desde hace mucho tiempo como un paraíso de la mal llamada "piratería". Cientos de sitios presuntamente infractores operan allí con impunidad, algunos debido a la legislación rusa, otros simplemente porque las autoridades no tienen interés en hacer nada al respecto.

Una situación a la que Estados Unidos ha querido poner punto y final. Autoridades y titulares de derechos se han quejado muchas veces de los bajos niveles de protección proporcionados por la leyes rusas. La respuesta desde el país era que se intentaría luchar contra la infracción, pero finalmente no ocurría nada o era un progreso demasiado lento.

Ahora todo podría cambiar con el acuerdo al que han llegado ayer ambos países. Ron Kirk, representante de Comercio de Estados Unidos en Rusia, sugirió que todo cambiaría de manera rápida en los próximos días. El hombre habló de un acuerdo en materia de propiedad intelectual, un plan de acción para mejorar la protección de los derechos de autor online:
La fuerte protección de los derechos de la propiedad intelectual y su ejecución son vitales para promover la innovación y la creatividad, asegurando los derechos de los innovadores y la comunidad creativa, atrayendo inversiones de alta tecnología y el fomento de los puestos de trabajo necesarios para el crecimiento sostenible a largo plazo.
Un plan que tendría graves consecuencias en el espacio del intercambio de archivos. Según el acuerdo, además de llevar a cabo acciones contra la copia no autorizada, se ha alcanzado un acuerdo para "perturbar el funcionamiento" de los sitios que "facilitan la infracción del copyright". No sólo eso, además de la interrupción, Rusia habría accedido a tomar medidas contra operadores de sitios a través de los cuales se hayan cometido alguna infracción.

También se tipifica que se "velará por el derribo de contenidos infractores". Además, el acuerdo informa que las autoridades rusas llevarán a cabo consultas "significativas" con los titulares de derechos para tomar medidas contra los sitios web de "alta prioridad", seguramente aquellos que indiquen sociedades como la RIAA o la MPAA.

Aunque no se habla en ningún momento del sistema Six Strikes que espera implementar Estados Unidos este próximo 2013, el acuerdo indica que las autoridades rusas apoyaran legislaciones especiales para combatir la piratería en la red, legislaciones que:
Establezcan un marco justo para la responsabilidad de los proveedores de servicios en Internet en caso de infracción de derechos del copyright.
El próximo año, Estados Unidos podría haber conseguido que Rusia instalará el denominado Copyright Alerts, un año donde las Six Strikes llegarán al país.

Fuente: Alt1040, Miguel Jorge

sábado, 22 de diciembre de 2012

Anulacion de la TDT en Canarias: 7 claves para convocar un nuevo concurso

Tras las 3 Sentencias del Tribunal Supremo por la que se anulan las licencias de la TDT en Canarias, con condena en costas a la administración en cada procedimiento, comienzan a arreciar las primeras reacciones.

Desde el Gobierno de Canarias se ha manifestado que acatará los fallos del Tribunal Supremo, y siempre ha considerado de “formales” los vicios de nulidad hallados por la justicia. De hecho, fuentes de la Presidencia afirman que "Ya en su momento se acató la primera sentencia, por lo que ahora el Ejecutivo canario está trabajando en reunir la nueva mesa técnica de contratación creada para valorar las propuestas que se presentaron al concurso entonces".

La Sentencia del Tribunal Supremo no anuló el concurso en su conjunto, sino la adjudicación. No obstante, desde la perspectiva jurídica, no parece razonable que mantener la vigencia del concurso pueda ser la solución más viable. La nueva adjudicación se realizaría sobre proyectos televisivos presentados en el 2006, con unos compromisos técnicos desfasados, unas obligaciones financieras imposibles de asumir, debido a la actual coyuntura negativa; y una oferta de programación televisiva ajena a la realidad actual.

Legalmente y bajo los parámetros de la contratación pública – el concurso de la TDT se convocó y resolvió antes de entrar en vigor la Ley Audiovisual - es inadmisible la valoración en 2012 o 2013 de unas ofertas presentadas para responder a las necesidades que se exigían en el 2006.

 De ahí, que se han revelado 8 razones que dificultarán al Gobierno de Canarias adjudicar actualmente en base a solicitudes presentadas en el 2006:

1.- El transcurso de más 6 años desde la presentación de las ofertas. Basta con leer los informes de las CCAA que han recomendado dejar desierto los últimos concursos audiovisuales (Radio FM) convocados en 2007. Los argumentos esgrimidos contradicen una posible nueva adjudicación de la TDT en Canarias: si los concursos de la radio FM se declararon desiertos porque los proyectos estaban desfasados al presentarse en el 2007, peor aún con proyectos de 2006.

2.- El desfase de las ofertas de TDT por datar de 2006. Los proyectos estaban diseñados para una concesión de 10 años y ahora la vigencia de la licencia (ya no concesión) es de 15 años.

3.- Los razonamientos jurídicos que motivaron declarar el concurso de la FM de Valencia y Murcia desierto. La resolución argumentaba (i) la disminución o desaparición de la capacidad y la solvencia de las licitadoras; y (ii) la existencia de proyectos obsoletos de emisoras de radio FM.

4.- El dinamismo de la innovación tecnológica y la aparición de nuevos formatos y servicios interactivos. Una buena valoración en la parte tecnológica supondría omitir los últimos avances técnicos.

5.- El impacto de la crisis en el sector televisivo. Inexistente en el 2006.

6.- Graves riesgos de obtener una selección incorrecta por no contemplar las nuevas fórmulas televisivas que han ido apareciendo últimamente. Ello daría lugar aun reparto sin responder eficazmente al sector televisivo.

7- La nueva regulación aplicable a los concursos públicos audiovisuales. En 2006 se regían por la Ley de Contratos públicos. Ahora en 2012, se rigen por la Ley General de Comunicación Audiovisual.

Por eso, en Canarias será difícil volver a valorar las ofertas de TDT de 2006, y de hacerlo el ejecutivo se arriesgaría a entrar en nuevos litigios que podrían terminar con una nueva anulación.

Vodafone suprime sus servicios audiovisuales para no financiar a TVE

Vodafone no esperará a Luxemburgo. La operadora, que como el resto de sus competidores aguarda una resolución sobre su recurso a la tasa del 1% de su facturación que tienen que abonar desde 2009 para financiar TVE, suprimirá desde el próximo 1 de enero los servicios audiovisuales que ofrece a sus clientes.

De esta manera, al retirar sus servicios Vodafone Internet TV, Canal+ y Canal + Liga, Vodafone TV y descargas de vídeo, quedará exenta de la tasa. La empresa justifica la medida en que los aproximadamente 50 millones de euros que ha venido pagando cada año hacen inviable el negocio, que en su caso tiene alrededor de 100.000 clientes.

Las operadoras esperan una resolución favorable a sus intereses en breve, lo que obligaría al Gobierno a provisionar los impuestos cobrados desde 2009 a las operadoras de telecomunicaciones para devolverlos.

Fuente: El Mundo

viernes, 21 de diciembre de 2012

La Comision Europea rechaza ACTA de forma definitiva

Finalmente Europa rechaza ACTA de forma definitiva, el Acuerdo Comercial Anti-Falsificación no volverá a ser propuesto en el continente europeo después de que la Comisión Europea lanzara una recomendación del Tribunal de Justicia destinado a establecer la legalidad del acuerdo. Los parlamentarios ya habían rechazado la propuesta en julio de este mismo año con el argumento principal de las demostraciones de oposición por parte de la población, la naturaleza de formular el tratado a puertas cerradas, las filtraciones de los borradores del tratado y la criminalización de los ciudadanos por utilizar contenido con copyright.

Después de haber rechazado el acuerdo, hubo más intentos por revivir las negociaciones en el continente europeo, Karel De Gucht, comisionado de comercio, aseguraba que trabajaría hasta que el tratado entrara en vigor, sin embargo, esto no será posible ya que la comisión encargada dejó en claro su último veredicto a través del Eurodiputado David Martin.
La Unión Europea no puede ser parte de un acuerdo sin la ratificación del Parlamento Europeo, los eurodiputados rechazaron abrumadoramente ACTA en julio y me complace que la comisión ha reconocido que es el final del camino para ACTA en la UE gracias al Parlamento.
El panorama para ACTA fuera de los Estados Unidos se torna oscuro, hasta el momento Japón es el único país que ha asegurado su participación ratificando por completo el tratado, con la salida de la UE aún se necesitará que 6 países ratifiquen, se reporta que el gobierno australiano está planeando cancelar su participación, en países como México se realizó una pre aprobación por parte del gobierno federal ignorando completamente la decisión de detener el tratado por parte del Senado de la República. A pesar de ser una gran noticia el fin de ACTA en la UE, sabemos que los miembros de la industria del Copyright seguirán "luchando" por detener la piratería y atentar contra la neutralidad de la red

Fuente: Felipe Ontiveros

La CNC impone una Multa de 120 millones a Telefónica, Vodafone y Orange

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha impuesto una sanción record de 120 millones de euros a Movistar, Vodafone y Orange por abusar de su posición de dominio en los mercados mayoristas de los mensajes cortos SMS en la telefonía móvil.
En concreto, la multa se reparte con 46,49 millones a Telefónica, 43,52 millones a Vodafone y 29,9 millones a Orange. Supone la segunda mayor sanción impuesta por las autoridades de competencia en la historia en España.

Según la Dirección de Investigación de la CNC, cada uno de estos operadores ostenta una situación de monopolio en los servicios de terminación de mensajes cortos en su propia red. A diferencia de lo que sucede con los servicios mayoristas de terminación de llamadas de voz, que han sufrido fuertes bajadas en los últimos años, los mercados mayoristas de terminación de SMS no se han visto regulados en todo el periodo objeto de análisis (2000-2009), lo que ha supuesto que estas compañías han fijado libremente los precios a unos niveles "muy elevados".
Además, los elevados precios mayoristas en originación y acceso han contribuido a sostener "elevados" precios al consumidor de los mensajes cortos y a generar" mayores barreras" de entrada y expansión a los operadores móviles virtuales (OMV), ha añadido el organismo regulador de competencia.

Las empresas recurrirán

Las tres operadoras han indicado que recurrirán de forma individual la sentencia de la CNC ante la Audiencia Nacional y que confían en ganar el recurso o reducir de forma muy importante la multa.
Telefónica, en una nota, ha mostrado su "rotundo desacuerdo" por la sanción que considera "totalmente injusta" ya que entiende que la CNC ha basado su decisión en un análisis poco acertado que contempla los SMS como un negocio independiente.
Añade que ha obviado "la realidad competitiva del mercado español, y sin tener en cuenta la evolución de Yoigo y los operadores móviles virtuales, cuyo crecimiento no parece coherente con una supuesta conducta abusiva por parte de los operadores de red".
Telefónica afirma que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones ha analizado estos mercados a lo largo de los años, utilizando los mismos datos de contabilidad de costes que ha empleado la CNC sin considerar necesaria su intervención por precios excesivos.
La decisión de la CNC, concluye "venía a resolver un problema inexistente, una situación en la que ni siquiera los operadores supuestamente perjudicados han planteado ninguna denuncia".
También indica que ni la dirección general de competencia de la Comisión Europea y la CMT han mostrado posiciones contrarias a la planteada por la dirección de investigación de la CNC.

jueves, 20 de diciembre de 2012

La fusion de COPE y ABC Punto Radio ya es una realidad

Vocento y la Cadena COPE han alcanzado un acuerdo por el que se asociarán las emisoras propiedad de Vocento, integradas en la cadena ABC Punto Radio, con las emisoras que componen actualmente la red de COPE.

Según un comunicado conjunto, la alianza se basa en un acuerdo estratégico entre la Cadena COPE y el diario ABC, "con el objetivo de reforzar una línea editorial compartida y la defensa de los mismos valores".

Esta colaboración forma parte de un Plan de Eficiencia aprobado por Vocento, según ha comunicado hoy este grupo de comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Reparto de tareas

El resultado de estas medidas de eficiencia adoptadas se espera que genere desde su puesta en marcha ahorros en base anual de entre 35 y 40 millones de euros y, se estima que la inversión necesaria para acometerlo alcance 20 millones de euros.

El acuerdo de asociación de las emisoras se hará efectivo en las próximas semanas, supeditado a la autorización de la Comisión Nacional de la Competencia.

La alianza también contempla que ambas redes de emisoras compartirán una misma programación en cadena cuya comercialización será gestionada por la Cadena COPE en sus distintos formatos. Asimismo, los boletines informativos de la Cadena COPE tendrán una denominación pendiente de concretar que vincule las marcas COPE y ABC.

Vocento será el encargado de designar al Coordinador de Informativos y presentador del Informativo de mediodía. A su vez, los programas, comunicadores y contenidos editoriales de la Cadena COPE, serán objeto de una "especial atención" en las páginas del diario ABC.
La alianza estratégica recoge también la presencia de periodistas y colaboradores del diario ABC en los principales programas informativos y de opinión de la Cadena COPE y el seguimiento de ambas redacciones en los temas de interés común, agrega la nota. Para ello, se crea un Comité Editorial formado por representantes de ambos medios.

Los dos grupos de comunicación también han acordado la integración de los diferentes portales de la cadena de radio (COPE, Cadena 100 y Rock FM) en la web de ABC con la idea de reforzar a ambos medios en el competitivo mercado de la información en la red.

Adaptación a las circunstancias

A su vez, Vocento ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que ha aprobado un Plan de Eficiencia enmarcado en 2013, "con el objetivo principal de crear valor para los accionistas mediante la mejora de la rentabilidad y el mantenimiento de la solvencia financiera del Grupo".

En este sentido, señala que ha dado luz verde a dicho plan "ante una situación caracterizada por la incertidumbre macroeconómica, los cambios tecnológicos y los nuevos hábitos de consumo de noticias".

El Plan de Eficiencia, lleva aparejado una revisión de todos los procesos de Vocento, para buscar una "mayor eficiencia operativa", incluyendo los procesos industriales, comerciales y organizativos, así como la revisión estratégica por área de negocio desde nuevas perspectivas.

Fuente: El Mundo

El Supremo anula la TDT de Canarias condenado a su gobierno a las costas procesales


Tras 2 años de tramitación, bajo el nº de autos 7121/2010, la Sección Séptima de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo dictó la Sentencia por la que desestimó el recurso de Casación que planteo el Gobierno de Canarias frente al fallo de la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), con sede en Las Palmas de Gran Canaria.

 El ponente del fallo, el Excmo. Sr. Magistrado D. Nicolás Maurandi Guillen, ha razonado la anulación de la TDT en Canarias, detallado las causas que explican (i) la falta de motivación en la adjudicación de las licencias de la TDT en Canarias, y (ii) la desnaturalización de las funciones de la Mesa de Contratación al hacer suyo un Informe de una consultora privada.

 Además ha considerado oportuno condenar en costas al Gobierno de Canarias por 5.000 €, como ocurrirá en las sentencias que quedan por dictaminar (más de una docena), todo ello con cargo a los presupuestos autonómicos. 

Los hechos se remontan hasta el 2006, cuando tras participar en el concurso público de licencias de la TDT Local e Insular convocado, la entidad sin ánimo de lucro recurrió a la justicia al considerar que la valoración que hizo la Mesa de contratación sobre su proyecto no era ajustado a derecho.

La primera contienda judicial fue ganada por el Canal de TV Ojos Solidarios a través de la Sentencia dictada 1 de octubre de 2010 que declaro nulas las concesiones para explotar los canales digitales del servicio de televisión digital terrestre (TDT).

 
El TSJC era claro y contundente en sus manifestaciones cuando dejaba sin efecto la adjudicación de la TDT:


“La declaración de nulidad de pleno Derecho del Decreto 377/2007 supone su abrogación del mundo del Derecho, en el cual únicamente pudo revestir una mera apariencia de legalidad en tanto no resultó formalmente anulado”,
 El Gobierno de Canarias, no conforme con la Sentencia del TSJ recurrió al Tribunal Supremo solicitando la revocación del fallo de primera instancia. La Asociación Ojos Solidarios se opuso al recurso por medio de sus Servicios Jurídicos, representados por Diez & Romeo. Y, tras los trámites correspondientes, el procedimiento de casación quedo visto para Sentencia.

 
Finalmente el Tribunal Supremo ratifica la anulación de las licencias con los argumentos que determina en la Sentencia, muy dura con las tesis del Gobierno de Canarias.


lunes, 17 de diciembre de 2012

Kirchner intervendrá el grupo Clarín

Pese a la apelación que presentó esta mañana Clarín, el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFCSA), Martín Sabbatella, se ha presentado en la sede del grupo para "notificar el inicio de la transferencia de oficio", tal y como ha publicado el propio diario 'Clarín'.
"La ley está en plena vigencia, hay un fallo de un juez que además levantó todas las medidas cautelares", ha advertido el titular de la AFSCA, tal y como ha plasmado en internet 'Clarín'. De esta forma, el Gobierno sudamericano liderado por Cristina Fernández, viuda de Kirchner, pasa a intervenir este grupo crítico con el Ejecutivo de la Casa Rosada.

El grupo Clarín, el más poderoso del sector mediático de la Argentina, ha apelado el fallo sobre la Ley de Medios que lo obliga a adecuarse a la norma impulsada por el gobierno. La Justicia declaró el viernes constitucionales dos artículos de la Ley de Medios y ordenó levantar la medida cautelar que favorecía a Clarín.

Esa sentencia, de primera instancia, declaró la constitucionalidad de los artículos 45 y 161 de esa ley, ambos impugnados por la empresa. En caso de quedar firmes obligarían al Grupo Clarín a desprenderse de varias de sus licencias. La apelación de Clarín, no obstante, en principio le permitiría reactivar la medida cautelar a su favor.

Uno de abogados de Clarín ya había advertido de que si el jefe de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, se presentaba en la empresa para notificar esa resolución de primera instancia, como ha ocurrido finalmente, podría éste "incurrir en el delito de desobediencia" a la Justicia. Sabbatella dijo, por su parte, que "lo que tiene que hacer la AFSCA es la aplicación integral de la ley hasta que hubiera, si la hay, alguna medida judicial que lo impida".

Damián Cassino, abogado del Grupo Clarín, aseguró que la apelación tiene un efecto suspensivo tanto de la sentencia (de Alfonso que otorgó rango constitucional a dos artículos objetados) como el levantamiento de la medida cautelar, lo que significa que existe una medida cautelar vigente.
El subsecretario general de la presidencia, Gustavo López, dijo el sábado que desde el gobierno iban a procurar que "vaya directamente a la Corte" el caso si el grupo Clarín logra con la apelación suspender la aplicación del fallo de Alfonso.

La ley, entre otras cosas, fija como límite que cada titular no puede poseer más de 10 licencias de radio y televisión abierta, y 24 licencias (una por localidad) para los operadores de televisión por cable, entre otras tantas restricciones.
La medida generó mucha expectativa y polémica, ya que 20 grupos de medios deben adaptarse a la nueva ley y presentar planes voluntarios de adecuación.

La ley de medios establece la "regulación de los servicios de comunicación audiovisual en todo el ámbito territorial y el desarrollo de mecanismos destinados a la promoción, desconcentración y fomento de la competencia con fines de abaratamiento, democratización y universalización del aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación".

Más de 330 medios deberán cambiar de dueño si todos cumplen los planes de la AFSCA, según un estudio publicado por el diario "El Cronista". Sólo Clarín tendría que ceder, transferir o vender entre 150 y 200 empresas de su propiedad si pierde la batalla judicial.

Fuente: El Mundo

La anulacion de la TDT nacional por el Tribunal Supero frena el pacto sobre el dividendo digital

Estamos todavía en estado de shock”, admitía ayer un alto ejecutivo de una cadena, apenas 24 horas después de que el Tribunal Supremo anulara el último reparto de canales para la TDT realizado por el Gobierno Zapatero. Una sentencia que amenaza con dinamitar el sector audiovisual y abrir un nuevo frente en la relación entre las televisiones y el Ministerio de Industria, que ha tomado ya sus primeras medidas. “El Gobierno ha retirado el real decreto sobre el dividendo digital que tenía previsto estudiar el viernes en Consejo de Ministros. Incluso se había remitido al Consejo de Estado para que lo informara”, explican fuentes del sector.

Sin embargo, el Ejecutivo ha preferido esperar a que se aclare el impacto de la sentencia del Supremo. La resolución declara nulo el acuerdo del 16 de julio de 2010 del Consejo de Ministros por el que se entregó un múltiplex completo -con capacidad para emitir cuatro canales convencionales- a Antena 3, Telecinco, Sogecable, Veo7, Net Televisión y la Sexta. El Alto Tribunal argumenta que la concesión no se ajustó a derecho al haberse realizado “sin la realización de concurso público”. La peor interpretación arrebataría a los actuales propietarios nueve canales: tres al grupo Antena 3 (más la Sexta) y dos a Veo 7 (Unidad Editorial), Net TV (Vocento) y Telecinco-Cuatro, respectivamente.

Nadie lo esperaba. Ni el Gobierno ni las televisiones. Los abogados del Estado están trabajando para desentrañar la sentencia, que es confusa. También las cadenas han puesto a trabajar a sus equipos jurídicos. La mejor de las lecturas pasaría por entender que la posición del Supremo debe aplicarse a futuras concesiones, pero que no afecta a lo que se ha hecho hasta ahora. Pero ahora mismo es difícil de decir qué va a pasar. Sobre todo si se pide la ejecución de la sentencia. Es prematuro”, añaden estas fuentes. De hecho, la patronal de las televisiones (Uteca) tenía previsto reunirse hoy por la mañana para buscar una posición común ante el desaguisado.

¿Soluciones? Las cadenas ayer se mordían las uñas. El Ministerio de Industria compartía la inquietud. Y es que la sentencia no permite recurso alguno al proceder del Supremo y no afectar a ningún derecho fundamental. “Si no cabe una interpretación generosa, la única solución es convocar un nuevo concurso. Claro que eso no se puede hacer de cualquier manera”, rematan estas fuentes.

En ese caso, el embrollo sería fenomenal. Por ejemplo, se podrían poner en cuestión las mismas fusiones Telecinco/Cuatro y Antena 3/la Sexta. Una hipótesis respaldada por el cambio en las circunstancias administrativas respecto al momento en que se cerraron.

Seguridad jurídica

También plantea problemas el hecho de que alguna de esas compañías tenga canales arrendados a grandes productoras internacionales como Discovery, Disney o Paramount. Según estas fuentes, algunas de ellas ya habría expresado su incomprensión por la vuelta atrás en la concesión, siempre con las críticas a la seguridad jurídica del país como telón de fondo. Precisamente el pasao miercoles, el embajador estadounidense en Madrid, Alan D. Solomont, se dirigía en conference call a unas 40 multinacionales norteamericanas para explicar la situación real de España. Entre las empresas presentes, Warner.   Las firmas de EEUU no dejaron de expresar sus dudas por los problemas regulatorios en sectores como la energía

No obstante, lo más inmediato es que el real decreto sobre el dividendo digital tendrá que esperar. Y no es poca cosa. La fecha marcada en rojo en el calendario es el 1 de enero de 2014. Ese día, las telecos deben tener a su disposición para servicios de banda ancha el espacio en el espectro radioeléctrico que hoy ocupan las televisiones. De hecho, ya han pagado 1.800 millones por ello. La migración de las cadenas llevará todo 2013 y amenaza con convertirse en un caos. Y es que durante ese año, y según el modelo en tres fases que plantea el Gobierno, los canales se verán en más de una frecuencia una vez se hayan trasladado a su nueva ubicación mientras se produce el apagón en la antigua. Las televisiones rechazaron de plano el plan del Ejecutivo a principios de noviembre.

Además, el tiempo es un factor importante. No en vano, la preocupación adicional de las cadenas es que su negocio se vea lastrado por la pérdida de audiencia. Y es que temen que los hogares que lo necesiten se confíen y demoren su antenización, lo que les haría perder televidentes cuando se produzca el apagón de los múltiplex antiguos el 1 de enero de 2014. Según los cálculos que efectúa el sector, entre 1,2 y 1,4 millones de antenas tienen que modificarse para adecuarse a las nuevas frecuencia  El secretario de Estado, Víctor Calvo-Sotelo, ya dejó claro que serán los consumidores quienes tendrán que hacer frente a ese coste y cifró el gasto en 20 euros por familia.

domingo, 16 de diciembre de 2012

Concurso FM Murcia: La profesionalizacion de los proyectos

Por todos es sabido que la capacidad para gestionar una emisora de radio o de television precisa la necesidad de licencia. Que tan solo se puede conseguir tras un concurso público convocado por las Comunidades Autónomas.

La dinámica del concurso publico exige a los candidatos (licitadores) acreditar la aptitud y capacidad para tener licencia, aparte de presentar una oferta de gestión (financiera, tecnológica y de contenidos), con los máximos elementos de competitividad.

Debido a que el espectro radioeléctrico es un bien escaso, las licencias audiovisuales son limitadas y las solicitudes de los interesados son demasiadas, lo que da lugar a una encarnizada competencia cuyo margen de error trae consecuencias nefastas. A esto hay que añadir que el intervalo de la convocatoria de los concursos supera una media de 10 años. De ahí, que se necesite un proyecto de emisora con las máximas garantías que permita recibir la mayor cantidad de puntos en juego.

Generalmente, la documentación exigida en los concursos públicos audiovisuales se distribuye en dos sobres o plicas:

Sobre 1: La documentación empresarial y administrativa del licitador
Sobre 2: El proyecto de emisora a evaluar, formada por cuatro grandes bloques:
       Propuesta de programación.
       Planteamiento económico.
       Fomento de empleo.
       Plan tecnológico.

A la luz del contendido de los dos sobres, el aspirante a las licencias ha de tener una serie de profesionales a su servicio tales como:

• Abogados especializados
• Ingenieros de Telecomunicaciones
• Periodistas y expertos en Comunicación Audiovisual
• Economistas
• Sociólogos y asesores laborales

Además, resulta importante que los profesionales tengan experiencia en todos los escenarios que se puedan dar. Así se podrán detectar posibles irregularidades y diseñar estrategias contundentes con la máxima eficacia para el licitador.

El protagonismo de los Abogados expertos en Derecho Audiovisual en los equipos asesores de los licitadores ha crecido exponencialmente. Y ahora su necesidad es máxima por los acontecimientos siguientes:

• Las Sentencias del Tribunal Supremo:

       • Anulación de los canales adicionales de la TDT Estatal
       • Anulación de la TDT Canarias
       • Anulación de la TDT Valencia
       • Anulación de la TDT Galicia (demarcación de Pontevedra)
       • Anulación de la TDT en Ceuta
       • Anulación de varias licencias de FM en Galicia, Cataluña, Navarra, Madrid,..

• Las decisiones de la administración:

       • Concurso de radio FM desierto en Valencia
       • Concurso de radio FM desierto en Murcia
       • Concurso de radio FM desierto en Galicia
       • Concurso de radio FM anulado en el País Vasco

Por eso, cada vez son más las empresas y particulares que acuden a firmas que combinan los servicios jurídicos y técnicos