jueves, 29 de noviembre de 2012

Algunos datos de la tercera olegada del EGM de 2012: Caida de RNE

La cadena Ser, Onda Cero y la Cope son las tres cadenas de radio que aumentan su audiencia, según los datos de la tercera oleada del Estudio General de Medios (EGM) de 2012 difundida hoy.
Radio Nacional de España (RNE) experimenta una caída de 449.000 oyentes en relación a la anterior oleada difundida en julio.

La caída de audiencia coincide con las nuevas apuestas de RNE para esta temporada, presentadas en septiembre.
La cadena Ser sigue líder con casi cinco millones de oyentes (4.914.00), lo que supone un incremento de 262.000 oyentes en relación a la segunda oleada.
Tras la Ser, se colocan Onda Cero, que cuenta con una audiencia de 2.615.000 oyentes (sube 77.000) y la Cope, con 1.704.000 (27.000 más que en la anterior oleada).
Radio Nacional de España registra 1.494.000 oyentes frente a 1.943.000 de julio.
ABC Punto Radio, de la que no se disponían datos desde la segunda oleada de 2011, registra 498.000 oyentes.
El listado de las principales emisoras de radio se completa con Rac 1, con 766.000 oyentes (gana 86.000); Catalunya Radio con 694.000 (28.000 más); Sur Radio con 371.000 (baja 58.000) y Radio Euskadi con 195.000 (12.000 menos).

Por programas

Entre los principales programas matinales de las cadenas suma oyentes, de lunes a viernes, 'Hoy por Hoy' de la Ser, que registra una audiencia de 3.227.000 oyentes (262.000 más que en la oleada anterior).
'Herrera en la Onda', de Onda Cero, con 2.061.000, sube 53.000; 'El día menos pensado', de RNE, desciende en 313.000 radioyentes y se sitúa en 1.116.000, mientras que "La mañana", de la Cadena COPE, se coloca en 1.004.000 oyentes y gana 91.000 en relación con la última oleada.
Por las tardes, entre las principales radios de difusión nacional ganan oyentes 'La Ventana', de la cadena Ser; ' 'Julia en la onda', de Onda Cero y 'La tarde' de la COPE. "Nunca es tarde", de RNE, baja 184.000 oyentes hasta colocarse en los 215.000.
El espacio de la cadena Ser logra 971.000 radioyentes y registra una subida de 139.000; le sigue 'Julia en la Onda', con 511.000 (gana 67.000 personas) y 'La tarde' obtiene 227.000 y una subida de 5.000.
En relación a los espacios informativos nocturnos sigue a la cabeza 'Hora 25', con 1.337.000 oyentes pese a una caída de 4.000 oyentes, seguido de 'La Brújula', de Onda Cero, con 538.000, que también registra un descenso de 11.000 oyentes, y '24 horas', de RNE, que se sitúa en los 406.000, con una bajada de 6.000 oyentes.
La Cope es el único que aumenta de audiencia en relación a la anterior oleada ya que 'La linterna' se coloca en los 527.000 oyentes, registrando un incremento de 71.000 radioyentes.
Entre los programas deportivos nocturnos sólo apunta un incremento 'El Larguero' de la cadena Ser que, con 1.167.000, aumenta en 25.000 seguidores.
'El Partido de las Doce', de la Cadena COPE con 439.000 oyentes, baja 30.000; 'Al primer toque' de Onda Cero, con 318.000 desciende en 11.000 y Radio Gaceta de los Deportes (RNE) -que se emite entre las 21.00 y las 22.30 horas a diferencia de los otros que comienzan a las 00.00 horas- baja en 65.000 personas hasta colocarse en 49.000 radioyentes.

Emisoras musicales

En relación a las emisoras con temática musical, que han sumado en esta oleada de lunes a viernes 57.000 oyentes hasta los 14.460.000; continúa como líder de audiencia 'Los 40 Principales' que pierde 99.000 oyentes hasta colocarse en los 3.844.000.
Le siguen Cadena Dial con 2.444.000 oyentes, lo que supone un incremento de 41.000 en relación a la segunda oleada; Europa FM con 2.121.000 (un aumento de 177.000); Cadena 100 con 1.702.000 (menos 108.000) y Kiss FM con 1.077.000 (bajada de 36.000).

Información impresa

Entre los diarios impresos, de febrero a noviembre de 2012, el más leído es el Marca (3.011.000 lectores diarios); seguido de El País (1.929.000), el diario AS (1.480.000), El Mundo (1.181.000), La Vanguardia (811.000), Sport (720.000), El Mundo Deportivo (711.000), ABC (648.000), La Voz de Galicia (623.000) y El Periódico (613.000).
Los tres suplementos impresos más leídos son XL Semanal (2.522.000 lectores por semana); Mujer Hoy (1.720.000) y El País Semanal (1.709.000).
Las tres revistas semanales que encabezan el ránking son Pronto (3.559.000), Hola (2.269.000) y Diez Minutos (1.282.000).
En el listado de los diarios gratuitos se coloca a la cabeza '20 Minutos' con 1.900.000 lectores al día de media, y 'Viva', con 100.000.

El consejo de Telemadrid aprueba el informe de viabilidad de Deloitte-Cuatrecasas

El informe de viabilidad a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Deloitte-Cuatrecasas para Telemadrid ya tiene el visto bueno del consejo de administración. El reparto de fuerzas en este órgano, donde el PP cuenta con mayoría, conviertió en mero trámite el visto bueno. El informe fue entregado la semana pasada y, tal y como adelantó este diario, prevé un ERE para 925 personas en una plantilla de 1.170, esto es, para el 80% de los trabajadores.

"Queremos otro modelo de televisión pública que sea viable, pero para ello tiene que haber un proyecto de empresa", explican fuentes del consejo a ELMUNDO.es. La aprobación del estudio ha salido adelante con los votos a favor del PP, que cuenta con 10 miembros, y los votos en contra de los cinco miembros del PSOE y los dos de IU. Tras la reunión del consejo, la directiva de la autonómica se ha reunido con los representantes de las trabajadores para analizar el informe. De estas negociaciones saldrá la propuesta final del informe que se elevará a la Comunidad.

Durante la reunión entre la dirección y los representantes de los trabajadores, éstos últimos ha propuesto un proceso de negociación y diálogo hasta el próximo 31 de marzo, a cambio de paz social y "con el fin de contemplar posibles bajas incentivadas, prejubilaciones, recolocaciones... Una negociación previa a la presentación del ERE", según han explicado fuentes del comité de empresa a este diario. La dirección se ha comprometido a dar una respuesta, pero ha insistido en "su obligación de cumplir con la Ley y con el déficit 0 desde el 1 de enero".

Los trabajadores decidirán este jueves en asamblea los pasos que seguirán. De momento, han convocado un paro parcial de 9 a 11 de la mañana de este jueves, por lo que es posible que la cadena vuelva a irse a negro. Durante toda la jornada del miércoles hubo una fuerte presencia policial en las inmediaciones de Telemadrid. A los furgones de la Policía se han sumado varios agentes de seguridad privada con perros, según detallan los trabajadores.

El consejo ha aprobado las cuatro partes básicas que contempla el informe: composición de la plantilla, programación, presupuesto y organigrama. "El modelo propuesto contempla una sustancial reducción de costes en todas las áreas, lo que supondrá una importante reducción de plantilla, que pasará a estar formada por menos de 200 personas; una rebaja considerable en los costes de programación, y la externalización de un alto porcentaje de los servicios de producción audiovisual", ha explicado la cadena.

Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, insistió este martes en que Telemadrid tiene unos costes y un déficit "elevadísimos" y que la ley obliga, en estos momentos, a mantener el "equilibrio presupuestario" de las cadenas de televisión autonómicas o, de lo contrario, a "suspender" sus actividades.
Asimismo, recordó que Telemadrid tiene actualmente unos 1.200 trabajadores en plantilla y que "probablemente no haya una televisión privada en España" con un volumen de trabajadores "parecido", a pesar de que gestionan "más canales" que la cadena madrileña.

González se muestra partidario de que se abra un proceso de negociación con los representantes de los trabajadores, pero no vaciló a la hora de advertir de que en caso de no ser posible el plan de viabilidad se hará "unilateralmente" para cumplir la ley y hacer que la cadena sea viable. "Si a final no se puede hace nada de eso y Telemadrid es inviable, lo tendremos que cerrar como he dicho muchas veces", ha advertido.

Fuente: El Mundo

El Informe de Deloitte-Cuatrecasas sobre la viabilidad de Telemadrid: breves conclusiones

El informe que ha elaborado la auditoría Unión Temporal de Empresas (UTE) Deloitte-Cuatrecasas sobre el proceso de adecuación de la estructura empresarial del ente público Radio Televisión Madrid propone renunciar a la segunda cadena de televisión, la Otra, la posibilidad de prescindir de su radio, Onda Madrid, y de los informativos en horario de mañana.

En el documento, que ya está desgranando la Dirección del ente público desde hace unos días, se ofrece un modelo donde se conservan los Telenoticias de mediodía y de la noche, así como el programa informativo nocturno además de dos programas: Madrid Directo y Madrileños por el mundo.

Asimismo, se renuncia a la programación de la mañana de carácter informativo. Esto se debe, explican, a que "además de ser una fuente importante de ahorro de costes en la parrilla, dado lo exigente en recursos de su programación, su contribución en audiencia absoluta es reducida". En su lugar, se propone la emisión de series y productos de producción ajena.

En la misma dirección, se propone incrementar "considerablemente" el número de repeticiones en las horas de menor audiencia como la madrugada, "al objeto de mantener los costes más bajos y siguiendo el modelo de costes que se aplica en otros operadores", como, por ejemplo, la televisión regional alemana.
Por otro lado, la auditoría señala que el nuevo modelo no contemplaría en su presupuesto el mantenimiento de La Otra. No obstante, señala que la Dirección podría plantearse como una solución alternativa continuar con su emisión sin un coste asociado, es decir, emitiendo redifusiones.

Además, destaca que la programación actual de Telemadrid ha de mantenerse vía Internet "dado el potencial de esta plataforma de contenidos" aunque, sin embargo, puede ser necesario "replantear" la emisión vía satélite dado que ésta lleva asociados unos costes de emisión "considerables".

SIN RADIO
Respecto al negocio de Radio Onda Madrid, caben dos planteamientos, entre ellos, que el servicio se mantenga internalizado con una plantilla optimizada de 62 empleados, al no existir modelos autonómicos de referencia en el mercado; o que los organismos directores de la Comunidad contemplen la posibilidad de prescindir de dicho servicio "por razones presupuestarias".

Parte de estas medidas que propone la auditoría en su informe se basan en los datos que concluyen sobre la situación actual del ente. Destaca, por ejemplo, que en el periodo 2008-2011, el 74 por ciento de las fuentes de ingresos de las que disponía Telemadrid procedían de subvenciones públicas.

Sin embargo, señalan que estas fuentes no se mantendrán en el próximo ejercicio "consecuencia del proceso de contratación del gasto público y reducción presupuestaria, así como de la obligación de las Comunidades Autónomas al cumplimiento de unos límites de déficit individual y de la imposibilidad de acceder a la financiación bancaria".

Asimismo, hace referencia a que en este mismo periodo, el 23 por ciento de las fuentes de ingreso de Telemadrid procedían de la publicidad y que estas fuentes "tampoco se mantendrán". De hecho, recalcan que los ingresos por publicidad cayeron entre 2007 y 2010 un 43 por ciento y que esta bajada no es compensada "por una reducción equivalente en costes dada la rigidez de la estructura operativa de personal".

Entre otras conclusiones, Deloitte explica que la renovación del modelo de contenidos y de producción de Telemadrid se traduce en un cambio organizativo que "implica una estructura de personal dotada de mayor flexibilidad, convirtiendo así a la compañía en un operador preparado para encarar los retos del futuro en un marco de incertidumbre".

Según el informe, esta reestructuración global va a permitir que los costes asociados imputados a programas se reduzcan "drásticamente en línea con la modificación de los contenidos de la parrilla" y que se alcance ahorros en aquellos costes que no se asocian a programas por la contratación de volumen de actividad. "Estos ahorros garantizan el cumplimiento del límite máximo de gasto", aseguran.

Movistar, Vodafone y Orange lanzan Joyn

Movistar, Orange y Vodafone han lanzado en España su servicio de comunicación enriquecida (RCS) bajo la marca Joyn, que sale de su fase beta.
Este sistema permitirá a sus clientes de telefonía móvil participar en chats, enviar mensajes o realizar llamadas con intercambio simultáneo de imágenes o vídeos, entre otras aplicaciones.

Con este lanzamiento, España se convierte en el primer país del mundo en ofrecer esta solución enriquecida de comunicaciones completamente interoperable, según han informado este miércoles las operadoras. Es decir, los operadores buscan convertir este servicio en un estándar.

Así, Joyn permite a los clientes participar en chats, enviar mensajes y realizar llamadas enriquecidas con intercambio simultáneo de imágenes o videos, de una manera privada y segura, con cualquier miembro de su lista de contactos que utilice también Joyn, con independencia de la red o dispositivo móvil.

Inicialmente, la marca está disponible para Android, mientras que la versión para el iPhone se lanzará más adelante. Los usuarios pueden bajarse Joyn en las tiendas de aplicaciones y pronto podrán adquirir dispositivos con la aplicación integrada en terminales que habrán superado un "riguroso" test de interoperabilidad.

Para poder usar la marca Joyn, los dispositivos tienen que completar el test de interoperabilidad y superar un proceso de certificación. Los dispositivos con la aplicación Joyn "de serie" estarán disponibles en tiendas a principios del 2013.

Fuente: El Mundo

lunes, 26 de noviembre de 2012

Mindshare Spain apuesta por la producción audiovisual

Mindshare Spain, la agencia de medios perteneciente al grupo británico WPP, ha gestionado de la mano de Nephilims Produccciones, la producción audiovisual de una pieza publicitaria para la marca LG Home Appliances.

Con el fin de comunicar las ventajas y beneficios de uno de los productos estrella que componen la división LG HA de la multinacional coreana, en concreto la del robot aspirador de última generación Hombot, Mindshare ideó un contenido protagonizado por una famosa presentadora televisiva. El resultado ha sido la producción de una pieza audiovisual del aspirador más eficaz y silencioso del mercado con Nuria Roca como prescriptora.

La campaña se inició el día 12 de noviembre, y actualmente se encuentra en el aire en todas las cadenas de televisión nacionales.
Esta acción ha permitido a LG complementar su campaña convencional de spots con una pieza que posibilita trascender las limitaciones de programa y ubicación en bloque que implican otro tipo de iniciativas especiales.

Con esta decidida apuesta por la producción audiovisual, Mindshare Spain continúa ampliando el abanico de servicios a sus clientes con una propuesta acertada que ha permitido mantener el número de presencias necesarias para afianzar el mensaje entre el público.

Fuente: Marketing Digital

domingo, 25 de noviembre de 2012

El derecho de rectificación se hace sólido en las redes sociales

El juzgado de primera instancia de Pamplona obliga a publicar un fallo en Twitter, la plataforma en la que se cometió el acto ilícito. Esta resolución abre el camino a un nuevo medio de difusión de sentencias.
 
“Publico este tuit en cumplimiento de la sentencia de 11-10-12 del juzgado de 1ª instancia 5 de Pamplona, que declara que los tuits que remití el 18-03-11 vulneran el honor de Doña Uxue Barkos”. Ana Pineda, exconcejal de UPN, tuvo que publicar este mensaje en su cuenta de Twitter como parte de una condena por intromisión ilegítima en el honor de la edil de Nafarroa Bai.

No es la primera vez que los tribunales se ocupan de cuestiones como la difamación en las redes sociales. Sin embargo, sí es novedoso que un juez decida que el derecho de rectificación se ejecute vía red social y no en un medio de comunicación tradicional, como es habitual. En este caso, el objetivo del magistrado ha sido utilizar el mismo medio en el que se produjo el acto ilícito para restablecer el honor de la demandante y que el fallo llegue a las mismas personas que leyeron los mensajes inapropiados.

La novedosa sentencia plantea sin embargo diversos interrogantes que, sin duda, se solventarán en futuros casos en los que se vuelvan a ver involucradas las redes sociales. Entre las incognitas más relevantes estarían la pérdida de control sobre el cumplimiento del fallo, el no sufragar los gastos de publicación de la rectificación –algo que sí ocurre en los medios impresos, por ejemplo– o la posibilidad de retuiteo del fallo en otras cuentas, lo que podría afectar al derecho al olvido de la condenada.

El mejor medio
“El juez ha estimado que Twitter era el mejor medio de difusión en este caso, pero quizá debería haber sido más explícito a la hora de explicar las formas de cumplir la sentencia”, asegura Francisco Pérez Bes, vicepresidente de la Asociación de Expertos Nacionales de la Abogacía TIC (Enatic).

“El problema con la difusión en las redes sociales es que el juez pierde el control y la posibilidad de verificación del cumplimiento del fallo y depende de la buena fe del condenado para cumplirlo. En un futuro, si un magistrado decide utilizar una red social para publicar un fallo, debería conocer todas las características de ésta y ser mucho más específico en la manera de hacerlo”, añade Pérez Bes.

Por otro lado, el fallo obligaba a la condenada a mantener el tuit en su timeline (listado cronológico de mensajes) durante dos meses, sin tener en cuenta su actividad en Twitter. “Si el usuario publica muchos tuits al día, la sentencia nunca llegará a tener la publicidad necesaria”, explica.

El juez tampoco tuvo en cuenta un cierre de la cuenta o la posibilidad de retuiteo de la sentencia por otros usuarios. Este último aspecto implicaría que la condenada perdiese la capacidad de eliminar el texto de la red social tras los dos meses. “Si el fallo apareciera en otra cuenta de Twitter, la acusada se podría convertir en afectada y acudir a los tribunales para hacer valer su derecho al olvido. Así podría eliminar una condena que si no le perseguirá siempre en Internet”, concluye el vicepresidente de Enatic.

Facebook pide perdón por los errores cometidos
Los usuarios de redes sociales pueden utilizarlas para llevar a cabo actos ilegales. Sin embargo, muchas veces son las plataformas las que cometen errores y tienen que rectificar. En los últimos meses Facebook, por ejemplo, ha tenido que lidiar con dos asuntos polémicos. La solución en ambas ocasiones fue pedir perdón a los usuarios y rectificar rápidamente.

El primer suceso implicó el cambio automático del correo electrónico original de los usuarios a un novedoso @facebook.com. El objetivo era que los clientes de la plataforma pudieran comunicarse entre ellos de una forma más fácil. Sin embargo, la compañía estadounidense no consultó ni informó a nadie y por eso tuvo que dar marcha atrás.

El otro caso tuvo lugar hace apenas dos meses, cuando Facebook dejó al descubierto mensajes privados de sus usuarios. La empresa achacó el error a un cambio de norma en una herramienta de la red social. Además, solicitó a sus ingenieros que examinaran lo ocurrido y éstos confirmaron que los mensajes en cuestión eran antiguas publicaciones, que habían sido anteriormente visibles en los perfiles de los usuarios.

Fuente: Expansión

La television conectada, motor del sector audiovisual, por José Luis Vázquez, presidente de AEDETI


Internet llegó para quedarse, y el video en Internet abrió la puerta a una revolución (más que a una evolución) en la forma de consumir los contenidos audiovisuales. Aquel "espectador" sentado en el sofá esperando a que "le pongan" el programa está perdiendo protagonismo, mientras que un nuevo usuario avanzado, hiperconectado y mejor informado va ganando terreno siguiendo el paradigma "lo que quiero, cuando quiero, donde quiero".

Cuando quiero es el principal avance en términos de servicio. Seguirán teniendo sentido las guías de programación, la hora de las noticias y los eventos deportivos y culturales. Pero el consumidor ya no estará atado a los horarios, sino que podrá llegar tarde al evento y disfrutarlo desde el comienzo, o bucear en el archivo de video disponible, con buscadores o "retro-EPGs". Esto ya es una realidad que se ha venido a llamar "catch-up TV".

Lo que quiero, o poner a disposición de los usuarios del servicio una amplia oferta de contenidos. "Cantidad" se une ahora a "calidad" en la guerra por las audiencias. ¿Tendré como canal el formato adecuado para el espectador que no se conforma con un consumo lineal? El fondo de armario y, sobre todo, la facilidad de búsqueda y la presentación de la oferta disponible son fundamentales en esta etapa.

Donde quiero (multipantalla). Este mundo hiperconectado permite tener acceso a servicios en otros dispositivos y lugares distintos a los habituales, lo que influye directamente en el diseño de los formatos. Ya no tiene sentido producir para la gran pantalla, sino que nuestro esquema deberá incluir dispositivos como tabletas o teléfonos inteligentes.¿Están los canales preparados para esta nueva forma de relación con los consumidores y, sobre todo, con las productoras y anunciantes?

A estos elementos se les une la explosión de las redes sociales, que permiten experimentar lo que antes hacíamos en el bar o alrededor de la televisión en casa. Vemos el programa acompañados, lo disfrutamos juntos, lo comentamos, y la dimensión social le añade un valor que no esperábamos.
En este contexto surgen los nuevos modelos de negocio que tratan de satisfacer esta creciente demanda. Los actores tradicionales han visto, con mayor o menor inquietud, cómo nuevos competidores reclaman una posición que antes no existía. Mirando a mercados de referencia, destacan figuras como Apple iTunes, Netflix en USA, así como LoveFilm en UK. En todos los casos se trata de planteamientos novedosos de distribución de contenidos bajo demanda, usando la conexión a Internet del usuario sin garantías de calidad, en contraposición a los servicios de IPTV, en los que el proveedor de red hace crecer su oferta añadiendo funcionalidades de TV de pago aprovechando la relación directa con el suscriptor y la capacidad de gestión del servicio de conexión.

Otro modelo que ha irrumpido en el mercado es el de los fabricantes como Samsung, Boxee o, de nuevo, Apple. La relación directa con el usuario y la posibilidad de incrementar las funcionalidades del dispositivo crean el concepto de "portal de fabricante" que permite opciones como tiendas de aplicaciones, guías de contenido (lineal y bajo demanda) o agregadores multimedia.
Esta enorme fragmentación del mercado, en la que por un lado los proveedores de contenidos se encuentran con múltiples vías para acceder al usuario, y éste ve incrementadas de forma exponencial sus opciones de consumo, es de por sí muy beneficiosa para el mercado. Aumenta en teoría la competencia, favoreciendo la innovación, ayuda a un ajuste de márgenes y proveyendo al espectador de nuevas opciones antes no disponibles. Pero, como todo mercado, tiene que ser supervisado para evitar problemas como el abuso de posición dominante o, de forma paralela, una fragmentación que, por el uso de tecnologías propietarias, pueda dirigir la evolución del sector hacia un escenario subóptimo para el consumidor.

En este sentido, la aparición de estándares para la transmisión y presentación de información o protección de contenidos permiten la optimización de la inversión por parte de los distintos agentes.

La misión de AEDETI ha sido desde su fundación la de promover iniciativas que favorecieran la aparición de nuevos servicios interactivos en televisión en nuestro país. En un entorno como el actual, donde la Televisión Conectada será y es el centro de la evolución de nuestro sector, es fundamental la selección de un estándar que permita que diferentes propuestas puedan convivir en el mayor número de dispositivos para optimizar la inversión en servicios y alcanzar al mayor número de espectadores.
AEDETI se comprometió con el Ministerio de Industria a coordinar el Subgrupo de Interactividad dentro del Grupo de Receptores del Foro Técnico de la TV Digital, y ya el año pasado consiguió el consenso del mercado para la adopción del estándar HbbTV en el mercado Español. La implantación práctica requiere asegurarse la interoperabilidad entre servicios y dispositivos, lo que ha llevado a nuevos trabajos que han concluido con la elaboración de unas guías recientemente aprobadas y publicadas en la web oficial del Foro Técnico de la TV Digital.

Estamos en el arranque comercial de los servicios de TV Conectada basados en este estándar, y desde AEDETI nos encontramos muy ilusionados con el potencial que esta situación ofrece a nuestro mercado. El siguiente paso será la creación de entidades de certificación que permitan la concesión de un sello a los fabricantes que voluntariamente pasen los tests de interoperabilidad.
Queda mucho trabajo por hacer, pero si algo hemos demostrado en nuestro país es que, cuando tenemos claras las ideas, nuestra creatividad y capacidad de trabajo son ilimitadas. Hagamos de este sueño una realidad.

Leer Más: http://es.rapidtvnews.com/punto-de-vista/80-aedeti/20311-la-television-conectada-motor-del-sector-audiovisual#ixzz2DEeoRa6i

5 conceptos básicos del nuevo Plan Técnico Nacional de la TDT que libera el Dividendo Digital


El sector de la televisión digital está unos continuos cambios derivado por la eclosión de las nuevas tecnologías y recurrente fenómeno de la innovación tecnológica. La regulación ha de estar al corriente de esos cambios, de ahí que se esté elaborado el Proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el Plan Técnico Nacional de la TDT y la liberación del dividendo digital

Este nuevo texto normativo que pronto verá la luz trae consigo una nueva serie de conceptos que es necesario conocer para estar la corriente de la nueva sistemática legal.

Profesionales, Ingenieros, Empresarios, y Funcionarios Públicos deberán conocer la definición legal de estos conceptos con el objetivo de familiarizarse con la intención del regulador.

En Diez & Romeo hemos preparado este breve glosario con el fin de clarificar la regulación televisiva que viene:

Canal radioeléctrico: porción del espectro radioeléctrico que se utiliza para la difusión desde una estación radioeléctrica de una señal de televisión. Se suele llamar también frecuencia radioeléctrica.

Red de frecuencia única: conjunto de estaciones radioeléctricas que permite cubrir una cierta zona del territorio, llamada zona de servicio, utilizando la misma frecuencia o canal radioeléctrico en todas las estaciones.

Múltiple digital: señal compuesta para transmitir un canal o frecuencia radioeléctrica y que, al utilizar la tecnología digital, permite la incorporación de las señales correspondientes a varios canales de televisión y de las señales correspondientes a varios servicios asociados y a servicios de comunicaciones electrónicas.

Canal de televisión: conjunto de programas de televisión organizados dentro de un horario de programación que no puede ser alterado por el público.

Área geográfica: zona del territorio cubierta desde el punto de vista radioeléctrico por el centro principal de difusión, los centros secundarios que tomen señal primaria de dicho centro y los centros de menor entidad que no tomen señal primaria del centro principal pero tengan cobertura solapada con él o con alguno de sus centros secundarios.

Preocupación por los datos que los anunciantes pueden extraer del comportamiento online de sus hijos

Es comprensible que los padres se preocupen por lo que sus hijos hacen en internet: los contenidos que ven, con quién están hablando y cómo los datos que dejan en la web puede ser vistos al entrar en la universidad y a la hora de solicitar puestos de trabajo.

Un nuevo estudio de Pew Internet Research Center y American Life Project muestra que los padres también se preocupan por la cantidad de información que los anunciantes pueden aprender sobre el comportamiento online de sus hijos (81%), mientras que el 46% está realmente preocupado por este tema.

Mary Madden, investigadora asociada al proyecto y co-autora del informe, comenta que “la ansiedad de los padres acerca del uso de las tecnologías por parte de sus hijos no es nada buena ya que la privacidad de los niños no es un hecho nuevo pero la preocupación por la gestión de la privacidad es enorme no sólo para los padres, sino para cualquier usuario de internet”.

La privacidad en internet afecta a todos los usuarios de la red, no sólo para los que están en las redes sociales. Así que es prudente que los padres conozcan y entiendan los medios sociales, así como la forma en la que funciona la publicidad en internet y cómo se recopilan los datos.
Esta información llega en un momento interesante, ya que la Comisión Federal de Comercio está revisando las normas de COPPA – un acrónimo para la privacidad en línea de la infancia en EEUU. Las normas prohíben a los niños menores de 13 años utilizar los medios sociales y requieren que estos tengan ciertas protecciones. Los sitios que proporcionan contenido para niños menores de 13 años están sujetos a una serie de regulaciones.

Además de la recopilación de datos por parte de los anunciantes, el estudio de Pew muestra que los padres se preocupan por el peligro de los extraños. El estudio mostró que los padres están preocupados acerca de cómo sus hijos interactúan en internet con personas que no conocen (72%), mientras que el 69% de los padres se preocupa por el impacto de la actividad online de sus hijos en su vida académica y para las perspectivas de empleo.

Por lo tanto, para detener este seguimiento de extraños, es aconsejable hablar con su hijo sobre la seguridad online, sobre todo porque el tiempo “de pantalla” se está convirtiendo en algo más que una actividad de tiempo libre (muchas escuelas están incorporando los sitios sociales en su plan de estudios).

Otra parte del estudio indica que el 66% de todos los padres con niños de edades comprendidas entre 12 y 17 años dice que estos utilizan al menos una de tantas redes sociales. Los padres que se encuentran en las redes sociales son más propensos a ayudar a sus hijos en la configuración de la privacidad. Al parecer, con la privacidad en línea y la seguridad, la comunicación es la clave: el 59% de los padres de adolescentes usuarios de redes sociales ha hablado con sus hijos porque estaba preocupado por algo publicado en su perfil o cuenta, mientras que el 39% de los padres ha ayudado a su hijo a establecer los ajustes de privacidad.

Madden dijo que los padres están utilizando una serie de estrategias para mantener a sus hijos seguros mientras se encuentran en internet. Cuatro de cada diez comentó que ha buscado el nombre de su hijo adolescente en la red y ese mismo número dijo que ha leído las políticas de privacidad de los sitios que sus hijos visitan.

Rebecca Levey, co-fundadora de KidzVuz.com, cuenta a Mashable otro consejo para que los padres dejen un poco de preocuparse, y es que deben revisar continuamente los cambios de privacidad que efectúa Facebook para asegurarse de que su hijo está al día en lo que a protección de datos se refiere.
“En cuanto a los extraños en internet es la misma regla que fuera de la red”, comenta Levey. “Nunca dar información personal, ni quedar con alguien que ha conocido online ni ir a su casa”. “Y no acceder a ninguna cuenta desde los ordenadores públicos, incluyendo los que están en casa de sus amigos. Si es absolutamente necesario, deben saber cómo borrar las cookies y asegurarse de que el famoso ‘guardar contraseña’ no está marcado, además de siempre “cerrar sesión”.

Esta encuesta, realizada a 802 padres y 802 adolescentes de edades comprendidas entre los 12 y 17 años es el último de una serie de estudios de Pew sobre adolescentes en internet.

EGEDA critica la ineficacia de la Ley Sinde que la Ley Sinde

El director general de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), Miguel Ángel Benzal, y el director de comunicación Pública de la entidad, Octavio de la Pena, han destacado este jueves que la Ley Sinde no ha tenido "ningún efecto" y han lamentado la "lentitud de trabajo".

Estas declaraciones se han realizado durante la presentación de la alianza entre El Corte Inglés y Filmotech.com, para crear la mayor plataforma 'online' de cine en español, que reunirá cerca de 20.000 títulos y cuyas ofertas podrán consultarse desde este jueves. A este acto también ha acudido el presidente de EGEDA, Enrique Cerezo, así como el cineasta Fernando Trueba.

Preguntado por la Ley Sinde, que entró en vigor el pasado 1 de marzo, Benzal ha señalado que "no se ha visto ningún efecto a las actuaciones de la comisión de propiedad intelectual. "Seguimos igual o peor", lamenta. En este sentido, ha advierte que España se encuentra en una 'lista negra' del Gobierno estadounidense como uno de los principales países infractores de la propiedad intelectual. Un extremo que no es del todo cierto, dado que España aparece estye año en el capítulo de "avances positivos" de la lista 'Special 301' y sale de la "lista de vigilancia" en la que permaneció en los informes de 2008, 2009, 2010 y 2011.

Por su parte, De la Pena afirma que "no se ha notado cambio" y, en todo caso, "ha sido a peor. "La lentitud con la que se está trabajando ha hecho que no se noten los efectos", critica y alerta de que "lo que se está percibiendo son nuevos medios por los que se produce la piratería, como ciertas aplicaciones".
Enrique Cerezo, ha destacado durante su intervención que la plataforma que ahora se presenta pretende conseguir que nuevas generaciones accedan a películas o series que quieran de forma "cómoda y con calidad" a "precios asequibles".
"Hay personas que deben tener pocas cosas que hacer y que se dedican sin ningún derecho y responsabilidad a acercar ese producto al usuario, y además gratis. Pero gratis no hay nada", ha señalado el presidente de EGEDA.
Cerezo, quien confiesa que no es "usuario de Internet", destaca que este portal nace para luchar contra la piratería.
Los últimos datos del Observatorio de Piratería obtenidos por la Coalición de Creadores revelan que anualmente se descargan de forma gratuita en España 400 millones de películas, mientras que la asistencia a cines se sitúa en torno a 96 millones de entradas vendidas, es decir, una cifra cuatro veces mayor.

Pérdida de calidad

El cineasta Fernando Trueba, que se declara "fanático del blueray", ha destacado la "calidad" que ofrece este sistema, ya que, según argumenta, "la gente se está acostumbrando a ver cine muy mal, al igual que ocurre con la música". "Siempre que se creen soportes que permitan ver las obras y disfrutarlas con calidad hay que apoyarlo. Nos deberíamos intentar acostumbrar", añade.
A su juicio, los países iberoamericanos tienen "un mercado potencial de espectadores que podría competir con Hollywood", pero "nunca se ha sabido ni potenciar ni articular", por lo que apoya esta iniciativa, que aglutina el mejor cine en español.

"Históricamente, somos países sometidos a guerras, censuras, dictaduras, golpes de estado, falta de libertad", argumenta Trueba, aunque matiza que "ahora estamos en un ciclo diferente", así que es hora de que de verdad creáramos un "espacio común".
Respecto al estreno en de películas en internet, Trueba ha señalado que en el caso de 'Carmina o Revienta' se trata de una situación "excepcional", ya que fue una película "muy barata", por lo que muchas otras películas "no se lo podrían permitir".

En esta misma línea, Cerezo ha señalado que existen varios factores que lo hacen imposible de momento, como el hecho de que la "gente no esté acostumbrada", la "promoción enorme" que eso conllevaría, así como la "protección de las ventanas de cine" que existe actualmente. Sin embargo, cree que eso no significa que dentro de un tiempo no sea posible.

Fuente: El Mundo

sábado, 24 de noviembre de 2012

El nuevo Plan Tecnico Nacional de la TDT y la liberación del dividendo digital: Breve análisis

I.- El nuevo replanteamiento de la normativa de la TDT

Desde que se hizo público el proyecto del nuevo Plan Técnico Nacional de la TDT, se ha constatado que el Gobierno está tratando de conciliar la distribución de los múltiples de la TDT y la liberación del dividendo digital. La eliminación de canales que comporta este nuevo Real Decreto ha puesto en pie de guerra a los distintos actores del sector.
No obstante, para comprender los motivos del replanteamiento de la nueva regulación de la TDT, se han de entender las nuevas circunstancias que se han dado lugar a ello:

1.- La Decisión del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de febrero de 2012, por la que se establece un primer Programa de Política del Espectro Radioeléctrico.
Tal resolución exige que los Estados Miembros deben de garantizar que la banda del dividendo digital esté disponible para servicios de comunicaciones electrónicas antes del 1 de enero de 2013. Lo cual obliga a España a anticipar lo antes posible que esta banda de frecuencias esté a disposición de las nuevas redes móviles. Las razones:
• No retrasar su despliegue en relación a otros países de la Unión Europea.
• Evitar generar una desventaja para las empresas y ciudadanos españoles.

2.- La aprobación de la atribución de la banda de frecuencias de 694 a 790 MHz en la Región 1 al servicio móvil en coprimario con los servicios de radiodifusión en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones celebrada en Ginebra, del 23 de enero al 17 de febrero de 2012.

3.- Las reticencias a la ejecución del Plan marco de 17 noviembre de 2011.
Atendiendo a lo anterior, se aprobó el Plan de impulso de la televisión digital terrestre y de la Innovación Tecnológica, a través del Acuerdo de Consejo de Ministros de 24 de agosto de 2012. Y entre sus objetivos se encuentran:
• Simplificar el proceso de liberación del dividendo digital evitando molestias y costes a los ciudadanos
• Anticipar el despliegue de las nuevas redes de telefonía móvil
 
II.- Posiciones del sector.-

Por eso en estas últimas semanas tanto, autoridades, operadores, televidentes e industria han mantenido posiciones diferenciadas al respecto.
Por un lado, se encuentra la postura de la Industria y de los operadores nacionales de televisión privada, que muestran en contra del proyecto de Plan Técnico Nacional de la TDT. Los motivos

• La exclusión de canales disponibles supondrá una caída en las inversiones del sector.
• La redistribución pretendida comprometerá los puestos de trabajo de una industria que está exportando.
• El Gobierno no se comprometió a asumir los costes de la transición en el proyecto de nuevo Plan técnico de la TDT

En el mismo bando se sitúan los televidentes/usuarios puesto todo apunta a que deberán de asumir que van a asumir, una vez más, los costes de antenización en las comunidades de vecinos.
El otro gran posicionamiento, lo ocupan el Gobierno y las compañías de telefonía, puesto que el nuevo proyecto de Plan Técnico Nacional de TDT incide en:

• El adelanto del calendario inicialmente plasmado
• La facilitación del despliegue de nuevas redes de telefonía móvil de 4G
• Las nuevas innovaciones tecnológicas de la TDT
• El impulso de la nueva oferta de emisiones en HD

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Muere el horario infantil: el 53% de los menores de 24 años simultanea internet con la TV

Un año más El Chupete, en su marcado objetivo de velar por la comunicación que se dirige al público infantil y juvenil, colabora con el Foro ICmedia. Bajo el título de “La televisión híbrida: Operadores, Reguladores y Usuarios” la V edición del Foro iCmedia, (Federación de Asociaciones de Consumidores de los Medios) abordará los profundos cambios que está sufriendo el panorama audiovisual y cómo afecta esto de manera muy especial al público infantil y adolescente. El foro tendrá lugar el jueves 22 de Noviembre en IESE Madrid.

La televisión del futuro está a la vuelta de la esquina. Nos hallamos inmersos en una profunda y continua revolución del panorama audiovisual. Con la fusión de televisión e internet, gracias a los nuevos soportes de televisión inteligente, cambiarán los modos de gestionar, producir y consumir contenidos audiovisuales.
Según Rodrigo Ron, director del Festival El Chupete “con la entrada de los nuevos dispositivos móviles, smartphones y tablets, sumado al nuevo consumo de televisión, podemos decir que el horario infantil ha muerto”. Ron añade que “en estos momentos el 53% de los jóvenes menores de 24 años simultanean internet con la televisión”. Por lo que “se abre un nuevo panorama en el que proteger a los menores planteando nuevas fórmulas, pero no con un horario protegido, ya que pueden consumir contenido a la carta a la hora que quieran“.

Para tratar de todas estas cuestiones, iCmedia ha convocado a Carlos Romero Duplá, Subdirector General de Contenidos para la Sociedad de la Información, y Borja Adsuara, Director General de Red.es, quienes expondrán el punto de vista del regulador, mientras que José Luis Vázquez, Presidente de AEDETI, o Francisco José Asensi, Director de Desarrollo de Negocio de RTVE, entre otros especialistas, analizarán los retos a que se enfrentan la industria audiovisual y las cadenas con la televisión híbrida.

Una de las mesas redondas del Foro contará con la participación de Roger Loppacher, Presidente del CAC, y Guillermo Cánovas, de Protégeles. Junto con otros expertos, abordarán las nuevas necesidades de protección del usuario de estas nuevas plataformas, en especial de la audiencia infantil.

Fuente: Marketingdirecto.com

Grabe su pleno municipal y publíquelo: tiene derecho. Por Pablo Romero


Artículo de Pablo Romero, publicado en EL Mundo
 Desde Ibi a Pinto, desde Matillas a Pelayos de la Presa. Varios alcaldes de localidades repartidas por toda España niegan a ciudadanos, con cargo público o a título particular, la grabación de los plenos municipales, que son públicos. La respuesta civil es organizarse y denunciar estos comportamientos que entorpecen la transparencia.
Los plenos de los ayuntamientos se pueden grabar, aunque el alcalde diga lo contrario. Al menos así lo expresan una multitud de sentencias y el propio el Defensor del Pueblo en varias recomendaciones enviadas a diferentes localidades españolas cuyos regidores han prohibido la grabación de las sesiones públicas. El límite, como bien señala el abogado Pablo García Mexía en una reciente columna, la grabación indiscriminada que entorpezca las sesiones.

El penúltimo y polémico caso ha tenido lugar en Matilla, un pequeño municipio de Guadalajara con 168 habitantes, regido por el Partido Popular. Su alcalde, Ignacio Gordon, se ha negado en repetidas veces a que dos vecinas del pueblo graben los plenos municipales.
Mónica Sánchez, de 41 años y dedicada al cuidado de mayores aunque ahora en paro, llegó a este pueblo hace ocho años desde Parla. Junto con su amiga Vanesa empezaron a grabar los plenos de Matilla hace dos años (primero en audio, luego en vídeo) porque lo que veían era "tan llamativo, tan caciquil, que si se lo cuentas a alguien no se lo cree", asegura.
Hay, por ejemplo, cuatro concejales independientes (antes formaban parte del Partido Popular) y un quinto del PP a quien "humillan todo el tiempo, jamás le dan la palabra", comenta Mónica. Todos ellos mayores de 75 años, apunta.
A principios de mes, y según informaba la prensa local alcarreña, el alcalde llegó a llamar a la Guardia Civil, en un pleno celebrado el 27 de julio de este año, para expulsar a Mónica. Su argumento: "Aquí se hace lo que yo digo". Luego llegó la multa, de 302 euros, impuesta por el subdelegado del Gobierno de Guadalajara, Juan Pablo Sánchez Sánchez-Seco. "Estamos multadas no por grabar, sino por 'perturbar' el orden publico, lo que pasa es que no es cierto y podemos demostrarlo por las grabaciones".
El Defensor del Pueblo sostiene en varias resoluciones que las sesiones de los plenos son públicas y, como tales, pueden ser grabadas y difundidas.

Ibi
Félix Moreno, de 32 años y empresario, es el alma de 'Graba tu Pleno', la plataforma 'online' "completamente descentralizada" que nació al aglutinar las experiencias de varios ciudadanos que habían pasado por lo mismo: habían sido expulsados de un pleno municipal por querer grabarlo. Él mismo los sufrió en sus propias carnes en Ibi (Alicante).
En 2009, la alcaldesa de la localidad, Mayte Parra (del Partido Popular), gobernaba con mayoría absoluta. Félix era uno de los pocos ciudadanos que acudía a los plenos, "que es la única manera que hay de enterarte de lo que realmente pasa en el pueblo", comenta a ELMUNDO.es.
Empezó a grabar por una razón similar a la de Mónica. "Me parecía una vergüenza la actitud déspota de la alcaldesa", comenta. Así que se puso a grabar y a colgar en Internet los plenos del Ayuntamiento de Ibi. "Cuando los políticos se ven retratados tal y como son, entonces ven que esto es contraproducente".
Explica Félix que la plataforma nació de buscar por Internet casos similares. "Al principio no sabes, si te dicen que te vayas del pleno pues te vas", afirma. "Luego contacté con más gente que le había pasado lo mismo". Son decenas los casos registrados: Canet de Mar, Armilla, Torremocha del Jarama, Gatika, Logroño, etc.

Pinto
Estas situaciones no sólo suceden en ayuntamientos de localidades pequeñas. En Madrid, Pinto (45.643 habitantes) no permite grabar sus plenos "sin permiso previo". Tampoco si quien los quiere grabar no lo hace como periodista. Por eso, Roberto Samper (40 años, periodista y 'comunity manager' actualmente en paro) ha sido expulsado nueve o diez veces de los plenos.
"Llevamos mucho tiempo reivindicando que los plenos se hicieran por la tarde, pero ni PP -la alcaldesa de Pinto es Miriam Rabaneda- ni PSOE nos han hecho caso, y por eso me decidí a grabarlos, para que al menos la gente luego pudiera verlos", comenta Roberto a ELMUNDO.es. Cada vez que grababa le echaban los policías municipales, con vagas explicaciones: "Es lo que nos han ordenado", "tienes que pedir permiso antes", "¿para qué quiere grabar un ciudadano?", "a saber qué va a hacer luego con las grabaciones"...
Roberto defiende que quiere grabar como ciudadano, no como periodista. Niega la manipulación de vídeos, que se pueden emitir en 'streaming' gracias a servicios como Bambuser. Reconoce que hay actas, aunque tardan más de mes y medio en ser publicadas. El Ayuntamiento de Pinto 'estudia' dar ellos mismos los plenos en 'streaming' en su página web, comenta Roberto. "¿Qué más les da entonces que lo haga yo?", se pregunta.
Pelayos de la Presa
Mario Cuéllar es concejal del PSOE en el pequeño pueblo de Pelayos de la Presa, en Madrid (2.512 habitantes). El alcalde, Herminio Cercas, que gobierna en mayoría absoluta con ocho concejales del PP frente a tres del PSOE, le ha prohibido grabar los plenos. "Yo los grababa como un ejercicio de transparencia, porque casi nadie va, este es un pueblo muy pequeño", comenta en conversación telefónica.
Desde el Ayuntamiento argumentaron que no había avisado previamente. "Pero es que estaba harto de que me insultara", comenta Cuéllar. Insultos y ciertas maneras autoritarias que quedan reflejadas en las actas de los plenos, una cada tres meses ya que hay cuatro plenos ordinarios al año.
Insultos como 'iluminado', un calificativo con clara intención despectiva que dedicó el alcalde Hernando al concejal Cuéllar, quien censuró unas declaraciones previas del alcalde en las que afirmaba que a un trabajador accidentado y que resultó incapacitado "le había tocado la lotería" por quedarle una pensión de 1.100 euros al mes.
"Creemos que estamos amparados por el artículo 20 de la Constitución, que garantiza el derecho de todos 'a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión', por encima de cualquier consideración", comenta Cuéllar, que añade: "Esto está por encima de cualquier intento de labor policial del alcalde, una actitud que es directamente franquista".
 

 

El Grupo Socialista tilda de desastrosa la gestión de Miguel Ángel Hernández con las antenas

Los concejales socialistas consideran que Miguel Ángel Hernández, si tuviera un poquito de vergüenza, habría dimitido por la pésima gestión con la cobertura en Valle Gran Rey.

Se presentó a unas elecciones, engañando a los vecinos de La Calera, aprovechándose de la tensión vecinal y prometiendo en el mismo programa electoral que no habrían antenas en La Calera.
Recordamos que las gestiones para trasladar todos los equipos al Verodal estaban avanzadas, puesto que ya se había adquirido el terreno, se hizo la obra de instalaciones y equipos y tan sólo quedaba pendiente de Unelco, que ya se había comprometido a acometer de forma gratuita la corriente en el Verodal y dar así cierre al anillo insular eléctrico.

Pues bien, el Sr. Alcalde, que carece de capacidad de gestión, ha tirado por tierra la necesidad del Cierre de Anillo Insular Eléctrico, por lo que Valle Gran Rey seguirá quedándose sin luz cada vez que haya mal tiempo.

Para los socialistas, el hecho de que el Alcalde salga en prensa autofelicitándose por volver a poner la mitad de las antenas en La Calera, saltándose el permiso del Patronato de Espacios Naturales que restringía el uso exclusivo para TDT (no radio) y que aún no tenga solucionada la cobertura de telefonía movil, es síntoma de que, o no tiene conocimiento, o algo le funciona mal.

Fuente: Gomera Noticias

lunes, 19 de noviembre de 2012

Diez & Romeo analiza el Decreto audiovisual de La Rioja


En el día de hoy se ha publicado en el BOR el Decreto 64/2012, de 9 de noviembre, por el que se regulan los servicios de comunicación audiovisual y el registro de prestadores en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

La finalidad del Decreto audiovisual, es la de adecuar su legislación al nuevo régimen jurídico instaurado con la promulgación de la Ley, 7/2010, de 31 de Marzo, General de Comunicación Audiovisual (LGCA). El texto normativo pretende ordenar y actualizar la legislación audiovisual riojana vigente, hasta ahora dispersa, incompleta y obsoleta, y amparar los nuevos modelos de negocio y condiciones de las oferta derivados de la ampliación de redes y nuevas tecnologías.

I.- Respuesta normativa a la evolución del sector audiovisual.-

El sector audiovisual ha experimentado una rápida evolución, por la implantación de la tecnología digital y la irrupción de internet. Este escenario facilita el acceso de los usuarios a dichos servicios, y ocasiona la fragmentación de las audiencias que ha variado los modelos de negocio. Tanto en radio como en televisión.

 
Con el nuevo Decreto, La Rioja cumple así la función de regular y ordenar los criterios que despejen incertidumbres jurídicas y den seguridad a las empresas. Así se conseguirá proteger al ciudadano de posiciones dominantes de opinión o de restricción de accesos a contenidos universales de gran interés o valor

II.- La Rioja cierra la adecuación a la nueva legislación

El primer paso en la adaptación del marco jurídico autonómico se logró con el Acuerdo de Consejo de Gobierno de La Rioja de 19 de agosto de 2010, mediante el cual se procede a la transformación en licencias de las antiguas concesiones de Televisión Digital Terrestre (TDT) y de radiodifusión sonora en FM.

Con el Decreto 64/2012, de 9 de noviembre, se introduce en el ordenamiento autonómico la realidad de los servicios no lineales (que usan el cable, satélite, internet mediante Protocolo IP, o dispositivos móviles para su difusión) además de satisfacer las necesidades de modernización y simplificación de la regulación de los tradicionales servicios lineales. Al mismo tiempo, se recogen expresamente las notas que definen el denominado tercer sector audiovisual.

 Al igual que Canarias, Navarra, País Vasco, Galicia, y Cantabria (en proyecto), La Rioja se adhiere a esta nueva configuración normativa del sector audiovisual televisivo y radiofónico, promoviendo el clima de liberalización del sector audiovisual que impera en la realidad social contemporánea. A partir de ahora, la regulación estará presidida por cinco principios vertebradores.

1.- Liberalización del sector audiovisual radiofónico.

Se produce una modulación en el régimen de los servicios de comunicación radiofónica de carácter comercial y comunitario, dado que pasan de ser servicios públicos esenciales a servicios de interés general prestados en régimen de libre concurrencia.

2.-Se reducen las licitaciones a las licencias radiofónicas que usen el espectro

El Decreto trae consigo la limitación de la exigencia de concursos públicos para obtener las habilitaciones, puesto que tan sólo aquellas actividades audiovisuales que requieran la utilización de las ondas hertzianas serán objeto de licitación. Todas las demás tan sólo precisarán una comunicación previa.

3.- Modificación formal de la vigencia de las licencias: 15 años

La nueva vigencia temporal de las licencias audiovisuales de radio y TDT riojanas cambia sustancialmente, ya que a tenor del nuevo Decreto tendrán una duración de 15 años, en lugar de los 10 anteriores.

4.- No aplicación de Legislación de Contratos Públicos.

Al igual que en el resto de CCAA que han adaptado su régimen audiovisual, La Rioja no aplicará la legislación de contratos del Sector Público a los concursos de licencias de Radio FM y TDT que se convoquen. Desde ahora el Decreto 64/2012, la Ley General de Comunicación Audiovisual y la Ley del patrimonio de la Comunidad Autónoma de La Rioja serán los hitos a tener en cuenta para la interpretación del desarrollo de las nuevas licencias.

5.- Más capacidad de transmitir licencias

Lo que supone más facilidad para que los titulares de licencias en La Rioja las puedan vender o alquilar una vez transcurridos 2 años. En este sentido la autorización ya no es discrecional sino reglada. Es decir, si cumples con los requisitos, la administración no se puede negar.

III.- Un avance de cómo serán los futuros concursos.-

El texto destina una gran parte de su articulado a reglamentar como será el otorgamiento de las nuevas licencias audiovisuales.  Los medios que utilicen las ondas hertzianas tendrán que pasar por un concurso público si quieren obtener licencia para operar.

El escenario legal planteado en el Decreto avanza con carácter general los aspectos relacionados con: (i) la capacidad de obrar, (ii) la documentación a aportar por los licitadores (Sobre 1 donde se recoge la documentación administrativa y Sobre 2, conformado por la Oferta Técnica), (iii) los criterios de valoración, que al menos, deberán ser (art. 8):

  • Condiciones de la emisión y programación
  • Viabilidad económica de la emisora
  • Características técnicas del proyecto
  • Fomento del empleo
En relación con lo composición de la Comisión de Valoración, no se establecen los miembros ni a la posibilidad de acudir a asesores externos para evaluar los proyectos técnicos de radio y televisión. Pero sí se prevé que en el caso de que ninguna de las ofertas no alcance los requisitos exigidos se podrá declarar desierto el concurso. Una vez analizados los proyectos, se formulará propuesta de adjudicación de licencias.

El plazo que se tiene para notificar la resolución de los concursos será de 6 meses, al igual que en todas las convocatorias previas.

IV.- La distribución del Decreto

El nuevo Decreto audiovisual consta de 25 artículos, una Disposición Transitoria, una Disposición Derogatoria y dos Disposiciones Finales. Tales preceptos están estructurados en cuatro Títulos, bajo los epígrafes respectivos de:

  • Título I ‘Disposiciones Generales’
  • Título II ‘Prestación de Servicios de Comunicación audiovisual’
  • Título III ‘Inspección, Control y Ejercicio de la Potestad sancionadora’.
  • Título IV ‘Registro de Prestadores de Servicios de Comunicación Audiovisual de la Comunidad Autónoma de La Rioja’.

El Título I, ‘Disposiciones Generales’, establece el objeto y finalidad de la norma jurídica, así como el ámbito de aplicación de la misma. Establece también los servicios que quedan excluidos del Decreto como los sitios web de titularidad privada o las comunicaciones audiovisuales sin carácter económico, entre otros.

 El Título II regula al régimen jurídico del acceso de prestación de los servicios de comunicación audiovisual y define qué es servicio de interés general. Además se regula el paso del régimen actual de autorizaciones y de concesiones para la gestión indirecta del servicio público hacia otro sistema basado en el deber de comunicación previa y el otorgamiento de licencia. En este apartado también se regulan los principios que tienen que presidir la tramitación de los concursos de licencias audiovisuales. Así, servicios liberalizados y carentes de regulación como el cable, satélite, o internet se regirán por el deber de comunicación previa, mientras que en los supuestos de utilización de ondas hertzianas terrestres, en la medida que el espectro radioeléctrico se considera un recurso demanial de carácter escaso, se precisa la intervención administrativa a través de la licencia. Esta licencia tendrá un periodo de duración determinado de 15 años, susceptible de prorroga automática, excepto para aquellos supuestos que, conforme a la regulación estatal, no se renueva automáticamente, sino que se debe convocar concurso para su otorgamiento.

En el Título III se recogen los instrumentos que garantizan la supervisión y la protección activa de los servicios de comunicación audiovisual. La función inspectora está igualmente detallada con una especial mención al contenido que deben tener las actas de inspección levantadas por los funcionarios del Gobierno de La Rioja. Sino consta el contenido legal establecido la labor de los inspectores será anulada.

El régimen sancionador está contemplado en el Decreto de un modo particular, ya que se prevé la suspensión de las emisiones que no gocen de la preceptiva licencia (art. 18). Se fija  como obligación registrar todos los programas y comunicaciones comerciales emitidas bajo pena de sanción de no hacerlo.

 Por ultimo, el nuevo texto autonómico, en el Titulo IV, refunde en un único Registro de Prestadores de Servicios de Comunicación Audiovisual de La Rioja los dos que había hasta el momento, uno para los servicios radiofónicos y otro para los prestadores de servicios de Televisión Digital Terrestre (TDT), y define su naturaleza administrativa, carácter público y declarativo.
 
Accede al Decreto:

domingo, 18 de noviembre de 2012

Acuerdo entre Google y la FTC: Pagará 17,7 millones de multa en EEUU

Un tribunal estadounidense aprobó el acuerdo entre Google y la Comisión Federal de Comercio (FTC) por el cual la firma tecnológica pagará 22,5 millones de dólares (17,7 millones de euros) por el 'espionaje' que hizo de datos de usuarios del navegador Safari de Apple.

La suma es adecuada, señaló la juez Susan Illston en una audiencia en San Francisco, según informan los medios. La sanción, la más alta jamás aplicada a una empresa, es tan elevada porque Google incumplió directrices expresas de la FTC, se dijo cuando se anunció el acuerdo en agosto pasado.
Google encontró una forma de dejar 'cookies' sin el consentimiento del usuario en el navegador Safari, que usan los iPhones, iPads y PC. Las 'cookies' son pequeños archivos que registran datos que permiten seguir en gran medida el comportamiento en la red de un ordenador o dispositivo conectado.

El 'Wall Street Journal' fue el que reveló esta práctica a la opinión pública. Google se defendió alegando que no se trataba de informaciones personales.
El caso se relaciona con el funcionamiento de Safari. El navegador de Apple no permite la activación de 'cookies' de manera estándar de terceras partes, como empresas de publicidad 'online'. El usuario tiene que autorizarlo de forma activa si quiere que se activen, algo que hacen pocos.
Google evadió este sistema a propósito al añadir un código a sus 'cookies' que hacían que Safari pensara que el usuario había hecho una excepción para esa 'cookie' y la admitía.
Esto ocurrió durante varios meses en 2011 y 2012. El caso fue descubierto por un investigador universitario que se dio cuenta de lo que ocurría.

Fuente: El Mundo

La Defensora del Pueblo de Costa Rica pide inconstitucionalidad de varios artículos de Ley de Delitos Informáticos

La Defensoría de los Habitantes solicitó a la Sala Constitucional declarar inconstitucionales los artículos de la Ley contra Delitos Informáticos que a juicio de la señora defensora, Licda. Ofelia Taitelbaum, atentan contra el derecho a libre acceso a la información y la libertad de expresión de los habitantes del país, solicitud que legalmente se fundamenta en los argumentos expresados a través de la siguiente nota de prensa:

“De acuerdo con los argumentos de fondo que encuentran sustento en el Derecho de la Constitución, de conformidad con la legitimación objetivo-institucional que detenta esta Defensoría de los Habitantes, así como en consonancia con la naturaleza del proceso constitucional que se incoa a través de la presente, la Defensora de los Habitantes de la República, Ofelia Taitelbaum, solicita a la Sala Constitucional que en sentencia se declare lo siguiente:
  1. Que se dé curso a la presente acción de inconstitucionalidad y conforme con el artículo 81 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional, se ordene la publicación de ley en el boletín judicial donde se ordene a todos los órganos jurisdiccionales abstenerse de dictar formal resolución por el fondo en cualquier asunto donde se pudiera estar discutiendo la aplicación de los tipos penales de Violación de Correspondencia y Comunicaciones del artículo 196 del Código Penal; Violación de Datos Personales del artículo 196 Bis del Código Penal y Espionaje del artículo 288 del Código Penal (nuevo artículo 295 con la numeración que corrió la Ley N° 9048) que se impugnan mediante la presente Acción.
  2. Que en aras de tutelar la supremacía de la Constitución Política y en aplicación del artículo 88 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional, se declare la inconstitucionalidad y se expulse del ordenamiento jurídico la reforma operada a través de la Ley N° 9048 al artículo 196 del Código Penal por la vulneración por omisión de los principios y derechos constitucionales de rendición de cuentas, democrático, transparencia y acceso a la información en condiciones de igualdad que derivan de los artículos constitucionales 11, 27, 30 y 33, así como el de legalidad penal previsto en el artículo 39 de la Carta Magna.
  3. Por las mismas razones expuestas y ante el interés público en garantizar la sujeción de la Ley a la Constitución Política, se declare la anulación del artículo 196 bis específicamente su inciso b), reforma operada a través de la ya aludida Ley N° 9048.
  4. En su defecto, se solicita que esa honorable Sala Constitucional interprete y dimensione conforme con el Derecho de la Constitución, que como consecuencia de la omisión del Estado Legislador en la emisión de leyes que se han señalado en el libelo de interposición de la presente acción jurisdiccional, las conductas tipificadas y previstas en los artículos 196 y 196 bis inciso b) se refieren única y exclusivamente a los supuestos de quebranto al derecho a la intimidad previsto en el numeral 24 constitucional en favor de las personas para sus relaciones de naturaleza privadas y bajo ningún concepto a información de acceso e interés público cuyo contenido esté asentado en cualesquiera formatos ordinarios o que las tecnologías de la información dispongan para su almacenamiento, en virtud de que su difusión y transmisión es reflejo y manifestación del ejercicio de principios y derechos constitucionales de enorme relevancia para la vida democrática del país, el fomento del derecho de participación, el ejercicio de control del poder público, acceso a la información, libertad de expresión y libertad de prensa.
  5. Que se declare la inconstitucionalidad del artículo 288 del Código Penal (nuevo artículo 295 con la numeración corrida que operó en el Código a través de la Ley N° 9048), relativo al tipo penal de Espionaje por vulnerar el principio de legalidad penal al no contarse con norma de rango legal que regule y brinde certeza sobre los límites y extensiones del secreto de Estado, condición con la que necesariamente debería contarse para poder reprimir válidamente la eventual conducta.
  6. Que en virtud de la omisión inconstitucional acusada del Estado Legislador en la regulación a través de normas con rango de ley de los temas de Secreto de Estado y de Acceso a la Información, se ordene al Poder Legislativo dentro del plazo específico que fije el mismo Tribunal Constitucional, la emisión de las dos leyes que permitan la aplicación de los tipos penales vinculados con ambos temas en condiciones de seguridad y certeza jurídicas.
Respetuosamente, se solicita a la Sala Constitucional que entre tanto se analice la admisión de la presente Acción de Inconstitucionalidad, se decrete la suspensión en la aplicación de los tipos penales que han sido cuestionados en el escrito de interposición”.

La acción de inconstitucionalidad completa puede accesar la dirección www.dhr.go.cr, en el link boletines