miércoles, 30 de mayo de 2012

La CMT dirimirá el concflicto entre LFP y las emisoras de radio

El Gobierno dio el primer paso. Aprobó un decreto que permite la entrada de las radios a los campos de fútbol para informar sin necesidad de pagar, amparadas por el derecho a la información, sí deben abonar una cantidad a la LFP por el uso de las instalaciones. Las emisoras y la patronal de los clubes deben negociar cuánto dinero. En una reunión celebrada el pasado 8 de mayo, la LFP puso su propuesta sobre la mesa: 700.000 euros por emisora para entrar en los campos de Primera y Segunda. Pero esta cantidad no incluye ni las líneas -las pagan las radios-, ni el acceso a la zona mixta, la rueda de prensa o al césped con un inalámbrico. Eso se cobra a parte. Las radios no están dispuestas y estudian acudir a la CMT, el órgano designado por el Gobierno como árbitro en caso de conflicto.

La propuesta de la LFP a las radios contempla el pago 456.000 euros por emisora por los 380 partidos de Primera más los de la Copa y 252.000 por los 462 de Segunda más la Copa. En total, 708.000 euros. 1.200 euros por cada partido de Primera, 545 por cada uno de Segunda. En todos los casos se habla del acceso a una cabina de comentarista para un máximo de tres personas. "A ese dinero hay que añadir lo que pidan por las ruedas de prensa o las zonas mixta. Les hemos pedido que concreten esas condiciones pero aún no lo han hecho", comentan desde una de las radios más importantes en España.

Este martes, el presidente de turno de RTVE, Manuel Esteve, confirmó en la Comisión de Control a la corporación que RNE ha remitido una nota a la Liga en la que le anuncia que si sigue sin recibir una respuesta sobre el acceso a la zona mixta para entrevistar a los jugadores y sobre la asistencia a las conferencias de prensa.

Las principales radios consideran que esos 708.000 euros que debería pagar cada una podrían "incrementarse de manera más que importante", contando los 'extras' de los inalámbricos, las ruedas de prensa y las zonas mixtas. Esto es, ocho emisoras principales (Ser, Cope, Onda Cero, RNE, Radio Marca, Punto Radio, Forta y RAC1), más el resto de emisoras independientes, situaría el montante total en torno a los 8,5 millones de euros.
"No hemos renunciado a negociar, pero no nos gusta la deriva de las conversaciones, explican a ELMUNDO.es fuentes de las emisoras privadas. "Estamos muy lejos de un acuerdo. De seguir así, habrá que recurrir a la CMT".

La LFP considera el acceso a las ruedas de prensa o las zonas mixtas como "servicios de valor añadido" y su intención es acordar las cantidades individualmente con cada emisora, sin que se pueda garantizar el acceso a todas por razones de espacio físico. Las emisoras, por su parte, consideran que estos servicios deben formar parte del paquete básico, al considerarlos "elementos esenciales a la función informativa reconocida en el decreto" y recuerdan que se ofrecen a la prensa de forma gratuita.

martes, 29 de mayo de 2012

Tele K y Canal 33 podrán continuar sus emisiones

El Secretario General de Consejo de Gobierno, José Luis Martínez-Almeida, en respuesta a las alegaciones presentadas por Tele K Y CANAL 33 al requerimiento contra las instalaciones de la Torre de Valencia donde se difunde la señal de las emisoras comunitarias, ha concedido una 'prórroga extraordinaria hasta el 31 de Agosto para facilitar su traslado'.

Asimismo, confirma que la orden de cierre viene motivada por la ejecución de una sentencia del Tribunal Supremo anterior y que, "el proceso judicial se encontraba muy avanzado" cuando Tele K no emita desde la sancionada Torre de Valencia. Expresamente dice el escrito que "el expediente sancionador data del año 2005 y, efectivamente, en el mismo no aparece citado el canal 30 que ocupa Tele K".

Esta resolución, en opinión de Tele K y Canal 33, confirma que su funcionamiento está amparado transitoriamente por la Disposición Decimocuarta de la Ley General de Comunicación Audiovisual, si bien, lo que ha dictaminado el TS como ilegal es el centro emisor. De esta manera, Tele K y Canal 33 tienen un plazo de tres meses para su instalación en un centro con todas las garantías legales y que desde el punto de vista técnico garantice su actual cobertura territorial.

Esta ha sido la tercera ocasión en la que Tele K ha estado a punto de desaparecer, la primera con ocasión del concurso de la TDT de Madrid, donde no obtuvo la licencia, salvándose in extremis por la aprobación de una Disposición que amparaba a las emisoras comunitarias sin ánimo de lucro.

Hace unos meses, salvó una situación crítica de carácter económico, gracias a las donaciones de su audiencia y a la recaudación de festivales de apoyo donde intervinieron artistas como Aute, El Gran Wyoming, Ismael Serrano, Luis Pastor o Topo

Fuente: Cineytele

La radio por internet es escuchada por 11 millones en España

Más de 11 millones de españoles escuchan la radio a través de internet cada mes, lo que representan el 47,2% de los internautas, según pone de manifiesto el estudio 'La Radio: Tradicional vs on line', realizado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC).

Este último estudio indaga en los comportamientos, actitudes y preferencias ante los dos sistemas de distribución de los contenidos radiofónicos, tanto 'tradicional' -es decir, la radio convencional- como a través de la Red. De hecho, el 15% de los encuestados afirma acceder en el mismo día a ambos tipos de soporte, cifra que se eleva al 47% si se refiere al último mes.

En cualquier caso, dentro de este colectivo, el 79% afirma que no han reducido su tiempo de consumo de radio tradicional, por lo que el consumo de radio 'on line' ha incrementado su tiempo total dedicado a escuchar la radio de forma general. Así, a pesar de estar en la era de Internet, el 48,4 por ciento de los encuestados reconocen acceder a la radio tradicional y no a la radio 'on line'.

Los dispositivos móviles también han influido en este aspecto y cerca del 18% de los oyentes de radio 'on line' la escuchan a través del teléfono. Sin embargo, el dispositivo más utilizado a la hora de escuchar la radio a través de Internet es el ordenador portátil, al que se dedica el 48% del tiempo, seguido del ordenador de sobremesa con el 29%.

Según este estudio, una de las ventajas que ofrece el servicio de radio a través de la red es el de "multiplicar la oferta existente, bien con cadenas completamente novedosas, tanto en su concepción como por no tener cobertura en esa zona, como por ofrecer dentro del paraguas de una marca tradicional contenidos diferentes a los habituales".

En esta línea, el 80% de los radioyentes 'on line' declara haber escuchado en el último mes una emisora exclusiva en internet. Además, un 18% ha recurrido a contenidos diferentes a una emisora tradicional y un 2% a los contenidos de una emisora tradicional sin cobertura tradicional en su zona.
Por último, se pone de manifiesto que el consumo 'on line' en directo prevalece sobre el 'podcast'. En concreto, las escuchas en diferido son menores en comparación con las escuchas en directo, representando sólo el 4% del tiempo dedicado al consumo de radio a través de la red.

Fuente: Europa Press

sábado, 26 de mayo de 2012

La Justicia multa a Telefónica por cobrar un servicio sin consentimiento

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha confirmado la sanción de cerca de 500.000 euros que la Generalitat impuso a Telefónica por cobrar a sus abonados por el servicio de identificación de llamadas cuando éste dejó de ser gratuito, sin contar con su consentimiento expreso.

En la sentencia, la sala de lo contencioso-administrativo del TSJC avala la sanción de medio millón de euros pero anula otra multa de 35.000 euros que debía pagar Telefónica por cláusulas abusivas en su Servicio de Acceso a Internet Línea ADSL.
La sala ve proporcional la sanción impuesta a la operadora, teniendo en cuenta que afectó a 1.063.245 abonados, de los que sólo 68.692 se dieron de baja del servicio de identificación de llamadas, mientras que a otros 994.553 se les mantuvo el servicio a un coste de 0,58 céntimos de euro.

El servicio de identificación de llamadas se empezó a comercializar en el año 2000 y fue gratuito hasta 2008, cuando la empresa informó a los usuarios de que empezaría a cobrar.

El TSJC no discute la capacidad de Telefónica para modificar la gratuidad del servicio, pero considera que el hecho de que se comunicara a los clientes la tasa del servicio y su posibilidad de darse de baja sin coste alguno no puede entenderse como una aceptación del mismo.
"Es evidente, y así lo ha puesto de manifiesto la jurisprudencia, que el conocimiento no equivale al consentimiento ni el silencio puede entenderse en cualquier caso como una declaración", añade el fallo del TSJC.

De otra forma, según el tribunal, "se consagraría una situación de privilegio para la empresa suministradora de los servicios con el resultado de notables beneficios económicos aprovechándose de la idea de que una inactividad de los consumidores equivale a la prestación de su consentimiento".

En opinión del TSJC, "no cabe duda" de que la infracción cometida por Telefónica es de carácter grave, tal y como la cataloga el Departamento de Economía, y es proporcional la multa impuesta dada la situación de predominio en España de la compañía, el beneficio ilícito obtenido y el número de clientes que siguieron utilizando el servicio.

La sala tampoco ve correcto que Telefónica no añadiera el IVA al informar del coste del servicio de identificación de llamadas, dado que ello "incumple la obligación de que en los contratos se indique el precio completo incluidos los impuestos".
"(...) las personas consumidoras no tienen que conocer, averiguar, ni calcular el importe correspondiente al IVA, ya que los impuestos tienen que integrarse en la cuantía total y no es suficiente con indicarlos aparte", mantiene la sentencia.

Por el contrario, el TSJC ha estimado parcialmente el recurso que la empresa de telefonía presentó contra la sanción que se le impuso por el Servicio ADSL, porque en su opinión las cláusulas que motivaron la multa no eran abusivas.

Fuente: EFE

viernes, 25 de mayo de 2012

El responsable de Veotodo y Veokeys absuelto: se le acusaba de publicar las claves de Canal Satélite Digital

El creador de los sitios web Veotodo y Veokeys ha resultado absuelto tras ser acusado de delitos continuados de estafa informática y contra la propiedad intelectual. El caso se remonta a diciembre de 2006, fecha de las primeras diligencias.

En estos sitios se publicaban códigos con anuncios publicitarios con los que "se podía acceder a la programación y canales de televisión digital codificados" de la extinta plataforma Canal Satélite Digital.
Según la sentencia, no se ha podido probar la autoría de la introducción de los códigos en estos sitios web ("no consta la prueba sobre la autoría"), y tampoco "el conocimiento de que a través de los mismos efectivamente se podía acceder a los canales de televisión sin pagar, con el consiguiente perjuicio del titular".

Tampoco se ha podido demostrar, según el texto de la sentencia, que "con ello se obtuviera un lucro determinado, no bastantdo al respecto las meras suposiciones".
De hecho, la acusación pedía dos años de prisión por cada delito contra la propiedad intelectual y tres años por cada delito de estafa informática, y además indemnizaciones a Canal Satélite Digital que inicialmente ascendían a más de 30 millones de euros (aunque subsidiariamente la cantidad solicitada se rebajaba a casi 7.250 euros).

Aluvión de demandas para la devolución del canon por la compensación por copia privada

Las entidades de gestión están en alerta. Temen un aluvión de denuncias de empresas, entre ellas compañías tecnológicas y grandes y pequeñas cadenas de distribución, reclamándolas la devolución del canon digital pagado antes de 2012. Lo temen porque la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE en el caso Padawan declaró que el canon español no se ajustaba a la legislación comunitaria por ser indiscriminado y sentenció que las empresas no debían pagar tal compensación por copia privada.
Pero, en una nota mandada por Egeda, Aisge y Dama, las entidades de gestión advierten que "si los grandes almacenes o alguna empresa de otro sector quieren reclamar la compensación por copia privada o interponer una demanda por material comprado antes del año 2012, es obvio que no pueden hacerlo contra nosotras ni con carácter retroactivo".

Las citadas entidades subrayan en su comunicado que corresponde al Estado resarcir a los distribuidores y fabricantes y a los titulares de derechos por la "inadecuación" de la ley española al derecho comunitario. "Máxime, cuando las entidades de gestión han reiterado constantemente al Gobierno que procediese a tal adecuación, sin obtener resultado alguno".
La movilización de las entidades de gestión se produce después de que el despacho Cuatrecasas esté planteando a algunas empresas llevar a cabo una reclamación por este asunto. Pero, como señaló a CincoDías Blas Alberto González, director del área de Propiedad Intelectual de Madrid de Cuatrecasas, "lo que estamos proponiendo a las empresas afectadas es que hagan esa reclamación patrimonial contra el Estado porque la legislación no se ajustaba a la directiva". Otros despachos de abogados, sin embargo, están convenciendo a sus clientes para ir contra las entidades de gestión, según revela alguna de ellas.

En la misma nota, Egeda, Aisge y Dama apuntan que las entidades de gestión están alarmadas por la inseguridad jurídica que ha creado el Gobierno del PP con el nuevo modelo del canon por copia privada con cargo a los presupuestos generales del Estado, aprobado por real decreto ley en diciembre. Ello supone que, a partir del pasado mes de enero, las empresas tecnológicas, importadores y fabricantes de equipos dejan de abonar el canon digital y pasan a pagarlos todos los españoles, hayan hecho o no copia privada de obras, con sus impuestos.

"El hecho de que los presupuestos generales del Estado estén aún en fase de debate en el Congreso de los Diputados y que no se haya dotado una partida presupuestaria para el canon por copia privada, ha creado una inseguridad jurídica a los titulares de derechos representados en las entidades de gestión y ha supuesto desventajas competitivas a las empresas que han cumplido con la ley", aseguran las entidades en su escrito. Esta añade que, aunque las entidades no comparten el contenido ni la forma del Real Decreto Ley, "todos los materiales adquiridos anteriormente seguían estando sujetos a la compensación". Igualmente, destacan que "ha habido varias empresas que han intentado aprovecharse de la situación poniendo en el mercado materiales adquiridos antes del 1 de enero del 2012 sin repercutir el canon por copia privada, para obtener una ventaja competitiva frente a las que cumplen con sus obligaciones".

Fuente: Cinco Días

jueves, 24 de mayo de 2012

Orange pierde el recurso administrativo frente a la CMT

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha desestimado el recurso de reposición planteado por Orange para eludir el pago de la cuota que, en calidad de operador de comunicaciones electrónicas de ámbito estatal y de prestador de servicios de televisión, le corresponde abonar según la Ley de Financiación de la Corporación de Radio y Televisión Española.

De esta manera, el regulador rechaza por segunda vez la pretensión del operador, que en agosto de 2011 había planteado el mismo recurso frente al pago de los 6,4 millones de euros que debía abonar en julio de aquel año en calidad de operadora de comunicaciones electrónicas y los 18.793 euros que se le exigían por ser prestadora del servicio de televisión a nivel nacional.

Orange alega que la imposición de este pago a los operadores que, como es su caso, no ofrecen servicios audiovisuales, es "inconstitucional" porque "vulnera los principios tributarios de capacidad económica e igualdad". Además, afirma que el decreto que desarrolla la ley de financiación de la Corporación "vulnera el principio de legalidad tributaria", es "contrario al ordenamiento jurídico comunitario" y contiene "un error de hecho" en la cuantificación de la deuda tributaria que le corresponde aportar.

Desestimado el primer recurso, la compañía acudió a la CMT el pasado mes de abril solicitando se den por rectificadas las autoliquidaciones presentadas en su día y se acuerde la devolución de las cantidades ingresadas como aportación para la financiación de la RTVE, extremo que el regulador rechaza por entender que hay que cumplir la ley "por muy razonables que puedan ser las dudas en cuanto a su constitucionalidad o su acomodo al ordenamiento jurídico comunitario".

"La aportación que regula la ley es exigible a los obligados a su pago sujetos pasivos y esta Comisión tiene el deber ineludible de proceder a su liquidación y cobro en periodo voluntario", ha explica el regulador en su resolución, en la que recuerda además, que la Directiva europea 2002/20 del 7 de marzo de 2002 sobre autorización de redes y servicios de comunicaciones electrónicas "proscribe la imposición de cargas económicas" a los operadores de telecomunicaciones "por el mero hecho de serlo".

Por ello, acuerda "desestimar íntegramente el recurso de reposición" en una resolución contra la que ya no cabe alegación, de modo que si Orange quiere seguir con la reivindicación, tendrá que hacerlo mediante la presentación de una reclamación económico-administrativa en el plazo de un mes ante el Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC). Esta reclamación, tendría carácter previo a la interposición de recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.

Fuente: El Mundo

El Consejo Audiovisual de Andalucía refuerza la transparencia y aumenta la eficacia modificando su reglamento

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) reforzará la transparencia y la eficacia de su funcionamiento con mejoras en los mecanismos de participación ciudadana y en las competencias que desarrolla. Así se recoge en la modificación del reglamento de este organismo, que ha sido aprobada ayer, 22 de mayo, por el Consejo de Gobierno andaluz para, entre otros objetivos, avanzar en su adaptación a la Ley estatal de Comunicación Audiovisual de 2010.

El Consejo Audiovisual de Andalucía, creado en 2004, es la autoridad independiente de extracción parlamentaria constituida para velar por el respeto a los derechos, libertades y valores constitucionales y estatutarios en los medios audiovisuales que operan en Andalucía. Entre otras funciones, el CAA asesora al Parlamento de Andalucía y a las administraciones autonómica y local en la ordenación y regulación del sistema audiovisual; informa sobre proyectos normativos; elabora informes tanto por iniciativa propia como a petición del Parlamento y del Consejo de Gobierno; atiende las demandas formuladas por los usuarios; y actúa como órgano de conciliación de los intereses de los distintos agentes económicos y socioculturales en el ámbito de la comunicación audiovisual.

Durante los últimos años, su trabajo ha permitido, entre otros logros, la práctica erradicación de la pornografía de las televisiones en Andalucía; la realización de informes pioneros en España sobre el pluralismo político; el desarrollo de iniciativas de alfabetización mediática; la incoación de más de medio centenar de expedientes sancionadores a radios y televisiones por infracciones contra la legislación en materia audiovisual; o la atención de más de un millar de reclamaciones de la ciudadanía a través de la ODA.

Los miembros del Consejo son once especialistas elegidos por mayoría de tres quintos del Parlamento entre personas de reconocido prestigio, por un periodo de cinco años y con un máximo de dos mandatos. Estos consejeros tienen dedicación exclusiva y su condición es incompatible, incluso dos años después de dejar la institución, con el ejercicio de cargos de elección o designación política, actividades en las administraciones y funciones ejecutivas en partidos políticos, organizaciones sindicales o empresariales.

El nuevo reglamento del Consejo Audiovisual de Andalucía aprobado ayer martes, 22 de mayo, por el Consejo de Gobierno andaluz recoge, para reforzar la transparencia del organismo, las medidas que de hecho ya se vienen implantando para facilitar la tramitación electrónica de las quejas, peticiones y sugerencias de la ciudadanía ante la Oficina de Defensa de la Audiencia (ODA), integrada en la estructura del propio Consejo. Asimismo, establece la obligatoriedad de dar publicidad a todos los acuerdos, estudios e informes del Consejo. La norma modificada incorpora también las funciones que la nueva legislación estatal prevé en relación con el fomento de códigos de autorregulación y corregulación en materia de publicidad, especialmente para salvaguardar los derechos de los menores.

De igual modo, se afianzan las garantías jurídicas en los procedimientos sancionadores. Respecto a la estructura y el funcionamiento de la entidad, los principales cambios son la reordenación de las comisiones del CAA, con la limitación a cinco de su número máximo de miembros, y un nuevo apartado que regula los mecanismos de sustitución de la Presidencia en supuestos de vacante.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Díez & Romeo obtiene una Sentencia que evita el cierre de una emisora de TDT


En estos últimos meses se han hecho públicas varias resoluciones anulando las actuaciones de las autoridades audiovisuales de las CCAA consistentes en abrir expedientes sancionadores a diversas radios y televisiones por presuntas infracciones administrativas. Ya sea por ausencia de concesión administrativa (ahora licencia audiovisual) o por infracciones en el régimen legal de contenidos, diversas CCAA han incrementado los procesos sancionadores frente a radios y televisiones de una forma considerable.

Igualmente, los Tribunales de Justicia se han pronunciado denegando la autorización de entrada a las administraciones para precintar las emisiones. Una de las Sentencias más relevantes se dio a conocer por el Juzgado de lo Contencioso-administrativo nº 1 de Jerez de la Frontera, el pasado 21 de Mayo de 2012. En el fallo se rechazaba la entrada de los funcionarios públicos solicitada por la Junta de Andalucía para precintar los equipos y proceder al cese de las emisiones de una emisora de televisión ubicada en la localidad gaditana.  Díez & Romeo ha dirigido la defensa legal de la TDT cuyas emisiones se pretendía clausurar.

El Juzgado, en su decisión, cuestiona la facultad de la Consejería de la Presidencia para realizar la entrada en lugar cerrado ya que el expediente sancionador ha caducado.  De ahí, que sea difícil que el derecho fundamental a la Inviolabilidad del Domicilio, consagrado en el artículo 18 de la Constitución Española, sea respetado con la  actuación de la administración.

 En concreto, la Sentencia 102/2012 que se dicto en el procedimiento nº 14/2011 invocó la Ley Andaluza 9/2001, de 12 de julio, para denegar la autorización para el cese de las emisores y precinto de los equipos técnicos que posibilitan la emisión en TDT. En su Razonamiento Jurídico Segundo afirma expresamente que:


“Así resulta forzoso concluir que no existe título jurídico que habilite a la administración a realizar la entrada en el lugar cerrado que se pretende, razón por la que se procede a su denegación.”

 Con carácter previo, el Juzgado de lo Contencioso-administrativo nº 1 de Jerez de la Frontera examinó las circunstancias que deben de darse para otorgar la autorización a la administración al cese y precinto de emisiones televisivas.

“El juzgador se limita a constatar que la ejecución del acto es en principio válida, que se requiere la entrada en lugar inaccesible sin el concurso de la voluntad de su titular y que, en definitiva, se trata de una petición proporcional a los que hechos que se ponen de manifiesto (SSTC 35/92 y 174/93)”

 Tras aplicar dicho análisis al caso concreto que se debatía, el tribunal falló en contra de la Junta de Andalucía denegando la entrada en la emisora radicada en Jerez de la Frontera. Ahora, la administración tiene 15 días para recurrir en apelación la decisión judicial

Una vez más se constata que no es posible el cierre de ningún medio de comunicación  (radio FM o TDT) sin que exista una autorización judicial previa que habilite a la autoridad administrativa al cese o precinto. Es decir, a pesar de que en una resolución administrativa se establezca en cese de las emisiones, la autoridad audiovisual no puede ejecutar forzosamente su decisión sin permiso de los Tribunales de Justicia.  Esta particularidad se da en el caso de emisoras de radio y televisión porque es necesario invadir un espacio cerrado de propiedad privada (centros emisores) para decretar el fin de la actividad de comunicación audiovisual.




Bernardo Lorenzo: La CMT no está parada "en absoluto"

La fusión de las autoridades reguladoras sigue en el centro del debate. El presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), Bernardo Lorenzo, ha señalado que la actividad en el organismo que dirige sigue a su ritmo normal.

En un almuerzo dentro de unas jornadas organizadas por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y la patronal Ametic, Lorenzo ha indicado que la CMT ha aprobado medidas de relevancia para el sector en los últimos meses, añadiendo que el consejo va a aprobar otras medidas de importancia en los próximos meses. Entre ellas figura la regulación de los operadores móviles virtuales (OMV) o la regulación de los denominados mercados 4 y 5, sobre infraestructuras y servicios de banda ancha. La CMT no está parada "en absoluto", dijo.

Lorenzo explicó que el Gobierno está legitimado para tomar medidas que crea convenientes, indicando que el objetivo es que "las cosas vayan mejor". El directivo comentó que "espero que acierte en beneficio del sector y de los ciudadanos españoles, porque el regulador debe tener todavía un papel muy importante.

El presidente de la CMT adelantó también que la facturación global del sector de las telecomunicaciones en España bajó un 4%, principalmente por la bajada de los precios en el móvil. Lorenzo señaló también que el 54% de las conexiones de banda ancha en España tiene una velocidad de acceso superior a 10 mbps.

Fuente: Cinco Días

La televisión conectada protagonista del centro del hogar y deja de ser la 'caja tonta'

La 'smart TV' o televisión conectada empieza a reconquistar el centro del hogar, un lugar privilegiado que le había arrebatado el ordenador personal, gracias a las "infinitas posibilidades" de interacción y visionado de contenidos que ofrece y a su sencillez de uso.
Esa es la conclusión de la mesa redonda 'El futuro del entretenimiento en el hogar', celebrada hoy en Madrid, en la que se ha destacado que el deseo de los usuarios sigue siendo "ver los contenidos de la mejor manera posible".

El experto en tecnología y director de Social Media de Weblogs SL, Jonan Basterra, ha indicado que la 'smart TV', gracias a su conexión a internet y a otros dispositivos -móvil o tableta, por ejemplo-, ya no será llamada la 'caja tonta'.
El director de marketing de LG Electronics España, José María Zamora, ha asegurado que la televisión conectada permite hacer "miles de cosas" -navegar, leer el correo, ver la cuenta del banco o pedir una pizza- gracias a que el mundo de las aplicaciones también ha llegado a ese dispositivo.
Basterra ha asegurado que la multitarea será una tendencia en la nueva televisión: mientras se ve un contenido, aparecerán notificaciones de distintos eventos, ya sea una alerta de subida de la bolsa, un mensaje de Facebook o una llamada de Skype.
(cuando el usuario quiere) y el consumo de contenidos en directo se socializa con comentarios en las redes sociales.

El director del portal decine21.com, José María Aresté, cree, sin embargo, que compartir la opinión durante un visionado no siempre es positivo: "¿En qué medida la interactividad no rompe la experiencia cinematográfica de disfrutar una película?", se ha preguntado.
Aresté ha afirmado que los comentarios que se registran en su portal durante la emisión de un contenido suelen ser breves, insustanciales y no aportan "gran cosa".
Basterra ha asegurado que el uso de esta nueva generación de televisiones inteligentes es más sencillo que el de un ordenador y se ha preguntado si por fin se hará realidad la "eterna promesa de los contenidos interactivos", esos en los que interviene la decisión del televidente.
Otro puntal de la 'smart TV', según el responsable de marketing de LG, es el acceso a videojuegos en red gracias a que está aumentando la potencia de procesamiento del dispositivo: "Se están convirtiendo en verdaderos ordenadores de sesenta pulgadas".

Zamora ha informado de que entre el 25 y el 30 % de las televisiones que se venden ya son 'smart TV' y que el 60 % de ellas se conectan a la red, pero ha reconocido que los fabricantes deben enseñar a los consumidores las posibilidades que ofrecen.
Basterra ha criticado que los fabricantes no respondan a un estándar a la hora de producir sus dispositivos y ha pronosticado que la entrada de Google y Apple en el negocio de la televisión supondrá un revulsivo para la industria.

Por su parte, el director del programa 'Días de cine', Gerardo Sánchez, ha concedido que el cine se ve hoy mejor que nunca gracias a los adelantos tecnológicos pero ha recordado que "si la historia no es buena de nada sirve el 3D.

Fuente: EFE

martes, 22 de mayo de 2012

Los editores de diarios españoles, satisfechos por el aviso de la CE a Google


La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) está satisfecha por el aviso hecho por la Comisión Europea (CE) a Google, compañía a la que ha pedido que modifique sus prácticas ante la posibilidad de que esté violando normas comunitarias por, entre otras cosas, dar prioridad a sus anuncios.

Así, la AEDE se ha mostrado "satisfecha" por la exigencia realizada por la CE pidiendo a Google cambios en sus prácticas si quiere evitar una multa por abuso de posición dominante, y espera que se ofrezca "compromisos" satisfactorios.

Bruselas, que abrió una investigación en noviembre de 2010, considera que la compañía estadounidense puede estar violando normas comunitarias por, entre otras cosas, dar prioridad a sus anuncios y aprovechar contenido de competidores en su propio beneficio.

El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, explicó que ha escrito a la compañía para ofrecerle la posibilidad de presentar posibles soluciones en un plazo de "semanas" antes de seguir adelante con el caso, que eventualmente podría desembocar en una sanción multimillonaria.

En este sentido, los editores españoles confían, según un comunicado difundido, en que el plazo de "semanas" del que habló Almunia pueda "concretarse a la mayor brevedad posible". Esperan también que Google ofrezca "compromisos verdaderamente ambiciosos y satisfactorios" para los periódicos y en caso contrario, presentarán sus alegaciones oportunas ante el comisario.

Tras las declaraciones de Almunia desde AEDE confían en que Google "no repita errores de otras compañías y se avenga a proponer compromisos".

"Si Google no estuviera dispuesto a plantear ningún compromiso, o la Comisión entendiera que éstos no resuelven los problemas de competencia, AEDE cree muy probable que el organismo europeo adopte un pliego de cargos y acabe sancionando a Google e imponiéndole determinadas condiciones de conducta", indican.

AEDE presentó a finales del año pasado una denuncia, que se sumó a las distintas denuncias presentadas contra Google ante la Comisión Europea y ante las autoridades de la competencia de distintos Estados miembros, al entender que el buscador, y especialmente su servicio Google News, vulneran el artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

Entre esas otras denuncias figuraban las de varios portales comparadores de precios y la de la Asociación Alemana de Editores de Periódicos.

En su denuncia, la AEDE argumentó que, por medio de su servicio Google News, Google abusa de su posición dominante al utilizar los contenidos digitales de los diarios sin disponer de autorización ni ofrecerles a cambio ninguna remuneración.

Para los editores, dichos perjuicios todavía se agravan más por el hecho de que el servicio de Google News impide que los usuarios pasen por las páginas principales de los diarios, lo que merma sustancialmente sus eventuales ingresos publicitarios


Fuente: EFE

Las causas del desplome de Facebook


Sólo la mano invisible de entidades financieras como Morgan Stanley apuntaló el precio de las acciones de Facebook en su primera jornada en Wall Street. Pero este lunes los bancos dejaron de sostener artificialmente el valor bursátil de la compañía y sus acciones se desplomaron hasta un 13% en apenas unos minutos. Los títulos cerraron la sesión a 34,03 dólares, un precio que supone un descenso de un 11% y ayuda a sembrar más dudas sobre el valor exacto de la red social.

 Los títulos de la empresa empezaron a cotizar el viernes a 38 dólares y mantuvieron el tipo gracias al respaldo de entidades financieras como Morgan Stanley o Goldman Sachs, que habían gestionado el desembarco bursátil de la empresa y no podían permitirse un fracaso en la jornada inaugural. Pero este lunes las entidades no salieron al rescate de Facebook y las acciones siguieron el rumbo que habrían seguido el viernes de no haber sido por la intervención. Los títulos cerraron la sesión en 34,03 dólares. Una cifra que sitúa el valor de la compañía en unos 93.134 millones de dólares, unos 73.300 millones de euros al cambio actual.

 La depreciación de Facebook es muy llamativa. Ahora la empresa vale unos 8.500 millones de euros menos que el viernes. Una cifra que rebaja la fortuna de Mark Zuckerberg en unos 1.800 millones de euros y le sitúa de nuevo por detrás de los dos fundadores de Google: Larry Page y Sergey Brin.

 Actividad frenética

 Al igual que en el día de su debut, los títulos de Facebook registraron este lunes una actividad frenética sobre el parqué. En torno a 30 millones de acciones cambiaron de manos en los primeros minutos y unos 150 millones se habían intercambiado al cierre de la sesión. Una cifra formidable pero lejos del récord absoluto, que la empresa de Zuckerberg pulverizó el viernes con más de 500 millones de operaciones en un solo día.

 El desembarco de Facebook había despertado una fuerte expectación entre los inversores aficionados. Pero también muchos recelos entre los analistas bursátiles, que desconfían del modelo de negocio de la empresa y no comparten su valoración. “El precio de las acciones estaba muy por encima de los ingresos que nosotros prevemos para la empresa”, decía ayer el analista Richard Greenfield, “hoy por hoy el valor de Facebook no nos parece atractivo”.

 Algunos expertos predicen que las acciones de la red social cerrarán la semana entre los 20 y los 30 dólares. Un augurio que ha desatado un aluvión de críticas hacia las 33 entidades financieras que gestionaron la salida a Bolsa. Entre otras cosas porque aceptaron cambios de última hora que tuvieron cierta influencia en el éxito de la operación.

 El miércoles pasado Facebook y los bancos acordaron poner a la venta 60 millones de acciones más de las previstas y elevar su precio hasta los 38 dólares: 13 dólares más de los 25 que habían llegado a barajar como precio inicial. Las entidades aceptaron pensando en que la demanda de acciones sería mayor y permitiría una subida inaugural en torno al 10% o el 15%. El desplome de ayer es la prueba de que los bancos pecaron de optimismo y hace presagiar que la acción seguirá deslizándose en los próximos días.

 El descenso suscita más dudas sobre el modelo de negocio de la empresa. Al cierre de la sesión del lunes, la red social valía en Bolsa 59 veces más que los beneficios que prevé lograr en los próximos 12 meses. Una cifra que indica sus problemas para hacer dinero con los datos de sus usuarios y que se antoja inquietante si uno la compara con las de otras empresas tecnológicas. Google apenas vale 14 veces más que sus beneficios. Apple tan sólo 11 y Microsoft 10.

Fuente: Eduardo Suárez

TVG será la anfitriona del próximo Congreso de las televisiones públicas regionales de Europa

La Televisión de Galicia será la anfitriona del próximo Congreso de las televisiones públicas regionales europeas agrupadas en la asociación Circom, según se ha anunciado durante la conferencia anual de la entidad celebrada en Malmö (Suecia) del 17 al 19 de mayo. En dicho evento se hizo entrega, asimismo, de los Prix Circom 2012. Uno de ellos fue para la serie gallega Matalobos.

El Comité Europeo de Circom, formado por representantes de 25 países y el Parlamento Europeo, ha anunciado en la ciudad sueca de Malmö que la próxima cumbre de la entidad se celebrará el próximo año en Galicia. El Congreso Anual se desarrolla normalmente en el mes de mayo. Además, en el mes de noviembre se llevará a cabo en Santiago una reunión del Comité Europeo de Circom. Este órgano acordó, asimismo, nombrar al director de Comunicación de la Compañía de Radio-Televisión de Galicia (CRTVG), Fernando R. Ojea, vicepresidente de la institución y miembro de su Comité Ejecutivo, el órgano que gestiona regularmente Circom. Actualmente, Ojea era coordinador nacional de la asociación para España. Circom, la asociación de televisiones regionales europeas, agrupa a 260 canales de todo el continente, y ha contado durante su reunión en Malmö con delegados de 26 países.

 Con el lema "Alcance, relevancia y responsabilidad", en el encuentro se ha prestado especial atención al servicio público regional en el actual contexto de recortes presupuestarios, a los cambios derivados de la innovación tecnológica, al papel del periodismo y a la cooperación entre televisiones. La directora de la TVG, Rosa Vilas, participó el jueves 17 de mayo en la sesión de apertura del Congreso Anual de Circom, compartiendo escena con el presidente de la entidad, el belga Jacques Briquemont, y responsables de las TVs públicas de Suecia, Holanda, Grecia e Italia.

Durante esa misma jornada, Rosa Vilas recogió, en el transcurso de una gala, el prestigioso premio Prix Circom a la mejor ficción europea, que se le ha concedido a Matalobos, serie producida por Voz Audiovisual y ambientada en la lucha entre clanes de narcotraficantes, que constituye el galardón más importante recibido en la historia de la Televisión de Galicia. La gala se transmitió por el canal sueco SVT, online y en alta definición, y se pudo seguir en directo por vez primera en todo el mundo.

 El viernes 18 de mayo por la tarde, la directora de TVG, Rosa Vilas, y el director de Voz Audiovisual, Carlos Carballo, realizaron la presentación al resto de las televisiones europeas de los aspectos artísticos, técnicos y de producción de la serie, y explicaron sus elementos principales a través de una proyección analizada de las secuencias más significativas. La sesión especial, moderada por la irlandesa Maire ni Chonlain, de la televisión irlandesa en gaélico TG4, se desarrolló dentro de la sección "Encuentro con los vencedores", en el marco del Congreso de las televisiones públicas regionales de Europa. Los ganadores de los Prix Circom 2012 en las diferentes categorías fueron seleccionados entre cerca de 200 trabajos procedentes de 23 países. France TV y la BBC fueron las televisiones que obtuvieron más galardones en esta edición, con dos en cada caso.

Fuente: Cineporlared

lunes, 21 de mayo de 2012

Ratiotelevision Valenciana permitirá la gestión de programación a empresas privadas


Según explicaba el vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, la nueva ley de RTVV establece un modelo de financiación mixta --de colaboración publico-privada--, que permitirá que determinadas franjas de programación "puedan ser realizadas por la iniciativa privada". Así, la Generalitat sólo se encargará de financiar aquellos contenidos que sean de "servicio público", que será definido en un contrato-programa revisable cada tres años.

Para la adjudicación de franjas de programación a empresas privadas, está previsto el pago de un canon por explotar este servicio o, cabe la posibilidad de que el Consell "pueda tener interés" en productos de iniciativa privada y aporte para ello fondos públicos, ha dicho.

Císcar se ha pronunciado de esta manera en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell en relación a la aprobación del proyecto de ley del Estatuto de Raditelevisión valenciana (RTVV). El Consell espera que pueda ser aprobada por las Corts antes de que finalice el próximo mes de julio y espera que entre en funcionamiento antes de que acabe el año. De esta manera, RTVV SA se convierte en una sociedad mercantil con especial autonomía que sucede a las sociedades TVV y Radio Autonomía Valenciana, como consecuencia de su fusión.

Uno de los puntos sobre los que se asienta la nueva ley es el 'Mandato-marco' que fija los objetivos y obligaciones de la programación y que será revisado cada nueve años por las Corts. Estos objetivos se desarrollarán con el contrato-programa --revisable cada tres años por las Corts--, que debe suscribirse tres meses después de la aprobación de la ley.

Por lo que se refiere a la financiación mixta, se consolida la separación de las actividades audiovisuales de servicio público de las que no lo son a fin de que la financiación pública "no sostenga contenido ni actividades ajenas al cumplimiento de la función esencial de servicio público".

En cuanto a lo que será "servicio público", Císcar ha explicado que serán "básicamente" los informativos, aquellos programas relacionados con la defensa y promoción del valenciano y de la cultura y señas de identidad valencianas. Así, ha puesto como ejemplo de servicio público la serie 'L'Alqueria Blanca' y como no servicio público, 'Tómbola'.

"Lo que no hace, por una cuestión de técnica legislativa" es concretar qué programación es servicio público y qué no; eso se hará mediante el contrato-programa", que deberá suscribir el Consell y RTVV, ha apuntado Císcar.

En este caso, ha precisado, preguntado por si el fútbol será de interés público, que eso lo determinará el contrato-programa aunque el parámetro que marcará "hasta dónde se puede llegar" es el objetivo de déficit cero.

Fuente: Lainformación.com

domingo, 20 de mayo de 2012

Asfixia y ¿muerte? de la televisión pública, por Javier Montalvo

Las televisiones públicas en España cuestan 2.500 millones de euros anuales a los contribuyentes, entre pérdidas y subvenciones a TVE y las cadenas autonómicas.

Con la crisis en su, hasta el momento, etapa más virulenta, este coste ha pasado de ser insostenible o inasumible a obsceno. Con poco más dinero del que cuestan las televisiones públicas, se podía evitar el recorte para Educación aprobado la pasada semana por el Gobierno. Por poner sólo un ejemplo. Porque, de recortes evitables o al menos no deseables, hay cientos de casos.

En este contexto, el Ejecutivo aprobó el pasado viernes, en Consejo de Ministros, dos normativas que buscan, teóricamente, corregir esta situación. Así ocurre con el proyecto de ley que autoriza a las comunidades autónomas a liquidar o vender, total o parcialmente, las cadenas de titularidad pública. Éstas han aumentado sus pérdidas en los últimos años, hasta los 1.300 millones de euros que costaron en 2010, y su influencia es cada vez menor, con una progresiva caída de la audiencia, que ha pasado del 17,3% al 9,8% entre 2005 y 2011 para el conjunto de las televisiones autonómicas.

La ley no obliga a las comunidades a cerrar o vender sus cadenas, sólo les da la oportunidad, como ha querido dejar claro el Gobierno. Pero, para los que no quieran privatizar, las exigencias serán grandes:no podrá volver a tener déficit y se le impondrá un techo de gasto. Las comunidades sin lengua vehicular propia, es decir, todas salvo Cataluña, País Vasco y Galicia, deberían aprovechar este cambio de normativa para, en un ejercicio de responsabilidad, renunciar a unas cadenas convertidas, en gran medida, en instrumentos de propaganda de los gobiernos de turno, con escasas audiencias, enormes gastos y dudoso interés social.

En el caso de TV3, ETB y, en menor medida TVG, por estar más saneada, el futuro puede pasar por unas televisiones con estructuras más ligeras (Cataluña explota seis canales públicos y el País Vasco cuatro), pero sin tener que renunciar, con su cierre, a la labor de apoyo de la identidad territorial que llevan a cabo.

Otro asunto, bien distinto, es el de RTVE. Aquí, el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy ha decidido que no era necesario obtener el visto bueno del Parlamento, como sí ocurre con el proyecto de ley de las autonómicas. Ni para legislar, a la vista del modelo de Decreto Ley elegido; ni, sobre todo, para consensuar el funcionamiento y la gobernanza del grupo audiovisual estatal, que Rajoy parece empeñado en volver a convertir en gubernamental.

No se entiende de otra manera que el Gobierno haya tenido que recuperar una ley de 2006 para poder nombrar al presidente del grupo audiovisual estatal sin pactarlo con los partidos de la oposición. Con la actual legislación, este cargo debe ser aprobado por dos tercios del Parlamento, lo que en la práctica obliga al Gobierno a pactar un nombre con el PSOE. Así ha ocurrido con los dos últimos presidentes, tanto Oliart como su antecesor, Luis Fernández, consensuados entre el PP y el PSOE, en el Gobierno.

Como en el caso de las cadenas autonómicas, RTVE necesita acometer un significativo recorte de gastos y de estructura, probablemente de la mitad o más de los ocho canales que explota. Para eso, el Gobierno ya ha reducido en 200 millones la aportación estatal al ente público, la mitad de lo que proponía el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, lo que hace sospechar que habrá más.
Pero, a diferencia de las cadenas regionales, la televisión estatal había mostrado, durante los últimos años, un alto nivel de independencia del Ejecutivo. La llegada del PP al Gobierno y su estéril rifirrafe político con el PSOE terminará, a este paso, por frustrar un modelo de televisión pública que ya parece un espejismo.

Autor: Javier Montalvo, Expansión.

sábado, 19 de mayo de 2012

La televisión conectada comienza a consolidarse en pleno 2012


Desde hace meses la Comisión Legal HbbTV creada por Diez & Romeo se encarga de hacer el máximo seguimiento de todas las iniciativas legales y técnicas vinculadas con la Televisión Conectada.

A tenor de los últimos acontecimientos podemos decir que la televisión conectada comienza a consolidarse. El hecho de que France Télévision realice la cobertura del popular torneo Roland Garros apoyándose en la televisión híbrida y el estándar HbbTV, marca un referente importante en la consolidación.

La televisión híbrida es una nueva tecnología ligada a lo digital y a internet. Una auténtica revolución a la que se enfrenta los grupos audiovisuales, en la que sus modelos de negocio tienen que reformularse y ser capaces ahora más que nunca de llegar de manera eficaz al usuario. Un nuevo tipo de espectador llamado asincrónico que requiere un consumo inmediato o lo buscará en otras plataformas.

Recientemente el evento R-Evolution TV 2012 organizado por iiR España, aglutinó a las iniciativas más relevantes en el sector.  Según Iván de Cristobal, gerente del área de Medios de Comunicación y Entretenimiento de Accenture, el 60% de las teles de 40” del mercado son conectadas, pero muchos usuarios aun no conectan su televisor a internet por desconocimiento
Los beneficios de la televisión conectada
Las ventajas de la televisión conectada permiten darle al espectador un auténtico mando libre para que puedan ver cualquier contenido audiovisual usando servicios a la carta, en el que se puede interactuar con una infinidad de aplicaciones multimedia y recibir, por ejemplo, información de última hora o incorporar la potencia de las redes sociales en la manera de consumir el audiovisual. Estamos ante la convergencia de los contenidos, las redes y las aplicaciones.
Sin embargo, a pesar de las ventajas reales, una encuesta realizada por Accenture, refleja que los usuarios aun no tienen muy claro cuál es concepto y la funcionalidad de la tele conectada. El 28 % opinaba que era una opción para ver algo de televisión cuando no echaban nada de interés y el 31 %, un lugar para ver contenidos que no eran posible ver en directo.
Un proceso como insiste María Maicas, subdirectora de participación de RTVE.es, en el que como se ha hecho otras veces, hay que hacer una labor de alfabetización.
 Y retos futuros
Como todo lo nuevo, la televisión conectada se enfrenta al problema de la monetización. En este entorno, según Iván de Cristóbal, parece que las marcas publicitarias van a ser los grandes dinamizadores del sistema y que tendrán mucho que decir en cómo se desarrollen incluso los contenidos o parte de ellos. Es un tablero de ajedrez complejo, donde cadenas, creadores de los soportes, distribuidores y marcas, están condenadas a entenderse.
El modelo de negocio parece posible y en él se está trabajando. Según una encuentra realizada a nivel internacional (presentada por Miguel Voces de Accenture,) entre más de 7000 usuarios, el 69% de los usuarios estaría dispuesto a pagar por determinados contenidos en una media de entre 5 y 10 dólares. Eso sí, no quieren que haya publicidad intrusiva, que los tiempos de descarga sean bajos y calidad del video sea buena.
 El HbbTV: un estándar de integración
Tecnológicamente el modelo se asienta sobre el estándar HbbTV que, aunque no está implantado en toda Europa como dice Cristina Garcés, vocal de AEDETi va por buen camino. Francia, Alemania y España son los abanderados.
EE.UU. y Japón harán pruebas con el estándar este año. Esto supondría suponer el espaldarazo definitivo a esta norma que ahora acaba de lanzar su versión 1.5. En definitiva un ahorro de costes ya no habría que hacer diferentes desarrollos según las soluciones propietario propuestas por los fabricantes u otros países no adheridos al estándar
La Unión Europea reconoce que la televisión conectada es el futuro. Y para impulsarla, a través de la UER creará plataformas blancas que distribuirán de manera gratuita con los Juegos Olímpicos y con Eurovisión. Un intento de alfabetización para que no sean sólo los más jóvenes los que se interesen por esta manera de consumir los contenidos.
El botón rojo del nuevo mando, puede ser parte de la clave de esta alfabetización, pulsado sobre él se accede a los contenidos de manera directa y de una manera intuitiva se pueden localizar los contenidos deseados. En España la apuesta es clara y los radiodifusores, como dice María Maicas, se han unido más allá de las diferencias que pueden tener para avanzar en la implantación de esta tecnología.
Aun quedan otros interrogantes, cómo el intento de unificar los distintos sistemas de medición de la audiencia, y plantear una solución común que convenza a todos.
Como afirma Alex Marquina, director Comercial de New Business y Medios Digitales de TV3, los medios están sufriendo una mediamorfosis, donde los medios no mueren sino que se transforman y la televisión conectada es parte de este cambio. Se estima, que 2015 habrá 500 millones de televisiones conectadas y que en 2019, se producirá un gran giro en la manera de entender los medios audiovisuales. El año cero de una nueva era audiovisual
El futuro está en la televisión conectada y aprovechar todas sus cualidades también pasa por nosotros

Los concursos de la FM desiertos: tres decisiones en menos de 9 meses

En los últimos meses hemos asistido a una cascada de decisiones consistente en declarar los últimos concursos de licencias de radio FM desiertos.

Lo que se iniciara con la decisión de la Generalitat Valenciana de declarar sus licencias en liza desiertas, el pasado 26 de septiembre de 2011, se ha visto reproducido el viernes, 18 de mayo de 2012, en Murcia y Galicia. Ambas CCAA hacían pública su voluntad de declarar desierto sus concursos de la FM.

Oficialmente, las razones suelen ser casi idénticas: (i) la disminución o desaparición de la capacidad y la solvencia de las licitadoras; (ii) la existencia de proyectos obsoletos de emisoras de radio FM; (iii) las incompatibilidades entre las bases y la nueva regulación audiovisual; y (iv) la búsqueda de la máxima seguridad jurídica en procesos selectivos tan complejos.

Pero desde el sector se palpa que una de las verdaderas motivaciones es que las CCAA ya no pueden sostener adjudicaciones “previsibles”. Es decir, a las empresas más afines del ejecutivo de turno. Y es que la presión ante repartos escandalosos es muy difícil de mitigar.  El ejemplo más paradigmático es el controvertido reparto de la FM en Canarias que tantas críticas ha generado.

Si hacemos memoria, la mayoría de los responsables de la política audiovisual de las CCAA con repartos reprochados han terminado muy mal parados. Desde dimisiones o ceses inmediatos, tras la decisión de adjudicar licencias de FM y TDT, hasta condenas al ostracismo o al olvido, pasando por los problemas jurídico-penales del que fuera titular de la Consejería de Industria de Cantabria (reparto de la TDT).

Por eso parece que las CCAA tienen mucha más cautela a la hora de adjudicar licencias audiovisuales y, ante cualquier riesgo serio de anomalía, se opta por declarar el concurso desierto y volver a convocar uno nuevo.

La asesoría jurídica audiovisual se ha profesionalizado mucho y numerosos despachos de abogados se encuentran a disposición de los licitadores para abordar y detectar irregularidades. Aún se encuentra en la retina de todos la anulación judicial de la TDT en Madrid, Canarias, Galicia (2 demarcaciones), así como numerosas sentencias que anulan licencias de FM ya otorgadas, como es el caso de las obtenidas por el Tribunal Superior de Justicia de Murcia, Madrid, y Cataluña, entre otras.

Por consiguiente, la solución de declarar los concursos desiertos cuando existen causas para ello proyecta más transparencia en el proceder de las CCAA. Además, las autoridades se ahorran todos los inconvenientes derivados de la nulidad judicial de sus actos de adjudicación.

viernes, 18 de mayo de 2012

France Télévisions emite el torneo Roland Garros en HbbTv

La televisión híbrida basada en HbbTv dará un nuevo paso cuando el 29 de mayo arranque el popular torneo Roland Garros. France Télévision, con IBM y Panasonic como socios tecnológicos, desarrollará una ambiciosa cobertura apoyándose en la televisión híbrida y el estándar HbbTv.

Este planteamiento híbrido permitirá a los espectadores no sólo seguir la emisión en directo sino también acceder a una gran cantidad de información y contenidos exclusivos como estadísticas en tiempo real, información de última hora e imágenes de los participantes.

France Television cubrirá un total de 130 horas a través de sus canales France 2, France 3 y France 4, incluyendo emisiones en estereoscópico gracias a los sistemas de captación 3D de Panasonic.
Esta primera experiencia con HbbTV en Roland Garros se ha puesto en marcha en apenas tres semanas. Para acceder a esta experiencia enriquecida que ofrece la televisión híbrida, el espectador únicamente deberá pulsar el botón de acceso de su televisor inteligente en aquellos programas identificados con el logo de HbbTv.

Junto al contenido de media, France Television ha desarrollado una aplicación sobre HTML 4+JavaScript, ya que se ha optado por no emplear HTML 5 al no estar aún estandarizado.
En el desarrollo ha intervenido WizTiVi que ha diseñado la interfaz de usuario y recoge datos a través de servidores de IBM que gestionan la información deportiva de la competición, y entonces le inyecta los datos en el stream a través de Internet (plataforma en la nube escalable de Wiztivi en Amazon), así como la señal de emisión

Fuente: Panorama Audiovisual

Murcia y Galicia declaran desiertos sus concursos de Radio FM: Breve análisis de Diez & Romeo


En el día de hoy, la Xunta de Galicia y la Región de Murcia han declarado los  concursos públicos el otorgamiento de licencias para la prestación del servicio de comunicación radiofónica desiertos. Ambas CCAA basan sus razonamientos en incompatibilidades derivadas de la nueva legislación audiovisual, aunque con ciertos matices. Desde Díez & Romeo hemos realizado un somero análisis al respecto

I.- La cuestión de Galicia.-

El ejecutivo gallego toma esta decisión tras la entrada en vigor, el día 3 de abril, del Decreto 102/2012, de 29 de marzo, por el que se desarrolla el servicio de comunicación audiovisual radiofónica en el ámbito de la Comunidad gallega.

Esta normativa prevé, en su disposición última, la posibilidad de declarar desierto los procedimientos para el otorgamiento de licencias que se encuentren en tramitación, en el caso de existir incompatibilidad entre el régimen previsto en las bases de la convocatoria y el régimen previsto en el mismo decreto.

Este es el caso del concurso público para el otorgamiento de licencias FM en la Comunidad Autónoma de Galicia, que estaba en proceso de tramitación.


II.- Las razones de la Xunta.-

1.- Emisoras de carácter comercial: Denominación incorrecta.

El Consello de la Xunta decidió declarar desierto este concurso para evitar una posible situación de inseguridad jurídica, fundamentándose en una serie de incompatibilidades entre las bases de dicho concurso y el decreto de comunicación audiovisual radiofónica.

En este sentido, en primer lugar tuvo en cuenta el criterio del dictamen emitido en su día por el Consello Consultivo de Galicia sobre el mencionado decreto, que consideraba que la denominación ”emisoras de carácter comercial” no es correcta, dado que impedía concurrir a aquellas entidades que no tuviesen ese carácter. Entidades sin ánimo de lucro o Universidades públicas tenía vedada su participación.

 2.- La desestimación del Decreto no casa con la caducidad de las bases

Por otro lado, también se observaba una incompatibilidad entre el régimen jurídico de desestimación previsto en el decreto y el régimen jurídico de caducidad establecido en las bases del concurso. De este modo, los supuestos para entender rechazadas las ofertas tienen naturaleza jurídica distinta., ya que no es lo mismo la caducidad que la desestimación.

 3.- El concurso sólo versaba sobre radio analógica.

Entre otras incompatibilidades, se tuvo en cuenta que, mientras que las bases del concurso limitaban a prestación de servicios la tecnología analógica, el decreto abre la posibilidad de usar cualquier tipo de tecnología, bien de tipo digital o de otra naturaleza.

El advenimiento de la televisión y radio conectada, así como con las nuevas aplicaciones en la radiodifusión exige una regulación que no contenían las bases del concurso.


III.- El caso de la Región de Murcia.-

Lo de Murcia era una decisión esperada por todo el sector, tras la declarar Valencia el concurso desierto. Se da así oficialidad al informe técnico que elaboraron los servicios jurídicos de la Región de Murcia ante la situación generada por dos fenómenos: (i) un retraso excesivo en la resolución, se convocó en marzo de 2007; y (ii) la modificación del escenario radiofónico con la aprobación de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de Comunicación Audiovisual.


IV.- Las razones similares a las de Valencia.-

En Murcia, se observan dos grandes razones que motivan el resultado de un concurso desierto: (i) la disminución o desaparición de la capacidad y la solvencia de las licitadoras; y (ii) la existencia de proyectos obsoletos de emisoras de radio FM.

Con ello se puede percibir que la capacidad de las licitadoras ha quedado mermada o desaparecida, dado el tiempo transcurrido: más de 5 años. De ahí que la actual solvencia no pueda coincidir con la existente en el momento de la presentación de las proposiciones

 Por otro lado, se aprecia una incompatibilidad entre las bases que regulaban los aspectos del concurso y la nueva regulación audiovisual emanada tras la publicación de la Ley General de Comunicación Audiovisual. Esa falta de adecuación a la nueva normativa resulta imposible de casar con la propuesta de adjudicación que ya tenía la Mesa de Contratación en Murcia, de ahí que se haya optado por declarar desierto el concurso.


V.- Posibles recursos y nuevo concurso en los próximos 6 meses.-

Ahora algunos licitadores se plantean acciones legales por los daños y perjuicios que podría haber causado las expectativas de estar concursando para unas resoluciones tan insatisfactorias.

En cualquier caso, las garantías comenzarán a ser devueltas en un plazo corto de tiempo con el fin de no incrementar el daño ocasionado.

Todo apunta a que en los próximos meses se convocará rápidamente un nuevo concurso público en Murcia y en Galicia, tal y como lo hiciera Valencia. Lo que se trata de aclarar es si se volverán a exigir garantías para participar. Parece que en Murcia no, pero en Galicia aún se mediata sobre ello. No obstante, los precedentes indican que no, ejemplos como Valencia, Castilla y León, Extremadura (en la TDT) dan buena cuenta de ello.




Galicia declara desierto el concurso de la FM

El Consello de la Xunta declaro hoy desierto el concurso público para el otorgamiento de licencias para la prestación del servicio de comunicación radiofónica, de carácter comercial, en ondas métricas con modulación de frecuencia en la Comunidad Autónoma de Galicia.

El Gobierno gallego toma esta decisión tras la entrada en vigor, el día 3 de abril, del Decreto 102/2012, de 29 de marzo, por el que se desarrolla el servicio de comunicación audiovisual radiofónica en el ámbito de la Comunidad gallega.

Este decreto prevé, en su disposición ultima, la posibilidad de declarar desierto los procedimientos para el otorgamiento de licencias que se encuentren en tramitación, en el caso de existir incompatibilidad entre el régimen previsto en las bases de la convocatoria y el régimen previsto en el mismo decreto.

Este es el caso del concurso público para el otorgamiento de licencias para la prestación de servicios de comunicación radiofónica de carácter comercial en ondas métricas con modulación de frecuencia en la Comunidad Autónoma de Galicia, que estaba en proceso de tramitación.

Razones: Denominación comercial incorrecta e incompatibilidades

El Consello de la Xunta decidió declarar desierto este concurso para evitar una posible situación de inseguridad jurídica, fundamentándose en una serie de incompatibilidades entre las bases de dicho concurso y el decreto de comunicación audiovisual radiofónica.

En este sentido, en primeo lugar tuvo en cuenta el criterio del dictamen emitido en su día por el Consello Consultivo de Galicia sobre el mencionado decreto, que consideraba que la denominación ”emisoras de carácter comercial” no es correcta, dado que impedía concurrir a aquellas entidades que no tuviesen ese carácter.

Asimismo, también se observaba una incompatibilidad entre el régimen jurídico de desestimación previsto en el decreto y el régimen jurídico de caducidad establecido en las bases del concurso. Entre otras incompatibilidades, se tuvo en cuenta que, mientras que las bases del concurso limitaban a prestación de servicios la tecnología analógica, el decreto abre la posibilidad de usar cualquier tipo de tecnología, bien de tipo digital o de otra naturaleza

Por todo esto, el Ejecutivo autonómico trata, con esta declaración, de salvaguardar el interés público y proteger la seguridad jurídica de cualquier posible licitador o adjudicatario de dichas licencias. Ágora se abre un plazo de seis meses para convocar un nuevo concurso.