EITB defiende la necesidad del modelo público autonómico


El director general de EITB Alberto Surio ha defendido el modelo de servicio público de las televisiones autonómicas en una mesa redonda en la Universidad de Tarragona en la que han participado la directora de TV3 Mónica Terribas, el director de Canal Sur Pablo Carrasco y la directora de Tv de Galicia Rosa Vilas.

En su intervención, Surio ha destacado que las televisiones autonómicas corren el riesgo de convertirse en el "chivo expiatorio" de la crisis económica y ha pedido un "debate sin trampas" para "superar una realidad muchas veces deformada por los grupos de interés". También ha recalcado que sólo desde el modelo público se puede satisfacer la función social de atender al interés general, reflejando la pluralidad lingüística y cultural.
Surio recordó que las razones que impulsaron hace 30 años la creación de EITB como modelo de servicio público "siguen plenamente vigentes", refiriéndose en ese sentido a la defensa del euskera y la cultura vasca. A lo largo de su historia EITB ha desarrollado también una función social en defensa de la industria audiovisual y se ha convertido en un agente decisivo de normalización de la convivencia, de la promoción de los derechos humanos y de la memoria de las víctimas del terrorismo.

Por todo ello, EITB desarrolla una completa oferta bilingüe de televisión, radio e Internet, cuya dotación presupuestaria debe generar, en palabras de Surio, "un determinado nivel de riqueza que retorna a la sociedad y sus grupos de interés".

El director general de EITB ha defendido el modelo de gestión de EITB, una gestión transparente, con claros objetivos de negocio y basado en una financiación mixta. En este sentido Surio ha destacado que "el crecimiento de EITB ha ido acompasado al crecimiento económico, de forma que ha crecido cuando podía crecer y ha disminuido el negocio cuando tocaba reducir". En su opinión, además, es importante diseñar bien el tamaño organizativo, "qué procesos deben ser propios, cuáles pueden ser gestionados en colaboración con otras empresas, a través de un elenco de proveedores y de alianzas estratégicas".

Alberto Surio ha finalizado su intervención con una reflexión sobre el conjunto de la oferta público-privada: "Corresponde a los medios públicos ser garantes de una oferta digna dirigida a un público exigente que quiere una oferta profesional, independiente y de calidad".

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