miércoles, 30 de noviembre de 2011

Prisa y Zeta sancionadas por pactar tarifas publicitarias


La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha impuesto sendas sanciones a los grupos Prisa y Zeta, por sus acuerdos de comercialización conjunta de espacios publicitarios.
El Consejo de la CNC considera en una resolución hecha pública este lunes que son acuerdos que incluyen "ciertas restricciones innecesarias para el desarrollo competitivo del acuerdo", relacionadas con la venta conjunta y por separado.

"Se trata de una conducta apta para distorsionar las condiciones de competencia en el mercado", afirma la resolución. Además, la CNC sostiene que estos acuerdos "incluyen la obligación para el cliente de insertar sus anuncios en ambas publicaciones, lo que restringe las posibilidades de elección del cliente respecto a la situación previa al acuerdo, y altera por tanto las condiciones competitivas del mercado".

Por todo ello, el Consejo de la CNC, atendiendo a la aptitud anticompetitiva de dichas cláusulas, ha resuelto instar a las empresas a que eliminen dichas cláusulas del acuerdo, o la totalidad del acuerdo en su caso. También les impone las siguientes multas: 478.611 euros de forma solidaria a diversas empresas del grupo Prisa (Promotora de Informaciones, S.A. y sus filiales Ediciones El País, S.L., Grupo Empresarial de Medios Impresos, S.L., Promotora General de Revistas, S.A. y Box News Publicidad, S.L.), y 75.931 euros de forma solidaria a diversas empresas del grupo Zeta (Grupo Zeta, S.A. y su filial, Ediciones Primera Plana, S.A.).

Las conductas analizadas tienen su origen en 2002, con un acuerdo que afecta a la comercialización de espacios publicitarios en los suplementos dominicales 'El País Semanal' y 'El Dominical', que se distribuyen con los diarios 'El País' y 'El Periódico', respectivamente, los domingos.
Este tipo de acuerdos se extiende, a finales de 2009, a la comercialización de espacios publicitarios en los periódicos 'El País' y 'El Periódico de Cataluña' y de carácter deportivo 'As' y 'Sport'.

Facebook deberá avisar de los cambios en las opciones de privacidad


Las autoridades estadounidenses y Facebook han anunciado este martes un acuerdo para poner fin a las diligencias emprendidas por la Comisión Federal de Comercio  (FTC) que acusa a la red social de haber violado sus propias promesas sobre la confidencialidad de los datos de sus usuarios.
"Facebook ha acordado solucionar con la FTC las acusaciones de que engañó a los consumidores diciéndoles que mantendría su información en Facebook privada y permitiendo a continuación que fuese compartida y hecha pública", ha explicado la FTC en un comunicado.

"El reglamento propuesto implica que Facebook adopte varias medidas para asegurar que respeta sus promesas en el futuro, esto incluye (...) solicitar el consentimiento explícito de los usuarios antes de que sus informaciones sean compartidas más allá de lo contemplado en sus opciones de confidencialidad", prosigue la nota.

En 2009, varias asociaciones presentaron una denuncia ante las autoridades competentes de Estados Unidos para exigir que se anulasen los cambios que la red social lanzó en la privacidad de sus usuarios y que expusieron algunos datos personales, como el nombre o el género, a terceros y anunciantes. Estos cambios podían modificarse 'a posteriori', es decir, quienes querían volver a la situación anterior tenían que volver a modificar a mano sus opciones de privacidad.

Según los críticos con estas modificaciones, la configuración predeterminada de nuevas herramientas de seguridad presentaba un bajo grado de confidencialidad y que la información publicada era visible para todos.

Compromisos
El acuerdo ahora adoptado "impide a Facebook hacer futuros reclamos engañosos acerca de la privacidad, exige que la compañía obtenga la autorización de los usuarios antes de cambiar el modo en que comparte sus datas y requiere que se someta a evaluaciones periódicas de sus prácticas de privacidad por parte de auditores independientes y externos durante los próximos 20 años".

En un post, el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, aseguró que la red social está comprometida en dar a sus usuarios un "control total" sobre lo que comparten y con quién. "Estoy comprometido en hacer de Facebook el líder en transparencia y control en torno a la privacidad".
Zuckerberg explicó han creado dos nuevo cargos dentro de la compañía para velar por el tema: jefe de política de privacidad (Erin Egan) y responsable de privacidad para productos (Michael Richter).

Fuente: El Mundo

martes, 29 de noviembre de 2011

Telecinco compra seis partidos de la Copa del Rey


Mediaset España (Telecinco, Cuatro) ha adquirido los derechos de emisión en directo de seis encuentros de la presente Copa del Rey de fútbol de 2011-12, dos partidos de octavos de final, dos de cuartos y las dos de semifinales, según informa la empresa de comunicación en una nota. La final se verá en La 1, que tiene los derechos hasta esta temporada y que, precisamente, se los 'arrebató' a Telecinco.
Asimismo, estos seis partidos podrán verse a través de 'Mitele' ('www.mitele.es'), la plataforma de televisión de Mediaset España, de forma gratuita y en alta calidad desde cualquier PC, tableta o smartphone sin necesidad de descargar programas ni aplicaciones específicas.
Mediaset España ofrecerá en 2012 la Eurocopa de Fútbol de Polonia y Ucrania y el Mundial de Motociclismo. Además, a partir del 8 de diciembre, ofrecerá los partidos más destacados del Mundial de Clubes de la FIFA en Japón que disputará el FC Barcelona, además de emitir en Cuatro un encuentro cada jornada de la 'Europa League'.

Fuente: Europa Press

viernes, 25 de noviembre de 2011

Crisis de las TV públicas: TV3 se queda sin futbol para la próxima temporada


El 'tijeretazo' del Govern ha alcanzado de lleno a los medios públicos, que no se librarán del duro plan de ahorro para 2012 y cuya aplicación se ha cobrado ya su primera víctima ilustre en TV3: el fútbol en abierto.
La cadena renunciará a emitir el tradicional partido de Liga de los sábados por la noche debido a la decisión de la Generalitat de rebajar en 40 millones el presupuesto del año que viene, que se suman a la deuda de 21 millones de 2011.
Así, con un presupuesto previsto de 260 millones, la directora de Televisión de Catalunya (TVC), Mònica Terribas, ha informado en el Parlament de Catalunya de que la temporada que viene TV3 deberá "renunciar" al fútbol, un hecho insólito en los años recientes de la televisión pública. Además, también ha informado de que "no será el único programa afectado", en referencia a la posibilidad de que se supriman otras emisiones deportivas como las pruebas de Fórmula 1.
De hecho, Esport 3, el último canal que se ha puesto en marcha hace justo un año y especializado en el mundo del deporte, tiene todos los números para ser uno de los dos canales de los seis existentes que el Ejecutivo suprimirá por el nuevo ajuste presupuestario. El otro podría ser el que TV3 destina a las emisiones en Alta Definición (HD).
La defunción de las emisiones en abierto de la Liga y la supresión de dos de los canales son parte de las consecuencias del recorte de hasta el 13% que el Govern quiere aplicar en la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA).
Según ha argumentado en el Parlament el portavoz del Govern, Francesc Homs, "no podemos asumir el mantenimiento de seis canales". Según ha añadido, "no es que no se hayan hecho los deberes, pero lo que no se ha ahorrado este año se tendrá que hacer el que viene".
Para hacer frente a esta reducción presupuestaria, el Govern propone también un recorte en los sueldos de la plantilla, que no implicaría despidos en el conjunto de los medios públicos.

Fuente: Cristina Rubio, El Mundo

Más de 80 consultas atendidas por el Servicio Media 24 H de Diez & Romeo en los 2 primeros días


El Servicio Media 24 H ha recibido en los dos primeros días más de 80 consultas sobre las dudas que han surgido a los distintos participantes del concurso de radio FM de Valencia. Más de la mitad han sido licitadores que han contratado con otras consultoras y desean una segunda opinión.

La mayoría de las dudas versan sobre la interpretación del pliego conforme a nuestra experiencia. También han sido numerosas las cuestiones relativas a la aplicación de los criterios de valoración y las dudas sobre la documentación administrativa, al ser conceptos eminentemente legales

Cada semana se realizará una valoración sobre las necesidades de todos los licitadores que precisen nuestra asesoría. De este modo, tras la entrega de las solicitudes se realizará un informe donde se concluirán los temas que más confusión han generado en este concurso.

Con un horario ininterrumpido de 9:00 a 20:00 horas, el Servicio Media 24 H sigue asesorando a todos los interesados en el concurso de la radio FM de Valencia.