Medios online españoles ponen en marcha una plataforma para comercializar, conjuntamente, publicidad vinculada a los contenidos


Los medios digitales españoles han formado una alianza para crear una red de publicidad contextual que comercializarán de forma conjunta y cuyos anuncios se visualizarán en función de los intereses del lector, alternativa al mismo servicio que ofrece Google, según anunció ayer Juan Luis Moreno, presidente de Medioson, la asociación que ha impulsado esta alianza.

Durante su intervención en una mesa redonda sobre Los nuevos ingresos de los medios en 2012, en el marco de la Feria Internacional de Contenidos (Ficod) que se celebra en Madrid, Moreno explicó que la adhesión a esta nueva red premium para comercializar los espacios publicitarios será voluntaria y alternativa al servicio que ofrece Google (a través de Google Adwords). "Supondrá sustituir la publicidad relacionada de Google" por la de la nueva plataforma, precisó, informa EP.
Más de un centenar de medios digitales participan en esta alianza, entre ellos los de grupos como Prisa, Vocento, Unidad Editorial, Grupo Godó o Zeta. Todos ellos han elegido una herramienta desarrollada por la compañía noruega cXense para comercializar conjuntamente parte de sus espacios publicitarios en función de los gustos de cada lector.
En la actualidad, Google ofrece a los editores y propietarios de páginas web en general la posibilidad de formar parte de su red publicitaria, de manera que estos editores ceden a Google un espacio en su página web en el que el buscador, en función de las páginas que ha visitado en su navegación por la red el internauta, muestra un anuncio u otro, lo que se conoce en la jerga del sector como publicidad contextual.
Con este sistema aumenta la probabilidad de que el anuncio que está viendo el internauta sea interesante para él, ya que está relacionado con lo que ha estado viendo en internet. Con este modelo, los editores se reparten con Google parte del beneficio que da la publicidad.

En marcha en tres meses
La idea de los editores españoles consiste en crear una red publicitaria propia, alternativa a la de Google, para poder prescindir de los servicios de la compañía estadounidense. En principio, la nueva plataforma estará en marcha en tres meses.

Para Gumersindo Lafuente, adjunto al director de El País, la idea es "fantástica", pero "llega 10 años tarde". "Hace más de 10 años, todos los grandes medios le concedimos nuestro escaparate a Google", señaló Lafuente, quien, a pesar de confiar en que la nueva alianza entre los editores "funcione", se lamentó del tiempo que se ha perdido hasta llegar a ella y de las concesiones que mientras tanto se han hecho al buscador. "Todo lo que no le contábamos a nuestro adversario lo sabía Google", recordó.
En esta línea, Lafuente también advirtió del riesgo de que los medios, en pleno boom de las tabletas, se pongan en manos de otra empresa como Apple.

Fuente: El País

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